Autor Tema: Cargador USB fuente conmutada  (Leído 6110 veces)

Desconectado ericksm

• PIC10
  • *
Cargador USB fuente conmutada
« en: 30 de Marzo de 2016, 15:51:33 »
Hola, buenas tardes

Tengo una fuente conmutada cargador con salida USB que no funciona adecuadamente, si bien no deseo repararla para uso frecuente, mas para aprender sobre este tipo de fuentes (conmutadas) les pido ayuda , no spam por favor de cambiar tal componente y nada más, todo fundamentado.

La fuente:
input: 110-220V AC 60Hz
output: 5.4V DC 2A DC
Efficiency level V 115V

Problema principal : Solo entrega 600mA cayendo el voltaje a 4.47V
(Espero por lo menos 1.4A , 0.6 es demasiado xd)

En el secundario posee un regulador con el tl431 junto con un opto para controlar el voltaje, esta etapa de control ya esta probada, aprobada y reprobada, el opto ok y el regulador tambien.
En el secundario del transformador va el diodo rapido luego un capacitor de 1000uF, una bobina de ferrita (no se si esta bien), esta bobina la puentie pero sigue igual la fuente , luego de la ferrita esta otro cap de 1000uF, tambien esta el led indicador de voltaje , unas resistencias de 50k ,creo para comandar la carga rapida en el celular, nada mas.

En el primario esta el fusible, el puente , un cap de 10uF 400V bobina y otro cap de 10uF , luego la etapa de conmutación operado todo por un ic que no encuentro, no hay mosfet, solo esta el integrado.

Algunas imagenes del cargador

* result12.jpg
(68 kB, 400x225 - visto 2398 veces)

Aqui el integrado:

* result.jpg
(66.12 kB, 400x225 - visto 2002 veces)

el chip creo que es un CRE 1228 6359 pero no estoy seguro no lo encuentro en la red.

También probé los capacitores, están dentro del 20% de su valor y su ESR lo medi un poco rustico con un esr-raptor que esta en youtube. todo ok.

Otros datos, cuando lo conecto demora como 2.5 seg en prender el led.
En vació el voltaje es 5.5v DC.

Luego de descartar los cap, el regulador, los diodos (los medí) no se que mas podría ser o que otras cosas puedo medir para obtener la cura para este cargador.

Por ahi vi que para medir la freq de conmutacion en el primario debo tener una punta de medida diferencial que no tengo.
Al medir con mi osciloscopio no se deja xd solo con una R de 240Ω 10W como separador. 500Hz ?

Salu2.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2016, 15:57:51 por ericksm »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Cargador USB fuente conmutada
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2016, 16:23:45 »
una pregunta?
Tu sabe lo que son Fuente conmutada (Switch power supply?

porque eso que hace de puntear un trafo sin saber su funcion , no es correcto.
el circuito integrado que esta debajo del amplificador creo que es este.
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/iris-a6359.pdf
y lo que hace este IC es dar pulsaciones al trafo para convertir el voltage un IC llamado PRC
Pulse Ratio control.
Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2016, 16:25:07 »
Hola ericksm, pues no dejaste mucho por comprobar.

No comentas si mediste los capacitores de salida, que estén dentro de su valor y con una muy baja ESR.

Tampoco comentas los valores de ESR que si mediste y desde ya te comento que si un capacitor electrolítico esta por fuera del 10% de su valor, ya esta mal, porque ya todos los electrolíticos vienen como máximo del 10%

También puede ser el diodo del secundario, puede tener una pérdida y al multímetro que de correcto o sea que no logra medirlo.

Si esto dicho esta correcto, y el núcleo del trafo tiene capacidad de soportar esa potencia (lo veo un poco chico por ser fuente flyback) pues de seguro tienes malo el integrado, ya que estos integrados poseen protección por corriente integrada junto al shunt para medirla y este shunt con el tiempo sabe perder su valor y comienzan a hacer tal efecto.

