Autor Tema: ¿TRIAC equivalente? BTB15-BTB16  (Leído 21554 veces)

Desconectado hantikhal

• PIC10
  • *
¿TRIAC equivalente? BTB15-BTB16
« en: 29 de Abril de 2016, 09:07:41 »
¡Buenos días!

Pues he tenido un altercado con la lavadora; más bien ella lo ha tenido conmigo que ha decidido fundirse el TRIAC de la placa así porque sí llevándose por delante una resistencia también.

La cosa es que he buscado en muchas tiendas el componente fundido pero no lo he encontrado por ningún sitio como tal.

He indagado como loco y he conseguido encontrar algo relacionado al triac que necesito, la ficha de especificaciones de la propia marca, aunque tampoco estoy demasiado seguro que sea del componente en concreto que tengo...

En el BTB pone lo siguiente:

BTB15-700BAK
GK007 VU
CHN 144

Adjunto la ficha técnica que he encontrado.

En el BTB que quiero poner como sustitutorio (aprendí que siempre es mejor sobredimensionar que quedarse corto) pone lo siguiente:

BTB16-800B
GK0KM VU
CHN 512

¿Funcionaría el circuito? No debería tener ningún problema ¿o sí?

Un saludo y espero sus respuesta!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:¿TRIAC equivalente? BTB15-BTB16
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2016, 09:49:20 »
Hallo Hantikhal y Bienvenido a nuestos Foros todopic.

Pues viendo el datasheet no deberia dar ningun problema, pero si ya se quemo tendria que buscar cual fue el motivo ante de reemplazar las piezas quemadas, porque poniendo todos nuevos va Ariegar que se quemen los nuevos otras vez.
deberia ver que las cargas que va a circuitos este no este en corto y sobre todos que los cables de Red este aislado de la toma de tierra y que tampoco esten en corto.
espero haber sido claro... ;-)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2016, 10:51:47 »
Hola hantikhal, bienvenido!!

Por tu email supongo que sos de España, por lo que con lavadoras de su país no estoy muy adaptado, pero supongo que son similares a las que tenemos en Argentina.

Por el tipo de triac que estás nombrando supongo que tu lavadora es con motor del tipo brushed, o sea con carbones. Por lo tanto deberías de revisar si el mismo está en buenas condiciones o de ser posible, sacarlo y ponerlo en funcionamiento afuera de la lavadora para poder controlarle el consumo.
Aparte de lo anterior, si ese ese tipo de motor, en el colector del mismo y entre las delgas sabe depositarse "carbón" que en ocasiones acarrea este tipo de problemas.

Por otro lado, con el triac, puedes usas cualquiera de 16A a partir de los 600V, un BTA16-600 o BTA16-800 evita usar cualquiera que posea código tipo TICxxx.

Deberás de revisar/reemplazar la resistencia que dices está deteriorada y también sabe haber otra que se sabe quemar. Los valores de estas resistencias saben ser de 150 ohms y 1K.
Sigue la pista de la resistencia de 150 ohms, y fíjate si va a un ULN2003 o si va directamente al microcontrolador. Si va al micro, existe la posibilidad que el PIN de este se halla quemado, deberás de probar si todo armado funciona. Y si va al ULN2003, directamente reemplaza este integrado.

Ten cuidado durante las pruebas porque toda la circuitería esta conectada directamente a la red eléctrica de 220Vca

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hantikhal

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2016, 11:03:54 »
¡Vaya! Qué mal educado soy... no me he presentado.

Soy HantiKhal, un novatillo que tiene cierta afición por la electrónica y que a la mínima que puedo desmonto cualquier circuito que tengo por casa :P

Muchas gracias por la bienvenida :)

Hola hantikhal, bienvenido!!

Por tu email supongo que sos de España, por lo que con lavadoras de su país no estoy muy adaptado, pero supongo que son similares a las que tenemos en Argentina.

