La verdad que me parece demasiado complejo para comenzar con los PICs, y mas que nada vas a renegar mas con la electronica externa al PIC.
Todo depende de la velocidad que necesites. Pienso que con un simple rectificacion de media onda + capacitores podes medir la tension. Tal como el circuito que Chaly posteo ahi:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=46001.msg384353#msg384353Calibrado y un par de formulas vas a poder tener el factor para luego pasarlo al PIC ( estoy hablando de medir la salida del UPS luego del inversor ), vas a tener que usar el ADC del PIC para eso. Y el circuito la idea es reducir esos 311V pico a pico AC a un valor que pueda manejarlo el pic de 0 a 5V DC
Respecto a la corriente, quedan 2 soluciones, una es una solucion que le llamaria "intrusiva" que seria la de usar una resistencia de shunt ( muy bajo valor en ohms ) y medir la caida de tension de la misma, pensalo como un multimetro el cual tenes que cortar el camino y ponerlo entre medio. Pero esto se vuelve complicado de hacer cuando ya existen corrientes mas grandes, entonces pasarias a usar un transformador de corriente (mas parecido a una pinza amperometrica). Algo parecido a esto:
http://g04.a.alicdn.com/kf/HTB1XVUSIXXXXXbPXpXXq6xXFXXXa/5A-5mA-montaje-en-PCB-Mini-transformador-de-corriente.jpgEn el cual ya no es que tenes que cortar el cable, sino pasar el cable por el medio, eso lo que hace es reducir la corriente, lo cual vas a tener que aplicarlo a una resistencia y de ahi obtener el voltaje con el ADC para saber la corriente que pasa por esa resistencia, obviamente la resistencia de 1%.
Finalmente para medir la bateria, se podria emplear un simple divisor resisitivo, uno que sea lo suficientemente grande para que no consuma demasiado de la bateria y suficiente pequeño para que se pueda leer con el ADC en el tiempo necesario.
Y la potencia es mas simple, V * I , y se agregaria a la ecuacion el tiempo en caso que necesites sacar los KWh.
No poseo ningun circuito, y con lo provisto ya deberias poder buscarlo por vos mismo por internet.