Autor Tema: Horno de infrarrojos T962C  (Leído 15617 veces)

Desconectado Papotis

• PIC10
  • *
Re:Horno de infrarrojos T962C
« Respuesta #45 en: 28 de Noviembre de 2016, 16:08:51 »
Jorge,

Gracias por la información. Ya había visto el estudio (si lo has hecho tú:  ((:-)))

Desde mi ignorancia, este horno tiene dos problemas (además de poderte quedar frito :5] por el problema de la protección de tierra):

- Las lámparas IR están muy al borde y muy separadas. Está muy bien contar con una ventana superior para poder ver cómo se sueldan las tarjetas, pero el precio a pagar es demasiado alto. Son dos lámparas de 1kW cada una y se nota mucho en el patrón térmico. Lo ideal es poner de menor potencia y distribuidas más homogéneamente de tal forma que a efectos térmicos, el elemento calefactor fuera lo más parecido a una superficie rectangular. Esto, evidentemente, con la ventana es imposible. Si te fijas, en el nuevo modelo FT03 que sustituye a éste, han prescindido de esta ventana superior y han puesto una frontal.

- Dudo mucho de la eficacia del ventilador inferior en una tarjeta grande ya que la mayor parte de la circulación de aire se circunscribiría a la parte inferior del PCB...

Luego está el "problemilla" del precio. Por 500 libras tu horno es un chollo (aunque he buscado, esa ganga ya no está disponible), pero el nuevo vale 2.400 eurazos (+IVA).

Gracias de nuevo por tus comentarios.

Salu2,

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #46 en: 28 de Noviembre de 2016, 18:15:52 »
Hola Papotis,

coincido con lo que dices, el diseño no es acertado pero en la práctica los resultados soldando con pasta sin plomo han sido todos buenos en mi experiencia.

Lo primero que hago antes de darle al botón que comienza el perfil de soldadura es dejar la placa unos 5 min en la temperatura de preheat, a unos 100-105 grados, ya que todos los componentes y pcb tienen una inercia térmica.

Supongo que el diseño de la nueva versión de este horno será bastante más acertado, porque en éste aunque el resultado sea bueno, lo de seguir el perfil de temperatura en todos los componentes del pcb no lo veo posible.

De este horno salieron varios a ese precio en ebay, hace años seguía a un vendendor de ebay de uk que creo que vendía devoluciones de farnell o rs o algo así (ya que todo lo que vendía estaba en esas páginas), y se quedaban las cosas muy baratas en ebay, a precio de puja.. y salían bastantes chollos de este tipo.

El precio de éste horno eran 2000 euros sin iva, a ese precio yo no lo compraría, pero a precio de horno chino pues si, aunque también metieron la pata en el aislamiento del pcb en 220v.

Otra opción de horno que miré no chino era el de Eurocircuits, que no sé qué tal resultado dará, aunque puestos a gastar dineros en herramientas y con presupuesto.. yo me iría a un horno de cinta con distintas zonas de temperatura, que también recuerdo haber visto versiones chinas.

Pero vamos, resumiendo, hoy en día un horno es indespensable para el que prototipe en electrónica a todos los niveles, ya que hay integrados y módulos que no hay otra forma de soldarlos, puedes intentar hacerlo con estación de aire pero no siempre es lo adecuado.

Lo otro importante es aplicar la pasta de soldadura, yo uso este mismo método: http://www.hoektronics.com/2012/10/27/super-simple-smt-stencil8/ con ese tipo de espátula que pedí a china y también os lo recomiendo, el bloque de aluminio además de para dar la pasta luego sirve de base para colocar los componentes a mano con el pcb bien sujeto, y respecto al tema de aplicar la pasta no hay nada más económico que eso con mejor resultado.

S2
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2016, 18:18:05 por Jorge555 »

Desconectado Papotis

• PIC10
  • *
« Respuesta #47 en: 29 de Noviembre de 2016, 07:25:07 »
Gracias por los comentarios...

El tema de usar stencil, lo abordaré un poquito más adelante cuando me haya cansado de hacer pruebas. También había visto esa base. Si no recuerdo mal costaba como ciento y pico dólares. Una buena solución si encima has panelado con agujeros con esas medidas...

Salu2

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #48 en: 29 de Noviembre de 2016, 08:27:33 »
.

Yo aplico los Stencil con este cacharrete, una SP40 de SMTCH, toda de aluminio y aún así pesa como unos 25 kilos. La compré ya hace unos años y me costó con el transporte incluido sobre 1200 euros si no recuerdo mal (o tal vez menos, pero no bajó de los 1000 euros seguro).

