Ese motor fácilmente diría que por lo menos en el arranque esta consumiendo 7 o 8 veces su intensidad nominal. O sea hablamos de 126 o 144 ampers.
Tu medición con el amperímetro de la fuente no es muy confiable, ya que el amperímetro en cuestión seguramente es extremadamente lento, por lo tanto si a ti te a dado 5 veces la nominal, pues de seguro es mucho más alto que eso.
( cito esta por citar cualquiera ) :
un semiconductor es eso : un semiconductor .
tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
ala leo que hablan de la maxima intensidad que soporta segun la data, pues si , pero fijense que en varias ocasiones tuve que probar semiconductores "para quemarlos" , de verdad, la idea era ver el limite, obvio en tiempos humanos, o sea de varios segundos a minutos.
me encontre sorpresas, como ver que un puente de diodos NO soporta ni a palos lo que pareceria , o por otro lado probar varios 1n4148 varios minutos a 500 mA e incluso a 1 amper y si bien PELABA.... no se quemaba ( que tuve que meterle 1,5 amper para que vaya con su creador ) .
1 er pregunta:
es solo conmutacion ?? para eso es un contactor .
2 da , no pregunta, sino idea:
un motor cuando arranca ocurren varias cosas, la pinza amperometrica NO te mide el pico inicial de corriente que pueda durar milisegundos, si el pico de mas larga duracion , y luego la corriente de trabajop.
un semiconductor "relacionado" a un motor tiene varias "cosillas" que tendra sque ir descubriendo tu , tensiones inversas, picos de no se que ....
yo leo muchisimas veces "la pasion" que le tienen a lso semiconductores y el desapego que le tienen a reles y contactores, y eso me parece MAL, cada cosa tiene lo suyo.
la capacidad de un contacto metalico a "pasarse por ahi" montones de transitorios , que un semiconductor no tiene es ..........impresionante !!!!
SACATE LA DUDA !!!!!!!!
alguna sobretension que desconoces ??
ponele protecciones para eso y proba la bala....
es un tema de POTENCIA !! REALMENTE ?? entonces habra calor, si, calor .... como bien decis, la duda te la sacas tambien, verificando , como te han aconsejado, usando uno mas grande , para el pico.
y mientras, en el trabajo ?? seguro que ok ?? ... tambien, como te han aconsejado : la llave de puenteo para el arranque y ver como se porta en trabajo .
una vez...hace mucho habia tenido un problema, en 220v y pense en un pico de corriente fantasma, muy rapido , queria medir la i.maxima, aunque sea de corta duracion .
R.serie, shunt , al final, la tension que caera sera en relacion a la corriente .
esa tension carga a travez de un diodo a un C. ( lo carga pero no deja que se descargue).
un C. chico , que no demore en cargarse .
es como una manera de memorizar ese pico y ahi si podia medir.
igual, es al cuete, mejor es ir probando "suponiendo que " ...