Autor Tema: Pico consumo arranque motor eléctrico  (Leído 47627 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #15 en: 29 de Marzo de 2016, 05:48:03 »
Si, es que los motores de imanes permanentes tienen picos de arranque muy pequeños, ademas su rendimiento es mayor y no necesitan cambiar escobillas. A Planeta le iria muy bien que ese motor fuera de este tipo  :D :D aunque tendria que cambiar toda la electronica  :5]

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #16 en: 29 de Marzo de 2016, 11:23:42 »
Hola tapi8, los motores de imanes permanente levan escobilla, y necesitan periódicamente de mantenimiento.

Los motores de los cuales tu hablas con los tipo brushless, que llevan una electrónica mucho más complicada e igualmente seguiría consumiendo varios amperios para la misma potencia, la diferencia radica en que el puente H de este tipo de motor sabe estar protegido en intensidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #17 en: 30 de Marzo de 2016, 20:48:52 »


Ese motor fácilmente diría que por lo menos en el arranque esta consumiendo 7 o 8 veces su intensidad nominal. O sea hablamos de 126 o 144 ampers.

Tu medición con el amperímetro de la fuente no es muy confiable, ya que el amperímetro en cuestión seguramente es extremadamente lento, por lo tanto si a ti te a dado 5 veces la nominal, pues de seguro es mucho más alto que eso.


( cito esta por citar cualquiera ) :

un semiconductor es eso : un semiconductor .
tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
ala leo que hablan de la maxima intensidad que soporta segun la data, pues si , pero fijense que en varias ocasiones tuve que probar semiconductores  "para quemarlos" , de verdad, la idea era ver el limite, obvio en tiempos humanos, o sea de  varios segundos a minutos.
me encontre sorpresas, como ver que un puente de diodos NO soporta ni a palos lo que pareceria , o por otro lado probar varios 1n4148 varios minutos a 500 mA e incluso a 1 amper y si bien  PELABA.... no se quemaba ( que tuve que meterle 1,5 amper para que vaya con su creador ) .

1 er pregunta:
es solo conmutacion ??  para eso es un contactor .

2 da , no pregunta, sino idea:
un motor cuando arranca ocurren varias cosas, la pinza amperometrica NO te mide el pico inicial de corriente que pueda durar milisegundos, si el pico de mas larga duracion , y luego la corriente de trabajop.
un semiconductor "relacionado" a un motor  tiene varias "cosillas" que tendra sque ir descubriendo tu , tensiones inversas, picos de no se que ....


yo leo muchisimas veces "la pasion" que le tienen a lso semiconductores y el desapego que le tienen a reles y contactores, y eso me parece MAL, cada cosa tiene lo suyo.
la capacidad de un contacto metalico a "pasarse por ahi" montones de transitorios , que un semiconductor no tiene es ..........impresionante !!!!


SACATE LA DUDA !!!!!!!!
alguna sobretension que desconoces ??
ponele protecciones para eso y proba la bala....

es un tema de POTENCIA !! REALMENTE ?? entonces habra calor, si, calor .... como bien decis, la duda te la sacas tambien, verificando , como te han aconsejado, usando uno mas grande , para el pico.
y mientras, en el trabajo ?? seguro que ok ?? ... tambien, como te han aconsejado : la llave de puenteo para el arranque y ver como se porta en trabajo .


una vez...hace mucho habia tenido un problema, en 220v y pense en un pico de corriente fantasma, muy rapido , queria medir la i.maxima, aunque sea de corta duracion .
R.serie, shunt , al final, la tension que caera sera en relacion a la corriente .
esa tension carga a travez de un diodo a un C. ( lo carga pero no deja que se descargue).
un C. chico , que no demore en cargarse .
es como una manera de memorizar ese pico y ahi si podia medir.

igual, es al cuete, mejor es ir probando "suponiendo que " ...
« Última modificación: 30 de Marzo de 2016, 20:55:43 por elñato »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #18 en: 30 de Marzo de 2016, 21:54:43 »
igual, es al cuete, mejor es ir probando "suponiendo que " ...