« Última modificación: 29 de Noviembre de 2016, 08:30:06 por planeta9999 »

Desconectado Papotis

• PIC10
  • *
« Respuesta #49 en: 29 de Noviembre de 2016, 09:08:48 »
Un pico los 1200€... tengo alguna información recopilada (ya leí tus peleas con el ajuste de la SP40)... cuando pueda, ya te pediré consejo entre las opciones asumibles.

Y después... ¡la Pnp! tengo muchas vistas a precios más o menos razonables (entre ellas, tu deseada TM240)... pero eso va a tener que esperar un poquito  :(

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #50 en: 30 de Noviembre de 2016, 09:09:40 »
.

Por fin pude probar el horno, le he puesto el enchufe, le doy al interruptor y andando. El menú en pantalla, como esperaba, es idéntico al de sus hermanos menores, así que sin problemas porque ya me lo conozco.

En general bien, aunque hay un par de cosas que no me han gustado, y todavía no he probado metiendo placas, porque hoy no tenía ninguna que hacer. Entre mañana y pasado me llegan las placas grandes de ALLPCB y lo podré probar en profundidad.

Aún así, le he seleccionado una curva, la 2, que es la que siempre uso y lo he puesto en marcha para ver que funciona.

Lo primero que no me ha gustado es el plástico que le han puesto a la ventana del LCD, porque es bastante vidrioso y no deja ver una imagen nítida como si ocurre con los hornos pequeños. Luego ya en funcionamiento, veo que le cuesta coger temperatura, hasta pasar la fase de precalentamiento la curva de temperatura real va por debajo de la ideal, luego temperatura ideal y real ya van al unísono, y cuando llega a la fase de enfriamiento vuelve a las andadas, en ese caso la temperatura real se queda por arriba de la ideal. Muy fino no va el PID que digamos, pero bueno lo importante es que la parte de la curva que va desde el final del precalentamiento y el inicio del enfriamiento va bien, incluido el momento crítico de la soldadura.

En cuanto tenga placas para meter, ya veré que tal anda, de momento en general bien. Una cosa que se agradece bastante es que el interruptor de puesta en marcha esté arriba, bien accesible, en el panel de mandos, y no por detrás como ocurre con los hornos pequeños.

« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 16:35:43 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #51 en: 30 de Noviembre de 2016, 09:31:40 »
Lo otro importante es aplicar la pasta de soldadura, yo uso este mismo método: http://www.hoektronics.com/2012/10/27/super-simple-smt-stencil8/ con ese tipo de espátula que pedí a china y también os lo recomiendo, el bloque de aluminio además de para dar la pasta luego sirve de base para colocar los componentes a mano con el pcb bien sujeto, y respecto al tema de aplicar la pasta no hay nada más económico que eso con mejor resultado.

¿Dónde se puede comprar una de esas bases que sea económica?

Un saludo.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #52 en: 30 de Noviembre de 2016, 10:09:11 »
Yo la compré aquí: https://www.tindie.com/products/arachnidlabs/pcb-tooling-block-full-grid/

No he visto una tienda donde lo vendan, solo esa persona de tindie, supongo que si no tiene disponible más es intentar que te lo fabriquen en algún lado.

Es barato, yo he obtenido buen resultado con él en lo que he montado y no ocuapa espacio.

La ventaja del stencil printer es que estira más el stencil por lo que lo dejará totalmente pegado a los pads pero no sé si merece la pena hacer la inversión respecto al bloque de aluminio.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 10:20:20 por Jorge555 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #53 en: 30 de Noviembre de 2016, 14:41:45 »
Gracias.
Creo que es un poco caro para mí por ahora. Pero la idea es genial. Voy a probarlo sobre un tablero de DM taladrado por mí

El otro problema es conseguir los pasadores de tamaño preciso y escoger un tamaño de hole. Los agujeros del último panelizado que me han hecho son de 2mm. Imagino que pueden servir tornillos ajustados.

Un saludo.

Desconectado Papotis

• PIC10
  • *
« Respuesta #54 en: 01 de Diciembre de 2016, 09:40:27 »
planeta9999, gracias por las fotos y los comentarios. Por lo que has dicho, de PID nada de nada. Además si no puedes cambiar los parámetros se queda un poco cojo.

Mi horno ya ha salido y llegará (espero) entre mañana y el lunes. Ya estoy preparando un sistemita para medir la temperatura con 9 termopares (compré un DAQ 34970A en una subasta tirado de precio). Ya os enseñaré los resultados. Espero que funcione mejor que la troqueladora de los chinos. ¡Hay que joderse que ventana me han cortado! y lo del plastiquito...

