Autor Tema: "Power Switch"  (Leído 11163 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:"Power Switch"
« Respuesta #15 en: 16 de Marzo de 2016, 18:12:23 »
PD: Doble faz para agregar mas "pista" a GND, VCC y SOURCE esta descartado, no?

No lo descartaria, ademas podes agrandar el power pad con unas vias. Y asi obtener una mayor disipacion.
Creo que va a depender de vos mas que nada.

Ahora que lo veo, me doy cuenta de la densidad de corriente que puede haber en el camino que se encuentra arriba del gate de Q1, asumiendo que hay 50A pico, 25A deberian pasar por esa pequeña seccion.

D6 tiene una conexion curva sin sentido :P y podrias ponerlo de forma horizontal para que de mayor espacio a GND.

Y siguiendo los consejos de Chaly podrias mover D5 y R7 mas a la izquierda y formar un bloque mas compacto para subirlo.

Es lo que vi ahora :P, parezco ese: "Papá que hermoso pedo que tenes", "No te preocupes hijo, que algun defecto tu madre le va a encontrar"

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 16 de Marzo de 2016, 18:37:43 »
Jaja, si, es cierto, pero esta bueno tener a alguien que mire el diseño, porque uno al estar horas mirando algo se pierde muchos detalles. Cuando leo sus comentarios y miro el PCB digo "pero que bolu... como no lo ví yo a eso" y realmente queda mejor con sus sugerencias. Con los productos de la fabrica, con mi socio solemos hacer ese intercambio, pero con esto que es hobby, no me da bola  :oops:

Bien, voy a hacerla doble faz, pero no para achicar la placa (que bien podría), por ahora solo para asegurar la corriente, como no puedo metalizar las vias, no puedo meter muchas y no puedo meter debajo de los MOSFET, asi que va a quedar un poco mejor conduciendo corriente por detrás, pero no va a ser perfecto.

Ya casi termino todas las modificaciones, si puedo en un rato subo los archivos.

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 16 de Marzo de 2016, 20:20:35 »
A ver que les parece:

Esquemático:

* Captura de pantalla 2016-03-16 20.08.59-min.jpg
(69.86 kB, 1348x867 - visto 754 veces)

* Captura de pantalla 2016-03-16 20.08.11-min.jpg
(131.52 kB, 1646x898 - visto 738 veces)

Bottom

* Captura de pantalla 2016-03-16 20.08.24-min.jpg
(103.19 kB, 1647x884 - visto 718 veces)

3D

* Captura de pantalla 2016-03-16 20.08.42-min.jpg
(81.1 kB, 1505x843 - visto 701 veces)

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 16 de Marzo de 2016, 22:56:43 »
EDIT: Lo siento leo, vos lo pediste  :mrgreen: , ahora me puse un poco mas exquisito y con preguntas mas filosoficas :P . En realidad tal ves termine pidiendo demasiado para algo que puede funcionar sin problemas como esta.

No tengo mucho para decir, tal ves quitar un poco de vias del lado izquierdo que el unico objetivo de las mismas es conducir calor y no corriente. Es mas podes ir reduciendo la cantidad de vias, es decir pegado al los conectores la mayor cantidad, entre medio de los MOSFET menos ya que seria la mitad de la corriente, y en el extremo izquierda menos todavia ya que no hay corriente y es por conduccion de temperatura.

Por lo demas tengo unas dudas que tal ves Chaly las pueda contestar mejor. En especial por estas:

El camino a los gates de los MOSFET son pequeños, lo cual entiendo por tener limitado por el tamaño de los componentes, y no es que salen de un punto para los 2, es decir hasta R4 por el camino pasa la corriente de Q1 y Q2, aumentando la caida de potencial en el momento que se le exija y afectando a Q2, no solo por la resistencia sino por la inductancia parasita, espero hacerme entender lo que quiero decir. Aunque no se hasta que punto aplicarlo por que esto no es para que este conmutando continuamente, sino una ves cada mucho tiempo. Pero si ocurre una caida de tension quiere decir que Q1 es quien conduciria mas rapido y por lo tanto tiene una mayor sobrecarga al inicio, a pesar que luego ambos terminen conduciendo por igual.