Por el tipo de triac que estás nombrando supongo que tu lavadora es con motor del tipo brushed, o sea con carbones. Por lo tanto deberías de revisar si el mismo está en buenas condiciones o de ser posible, sacarlo y ponerlo en funcionamiento afuera de la lavadora para poder controlarle el consumo.
Aparte de lo anterior, si ese ese tipo de motor, en el colector del mismo y entre las delgas sabe depositarse "carbón" que en ocasiones acarrea este tipo de problemas.

Por otro lado, con el triac, puedes usas cualquiera de 16A a partir de los 600V, un BTA16-600 o BTA16-800 evita usar cualquiera que posea código tipo TICxxx.

Deberás de revisar/reemplazar la resistencia que dices está deteriorada y también sabe haber otra que se sabe quemar. Los valores de estas resistencias saben ser de 150 ohms y 1K.
Sigue la pista de la resistencia de 150 ohms, y fíjate si va a un ULN2003 o si va directamente al microcontrolador. Si va al micro, existe la posibilidad que el PIN de este se halla quemado, deberás de probar si todo armado funciona. Y si va al ULN2003, directamente reemplaza este integrado.

Ten cuidado durante las pruebas porque toda la circuitería esta conectada directamente a la red eléctrica de 220Vca

Un saludo.

Atte. CARLOS.

El motor, como bien dices Carlos, es de escobillas (carboncillos). Voy a proceder a cambiar lo componentes estropeados en la placa y después, antes de montarlo, procederé a comprobar todos los elementos.

Empezaré revisando el tacómetro, no vaya a ser que esté en malas condiciones.

El motor en sí funcionaba, es decir, antes de sacar la placa y ver que el problema estaba en el componente quemado, la lavadora no hacía el ciclo de lavado, lo único que hacía era dar un impulso fuerte de centrifugado y luego se paraba, por lo tanto deduzco que el motor está bien, ya que funcionaba. Aún así, revisaré el bobinado y que las conexiones estén correctas, ya que las escobillas ya las he revisado y están en buenas condiciones.

Otra duda que tengo es con la resistencia afectada... tiene un código de colores extraño.
Adjunto foto de ello.

La resistencia por colores da un valor de 470kOhms, pero una de iguales colores que hay montada en la placa, medida con téster, da un valor de 340kOhm.

¿Cómo puedo saber realmente el valor de la resistencia estropeada?

Adjunto además una imagen de la placa entera, los elementos afectados son los que están a la derecha del todo, el triac que está conectado a la placa de metal y la resistencia R69.

Un saludo!

Hallo Hantikhal y Bienvenido a nuestos Foros todopic.

Pues viendo el datasheet no deberia dar ningun problema, pero si ya se quemo tendria que buscar cual fue el motivo ante de reemplazar las piezas quemadas, porque poniendo todos nuevos va Ariegar que se quemen los nuevos otras vez.
deberia ver que las cargas que va a circuitos este no este en corto y sobre todos que los cables de Red este aislado de la toma de tierra y que tampoco esten en corto.
espero haber sido claro... ;-)

Perfecto, pues me quedo más tranquilo sabiendo que el componente es adecuado y procederé a revisar el resto de la instalación.

Gracias por la respuesta!

« Última modificación: 29 de Abril de 2016, 11:07:34 por hantikhal »

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2016, 11:34:26 »
Antes de medir la resistencia deberías desoldarla de la placa, de lo contrario estás midiendo una "resistencia equivalente" del circuito donde está montada.

Desconectando solo una de sus patitas es suficiente para hacer la medición.

Saludos!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2016, 15:06:09 »
Hola hantikhal

El motor, como bien dices Carlos, es de escobillas (carboncillos). Voy a proceder a cambiar lo componentes estropeados en la placa y después, antes de montarlo, procederé a comprobar todos los elementos.

Empezaré revisando el tacómetro, no vaya a ser que esté en malas condiciones.

El tacómetro en realidad bobina tacométrica debe de darte una resistencia de aproximadamente 60 ohms, por la falla que comentas es probable que este estropeada (acelerada y luego detención)

El motor en sí funcionaba, es decir, antes de sacar la placa y ver que el problema estaba en el componente quemado, la lavadora no hacía el ciclo de lavado, lo único que hacía era dar un impulso fuerte de centrifugado y luego se paraba, por lo tanto deduzco que el motor está bien, ya que funcionaba. Aún así, revisaré el bobinado y que las conexiones estén correctas, ya que las escobillas ya las he revisado y están en buenas condiciones.

Que el motor funcione no significa que este en buenas condiciones. Las escobillas deberías de tener una largo aproximado de 20/25mm la parte que sobresale del porta escobillas, si este largo es menor de los 10mm ya están para cambiarlas

El colector puede presentar carbón acumulado entre las delgas, lo que no impediría que el motor funcionara, pero el consumo (intensidad) se levaría demasiado. Lo mismo pasaría si posee rotor o alguna bobina en cortocircuito.

Por lo tanto, que funcione no significa que esté bueno.

Otra duda que tengo es con la resistencia afectada... tiene un código de colores extraño.
Adjunto foto de ello.

La resistencia por colores da un valor de 470kOhms, pero una de iguales colores que hay montada en la placa, medida con téster, da un valor de 340kOhm.

¿Cómo puedo saber realmente el valor de la resistencia estropeada?

Primeramente, no creo que una resistencia de 470K esté quemada, ya que ni conectándola directamente a 220 se quemaría, por lo que yo en tu lugar, buscaría por otro lugar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2016, 22:04:02 »
Hola hantikhal, que rápido te enseña la vida  :D  :D

Hoy, para ser más precisos en este mismo momento se me presentaron 2 de esas resistencias en la placa de un lava vajilla, ambas con indicación de "resistencia abierta"dudando que sean resistencias, hago pruebas, con el capacímetro (por si eran condensadores) y nada. Busco por internet y nada.

Hasta que me decido a quitarlas de la PCB y medirlas externamente, consigo el valor de 464K en cada una, pero me doy cuenta que según movía los pines de la misma este valor se elevaba o la resistencia se "abría", por lo tanto no es que las mismas estén quemadas, si no que ambas presentan problemas físicos.

Las acabo de reemplazar y mañana instalaré la placa para ver si ese era el problema, el lava vajilla al encenderlo enseguida me tiraba ERROR 3, por lo que será sencillo ver si ese era el defecto.

Veremos que pasa, un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado hantikhal

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2016, 10:44:26 »
Hola hantikhal, que rápido te enseña la vida  :D  :D

Hoy, para ser más precisos en este mismo momento se me presentaron 2 de esas resistencias en la placa de un lava vajilla, ambas con indicación de "resistencia abierta"dudando que sean resistencias, hago pruebas, con el capacímetro (por si eran condensadores) y nada. Busco por internet y nada.

Hasta que me decido a quitarlas de la PCB y medirlas externamente, consigo el valor de 464K en cada una, pero me doy cuenta que según movía los pines de la misma este valor se elevaba o la resistencia se "abría", por lo tanto no es que las mismas estén quemadas, si no que ambas presentan problemas físicos.

Las acabo de reemplazar y mañana instalaré la placa para ver si ese era el problema, el lava vajilla al encenderlo enseguida me tiraba ERROR 3, por lo que será sencillo ver si ese era el defecto.

Veremos que pasa, un saludo.

Atte. CARLOS.

Vaya, casualidades de la vida jajajaja

A mi aún no me ha dado tiempo a ponerme con ellas, he estado ajetreado estos días, a ver si ésta semana me pongo a ello, pero una de ellas montada en la placa me daba valor 0 al medirla mientras que la otra daba un valor.

¿Se trata pues de resistencias de 460k?

Un saludo!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2016, 11:16:38 »
Hola hantikhal, sin dudas son resistencias de 470K. La diferencia es el pequeño error de fabricación y de la medición.

Un saludo.

Atte. CARLOS.