En cuanto a la printer, hay una en Tindie que, sin ser la de planeta9999, igual es una opción a plantearse porque cuesta lo mismo que la base de agujeros:

https://www.tindie.com/products/CYBRES/cybres-sp2421-stencil-printer/

Salu2

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #55 en: 01 de Diciembre de 2016, 11:18:36 »
En cuanto a la printer, hay una en Tindie que, sin ser la de planeta9999, igual es una opción a plantearse porque cuesta lo mismo que la base de agujeros:

https://www.tindie.com/products/CYBRES/cybres-sp2421-stencil-printer/

Salu2

Jeje, el sistema de alinear el PCB no es muy científico que digamos. Lo demás es ingenioso, todo a base de perfileria estandar de aluminio, así cuesta cuatro reales todo. Pero trabajar con stencil sin bastidor no me gusta nada.

Algo así se lo puede montar uno en casa comprando la perfilería, te la venden en cualquier tienda online de material para contruirse CNC caseros.

Desconectado Papotis

• PIC10
  • *
« Respuesta #56 en: 12 de Diciembre de 2016, 16:33:17 »
Ya llegó el horno el pasado viernes con un poco de retraso...  :-/

Primeras impresiones después de un ciclo rápido de prueba. Primero las malas que, aunque son unas pocas, no son importantes y tiene todas solución:

- Viene sin enchufe como a planeta9999. He protestado un poco al chino-cudeiro a ver si también me hace a mí el descuentito  ;-) Ya está solucionado con el correspondiente Schuko.
- Suelta un poco olor a recalentado. Por lo que he visto y leído de los hornos más pequeños puede ser de la cinta que rodea el aislamiento. Se puede solucionar fácilmente sustituyendo la cinta por una de kapton.
- El control parece que es de lo más básico: Temperatura objetivo y activar IR o fan en función de si tiene que subir o bajar. Tiene todas las papeletas para sustituirlo por uno que, por lo menos, sea PID y configurable desde un PC.
- El frente del cajón se pone muy calentito. Aunque tiene aislamiento, éste es insuficiente y se transmite mucho calor a la parte exterior. De nuevo, la solución es fácil: desmontar el frontal y meter más aislamiento.

Y ahora las buenas:

- Tiene ocho lámparas IR distribuidas en dos filas de 4. Sin hacer el estudio de temperatura, me da que el calor va a ser muy homogéneo en una zona amplia del cajón. Para mí, esto es de lo más importante y creo que está muy bien resuelto. Además, con lo grande que es la bandeja, seguro que no se quedan componentes sin soldar, aún en tarjetas de buen tamaño.
- Lleva dos termopares situados en diagonal a unos 15mm de la superficie del cajón y, a priori, creo están muy bien situados para monitorizar la temperatura. Lo que no tengo tan claro es cómo calcula la temperatura (supongo que hará una media) y si, por ejemplo, lleva compensación del punto frío (los hornos pequeños NO la llevaban y compensaban a pelo con un valor fijo).
- Cabe una pizza mediana :D

En cuanto tenga un hueco, hago el estudio de temperaturas. Ya tengo todo el HW preparado y he hecho un pequeño programa para capturar los datos y explotarlos en Excel. Lo único que me falta es tiempo...  :(

En definitiva, a priori, con un poco de trabajo y un pequeño gasto adicional, creo que se pueden alcanzar prestaciones de un horno 4 ó 5 veces más caro. Gracias planeta9999 por compartir tu primera experiencia con el T962C que, en mi caso, ha sido definitiva para que lo eligiera en lugar del T962A.  ((:-))

Salu2

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #57 en: 12 de Diciembre de 2016, 19:07:08 »
.

Me alegro de que te vaya bien, lo del enchufe parece que es para todos, es probable que de China les llegué con un enchufe raro o sin enchufe, y aquí ni se molestan en ponerlo.

Si cambias algo, avisa, a ver si también toco el mío, he visto lo de la cinta Kapton, y poco más, creo que hay unos kits de la unidad de control para los hornos pequeños, que no se si valdrán para este.

Esta semaña ya quiero soldar varios prototipos de placas grandes, a ver que tal va.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #58 en: 23 de Abril de 2017, 14:00:20 »
.

Con el tiempo que ha pasado, solo comentar que mi experiencia con el horno T962C es fantástica, un bicho genial. Un poco perezoso para coger temperatura (tal vez mejore cambiando el aislamiento por una cinta Kapton), pero va muy bien, estoy muy satisfecho con la compra y le estoy sacando un muy buen rendimiento a la inversión. Después del microscopio, es de las mejores inversiones que he hecho en herramientas de trabajo.

Totalmente recomendables estos hornos chinos, en general todos los de la familia T962x. He tenido los tres y todos bien, al final vendí el pequeño a un compañero del foro y me he quedado con el T962A y el T962C.

anything