De la misma forma me encuentro con P2, imagino que P2 y P1 es para la llave, pero es curioso como P1 posee un camino muy grueso y luego P2 un caminito muy finito, que debe alimentar todo, y que la corriente por ahi sea muy "grande" en especial para cargar el triplicador de voltaje (que creo que es lo que mas consume) y que produzca una caida interesante, cuando se lo exija. Y nuevamente como en el caso anterior tal ves no se aplique por que no se pienza conmutar a una frecuencia sino una ves cada tanto.
Siguiendo el mismo tema. Por que ir hasta el integrado y de alli ir a la parte que mas consumiria que seria el triplicador? (nuevamente por que creo que es lo que mas consume ), me refiero al camino que sale de P2 -> pasa por R3 -> llega al integrado -> recien aca el triplicador, Por que no sacar directamente un camino desde P2 grueso para que el consumo no produzca una caida de tension que afecte al 555.

Tal ves estas son de "exquisito", o por demas "exigentes" pero son dudas que se me ocurrieron y que siempre veo en todos los consejos de routeado que se dan.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra cosa que le estuve buscando la vuelta fue un mejor camino de VCC a C4, tal ves el plano de bottom extenderlo ( VCC ) por debajo de D1/D2/D3 usando alli  vias para conectar C4. No me refiero a extenderlo en ese ancho, sino una franja de unos 5 cuadritos segun la imagen. Dejandote mejor camino de top y arriba de GND. Aunque es 1 via mas para soldar.

Siendo molesto pero mejor decirlo ahora que tarde:

Pienso que P1 a P4 ahora quedaron demasiado cerca de C4, y deberias bajarlo un poco que como conector lo mejor seria tener espacio y no estar apretado. Si son cables lo que van alli, no quisieras que un hilito pueda tocar C4, Y si es un conector quisieras tener espacio para poder manejarlo.

Mover las vias un poco para que donde apoye los MOSFET al momento de meterlo al horno, el estaño no se quiera ir por alli, o que al menos exista una separacion con mascara antisoldante entre la via y el plano a soldar. Aunque se que luego tenes que soldar via por via.
Una mas que se me ocurrio, Si vas a soldar cables, ¿por que no usar el mismo cable como una via gigante para compartir la corriente entre ambas caras? Pienso que eso te ahorraria muchas vias, tanto de GND como las de VCC, como por ejemplo todas las vias que se encuentre a la izquierda de la bornera ( VCC ) y las vias de GND que se encuentran a la derecha y arriba. Yo es para ahorrarte laburo a vos, ademas deberia ser mas barato si es que lo mandas a hacer por la menor cantidad de vias, aunque se que lo vas a hacer vos mismo :P

Y finalmente:

Como pensas agarrarla ? O va suelta ? Por que no vi ningun agujero como para fijarla a algun lado. Y a veces se me pasa de largo

Ahora si para Chaly a no ser que Leo tambien la sepa, Con el circuito posteado , el MOSFET estaria conduciendo en 68ns, me refiero al estado en que ya Vds es minima no es asi? tendriamos 15V aplicadas a las resistencias de 22ohms + 1.3ohm de resistencia serie de gate del dispositivo, lo cual da una corriente de 643mA, con una Carga de gate total de 44nC eso es igual a 44nC/643mA = 68ns

Estoy en lo correcto ?
« Última modificación: 17 de Marzo de 2016, 00:50:21 por KILLERJC »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2016, 07:09:57 »
Eeeeeh!!! pero como me haces trabajar!!!!
Si alguna vez necesitas ayuda para que te rutee una placa, no cuentes conmigo, jajaja.

Bueno, he tomado varios de los consejos y he dejado algunos de lado.
Comento solo algunas, las que tengo mas o menos justificadas.
Mejoré toda la alimentacion de "baja potencia". Ahora todas las pistas son de 20mils, más que suficiente para las corrientes a manejar, entiendo yo. Quité algunas Vias de Vcc y SOURCE. Las vias en los cables de entrada salida no me gusta porque quiero que esta placa sea lo mas plana posible para meterla dentro de un termocontraible (quizás con una ventana en los mosfet) y si salgo con los cables hacia arriba va en contra de eso.
Acomodé la distancia entre P1 a P4, le puse paso 100mils cosa de que si quisiera poner un conector lo pueda hacer.
Bueno y como diría Jorge Ané "yyyyy quedó mas bonita que nunca!!!"

