Autor Tema: Consejos instalacion elèctrica domiciliaria  (Leído 9261 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Consejos instalacion elèctrica domiciliaria
« en: 13 de Junio de 2016, 21:00:09 »
Estimados, estoy buscando consejos e ideas ya que tengo que hacer la instalacion elèctrica de mi casa (estoy construyendo) y como estoy en el negocio de los LED quiero tratar de meter algo y ver si puedo innovar un poco.

Por ahora mi idea es, como minimo separar el circuito de iluminacion del de fuerza. Esto es para estar preparado para poner la iluminacion con algun sistema alternativo de alimentacion.
El siguiente punto serìa instalar toda la iluminacion con LED usando como tesion de trabajo 24V. Tengo varios diseños que puedo utilizar como luminarias. En primer instancia pondrìa solo una switching de 24 y la corriente necesaria para la ilumiacion  (tengo que calcularla para analizar viabilidad) y en un futuro pensar en panel solar/molino o lo que sea. Estos dos puntos solo requieren algunos chequeos de corriente y creo que lo podrìa implementar de modo simple.
El siguiente punto que tengo como idea "loca" y en la que necesito consejos, es la eliminacion de las teclas de encender apagar las luces. Mi idea es colocar en cada luminaria un "modulo electrònico" a diseñar que permita el encendido/dimerizado/apagado de la luminaria utilizando algùn sistema de comunicacion inalàmbrica. Y es acà donde necesito consejos. Primero me gustarìa saber si ven que eliminar las cañerìas que van de la lumiaria a la tecla de la luz es muy loca o si han visto algo funcionando. Las alternativas que manejo son modulos esp8266 (USD2 cada uno) para comunicar la luminaria con un router y luego 2 opciones, encendido de luces con el celular + un panel tactil central y encendido de algunas luminarias con deteccion de movimiento y apagado temporizado...
Alguien ha hecho/conoce o tiene alguna idea un poco mas avanzada de lo que intento hacer?
es muy loco/inservible o es una idea mas o menos interesante? a  mi me entusiasma bastante, pero tengo miedo de estar muy errado con algo y al no colocar los caños para las teclas de la luz, luego serà muy problemàtico el encendido.
Yo pienso como solucion de emergencia si le erro con algo en hacer controles remotos wifi para encender algunas luminarias que sean dificiles de colocar en el sistema anterior...

escuchos crìticas y consejos!

gracias
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Consejos instalacion elèctrica domiciliaria
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2016, 21:59:01 »
Hola elgarbe, trataré de responder según mis experiencias e ideas.

Estimados, estoy buscando consejos e ideas ya que tengo que hacer la instalacion elèctrica de mi casa (estoy construyendo) y como estoy en el negocio de los LED quiero tratar de meter algo y ver si puedo innovar un poco.

Iluminar con LED, creo, es la tendencia mundial, por lo que creo que hoy día sería lo correcto, aunque por el momento no es lo más económico.

Por ahora mi idea es, como minimo separar el circuito de iluminacion del de fuerza. Esto es para estar preparado para poner la iluminacion con algun sistema alternativo de alimentacion.

Separar circuito es posible, e incluso en ciertas situaciones es recomendable, más no creo que sea ventajoso separar cañerías.

El siguiente punto serìa instalar toda la iluminacion con LED usando como tesion de trabajo 24V. Tengo varios diseños que puedo utilizar como luminarias. En primer instancia pondrìa solo una switching de 24 y la corriente necesaria para la ilumiacion  (tengo que calcularla para analizar viabilidad) y en un futuro pensar en panel solar/molino o lo que sea. Estos dos puntos solo requieren algunos chequeos de corriente y creo que lo podrìa implementar de modo simple.

Nunca hay que depender de solo una fuente para este uso, ya que ante la falla de la misma te quedas sin iluminación en toda la casa, por lo menos es recomendable el uso de dos fuentes o de una fuente y baterías de respaldo.
Con 24V la corriente no será muy alta, por lo tanto debe de ser perfectamente factible.

El siguiente punto que tengo como idea "loca" y en la que necesito consejos, es la eliminacion de las teclas de encender apagar las luces. Mi idea es colocar en cada luminaria un "modulo electrònico" a diseñar que permita el encendido/dimerizado/apagado de la luminaria utilizando algùn sistema de comunicacion inalàmbrica.

