Autor Tema: Duda con IR2110  (Leído 14107 veces)

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Duda con IR2110
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2016, 09:49:39 »
Mira aqui tienes uno que hicimos hace un par de años, si no recuerdo mal la hicimos 60 niveles de tension (es una senoide casi perfecta), por tanto lleva 240 PWMs por ciclo completo (16,66ms era para 60Hz) con una portadora de 14,4KHz y se partia de una bateria de 12V, demasiado baja, nos dio problemas el trafo elevador porque en el primario teniamos mucha intensidad, a pesar de que era de poca potencia (1/2 KW) y la tension resultante en el secundario solo 127V:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41220.0

Con 48V en DC vas a generar una onda de 34V de tension eficaz, porque tendra 48V de tension maxima y hay que dividirlo entre raiz de 2 para sacar la eficaz, por tanto tendras 147A nominales, pero el trafo en el arranque tiene picos de hasta 14 veces la I nominal "Cuidado con esto".

Si mosfet tengo visto algunos de 500A, los que vi pocos, aunque cada vez hay mas es de 400V. No creo que llegue ese mosfet, a nosotros los primeros que pusimos se nos quemaron en el primer arranque  :D :D, para esto tendras que poner mosfet en paralelo, sobre todo por los picos de arranque del trafo, que duran unos segundos...
« Última modificación: 19 de Marzo de 2016, 09:52:09 por tapi8 »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2016, 20:12:31 »
Hola Tapi8, he echado un vistazo a ese hilo, pero como no domino el ASM, hay muchas cosas que se me escapan. Yo quiero intentarlo en C.
Los parametros que tengo pensados en principio para el mio son:  portadora de 20 Khz, salida de 230 Vac 50 Hz. De ahi lo de 400 muestras por ciclo, (20000/50=400), eso lleva a que cada cuarto de ciclo, (ascendente positivo, descendente positivo, descendente negativo y ascendente negativo), tengan 100 muestras cada uno, que al repetirse cada dos de ellos, se generarian solo 100 muestras ascendentes y otras tantas descendentes invirtiendo el par de mosfet del puente que conducen cada 1/2 ciclo y asi obtener cada ciclo completo.
Por otro lado quizas utilice una doble conversion: una primera con PWM fijo al 50 %, transformador simetrico y onda cuadrada simple, con ello obtendria una tension simetrica en DC de 300+300 V. La segunda conversion se limitaria a ondular los +-300V, obtiendo directamente los 230 V de AC con un solo par de IGBT/MOSFET.
Todo el sistema de seguridad, medida y control irian en la segunda etapa, salvo los propios para salvaguardar la integridad de los componentes de la primera fase, que logicamente irian en ella.
En cuanto a los picos de arranque, intentare hacer el arranque en vacio, o de modo progresivo suave, para evitar esos picos que mencionas. Lo mas probable es que lo haga en vacio y una vez alcanzada la tension nominal en AC, conectar la carga ya que esa situacion no sera muy frecuente, salvo incidencias.
A ver cuentame algo mas de ese "funesto" primer arranque, que acabo con los mosfet,  :D :D.
Este proyecto lo tengo en mente desde hace algunos años, pero lo he ido aplazando por falta de tiempo y conocimientos, pero ahora me es relativamente urgente, ya que me estoy construyendo una vivienda en el campo y quiero prescindir totalmente de las compañias electricas y suministrarme exclusivamente del sol y el viento, los cuales digase de paso abundan en esa zona.
En caso de que llegue el momento de habitar dicha vivienda y no tenga acabado o casi este proyecto, recurriria a la compra del inversor. La bateria ya la tengo, es una de traccion de una carretilla electrica, el aerogenerador creo que podre hacerlo yo y las placas fotovoltaicas no me queda otra que comprarlas.
A pesar de las dificultades que entraña, seria muy satisfactorio llegar a buen puerto, aparte de ahorrarme unos miles de euros.