* Captura de pantalla 2016-03-17 07.03.30-min.jpg
(115.51 kB, 1217x677 - visto 732 veces)

* Captura de pantalla 2016-03-17 07.03.38-min.jpg
(73.04 kB, 1220x676 - visto 739 veces)

* Captura de pantalla 2016-03-17 07.03.47-min.jpg
(125.09 kB, 1228x681 - visto 753 veces)

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 17 de Marzo de 2016, 08:15:29 »
Hola elgarbe, eso dependerá de tu pericia en la fabricación de PCB's, pero no hay motivos para descartarlo, la única recomendación es usar una buena cantidad de vias para que las cargas se distribuyan equitativamente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 17 de Marzo de 2016, 13:37:29 »
Si alguna vez necesitas ayuda para que te rutee una placa, no cuentes conmigo, jajaja.

Por eso decia que era de muy exquisito xD jeje.

Ahora me quedo una sola pregunta.. por que usaste una via para hacer una division? Me refiero a la que sale de P2, y que tiene el silk C5 encima. En ves de una T hecha de caminitos.
Rompiendo el plano abajo por solo la via.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 17 de Marzo de 2016, 14:18:19 »

Por eso decia que era de muy exquisito xD jeje.

Ahora me quedo una sola pregunta.. por que usaste una via para hacer una division? Me refiero a la que sale de P2, y que tiene el silk C5 encima. En ves de una T hecha de caminitos.
Rompiendo el plano abajo por solo la via.

Siempre evito unir tres pistas en un punto y más si forman una "T" y más aún si son pistas finas. Una "Y" puedo aceptar. Ahí tendría que haber puesto un pad sin agujero, no una vía. Si mi socio no mandó los archivos a filmar hago ese ultimo cambio.

Saludos!!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 17 de Marzo de 2016, 23:12:30 »
Hola elgarbe, me gusto como a quedado la PCB, lo que no me gustó mucho es lo del termo contraíble cubriendo todo (por el tema calentura), pero será cuestión de probarlo.

Comenta los avances y los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 06 de Abril de 2016, 14:55:05 »
Bueno, el power switch ya está entre nosotros, está vivo!
A la noche voy a hacer prubeas con la carga del motor del avion para ver si calientan los mosfet, por ahora solo puedo medir el triplicador de tension, el cual funciona de 10, entregando 25.7V y la conmutacion de los mosfet, los cual también sucede.

Dejo unas imágenes del proceso de fabricacion

He tenido algún problema con la máscara antisoldante. Acá se puede ver que el "plateado" agarró solo en el TOP y no en el BOTTOM...

El stencil. En el panel había varias placas:

La aplicacion de la pasta

El montaje de los componentes

La salida del horno

El resultado final. no ha sido el mejor, pero safa

La segunda placa del panel es el medidor de magnitudes elecéctricas con el INA219 y un StepDow de 5V 5A. Con esa placa voy a poder medir con presicion la corriente del motor y así ver las prestaciones del Power Switch.

Por supuesto dejo las gracias a Carlos y Killer por la ayuda y el tiempo prestado!!!!

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 06 de Abril de 2016, 15:20:26 »
Hola elgarbe, muy bueno, me alegra ver que un aporte mío se esté haciendo realidad.

Me gusta la calidad de las placas.

Y ya que hasta ahora lo medido funciona de manera correcta, espero ver los resultados de las pruebas con motor.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 14 de Abril de 2016, 14:46:58 »
Carlos, finalmente me hice un rato para hacer un videito con el Pwr Switch.
Acá estoy conmutando 25A (pasando por esos cablecitos verde y blanco que se estan por derretir). No lo puedo dejar mucho tiempo, pero te digo que los mosfet ni se entivian. Las pistas tambien se comportan bien. Lo unico que calienta son los cables y las resistencias!
Voy a ver si puedo poner el avion fijo con unas trabas para conectarlo y probarlo directo con el motro en carga, pero ya con los cables y conectores definitivos. Estimo que voy a llegar a los 30-40A máximo. Luego me quedaría hacer la prueba con el motor a media máquina (10/20A) durante 15-20 minutos o hasta que la batería dé.

Te agradezco mucho la ayuda con tu circuito!!!

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 14 de Abril de 2016, 19:35:48 »
Quedo genial, hasta parece un arbolito de navidad :P

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #28 en: 14 de Abril de 2016, 22:05:25 »
Hola Leo, de nada, y felicitaciones, a quedado muy lindo y aparte terminación muy profesional. Lindo proyecto te mandaste.  ((:-))

Un saludo.

Atte. CARLOS.