Primero que nada, nunca nada reemplazaría la comodidad de entrar a una habitación y tener la tecla de encendido en un lateral de la puerta, siempre estará ahí (no se pierde, siempre a mano), son muy robustos (larga vida útil, pocas posibilidades de fallas), no tienes que andas "adivinando" que tecla pertenece a cual habitación.

De instalar algo electrónica, siempre se hace en "paralelo" a la tecla, y nunca reemplazando la misma.

Y es acà donde necesito consejos. Primero me gustarìa saber si ven que eliminar las cañerìas que van de la lumiaria a la tecla de la luz es muy loca o si han visto algo funcionando.

Definitivamente eliminar las cañerías es una idea muy loca, nunca nada reemplazará la muy conveniente y clásica tecla.
Tal como lo comentas añadir la cañería cuando realizas la misma significan pocos pesos más y es relativamente sencillo, hacerlo luego es muy engorroso. Si tu experimento falla y te cansas del mismo, desearás haber realizado la cañería standard.

Las alternativas que manejo son modulos esp8266 (USD2 cada uno) para comunicar la luminaria con un router y luego 2 opciones, encendido de luces con el celular + un panel tactil central y encendido de algunas luminarias con deteccion de movimiento y apagado temporizado...

Todo muy bonito, y tecnológicamente avanzado, pero muy costoso y poco practico.

Las alarmas X-28 no se ahora, pero venían con un sistema muy parecido al tuyo para agregarle con un costo muy accesible, y en mis tiempos instalando mínimo 2 alarmas por semana, durante más de 5 años. Sabes cuanta gente pidió el agregado de ese sistema? Solo 2 clientes... Sabes que uso le dieron? Nunca fueron usados por lo incomodo del mismo. Un fracaso total.

Alguien ha hecho/conoce o tiene alguna idea un poco mas avanzada de lo que intento hacer?
es muy loco/inservible o es una idea mas o menos interesante? a  mi me entusiasma bastante, pero tengo miedo de estar muy errado con algo y al no colocar los caños para las teclas de la luz, luego serà muy problemàtico el encendido.
Yo pienso como solucion de emergencia si le erro con algo en hacer controles remotos wifi para encender algunas luminarias que sean dificiles de colocar en el sistema anterior...

Mi consejo es que hagas la cañería como si se tratara de una casa común, ya que si luego todo falla puedes implementar el funcionamiento clásico.
Panel central, control remoto, etc. en una casa? Completamente inútil, incómodo, caro, complicado, poco fiable, y muchos etc. más...

Esta es mi opinión, por supuesto no tienes que regirte por esta, pero creo no estar muy lejos de la realidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2016, 22:26:15 »
Hola elgarbe, trataré de responder según mis experiencias e ideas.

Iluminar con LED, creo, es la tendencia mundial, por lo que creo que hoy día sería lo correcto, aunque por el momento no es lo más económico.

Separar circuito es posible, e incluso en ciertas situaciones es recomendable, más no creo que sea ventajoso separar cañerías.

Nunca hay que depender de solo una fuente para este uso, ya que ante la falla de la misma te quedas sin iluminación en toda la casa, por lo menos es recomendable el uso de dos fuentes o de una fuente y baterías de respaldo.
Con 24V la corriente no será muy alta, por lo tanto debe de ser perfectamente factible.

El siguiente punto que tengo como idea "loca" y en la que necesito consejos, es la eliminacion de las teclas de encender apagar las luces. Mi idea es colocar en cada luminaria un "modulo electrònico" a diseñar que permita el encendido/dimerizado/apagado de la luminaria utilizando algùn sistema de comunicacion inalàmbrica.

Primero que nada, nunca nada reemplazaría la comodidad de entrar a una habitación y tener la tecla de encendido en un lateral de la puerta, siempre estará ahí (no se pierde, siempre a mano), son muy robustos (larga vida útil, pocas posibilidades de fallas), no tienes que andas "adivinando" que tecla pertenece a cual habitación.

De instalar algo electrónica, siempre se hace en "paralelo" a la tecla, y nunca reemplazando la misma.