Todos estamos de acuerdo que es mejor probarlo, el mayor problema que veo en esto es que el no posee el motor para probarlo. Lo cual me parece realmente ilogico.
Es imposible diseñar y probar algo cuando lo haces con supuestos, especialmente cuando se quema y tenes que imaginarte cual es el problema por lo que te conto otra persona que no tiene un nivel de conocimientos como para tomar sus datos como 100% correctos y suponer varias.

Citar
ala leo que hablan de la maxima intensidad que soporta segun la data, pues si , pero fijense que en varias ocasiones tuve que probar semiconductores  "para quemarlos" , de verdad, la idea era ver el limite, obvio en tiempos humanos, o sea de  varios segundos a minutos.
me encontre sorpresas, como ver que un puente de diodos NO soporta ni a palos lo que pareceria ,

El problema es que hay que saber leer el datasheet y no guiarse unicamente por los maximos.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #19 en: 31 de Marzo de 2016, 08:52:37 »
en ese caso ( no tenes el motor, estas lejos, no queres volver ) :
sobredimensionas generosamente y listo .

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #20 en: 31 de Marzo de 2016, 09:02:49 »
Hola.

Tengo un diseño de un circuito con un PIC18 y un MOSFET, entre otros componentes. La carga del MOSFET es un motor eléctrico que tiene un consumo continuo, medido con el amperímetro, de unos 18 Amperios. El caso es que el MOSFET se quema, apenas arrancar, a los pocos segundos, este MOSFET es de 49 amperios 110W, muy por encima del consumo teórico del motor. Tiene a la salida su correspondiente diodo protector, que no se quema.


esto es de dudar :

1 -- se quema a los pocos segundos de arrancar ... o sea que arranco .
teoricamente no deberia.
si ya arranco , pues la corriente bajo y el susto para la juntura debio de haber pasado .
Lo malo es si "te lo dice el cliente" o lo pudiste ver vos.

2 --- vi la data de ese IRF y pareceria que es suficiente, dice 36 a 50 amper en continuo , y picos de 200  ( aunque picos cortos) ...
en fin, si la diferencia en $$ es poca siempre me tiraria a lo mas grande.

3 --- "se quema" ... queda abierto o en corto ??
a mi los semiconductores tipo TIP ) no mosfet) si se ponen en corto = calor, sobreintensidad, si se abren >> sobretension ... no siempre ...


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #21 en: 31 de Marzo de 2016, 10:10:05 »
1 -- se quema a los pocos segundos de arrancar ... o sea que arranco .
teoricamente no deberia.
si ya arranco , pues la corriente bajo y el susto para la juntura debio de haber pasado .
Lo malo es si "te lo dice el cliente" o lo pudiste ver vos.

3 --- "se quema" ... queda abierto o en corto ??
a mi los semiconductores tipo TIP ) no mosfet) si se ponen en corto = calor, sobreintensidad, si se abren >> sobretension ... no siempre ...

1-
Por eso le decia sobre que pruebe puenteandolo con una llave, me parece ilogico que un motor tarde "segundos" ( aunque segundos puede ser de 1 a 30segundos) para llegar a su velocidad final que es cuando ya la corriente deberia estar en el valor nominal. Aunque vi motores que tardan en arrancar pero no creo que sea el equivalente a un motor trifasico arrancando en estrella/triangulo con una carga bastante grandecita.

Yo pienso que:

* Si hubiera sido que el pico de corriente generado por el motor hubiera excedido el maximo se hubiera quemado al comienzo.
* La otra es que el motor no llegue a su velocidad terminal rapidamente ( dentro de 1 o 2 segundos como maximo por que realmente me cuesta creer que pueda durar mas) y que la potencia en el silicio sea demasiado, aumentando la temperatura virtual de la juntura por encima del valor maximo permitido. O tal ves la carga es demasiado grande.
* Y finalmente si aun asi no se supero la temperatura de la juntura, luego vienen las perdidas de conduccion, las cuales si no me equivoco en los calculos que voy a dar a continuacion, con 17.5mohms y 18A son 5.67W lo que tendria que disipar. El siguiente analisis solo tiene en cuenta la potencia de conduccion!.

