Autor Tema: Horno de infrarrojos T962C  (Leído 15639 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Horno de infrarrojos T962C
« en: 01 de Junio de 2016, 01:10:06 »
.

¿ Alguien tiene este modelo de horno, el T962C ?
Tengo el T962 y el T962A, y el más grande ya se me ha quedado pequeño para poder soldar unas placas de 38x13cm, así que toca comprar un horno más grande, de los chinos por supuesto.

Con los T962 mi experiencia ha sido buena, no tengo ninguna queja, así que he pensado en comprar el modelo super grande, el T962C. Si alguien lo tiene y puede comentar. Me lo dejan en 430 Euros con envío desde Alemania.

« Última modificación: 01 de Junio de 2016, 01:19:09 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Horno de infrarrojos T962C
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2016, 04:41:28 »
.

Estaba a punto de volver a poner la misma pregunta, buscando veo que ya la posteé y nadie tuvo noticias o experiencias con el bicho este.

Bueno, pues ya me lo he pedido a los chinos, a veremos. Este chino me dice que envía desde Alemania, pero no me fío un pelo, por experiencia los chinos mienten más que hablan (salvo excepciones).

Es el más barato con diferencia, me lo deja en 440 euros (en España en Satkit me pedían 822 Euros), este chino lo anuncia en Ebay, los otros de Aliexpress son bastante más caros.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2016, 07:05:09 »
Hola Planeta,
¿No te compensa realizar el montaje de placas con otra empresa? ¿Cobran demasiado?

Un saludo.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2016, 17:06:36 »
Hola Planeta,
¿No te compensa realizar el montaje de placas con otra empresa? ¿Cobran demasiado?

Un saludo.

Al hilo de lo que pregunta Picuino...

Planeta: ¿te compraste al final un PnP?. Yo sin PnP no me veo soldando series. Una vez me tocó soldar por urgencia 50 placas con ciento y pico SMDs más unos cuantos conectores... y no se lo deseo al peor de mis enemigos... jeje. Por experiencia por muy bien que apliques la pasta con el stencil, si no posicionas perfecto te tocas "repasar" muchos ICs (qfp y sobre todo qfn) y se pierde mucho tiempo...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2016, 18:05:01 »
Hola Planeta,

Un saludo.

Pues no lo se, ya hace tiempo pedí presupuesto a los chinos para producto acabado, y se iba bastante de coste. No tengo tanta demanda como para fabricar en cantidad con terceros, por ahora lo ensamblo yo todo, y con el stencil, los hornos y el microscopio me apaño muy bien.

Por ahora no voy agobiado, estoy en un punto en el que subcontratar el ensamblaje me dispara demasiado el coste, y ensamblar yo mismo no me satura ni me molesta. Además ensamblo sobre la marcha según pedidos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2016, 18:12:56 »
Al hilo de lo que pregunta Picuino...

Planeta: ¿te compraste al final un PnP?. Yo sin PnP no me veo soldando series. Una vez me tocó soldar por urgencia 50 placas con ciento y pico SMDs más unos cuantos conectores... y no se lo deseo al peor de mis enemigos... jeje. Por experiencia por muy bien que apliques la pasta con el stencil, si no posicionas perfecto te tocas "repasar" muchos ICs (qfp y sobre todo qfn) y se pierde mucho tiempo...

No, de momento no ando sobrado de dinero para hacer la inversión, y tampoco tengo tanta demanda como para sacarle partido.

Dentro de poco tendré que montar 3 ó 4 placas, 70 unidades de cada una, me lo tomaré con calma, tampoco hay prisa, si las puedo hacer en una semana va que chuta, sino no pasa nada, el cliente es muy paciente.

Aunque voy a tener pronto un ingreso que me permitiría comprarla, de momento no haré la inversión, porque sincéramente creo que por ahora no me hace falta, y sería un despilfarro gastar 5000 euros para el movimiento de placas que tengo. Me atrae comprar el cacharrito, aunque solo sea por juguetear y aprender, pero esperaré un tiempo.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2016, 18:20:13 »
Te has mirado maquinaria de segunda mano? Personalmente del horno chino "medio" me fio: pocas partes moviles y los controladores se pueden sustituir. Sin embargo de las PnP no me plantearía una china, mis proveedores me cuentan que son muy sensibles estas máquina y que se rompen fácil, por lo que creo que es mejor tener repuestos "a mano". Lo que quiero decir es que por 5mil tendrás una china de sobremesa pero igual por 10mil tienes una siemens o algo por el estilo de segunda mano de hace 10-15 años pero que igual es más robusta y también te vale para montar para otros... "Estoy pensando en alto", claro...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2016, 18:52:49 »
Te has mirado maquinaria de segunda mano? Personalmente del horno chino "medio" me fio: pocas partes moviles y los controladores se pueden sustituir. Sin embargo de las PnP no me plantearía una china, mis proveedores me cuentan que son muy sensibles estas máquina y que se rompen fácil, por lo que creo que es mejor tener repuestos "a mano". Lo que quiero decir es que por 5mil tendrás una china de sobremesa pero igual por 10mil tienes una siemens o algo por el estilo de segunda mano de hace 10-15 años pero que igual es más robusta y también te vale para montar para otros... "Estoy pensando en alto", claro...

