Autor Tema: Rectificador trifasico regulable  (Leído 3659 veces)

Desconectado xelieve

• PIC10
  • *
Rectificador trifasico regulable
« en: 14 de Marzo de 2016, 10:30:59 »
Buenas, tirando un poco de materiales que tengo y por las vacaciones me decidi hacer un rectificador regulable y necesito algunos consejos.

Lo que se propone:

1° Medir tension trifasica RS ST TR y tiene su neutro
2° Medir Amperaje de salida "shunt"
3° Control de SCR o Tiristores en semipack
4° Regular disparo de tiristores o SCR con un potenciometro
5° Uso de un Pic 16f876a con cristales de 20 mhz (porque? tengo muchos)

Ideas
1° Para medir tension trifasica lo que planteo es meter en la entrada un diodo y un divisor de tension como la salida del transformador es de 12v, rectifico y redusco para poder tener una relacion de 0-220 a 0-4v, sin llegar a 5 por hay mucha tension.

2° El shunt que tengo es (100A - 60mV) lo que planteo aca es un amplificador con un opamp en modo multiplicador.

3° De la señal rectificada del 1° lo intentare replicar para poder disparar los tiristores.

4° Del paso 3° solo reducir el disparo con un potenciometro

Necesito algunas ideas para llevarlo, principalmente ahora necesito hacer el circuito y despues vemos la programacion, si me apoyan todos para poder terminar este proyecto.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Rectificador trifasico regulable
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2016, 11:23:22 »
acá tenes una alternativa para la medicion de tensión/corriente:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=42261.0

una consulta, para que vas a usar ese rectificador controlado?

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado xelieve

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2016, 11:30:46 »
tengo un transformador y varios sempack viejos, lo que planteo es tener un rectificador para varios usos, como el trafo es grande como maximo tendre 90A

Desconectado xelieve

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2016, 11:37:24 »
buenas avanzando un poco con micros, encontre vamos post donde se discute como generar tiempos exactos con un cristal de 32782 hz, no se si me puedan dar una pista de como encontrar la formulas, con el pic 16f876a

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2016, 13:51:57 »
Realmente no se por que usarias un cristal de 32768Hz

Simplemente usa el cristal del micro, suponete a 20Mhz. Es decir cada instruccion se ejecuta cada 200ns.
Como tenes un rectificador semi-controlado, el control sobre los el angulo de disparo puede ir desde 0 hasta pi, pero que a apartir de pi/6 la tension de la carga presenta discontinuidad.

Supongamos que queremos saber cuando tenemos pi/6 tiempo...

Suponiendo la frecuencia 50Hz, es un periodo de 20ms, pi seria igual a 10ms, y pi/3 = 3.33333333ms

Si quisiera saber exactamente cuanto ciclos es eso, deberia dividir el tiempo necesario por la el tiempo que dura un ciclo. Los timer usan preescaler lo cual se puede lograr mayores tiempos, pero supongamos preescaler 1:1 quedando:

3.333333ms / (200ns * preescaler) = 16666.666666

Como no podemos poner decimales en los registros te quedas con 16666. Tenes 2 opciones, usar un timer o usar el timer+CCP
Si usas el timer te va a convenir usar el timer1 de 16bits, y deberias cargar 2¹⁶ - 16666 en el mismo cada ves que entras a la interrupcion
Sino usas el CCP y cargas 8333 en el mismo, asi el timer va desde 0 a 16666 y se reinicia solo.

Vas a tener que saber cuando es que le toca conducir, asi que seguro vas a tener que implementar unos comparadores o sabiendo el cruce por cero calcular el tiempo para el comienzo del disparo.

Espero que sea lo mas claro posible, no se que otras formulas estas buscando

Pero creo que podras encontrarlas si buscas en internet por : "Rectificador trifasico de onda completa semicrontrolado"

Y dependiendo del angulo que uses vas a necesitar una bobina + un diodo para que la corriente y la tension no sean discontinuas, aplicandose el caso como si fuera un BUCK. En el cual existe un diodo que al momento de no aplicarse tension/corriente por parte de la fuente, sea la bobina quien lo hace.

Suponiendo que lo vas a trabajar siemrpe con tension alpha <= pi/3 .  la tension promedio va a estar dada por Vmax (1 + cos alpha )

Desconectado xelieve

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2016, 14:53:59 »
Este es la parte de fuerza con diodos y scr, ojo es referencial por que no hay semipack en proteus.

Desconectado xelieve

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2016, 14:59:50 »
Despues estoy trabajando en una imagen del transformador con 14v para poder ingresar al pic para poder detectar el cruce por cero

anything