La resistencia juntura-ambiente tomada del datasheet es de 62 ºC/W ( maximo ) la temperatura de la juntura estaria dada por:

T_{j} = (R_{j-a} * P_{cond}) + T_{amb}

Es decir que el maximo que podria soportar ese MOSFET sin ningun tipo de disipador (aunque si no me equivoco tenia un power plane realizado), con una Temp de ambiente de 25º es de :

\frac{(175^{\circ}C - 25^{\circ}C)}{62^{\circ}C/W}= P_{max} = 2.42W

Unos 12A aproximadamente a 17.5mohms la Rdson.
Obviamente esto es aproximado ya que a medida que aumenta la temperatura de la juntura, aumenta la Rdson aumentando la potencia disipada aun mas, y 25ºC ambiente es ser muy generoso. El calculo deberia ser iterativo para tener en cuenta estos problemas.

En fin tal ves estoy diciendo barbaridades. Pero es por una de las cosas que dije que probara con la llave.

3-
Pienso que si decis que no ocurre siempre, entonces no podes nombrarlo como una regla.

----------------------------

Solo espero los resultados de planeta con el nuevo MOSFET. Que al poseer menos Rdson es menos la potencia disipada y que aun asi queda apenas por encima de la potencia maxima (2.59W) que puede disipar ( 2.42W ) sin ningun tipo de disipador. Espero que este cometiendo un error y que funcione correctamente. Aunque eso me dejaria con mas dudas :P, pero sino cumpliria con lo que dijo Chaly sobre usar 3 o 4 MOSFET en paralelo, ya con 3 estaria por debajo de la potencia maxima calculada, y 4 le daria un buen margen ante una temperatura ambiente mayor y dejandolos mas "frescos" a todos.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2016, 10:31:46 por KILLERJC »

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #22 en: 31 de Marzo de 2016, 20:45:50 »
si, como han dicho , estar lejos es dificil.
ademas.........estan las fallas " no tradicionales" :

semiconductor falso.
salida de el micro que oscila ( falla)  cuando el motor arranca, eso genera picos, mas alla de un arranque normal, y a veces el usuario ni cuenta se da ..


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #23 en: 02 de Abril de 2016, 12:42:17 »
Solo espero los resultados de planeta con el nuevo MOSFET. Que al poseer menos Rdson es menos la potencia disipada y que aun asi queda apenas por encima de la potencia maxima (2.59W) que puede disipar ( 2.42W ) sin ningun tipo de disipador. Espero que este cometiendo un error y que funcione correctamente. Aunque eso me dejaria con mas dudas :P, pero sino cumpliria con lo que dijo Chaly sobre usar 3 o 4 MOSFET en paralelo, ya con 3 estaria por debajo de la potencia maxima calculada, y 4 le daria un buen margen ante una temperatura ambiente mayor y dejandolos mas "frescos" a todos.


Siento darte un disgusto, pero el MOSFET ha aguantado perfectamente.

Ahora parece que tiene un problema de reseteos del micro, y tiene que estar relacionado con el maldito motor, el caso es que el positivo del micro tiene una ferrita para evitar esos problemas. Aunque también me comenta que el regulador de 3.3v se le calienta bastante, eso me descoloca porque la placa consume muy poco, aunque también de ese regulador está conectando a la placa del mando suyo que según me comenta chupa 200mA.

Puede que esté reseteando por caída de tensión, en ese caso le cambiaré el regulador de 800mA por uno de 1200mA, el mismo LD1117 con el mismo encapsulado pero de más corriente.

Y si no es por caída de tensión, serán interferencias del motor, en ese caso solo se me ocurre ponerle en la salida hacía el motor un condensador cerámico y uno electrolítico en paralelo, una ferrita en serie y un electrolítico en los 3.3v (ahora tiene uno de solo 10 uF).