Saludos.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 20 de Marzo de 2016, 04:09:11 »
Hola amigo Alcoran, Tu piensa que te va ahorrar dinero haciendo todos esos que comenta?
Si es para ti privado, segun tengo entendido debe pagar impuesto asi y asi,  o no conoce el impuesto llamado impuesto Climatizado o algo asi, o  del amedio mbiente, el paisaje y otros que ahora mismo no recuerdo, te aconsejo que ante de emprenderlo te informe en el ministerio de proteccion al Consumidor. a mi me gustaria hacer un Auto a Vapor o con Bateria y librarme de los impuesto,  :? esto es un sueños, sin pasar por Caja.
creo que ya sabe que vivir sin el Monopolio en este mundo es imposible y para hacer lo que sea tiene que pasar por Caja(Hacienda) :D :D
Ya nos contara como te va a librar de Hacienda  :D :D
Un Saludo

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 20 de Marzo de 2016, 07:01:40 »
Hola stk500, gracias por tu comentario.
De momento en España no existe impuesto alguno al respecto, aunque realmente nunca se sabe que puede ocurrir en el futuro. Dependiendo de tanto politico corrupto y ansioso de dinero.
Supongo que te referiras al famoso "impuesto al sol", tan traido y llevado desde que el "partido podrido",  llego al poder hace casi 5 años. En realidad no es un impuesto, es una tasa por el uso de la red electrica nacional y solo afecta a quienes estando conectados a dicha red, quieran mejorar su recibo de electricidad por medio de autogeneracion solar. Se basa en la teoria de que como durante la noche  no hay sol, durante el dia produces mas de lo que consumes y el sobrante lo viertes a la red nacional, quienes te lo "guardan" y te lo devuelven durante la noche a un precio que no merece la pena hacer la inversion necesaria.
Por supuesto ya se han encargado los politicos de no explicar que existen medios para guardar la energia en casa y que en ese caso no estas obligado a pagar nada y por otro lado la media de los ciudadanos españoles estan mas procupados con el futbol y los toros que con los disparates que hace el gobierno de turno y cuando llegan las elecciones, vuelven a votar a los mismos que nos estan llevando a la ruina economica, social y laboral. Puro ultracapitalismo.
Bueno mejor seguiremos con los PIC y la electronica, ya que la politica es farragosa y lo unico que nos puede dar a los ciudadanos es disgustos, austeridad y  recortes.

Saludos.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 20 de Marzo de 2016, 07:11:48 »
Hola Tapi8, he echado un vistazo a ese hilo, pero como no domino el ASM, hay muchas cosas que se me escapan. Yo quiero intentarlo en C.

En C tendras que coger un PIC que tenga PWM por hardware, creo, porque los tiempos que te saldran son muy pequeños, 50us de PWM a 20KHz, el problema te vendra en el duty, ya que el primer PWM tendra de duty 50us/100=500ns, esta es la proporcion en que ira subiendo ese duty para conformar esa onda???, puedes bajar esa portadora si quieres y bajar ese Nº de niveles de 100 a 50, 40...deben ser multiplos de 3 por culpa de los armonicos, esto lo lei en varios sitios...un PIC con dos salidas PWM ya te llega...

En cuanto a los picos de arranque, intentare hacer el arranque en vacio, o de modo progresivo suave, para evitar esos picos que mencionas. Lo mas probable es que lo haga en vacio y una vez alcanzada la tension nominal en AC, conectar la carga ya que esa situacion no sera muy frecuente, salvo incidencias.
A ver cuentame algo mas de ese "funesto" primer arranque, que acabo con los mosfet,  :D :D.

Si, arrancarlo en vacio es lo mejor... Al tio que lo estaba montando le calcule para 30A mosfet de 120A (no fue el mejor consejo que le di  :D :D) y claro al conectar el trafo se fue a un consumo de mas de 300A y los mosfet no aguantaron mas de 1 segundo  :oops: :lol:

Pedazo instalacion te estas montando con paneles y eolico joder, eso parece profesional a tope. Por cierto supongo que el eolico te dara trifasica ¿No?, puedes generar trifasica en vez de monofasica, seran dos mosfet  y un IR2110 mas, eso si en el software se te complicara un poco mas...