El problema es también el espacio, estoy en un piso normal y corriente, no tengo sitio para meter trastos enormes. De momento no me gasto el dinero, me arreglo ensamblando a mano.

Ya con el horno que he comprado ahora, estoy hasta arriba de cacharros.

« Última modificación: 20 de Noviembre de 2016, 18:55:09 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2016, 23:57:34 »
En mi empresa en su momento hemos seguido los pasos naturales que viene siguiendo Planeta.
Los primeros armados fueron siempre a amno. Stencil para poner pasta (incluso arrancaos con dosificador neumático) y a poner uno por uno los componentes. En nuestro caso nada màs chico que un 1206, pero llegamos a armar de a 500 placas con 50 componentes cada una por mes. Ahí habia 2 mujeres que ponian los componentes. El horno arrancó siendo un horno eléctrico de cocina modificado para hacer una curva de soldadura.
Por cuestiones de calidad y velocidad, lo primero que compramo fue un horno de reflow continuo y enseguida (gracias a un buen crédito del estado) la PnP.
Pero estuvimos varios años haciendo montaje de componentes SMD a mano.
Tercerizar el armado nunca fue una opcion. Ni siquiera la fabricacion del PCB tercerizamos...

Planeta, en mi podrías intentar modificar un horno electico para la soldadura. Hay cientos de proyectos en la red y gastarías muy poco dinero.
Cuando la produccion lo permita podrías comprar un buen horno de reflow, que sea continuo (con cinta transportadora) de ese modo armas placas por 1 o 2 días y luego en 1 hora soldas todo.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2016, 01:31:15 »
En mi empresa en su momento hemos seguido los pasos naturales que viene siguiendo Planeta.
Los primeros armados fueron siempre a amno. Stencil para poner pasta (incluso arrancaos con dosificador neumático) y a poner uno por uno los componentes. En nuestro caso nada màs chico que un 1206, pero llegamos a armar de a 500 placas con 50 componentes cada una por mes. Ahí habia 2 mujeres que ponian los componentes. El horno arrancó siendo un horno eléctrico de cocina modificado para hacer una curva de soldadura.
Por cuestiones de calidad y velocidad, lo primero que compramo fue un horno de reflow continuo y enseguida (gracias a un buen crédito del estado) la PnP.
Pero estuvimos varios años haciendo montaje de componentes SMD a mano.
Tercerizar el armado nunca fue una opcion. Ni siquiera la fabricacion del PCB tercerizamos...

Yo preveo estar así un tiempo largo, salvo que de el campanazo con algún producto nuevo, y no de abasto con la demanda, algo que puede ocurrirme porque tengo varios diseños esperando que ya se que interesan mucho. En ese aspecto también me da miedo, porque no quiero perder el control, prefiero ir poco a poco, dosificando y liberando producto nuevo, siempre bajo control, sin sorpresas. Mejor ganar menos dinero, de momento, pero ofreciendo un producto de calidad y una buena atención al cliente, muy personalizada.

Planeta, en mi podrías intentar modificar un horno electico para la soldadura. Hay cientos de proyectos en la red y gastarías muy poco dinero.
Cuando la produccion lo permita podrías comprar un buen horno de reflow, que sea continuo (con cinta transportadora) de ese modo armas placas por 1 o 2 días y luego en 1 hora soldas todo.

Saludos

He visto algunos de esos proyectos, con hornos pequeños y sensores de temperatura. De momento ya he comprado el T962C, para poder hacer unas placas grandes de 38x13cm que van a tener bastante demanda.

Iré viendo poco a poco que hacer, según vayan la cosas, de momento me va fenomenal, no me puedo quejar, y eso que tengo un montón de diseños que no los he sacado todavía, y que intuyo que tendrán mercado, sobre todo en USA, Francia, Alemania y Reino Unido.

Saludos.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2016, 11:32:57 »
Yo uso el mismo método de planeta: stencil, posicionar a mano y horno y me vale para montar pequeñas series (no más de 10 pcbs) y para prototipar con muy buenos resultados. Para montar series más grandes no lo veo práctico y lo suyo es buscar un montador, que tampoco va a salir mucho más caro (aunque no manejo precios de los montadores de España), aquí no sé si habrá pequeñas empresas que se dediquen a montar pcbs y salgan económicas.

Lo de stencil + horno es fundamental hoy en día para prototipar, ya que la mayoría de los encapsulados con los pines por debajo del propio encapsulado pues resulta difícil soldarlos sin horno y ya cuando hay que estar soldando 0402 pues a mano no es tan cómodo.

Sin stencil, puedes usar preheater más aire caliente pero el resultado queda mejor con el horno.

Comentáis lo de las pick and place de segunda mano, máquinas profesionales por 10-15k, eso es posible conseguirlo en España? en otros paíeses vale, te metes en ebay ves esas máquinas? pero en España hay mercado de segunda mano de estos equipos?