 
« Última modificación: 02 de Abril de 2016, 16:50:05 por planeta9999 »

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #24 en: 02 de Abril de 2016, 12:55:34 »
tantas vecs he leido en foros comentarios de que tal circuito es una pavada, o que haces esto o aquello y listo.

pero todo tiene sus vueltas.
aunque estes cerca, y puedas ir , asi y todo tendrias que ir varias veces, unas cuantas, cuantas para hacer pruebas y pensar soluciones posibles.

como tener el motor en tu taller y darle y darle y ir solucionando los fantasmas hasta que AL FINAL .....se solucione.

y luego , ya solucionado cuelgas el circuito y cualquiera dice que es simple, que esta en un foro , que no vale nada.........pero ...tu sabes lo que te costo y lo que vale.

asi es la cosa.
igual, ( perdida de tiempo a lo loco asi y todo  ) estas usando un micro, yo hace muchisimo usaba micros, y es lo bueno de los flags que te indican o te pueden indicar POR QUE  el micro se reseteo.
eso te puede permitir modificar el programa  y colocar unos leds , para que el cliente te diga mas certeramente  QUE  ?? esta pasando .

asi y todo, si esta lejos y tu pensabas en "hacer una placa, entregarla y cobrar " .........ya perdiste, se te fue el trabajo ese al tacho..........la que te queda es cambiar tu politica, dar vuelta tu pensamiento y tomarlo con soda:
de ahora en mas es descubrir que pasa, ver de solucionarlo y la perdida de tiempo, pues es de el cliente.




Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #25 en: 02 de Abril de 2016, 13:01:36 »
PD: si me permites, te dire una sopciones.
1 -- dices que el cliente toma vcc de tu fuente ?? ( horror) ......yo en vez de permitirle eso , o ponerle un regulador mas grande, pues le pongo un regulador aparte .
MI CIRCUITO es mi circuito.
que no se meta en el .

2 --- no se que es lo que hacen , calculo que te debe mandar la placa de nuevo a ti , no es asi ??
si da falla la debe sacar y te la manda de nuevo??
tu cambias lo que te parece y se la vuelves a mandar ?? asi es ??

si asi es , pues yo le meteria de todo, esos C. redundantes en al fuente, que no suelo usar, y como te dije, veria de modificar algo el soft.
por ejemplo : si sale de un reset , pues que no reinicie hasta luego de 30 segundos y un led o varios te indiquen que tipo de reset lo origino.

3 -- dices que el cliente midio la corriente y no se que .
aca imagino:
tengo un cliente que esta lejos, y me pasa eso , no le dejaria que me diga "medi esto"! , gracias a la tecnologia hoy dia no es molesto pedirle a un cliente que con el celular filme y te lo mande por mail.
asi que , cada cosa que hace el ( imagino) tecnico de la fabrica, que lo filme y te lo mande, si mide con un instrumento , como lo hace .

en fin..........un saludo
y que te sea provechoso.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #26 en: 02 de Abril de 2016, 13:15:38 »
Siento darte un disgusto, pero el MOSFET ha aguantado perfectamente.

Disgusto para nada... Es mas me alegro que lo pudiste solucionar sin mayores inconvenientes y solo cambiando el MOSFET. Mis calculos estan basados sin siquiera un plano, es decir con el pad solo, pero si no me equivoco (por que si no mal recuerdo pusiste imagenes de la placa o tal ves me confundo con otra) vos tenias un "disipador" realizado en el PCB ( al menos en otro MOSFET en el datasheet posee un aumento de 1.6 veces la corriente al usar esto comparado sin nada), y el valor maximo que di estaba proximo al consumo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #27 en: 02 de Abril de 2016, 16:34:17 »
PD: si me permites, te dire una sopciones.
1 -- dices que el cliente toma vcc de tu fuente ?? ( horror) ......yo en vez de permitirle eso , o ponerle un regulador mas grande, pues le pongo un regulador aparte .
MI CIRCUITO es mi circuito.
que no se meta en el .

No es ese el problema. Sin conectar su placa a la mía también se resetea al activar el motor, tienen que ser señales de radiofrecuencia que se cuelan hasta el micro.

