Autor Tema: Horno de infrarrojos T962C  (Leído 15637 veces)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Horno de infrarrojos T962C
« Respuesta #30 en: 26 de Noviembre de 2016, 18:34:22 »
Muy interesantes los enlaces y la propuesta.
Bienvenido al foro.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #31 en: 27 de Noviembre de 2016, 03:05:37 »
.

Papotis acabo de recibir el horno, no he podido ni enchufarlo porque el cable ha venido cortado y sin enchufe.
No se si eres consciente del tamaño del T962C, es un horno enorme y super pesado, mide 68 cm x 50 cm y pesa más de 20 kilos.

Todos estos hornos son muy baratos, pero si los fuerzas llenando la bandeja, te encuentras que los componentes que están en los extremos no sueldan. Considerando eso, funcionan muy bien y tienen unos precios de risa, yo estoy muy contento con los que tenía, T962 y T962A, y espero lo mismo del T962C. Lo que no voy a hacer es gastarme 1500 euros en un horno de marca, con un tamaño similar al T962A, y no quiero ni imaginarme lo que podría costar algo similar al T962C en un producto de marca, el precio debe de ser astronómico.

En cuanto a comprobar las temperaturas internas en los T962 y T962A, nunca lo he hecho, me han funcionado bien y nunca me he preocupado de esas cosas. Solo lo que he comentado, nunca llenar la bandeja o te llevarás la sorpresa de componentes que no sueldan.

Hace tiempo vi por internet unos kits para mejorar el funcionamiento de los T962, pero a mi me han ido bien tal cual vienen de fábrica, no miré nada más.

En cuanto al posicionamiento, yo soy partidario de ir directamente a un sistema controlador por CNC, en ningún momento me he planteado comprar o hacer algún sistema manual asistido, creo que tardaría más que colocando a mano con pinzas.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #32 en: 27 de Noviembre de 2016, 04:17:57 »
.

Bueno, mi problema por haber recibido el horno sin el enchufe de toma de corriente parece resuelto. Me he quejado y el chino me pide disculpas por el error y me ofrece devolverme 20 Euros, y yo me compro y pongo el enchufe, está bien, he aceptado su oferta, el enchufe vale 1 euro y ponerlo 5 minutos.

El enchufe, junto a otras cosas que necesitaba, ya lo he pedido a Amidata, asi que espero probar el horno, por fin, el Martes o Miércoles. De momento ya lo he colocado en su ubicación definitiva, y por ahora todo bien, solo falta la prueba final para ver que funciona a la perfección, y todo ok.

Lo estrenaré con placas, a finales de la semana que viene cuando reciba los PCB de 380*130mm que encargué a ALLPCB, además las panelizaciones de cierto tamaño las haré también en este horno porque en el T962A, como ya comenté, si lo llevas al límite, los componentes en los extremos del panel no sueldan. 

Honesto y serio este chino, tomo nota porque en su tienda de Ebay tiene otras cosas interesantes a buen precio, y ya sabiendo que envía desde Alemania y entrega por SEUR, vale la pena.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2016, 04:20:44 por planeta9999 »

Desconectado Papotis

• PIC10
  • *
« Respuesta #33 en: 27 de Noviembre de 2016, 09:43:24 »
Gracias por una respuesta tan amplia y poco perezosa  ((:-))

Voy a esperar a que hagas la primera prueba para darle al click de compra en el germano-chino de marras.

Tengo muy claro el tamaño, calidad y precio de estos hornos. Si te vas a a algo similar en fabricantes más reconocidos estás hablando de multiplicar el precio entre 5 y 10 veces. También es verdad que estos hornos más caros son de más calidad y dan más prestaciones (la que para mí es imprescindible, es la conexión a PC para configurar o registrar datos de temperatura) pero lo encuentro totalmente incomparable. Igual tiene que ver algo los gastos generales de las empresas fabricantes. Me da que Puhui no debe tener muchos  :lol: Menos mal que lo que importa es el producto final!

Independiente de los resultados de tus pruebas, haré un mapa de temperaturas y casi seguro que cambiaré el control porque si es como el de los dos modelos más pequeños se trata de una simple comparación de la temperatura objetivo con la real y una activación/desactivación de los IR con histéresis. Yo creo que mínimo debe tener un PID (tengo curiosidad de ver cómo de bien funciona el control "predictivo" de Zallus). Como dices, hay una gente que ha hecho modificaciones HW y del FW DIY como UnifiedEngineering que mejoran las prestaciones (https://github.com/UnifiedEngineering/T-962-improvements/issues/76) o directamente que cambian el control incorporando USB como estechnical (https://github.com/estechnical/reflowOvenController). Este último tiene buena pinta, pero parece que han dejado de venderlo por un incendio que han tenido o algo así  :shock: En cualquiera de los casos, espero que esto se pueda aplicar también al T962C.

Abusando de planeta9999, unas preguntillas...
- ¿Has sustituido la cinta por kapton en los hornos pequeños? ¿lo vas a hacer en el nuevo o ya viene con este "problemilla" resuelto?

- En principio, pienso que los ventiladores se activan para enfriar. He visto que hay modelos/modificaciones para que se muevan despacio y repartan mejor el calor. ¿Es así en el T962C? porque dicen en Puhui: "Adoption fast infrared radiation and circulation the wind for heat,so the temperature is very Accurate and even". ¿Será una vacilada?  8)

- ¿Qué pasta usas? ¿con plomo, sin plomo? es que con plomo los perfiles pueden ser más relajados y con menos temperatura...

Gracias anticipadas.

Salu2

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #34 en: 27 de Noviembre de 2016, 10:15:03 »
.

No he tocado nada en mis hornos, los tengo tal cual los compré.

Salvo con una placa panelizada bastante grande, que me ocupa casi toda la bandeja del T962A (un par de componentes en el extremo del panel no sueldan), no he tenido ningún problema. Yo diría que estos hornos funcionan bien, cuando no ocupas más del 70-80% de la superficie de la bandeja.

Hoy precisamente, tengo maratón de ensamblar placas y producto acabado. Si tuviera el T962C operativo lo usaría, así me tendré que conformar con el T962A, pero está vez tras sacar el panel del stencil, lo partiré por la mitad para evitar problemas en el horno.

Siempre uso estaño y pasta con plomo.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2016, 10:19:13 por planeta9999 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 27 de Noviembre de 2016, 11:46:06 »
Planeta he leido que tienes pensado vender el t962, para placas de 15x15cm serviría bien?? Si sigues teniendolo en venta mandame un mp y hablamos para ver por cuánto lo vendes jeje quizas me interese, tenía pensado el t962a pero kizas lo deje para mas adelante y si el tuyo esta a buen precio pues mira mejor. Un saludo

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #36 en: 27 de Noviembre de 2016, 15:01:32 »
Planeta he leido que tienes pensado vender el t962, para placas de 15x15cm serviría bien?? Si sigues teniendolo en venta mandame un mp y hablamos para ver por cuánto lo vendes jeje quizas me interese, tenía pensado el t962a pero kizas lo deje para mas adelante y si el tuyo esta a buen precio pues mira mejor. Un saludo

No tengo aún claro si lo venderé, porque como nuevos están tan baratos, casi que no vale la pena venderlo.

Una placa de 15x15cm cabe, otra cosa es que te suelde todos los componentes. Hace un rato he soldado un placa panelizada, con unas dimensiones totales de 19x13cm, y en una de ellas me han salido sin soldar un electrolítico y varias resistencias, al final como no me fiaba lo he metido en el T962A.

El T962 lo veo muy justo para una placa de 15x15cm, te podrías llevar la sopresa de componentes que no sueldan. Yo el T962 lo veo para placas que como mucho no superen los 10x10cm ó 13x10cm, a partir de ahí ya es fácil que salgan componentes sin soldar. Es un horno que da para muy poco, mejor estirar el presupuesto un poco e irse a por el T962A.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 27 de Noviembre de 2016, 15:34:57 »
Si bueno, por eso mas adelante queria comprar el 'A'  pero por ahora queria probar con el basico para ir practicando y viendo como van los hornos (nunca he tenido ninguno). Si te lo piensas y lo quieres vender me mandas un mp y lo hablamos,si lo vas a tener ahi cogiendo polvo pues un trasto menos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #38 en: 27 de Noviembre de 2016, 21:32:27 »
.

OK, si lo quieres te lo dejo en 120 Euros + 7 de envio por Tourline.

Apenas lo he usado, porque al poco me compré el T962A, pero no te puedo garantizar que la placa de 15x15cm te salga con todos los componentes soldados, creo que soldará todo pero no estoy seguro.

De todas las curvas de temperatura que lleva preprogramadas, yo siempre uso la 2, al menos parece la ideal para soldar con plomo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 28 de Noviembre de 2016, 07:30:52 »
Vale, me lo voy a pensar y ya te digo lo que sea, lo digo por si me voy a pillar la 962A en breve quizas no me merezca la pena, tengo que echar cuentas que ahora con las navidades ya sabemos como son los gastos jeje.
Por ahora lo iba a usar para placas de 10x10 y aunque no quede todo soldado pero bueno no me importa darle un poco con aire, mientras quede soldado el BGA bien, lo demas no me importa tanto.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #40 en: 28 de Noviembre de 2016, 11:06:57 »
.

Para placas de 10x10cm te suelda seguro.

Desconectado Papotis

• PIC10
  • *
« Respuesta #41 en: 28 de Noviembre de 2016, 12:23:33 »
Pues, hala, no he podido esperar y ya lo he pedido  :-)

En principio, entre el viernes y el lunes lo recibo...  ya os contaré si todo me va igual de bien que a planeta9999 y el chino se porta!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #42 en: 28 de Noviembre de 2016, 12:55:33 »
Pues, hala, no he podido esperar y ya lo he pedido  :-)

En principio, entre el viernes y el lunes lo recibo...  ya os contaré si todo me va igual de bien que a planeta9999 y el chino se porta!

¿ Te has comprado el T962C ?, a ver si tienes más suerte que yo y te llega con el enchufe puesto.

Desconectado Papotis

• PIC10
  • *
« Respuesta #43 en: 28 de Noviembre de 2016, 14:00:09 »
Pues sí!

... y visto, lo visto, casi que me venga sin enchufe y que el chino me devuelva 20 pavos!  ;-)

Ya tengo entretenimiento para la semana del puente!

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #44 en: 28 de Noviembre de 2016, 14:31:51 »
Sobre las temperaturas uniformes dentro del horno de soldadura que comentáis: http://webdelcire.com/wordpress/archives/3732

esa es la prueba que hice con el mio, que es bastante más caro que el horno chino, aunque tuve la suerte de comprarlo en ebay nuevo por unos 500 libras más o menos.

En este tipo de hornos no va a haber la misma temperatura en toda la bandeja, porque depende de su distancia al elemento calefactor en ese periodo de tiempo que dura la soldadura, pero vamos que el resultado que he obtenido yo con él a día de hoy es bastante bueno y he soldado bastantes prototipos y pequeñas series con él, por lo general siempre han sido placas de 10x10 cm^2, 10x15 cm^2, poniendo estos pcbs en el centro del horno, aunque el mayor calor está en los lados
 que es donde se encuentran las lámparas.

PCBs y paneles más grande no he probado a montar, pero para prototipado y pequeñas tiradas para mi es mi principal herramienta de soldadura.

S2
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2016, 14:41:07 por Jorge555 »

anything