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 20 de Marzo de 2016, 07:41:19 »
Hola de nuevo tapi8. Lo de los tiempos ya lo estoy pensando y aparte de PWM por hard, tambien necesitare que sea bastante rapido. Quiero que el mismo PIC lleve tanto la generacion del PWM, como la seguridad de todo el circuito de potencia. Mi idea, (no se cuanto de utopica tendra), es hacer in inversor practicamente "indestructible", al menos una vez optimizado.
Respecto a los mosfet lo tendre en cuenta, aunque mirando mejor lo que yo pensaba que es un mosfet, resulta que es un IGBT doble, concretamente el 2MBI150S-120-50 de 150 A. y 1200 V. Con dos de ellos ya tengo el puente H completo, aunque de amperaje se queda corto.
El aerogenerador que tengo en mente es diseño mio y aun no he realizado pruebas reales, pero la idea es conseguir un rendimiento bastante superior a los comerciales mediante un pequeño truco, que explicare una vez comprobado que funciona. Seria una pena desperdiciar el viento que con bastante frecuencia hay en la zona. El generador estoy en duda de si hacerlo de AC trifasico o directamente en CC del mismo voltaje que la bateria y las placas, de forma que todo pase por el inversor, previo filtro mediante la bateria.
Como dije la idea final es prescindir de contratos y extorsiones varias de las compañias electricas y ser autosuficiente y autonomo en el tema energetico. Espero conseguirlo, aunque tenga que recurrir a la compra de algunos elementos de la instalacion.

Saludos.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 21 de Marzo de 2016, 03:12:27 »
Hola AcoranTf

aunque mirando mejor lo que yo pensaba que es un mosfet, resulta que es un IGBT doble, concretamente el 2MBI150S-120-50 de 150 A. y 1200 V. Con dos de ellos ya tengo el puente H completo, aunque de amperaje se queda corto.

Perdona la corrección, pero un MOSFET es un MOSFET y un IGBT podemos decir que es una "combinación" de mosfet y BJT. Ambas tecnologías MOSFET e IGBT son muy distintas.

Y el componente 2MBI150S-120-50, es un módulo conformado por 2 transistores IGBT, nada qie veo con un MOSFET

El generador estoy en duda de si hacerlo de AC trifasico o directamente en CC del mismo voltaje que la bateria y las placas, de forma que todo pase por el inversor, previo filtro mediante la bateria.

Todos los generadores son generadores trifásicos, y es porque este sistema presenta muchas ventajas con respecto a los demás.

Primero, no hay escobillas ni rozamientos más que en los propios rodamientos, por lo tanto es un sistema que casi no necesita de mantenimiento, muy confiable y robusto.
La trifásica rectificada es muy fácil filtrarla, o sea que con poca capacidad de condensadores se logra un buen filtrado.
El bobinado es relativamente sencillo, y no posee grandes complicaciones.
Aunque falte una fase, tiene la capacidad de seguir generando con las 2 restante (por supuesto no entregaría la misma potencia)

Los sistemas monofásicos tienen la desventaja de necesitarse una muy buena capacidad de condensadores para conseguir un filtrado desente.

Y los sistemas de CC, aparte de necesitar carbones/escobillas para su rotor, conseguir un diseño eficiente es complicado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 21 de Marzo de 2016, 06:12:11 »
Si ese efectivamente como bien te dice Chaly es un modulo IGBT half bridge. ¿Para que lo quieres de 1.200V?. Hay muchos IGBTs de ese tipo para 600V que te saldran mas baratos. En Digikey tienen un buen surtido de IGBTs.

Lo de trabajar a 20KHz si es por culpa de te salen las cuentas justas de 100+100+100+100, no tienes por que hacerlo asi, si no quieres claro, puedes trabajar a frec menores 8KHz y 30 niveles te saldra una buena onda, puedes repetir niveles, sobre todo en los mas altos, asi incrementaras un poco la V eficaz, si quieres tambien puedes saltarte algunos, es decir la onda tiene que parecerse lo mas posible a una senoide pero puedes hacerla un poco a tu aire...

Lo de controlar con un PIC todo, bueno no se si no te irian mejor dos, uno trabajando a 16MIPS o por ahi, en C a lo mejor a mas, y otro que se encargue de hacer medidas analogicas de I, ºt, V...

Otro problema que se nos presento a nosotros fue en la bateria, una bateria de 48V cuando esta cargada a tope te dara 54V o por ahi, y descargada no pasara de 43V, depende del tipo de bateria, claro si tu calculas para que con 48VDC te salgan 230VAC, estas fluctuaciones de la bateria te influiran, esto puedes solucionarlo trabajando sobre los dutys del PWM, pero los tiempos para compensar esto seran muy pequeños...