Espero respuestas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2016, 16:29:39 »
Pues, como a aparecido el integrado que es usado y veo que tiene el shunt externo, en el esquema del datasheet verás que hay una resistencia desde en PIN 1 del IC a masa, esa resistencia es la shunt de corriente, revisa que el valor este dentro de lo comprendido.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ericksm

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2016, 19:35:08 »
Gracias por los comentarios.

una pregunta?
Tu sabe lo que son Fuente conmutada (Switch power supply?

porque eso que hace de puntear un trafo sin saber su funcion , no es correcto.
el circuito integrado que esta debajo del amplificador creo que es este.
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/iris-a6359.pdf
y lo que hace este IC es dar pulsaciones al trafo para convertir el voltage un IC llamado PRC
Pulse Ratio control.
Saludos

se poco, por lo que estudie y por lo que vi

Subo el grafico a groso modo  del primario o la parte HOT de la fuente

* Sin título-3.jpg
(28.68 kB, 439x343 - visto 4357 veces)

Segun este grafico no concuerda con el ic mencionado en el data.
La bobina que cortocircuite fue de la salida donde esta el diodo, cap 1000uF, bobina de ferrita (esta) y otro cap 1000uF, no cortocircuite el trafo  :mrgreen:

Hola ericksm, pues no dejaste mucho por comprobar.

No comentas si mediste los capacitores de salida, que estén dentro de su valor y con una muy baja ESR.

Tampoco comentas los valores de ESR que si mediste y desde ya te comento que si un capacitor electrolítico esta por fuera del 10% de su valor, ya esta mal, porque ya todos los electrolíticos vienen como máximo del 10%

También puede ser el diodo del secundario, puede tener una pérdida y al multímetro que de correcto o sea que no logra medirlo.

Si esto dicho esta correcto, y el núcleo del trafo tiene capacidad de soportar esa potencia (lo veo un poco chico por ser fuente flyback) pues de seguro tienes malo el integrado, ya que estos integrados poseen protección por corriente integrada junto al shunt para medirla y este shunt con el tiempo sabe perder su valor y comienzan a hacer tal efecto.

Espero respuestas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Medi todos los condensadores, el esr segun el esr-raptor, estan bien y el 20% de margen lo lei en la wiki creo, bueno un cap me midio 8.8uF el de la entrada pero lo tomo como correcto.

Sigan comentando que seguire haciendo las pruebas que me mencionen para dar de alta este cargador y seguir aprendiendo

Gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2016, 08:37:01 »
Hola ericksm, yo desconfiaría de ese capacitor de 8.8uF, está muy lejos de su valor real, y por lo tanto no creo que esté en buenas condiciones, por mas que el ESR te lo esté indicando bien. Es un capacitor muy importante y cuando falla hace el defecto que comentas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado ericksm

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2016, 14:20:48 »
La bobina me mide 40mili Ohms el de la salida que manda 5V.

Estuve revisando y medi otra vez con carga de 6.7 Ohms, me parecio extraño cuando medi 5.2v en la salida (en la misma placa) y 4.5v en la carga (que estaba conectada por dos cables) una gran caida pero , ¿en los cables? cambie un caiman y el voltaje subio a 5V, luego cambie el otro caiman  y subio a 5.2V en la carga ...

Probe con otras resistencias 4 Ohms y mide 5.1V
Cambie a 3 Ohms y mide 5.1V
5.11V en la carga y 5.18 en la placa. ¿q conectores debo usar?

Estoy seguro (en un 90%) que el problema estaba en los cables (muy importantes cuando se hacen medidas criticas, tipo de instrumentación  :mrgreen: )

Aunque en la etiqueta mencione 5.4V a 2A , estoy contento con los 5.1V  a 1.7A y más ...

Algún comentario , sugerencia, recomendación  , sera bienvenido.

Gracias 8)

« Última modificación: 31 de Marzo de 2016, 18:47:47 por ericksm »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2016, 20:52:35 »
Hola ericksm, todo cable posee una resistencia y por lo tanto genera una caída de tensión, para una corriente de 2A y una distancia no mayor a los 2 mts, yo te recomendaría cables con una sección mínima de 0.5 mm2, de seguro los cables que tenías yo estaban dañados o eran muy finos.

Por lo tanto cambia de cables, y lo mejor siempre es soldar, por lo menos en la PCB, y del lado hacia la aplicación, pues depende esta, si lo vas a usar para pruebas varias, pues caimanes es una buena opción, si no alguna ficha macho para DC.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything