Hola, estoy empezando a estudiar el pic 18f4550 y por eso estoy que trato de entender primeramente sus ociladores de frecuencia, estuve haciendo pruebas con el oscilador primario e interno que posee este, en una de esas pruebas, decidi usar el modo de oscilador EC (External Clock como fuente de clock para la CPU con salida de Frecuencia/4 en RA6) usando un xtal de 4MHz, pero sucede que en el pin RA6 no me arroja ninguna señal ya que supuestamente al escoger el modo EC este debe tener en su salida una señal con una frecuencia de trabajo dividida por 4.
El modo EC es para que vos con algun oscilador externo inyectes una señal cuadrada al pin de CLK, algo asi como haces con un shift register o cualquier cosa que tenga entrada de clock, como solo necesitas 1 solo pin para eso, el otro puede ser usado como "salida" de clock. Normalmente la salida usa la misma frecuencia que el nucleo del PIC, es decir Fosc/4 asi alimentar otros dispositivos que requieran esta velocidad. Para que funcione esto necesitarias crear un oscilador externo al PIC para ponerselo al cristal.
XT y HS permiten habilitar el oscilador que posee integrado el PIC ( deshabilitado en EC por que ya la señal existe ), ya que el cristal sin un oscilador no produce ninguna señal, Pero en estos casos necesitas si o si las 2 entradas para usar el cristal. Luego dentro el oscilador transforma la señal en una señal cuadrada, pero el objetivo principal es hacer oscilar al cristal.
Seguramente tendras opciones que son para ponerle el PLL o no a cualquiera de los modos. Todo esta explicado en el datasheet.
EC puede servirte por ejemplo si necesitas mucha mas precision de lo que te da el cristal solo, podrias poner un oscilador con temperatura controlada externamente al PIC, y su salida alimentar al mismo.