Y es acà donde necesito consejos. Primero me gustarìa saber si ven que eliminar las cañerìas que van de la lumiaria a la tecla de la luz es muy loca o si han visto algo funcionando.

Definitivamente eliminar las cañerías es una idea muy loca, nunca nada reemplazará la muy conveniente y clásica tecla.
Tal como lo comentas añadir la cañería cuando realizas la misma significan pocos pesos más y es relativamente sencillo, hacerlo luego es muy engorroso. Si tu experimento falla y te cansas del mismo, desearás haber realizado la cañería standard.

Las alternativas que manejo son modulos esp8266 (USD2 cada uno) para comunicar la luminaria con un router y luego 2 opciones, encendido de luces con el celular + un panel tactil central y encendido de algunas luminarias con deteccion de movimiento y apagado temporizado...

Todo muy bonito, y tecnológicamente avanzado, pero muy costoso y poco practico.

Las alarmas X-28 no se ahora, pero venían con un sistema muy parecido al tuyo para agregarle con un costo muy accesible, y en mis tiempos instalando mínimo 2 alarmas por semana, durante más de 5 años. Sabes cuanta gente pidió el agregado de ese sistema? Solo 2 clientes... Sabes que uso le dieron? Nunca fueron usados por lo incomodo del mismo. Un fracaso total.

Mi consejo es que hagas la cañería como si se tratara de una casa común, ya que si luego todo falla puedes implementar el funcionamiento clásico.
Panel central, control remoto, etc. en una casa? Completamente inútil, incómodo, caro, complicado, poco fiable, y muchos etc. más...

Esta es mi opinión, por supuesto no tienes que regirte por esta, pero creo no estar muy lejos de la realidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Carlos, gracias por los consejos. En especial lo de las cañerìas ya que es lo que me producirìa mas dolores de cabeza si no las hago ahora. Seguro las incluirè, solo $30 por boca serìa tonto no incluirlas. Quizà pueda llegar a probar a no poner las teclas/cables en alguna parte para probar que sale.
Coincido que los controles remotos son costosos y no muy lindos para manejar la iluminacion, pero creo que una combinacion de detectores de movimiento (si los que postiè arriba funcionan son muy econòmicos), mas temporizacion + algun sistema alternativo podrìa ser interesante y funcional.
Otra cosa interesante que da la conectividad de las luces es la posibilidad de simular presencia, que si bien es poco usada, estimo serà por que no es simple programarla en los sistemas tradicionales.
El encendido automatico por horas para el patio/frente tambien es interesante.
La idea es comenzar con la iluminacion que puede ser lo mas simple, para luego intentar incluir algunas otras cosas, poder encender el A/A 30 minutos antes de llegar a casa es algo que siempre soñè!!!! jajaja

he encontrado mucha info en este rato de sistemas que se usan afuera, la mayoria demasiados locos para nuestra realidad, pero algunos parecen bastante interesantes, voy a seguir leyendo y si encuentro algo potable lo voy poniendo acà...

PD: Tenès/tienen idea de como està el mercado de los paneles solares hoy en dìa? empiezan a ser un poco màs convenientes ahora que la electricidad està en aumento o todavìa estamos lejos?

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2016, 22:53:39 »
Hola elgarbe, estoy totalmente de acuerdo con lo que te comenta Carlos y añadiria una cosa mas: Yo siempre soy partidario de simplificar al maximo posible las cosas, por ello te diria que incluso la iluminacion led, la hagas a partir de la tension alterna habitual alla. De ese modo todo es estandard y si te falla una luminaria led y no encuentras en el momento sustituta, siempre podras recurrir a un bombillo normal.
Yo en casa tengo toda la iluminacion led, alimentada a 230 Vac. No me costaron caras, en las habitaciones, pasillos y salon tengo unos bombillos led de tipo globo de unos 12 cm de diametro 20 W 6400 grados kervin y cada uno me costo 15 €. En la cocina y baños tengo unos apliques planos redondos de 18 W 6400 K y me costaron 18 € cada uno.
Aca en España los precios de paneles y resto de material solar estan muy bien de precio, ya que como los incompetentes que nos gobiernan han hecho leyes contra la energia solar, al no haber ventas todo bajo de precio. Por ejemplo los paneles ahora andan sobre algo menos de 1€/W, o sea cada vatio producido por el panel supone aproximadamente un euro de coste. Tan solo hace unos años estaban casi al doble de precio.
Espero que te sea util esta info.