Citar
2 --- no se que es lo que hacen , calculo que te debe mandar la placa de nuevo a ti , no es asi ??
si da falla la debe sacar y te la manda de nuevo??
tu cambias lo que te parece y se la vuelves a mandar ?? asi es ??

Le he dicho que compre tres condensadores y los conecte, uno cerámico de 10nF y otro de 470uF en paralelo con la salida al motor, y uno electrolítico de 330 uF a la salida de los 3.3v, ahora tiene solo uno de 10uF. El choque dudo que lo encuentre, y tampoco creo que resuelva el problema mejor que los condensadores.

Si sigue con problemas, ya le he dicho que me traiga todos los trastos y yo lo probaré todo aquí, no podemos estar haciendo las cosas a distancia.

Citar
si asi es , pues yo le meteria de todo, esos C. redundantes en al fuente, que no suelo usar, y como te dije, veria de modificar algo el soft.
por ejemplo : si sale de un reset , pues que no reinicie hasta luego de 30 segundos y un led o varios te indiquen que tipo de reset lo origino.

Ya se que el reseteo lo produce el motor.


Citar
3 -- dices que el cliente midio la corriente y no se que .
aca imagino:
tengo un cliente que esta lejos, y me pasa eso , no le dejaria que me diga "medi esto"! , gracias a la tecnologia hoy dia no es molesto pedirle a un cliente que con el celular filme y te lo mande por mail.
asi que , cada cosa que hace el ( imagino) tecnico de la fabrica, que lo filme y te lo mande, si mide con un instrumento , como lo hace .

El cliente tiene un tester que no sirve ni para leña en invierno, lo que haya medido no tiene mucha validez.

Además al final resulta que le puse dos optos para conectar dos señales que vienen de su mando y el muy burro quitó los cables que yo le puse más la resistencia limitadora para el led del opto y se ha cargado una de sus placas y los optos, aunque mi placa afortunadamente no se ha dañado.

Lo que si que tengo claro es que el tema de MOSFET se ha resuelto, eso va de categoría y no se calienta en absoluto. Ahora es un problema de reseteos por señales de RF.




« Última modificación: 02 de Abril de 2016, 16:45:58 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #28 en: 02 de Abril de 2016, 16:40:31 »
Siento darte un disgusto, pero el MOSFET ha aguantado perfectamente.

Disgusto para nada... Es mas me alegro que lo pudiste solucionar sin mayores inconvenientes y solo cambiando el MOSFET. Mis calculos estan basados sin siquiera un plano, es decir con el pad solo, pero si no me equivoco (por que si no mal recuerdo pusiste imagenes de la placa o tal ves me confundo con otra) vos tenias un "disipador" realizado en el PCB ( al menos en otro MOSFET en el datasheet posee un aumento de 1.6 veces la corriente al usar esto comparado sin nada), y el valor maximo que di estaba proximo al consumo.

En el PCB hay un pad de cobre por ambas caras donde va soldado el MOSFET.

El cliente ha estado un rato dándole y no se calienta nada, va de categoría, ahora está el tema de los reseteos, pero son ocasionales. Lo nota por que el motor se frena un poco y los led de la placa parpadean de ven en cuando. Voy a ver si metiendo unos condensadores a la salida que va al motor, y en los 3.3v se soluciona.

Tienen que ser por señales de RF, porque el voltaje no se cae en ningún momento. Al principio de tener problemas con el MOSFET me arrepentí de no haber puesto un relé, pero ahora está resuelto, y los reseteos ocurrirían igual con el relé, porque los provoca el motor.



« Última modificación: 02 de Abril de 2016, 16:43:24 por planeta9999 »

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re:Pico consumo arranque motor eléctrico
« Respuesta #29 en: 02 de Abril de 2016, 16:50:11 »
Qué tipo de motor usas yo he tenido más problemas con el motor serie dc es porque jala mucho al arranque y el micro se baja mucha la tensión y sube muy rápido por eso le pude doble regulador en serie mas capacitores de alto valor.