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 21 de Marzo de 2016, 19:30:17 »
Hola AcoranTf

aunque mirando mejor lo que yo pensaba que es un mosfet, resulta que es un IGBT doble, concretamente el 2MBI150S-120-50 de 150 A. y 1200 V. Con dos de ellos ya tengo el puente H completo, aunque de amperaje se queda corto.

Perdona la corrección, pero un MOSFET es un MOSFET y un IGBT podemos decir que es una "combinación" de mosfet y BJT. Ambas tecnologías MOSFET e IGBT son muy distintas.

Y el componente 2MBI150S-120-50, es un módulo conformado por 2 transistores IGBT, nada qie veo con un MOSFET

Charly29 no entiendo tu respuesta, ya que lo unico que haces es justamente repetir lo que yo habia dicho, lee bien mi comentario y tu respuesta.

El generador estoy en duda de si hacerlo de AC trifasico o directamente en CC del mismo voltaje que la bateria y las placas, de forma que todo pase por el inversor, previo filtro mediante la bateria.

Todos los generadores son generadores trifásicos, y es porque este sistema presenta muchas ventajas con respecto a los demás.

Primero, no hay escobillas ni rozamientos más que en los propios rodamientos, por lo tanto es un sistema que casi no necesita de mantenimiento, muy confiable y robusto.
La trifásica rectificada es muy fácil filtrarla, o sea que con poca capacidad de condensadores se logra un buen filtrado.
El bobinado es relativamente sencillo, y no posee grandes complicaciones.
Aunque falte una fase, tiene la capacidad de seguir generando con las 2 restante (por supuesto no entregaría la misma potencia)

Los sistemas monofásicos tienen la desventaja de necesitarse una muy buena capacidad de condensadores para conseguir un filtrado desente.

Y los sistemas de CC, aparte de necesitar carbones/escobillas para su rotor, conseguir un diseño eficiente es complicado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Basicamente estoy de acuerdo con tu comentario, de hecho observa que digo: "estoy en duda...". Probablemente lo haga con generador de AC trifasico y sus tres diodos, pero aun estoy por decidirlo.
Gracias por tus comentarios.

Saludos.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2016, 19:35:44 por AcoranTf »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 21 de Marzo de 2016, 19:50:13 »
Si ese efectivamente como bien te dice Chaly es un modulo IGBT half bridge. ¿Para que lo quieres de 1.200V?. Hay muchos IGBTs de ese tipo para 600V que te saldran mas baratos. En Digikey tienen un buen surtido de IGBTs.

Ese IGBT lo tengo de un experimento anterior y probalemente lo utilice para el ondulador de la segunda fase, como explique antes. En el area de alta tension y menos intensidad, asi que probablemente sea idoneo para esa funcion, aparte que solo necesitare un par complementario como este al disponer de alta tension simetrica.

Lo de trabajar a 20KHz si es por culpa de te salen las cuentas justas de 100+100+100+100, no tienes por que hacerlo asi, si no quieres claro, puedes trabajar a frec menores 8KHz y 30 niveles te saldra una buena onda, puedes repetir niveles, sobre todo en los mas altos, asi incrementaras un poco la V eficaz, si quieres tambien puedes saltarte algunos, es decir la onda tiene que parecerse lo mas posible a una senoide pero puedes hacerla un poco a tu aire...

Lo de trabajar con 20 Khz. es sobretodo por el rendimiento de los nucleos de ferrita y sus bobinados. Aunque si al final opto por la doble conversion, eso estara resuelto, ya que el conversor de tension que utiliza transformadores de ferrita ira a una frecuencia de cerca de 40 Khz, que no afecta a la modulacion ya que sera una onda cuadrada. Tambien podria aprovechar esta etapa para "regular" el voltaje de salida, (325+325V.) y asi evitar lo que comentas mas abajo del estado de la bateria y tambien por las variaciones en la carga de 230 Vac, que logicamente no sera constante.

Lo de controlar con un PIC todo, bueno no se si no te irian mejor dos, uno trabajando a 16MIPS o por ahi, en C a lo mejor a mas, y otro que se encargue de hacer medidas analogicas de I, ºt, V...

Primero intentare meterlo todo en uno para la primera etapa del conversor de tension y otro para el ondulador. Cada uno con su sistema de seguridad.
Si tras las pruebas veo que no llega con eso, pondria un tercero que llevaria exclusivamente los sistemas de medida, control y seguridad de ambas etapas. Esto ultimo no se como hacerlo, si llegase el caso ya os pedire ayuda.