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2016, 23:20:27 »
Gracias Acoran, todo consejo es bienvenido!
En mi caso como tengo empresa en la que desarrollamos artefactos de iluminacion LED no tendrìa problemas en el reemplazo de las luminarias con fallas. Me interesaba ir directo a 24V para evitar las perdidas en las SW y tener el sistema compatible con posibles paneles solares.
Acà en argentina la electricidad era un regalo, 7 veces mas barata de lo que tendrìa que ser. En mi casa pago USD30 cada 2 meses!!!!! pero eso se està terminando y si la energìa empieza a costar lo que debe costar pues la instalacion solar serà un poco mas interesante. acà me costarìa 400 euros un panel de 240W por lo que estan bastante màs caros que en españa.

acà hay algunos càlculos no sè que tan presisos para la Argentina, esto fue antes de la ultima gran devaluacion/incremento en las tarifas por lo que se ha modificado un poco:
www.lanacion.com.ar/1833274-es-rentable-usar-un-panel-solar

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2016, 23:42:57 »
Para agregar más de lo que comentó Carlos, te agregaría tres cosas más.
1) Sistema de seguridad para que nadie, que no quieras, maneje las luces. Todo aparato que está conectado a internet, es violable.
2) Realmente sería muy incómodo correr al baño tratando de encender la luz con el celu. Si ya una diarrea le gana al botón de encendido, imaginate en la aplicación de un celular.
Si lo veo útil para simular actividad en la casa cuando uno está de vacaciones.
3) Le agregaría la posibilidad de subir y bajar las cortinas en forma manual; a distancia (al igual que las luces) y automáticas, por ejemplo cuando amanece y cuando cae la noche.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2016, 07:31:08 »
Gracias Leo por el consejo. Para baño el detector de movimiento sería interesante. No se que tan bueno será ese sensor, x q es muy barato. En realidad podría hacer toda la iluminación activada por movimiento como primera premisa. Otro tipo de encendido disponible también...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2016, 09:47:17 »
Hola elgarbe, el problema con los detectores de movimiento, es que tienes que moverte para que permanezcan encendidos, por ejemplo estás en el inodoro, con la diarrea citada por Leon Pic  :mrgreen: con el tosco movimiento que puedes hacer sentado en un inodoro sería difícil que el sensor te capte, por lo tanto, la luz se terminaría apagando y tu sin podes despegarte del inodoro, evacuando a raudales con la luz apagada  :D  :D  :D

Otro ejemplo es la ducha, detrás de la cortina no te captaría.

Y aparte posees el problema de la humedad, en poco tiempo quedarías sin sensor.

Los sensores infrarrojos son solo útiles para lugares de tránsito y no para los de permanencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2016, 13:41:15 »
yo sugeriría la instalación de cañerias si  si, y no solo eso, instalar una o varias cañerias adicionales (tuberias plasticas corrugadas si van internas o canaletas de plasticos si van externas), porque nunca se sabe que ampliación quieras hacer en el futuro, y te sale mejor hacerlo ahora, que después cuando ya tengas todo hecho.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado uZYNQ

• PIC16
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2016, 22:20:57 »
Hola El Garbe, pienso que tus ideas no estan muy lejos de lo que estan haciendo los fabrientes hoy en dia con las bombillas inteligentes. Haciendo una revision en internet, se ve que la mayoria ha optado por aprovechar la instalación electrica estandar existente y colocan el modulo wifi en la bombilla para venderla. (tambien se podria poner en un aplique y utilizar las bombillas led tradicionales). Y utilizan un Modulo router conectado a internet para controlar las bombillas con el celular desde cualquier parte. (con programado de encendido/apagado/dimmer). ofreciendo la alternativa de un control remoto y las switches tradicionales de pared. Por ultimo tambien se ve que estan incluyendo LED RGB para opciones de color.

http://www.esferaiphone.com/iphone/analisis-bombillas-inteligentes-domotica/

http://hipertextual.com/archivo/2014/11/bombillas-inteligentes/

Saludos.