Luego hay otro tema, que es el de usar estaño con plomo o estaño sin plomo para soldar, hasta la fecha yo siempre he usado con plomo que requiere menor temperatura, no sé si habéis probado a usar estaño sin plomo con este tipo de hornos y qué resultado se obtienen, ya que el punto de fusión cambia bastante respecto al anterior.

Y a nivel de industria, cuando se vende un producto electrónico, alguien hace algún tipo de control para ver cómo están soldados los productos, si se cumple la directiva de estaño sin plomo?
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2016, 11:35:20 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2016, 16:15:15 »
.

Yo también lo sigo soldando todo con plomo, por la temperatura más baja, además creo que es más barato. Mis ventas, por ahora, son todas a cliente final (casi todos fuera de España), y ninguno me anda mareando con esas gaitas del RoHS.

En el horno, puedes cambiar la curva de temperatura, incluso la puedes parametrizar a mano, no creo que haya problema en soldar con plomo en horno.

Supongo que los controles se harán a las exportaciones de las grandes empresas.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2016, 16:32:18 »
Todos los montadores que conozco en España sueldan sin plomo (a las cantidades de pasta e hilo que compran ellos no creo que haya mucha diferencia). Yo sueldo sin plomo pero básicamente por el "pestazo". No sueldo tanto, tengo las mismas bobinas de hilo desde hace 4 años y la pasta se me seca siempre a medio bote: prefiero tragar menos mie...

Estoy con Jorge, no vale la pena hacerlo todo uno mismo: los montadores no son tan caros (sobre todo si usas mucho SMD). Además lo de posicionar a mano es muy pesado, los pasivos "tira que va" (aunque sean  0402 o incluso 0201) por que van a su sitio pero los QFP y sobre todo QFN a mi me dan muchos problemas: o los pones a la primera bien o guarreas con la pasta y se hacen cortos; si no fuese porque las PCB son más caras, lo haría todo con BGA...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2016, 17:14:50 »
.

Pues a mi con los TQFP, me pasa al contrario, tiendo más a tener pines sin soldadura últimamente. Vistos al microscopio, el pin queda encima de una montaña de estaño, pero lo tocas con unas pinzas y está suelto, seguramente he cerrado demasiado la apertura en el stencil, tengo que seguir probando hasta que acierte con la apertura correcta.

Yo posiciono todo al microscopio, y me queda perfecto, antes tenía cortos por otro problema que ya descubrí. Cuando las placas son grandes por estar panelizadas, tenía que poner por bajo unos pernos roscados para que la placa apoye, sino al pasar la paleta, el PCB se combaba hacia abajo y cahía un montón de pasta que luego al volver la placa a su sitio  la empujaba contra el stencil y salía un empastre.

Miraré un día de estos lo de montar con terceros, pero mi problema es que no puedo estocar mucho producto, porque estoy constantemente mejorando el diseño y si estoco no puedo sacar uno nuevo hasta que agote lo estocado. Ahora monto bajo pedido y sirvo de inmediato.

« Última modificación: 21 de Noviembre de 2016, 21:21:58 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2016, 20:21:25 »
Sobre el tema de humos yo termine comprando uno de estos:

http://www.batterfly.com/shop/hakko-fa430-kit?filter_name=fume&filter_description=true

sobre 700-800 me costo en su día, es caro pero dado que sueldo con bastante frecuencia (algún mes a lo mejor me lo he tirado soldando) lo veo necesario, porque después de estar soldando un rato siempre lo notaba en la garganta, y a saber que lleva el flux y el estaño y si puede tener algún efecto a largo plazo (ya sé que todos llevamos tragando humos muchos años).

Luego hay máquinas pick and place para posicionar de forma manual: http://es.farnell.com/cif/v900121/estaci-n-pick-place-easyplacer/dp/2468767?MER=BN-PDP-2468767 con lo que supongo que será más ameno colocar integrados de paso de pines pequeños o pines por debajo con exactitud, yo hasta la fecha no he tenido problema montando integrados, pero si me sobrase (en lugar de faltarme  :D ) el dinero lo mismo hasta me hacia con una de esas.

Yo la apertura del stencil suelo poner la del eagle y no he tenido muchos problemas, el grosor del stencil se lo dejo que lo elija el chino, por lo general me ponen 0.15 mm si no recuerdo mal.

Pero vamos yo la mayor dificultad del método de posicionado manual para mi es montar integrados pequeños con los pines por debajo, ya que al no ver los pines y ser pequeños pues no ves cómo queda... por ejemplo estos acelerómetros que monté el otro día pues me llevaba tiempo en intentar dejarlo lo más centrados posibles antes de meterlos al horno, eso de que cuando la pasta de soldadura se hace líquida los componentes van a su sitio yo no sé si me pasa realmente, diría que no, alguna vez se me ha quedado un pasivo un poco torcido y torcido ha salido después de soldarse...

Todo el tema este de montaje y fabricación de pcbs está entretenido, lo que pasa es que por aquí no hay mucha gente que esté con ello, por lo que la mayoría de las veces toca mucha prueba y error hasta dar con las herramientas o la forma de trabajar correcta, yo más o menos el tema de prototipar y hacer pequeñas series lo llevo con buenos resultados.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2016, 20:42:45 por Jorge555 »