Saludos.

Otro problema que se nos presento a nosotros fue en la bateria, una bateria de 48V cuando esta cargada a tope te dara 54V o por ahi, y descargada no pasara de 43V, depende del tipo de bateria, claro si tu calculas para que con 48VDC te salgan 230VAC, estas fluctuaciones de la bateria te influiran, esto puedes solucionarlo trabajando sobre los dutys del PWM, pero los tiempos para compensar esto seran muy pequeños...

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
« Respuesta #25 en: 21 de Marzo de 2016, 20:20:35 »
Hola chicos, estuve leyendo el tema y justamente estoy trabajando con el ir2110, pero para efecto de simulacion en proteus utilizo el ir2112 que es bastante similar, logre configurarlo para obtener HO y LO, uso 2 ir2112, uno para los dos mosfet de rama izquierda y otro para los dos mosfet de rama derecha del puente h.

En respuesta a la duda el driver te proporciona las señales deseadas, por lo que pude observar tanto en la hoja tecnica del componente y las señales resultantes de mi simulación. Como señales de entrada en el driver utilize modulación unipolar.

Adjunto circuito y señales HO y LO de los dos drivers

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 21 de Marzo de 2016, 20:31:05 »
Hola chicos, estuve leyendo el tema y justamente estoy trabajando con el ir2110, pero para efecto de simulacion en proteus utilizo el ir2112 que es bastante similar, logre configurarlo para obtener HO y LO, uso 2 ir2112, uno para los dos mosfet de rama izquierda y otro para los dos mosfet de rama derecha del puente h.

En respuesta a la duda el driver te proporciona las señales deseadas, por lo que pude observar tanto en la hoja tecnica del componente y las señales resultantes de mi simulación. Como señales de entrada en el driver utilize modulación unipolar.

Adjunto circuito y señales HO y LO de los dos drivers

Kurono en los circuitos de este tipo, no basta con simularlo, no te puedes fiar al 100% de lo que te indica el osciloscopio del proteus. Luego al implementarlo en la practica te puedes llevar una sorpresa, mientras ves como se volatilizan los mosfet.
Por otro lado yo no vi claro que el 2110 o 2112 generen los retrasos necesarios entre encendidos y apagados de los transisitores complementarios y otro colega me indico que no los genera, sino que hace falta darselos en las señales de entrada HIN y LIN.
No puedo decirte mucho mas ya que no he trabajado nunca con ellos y solo se lo que he leido.

Saludos.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 22 de Marzo de 2016, 06:19:09 »
Si de Proteus en temas analogicos hay que fiarse lo justo. Acabo de poner un generador alterno a 230V/1Hz conectado directamente a un LED de 2,1V y enciende y apaga de puta madre  :D ponselo en la realidad.

En lo del driver tienes que hacerlo por software, ya no solo porque no te lo hace el, creo haber leido que hay algunos que si pero no estoy seguro, pero ese tiempo tambien te marcara el paso por 0 de la onda senoidal, es decir un PWM sin duty. Tanto los mosfet como los igbt tardan un poco mas en cortar td(off) que en ponerse en conduccion td(on), aunque solo son ns si trabajas a frecuencias muy altas te puede afectar.

Si vas a trabajar con tensiones altas el IR2110 solo aguanta 400V, el IR 2101 600V y si necesitas mas tienes el IR2213 e IR2214 que ya te dan 1.200V... No creo que vayas a necesitar tanto ¿No?. :lol:

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 24 de Marzo de 2016, 19:57:45 »
Ahora me surgio otra duda, un tanto simplona, pero no encuentro la solucion.
¿Alguien sabe donde esta el dispositivo IR2110 o similar en Proteus 7.8 SP2?.
No consigo encontrarlo.

Saludos.

Vaya despiste el mio, no se me ocurrio buscar. Ya lo encontre.

« Última modificación: 24 de Marzo de 2016, 20:20:24 por AcoranTf »

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 25 de Marzo de 2016, 06:47:56 »
En esa version que tienes no se, porque yo en dos versiones antiguas 6. lo que sea, nunca los encontre, en esta ultima que es la 8, viene en "analog ICs" tambien si le pones en "keywords" el nombre te saldra, el mio no tiene el IR2110, tiene el IR2101, 2102 y varios mas muy parecidos...

anything