Hola elgarbe, trataré de responder según mis experiencias e ideas.
Estimados, estoy buscando consejos e ideas ya que tengo que hacer la instalacion elèctrica de mi casa (estoy construyendo) y como estoy en el negocio de los LED quiero tratar de meter algo y ver si puedo innovar un poco.
Iluminar con LED, creo, es la tendencia mundial, por lo que creo que hoy día sería lo correcto, aunque por el momento no es lo más económico.
Por ahora mi idea es, como minimo separar el circuito de iluminacion del de fuerza. Esto es para estar preparado para poner la iluminacion con algun sistema alternativo de alimentacion.
Separar circuito es posible, e incluso en ciertas situaciones es recomendable, más no creo que sea ventajoso separar cañerías.
El siguiente punto serìa instalar toda la iluminacion con LED usando como tesion de trabajo 24V. Tengo varios diseños que puedo utilizar como luminarias. En primer instancia pondrìa solo una switching de 24 y la corriente necesaria para la ilumiacion (tengo que calcularla para analizar viabilidad) y en un futuro pensar en panel solar/molino o lo que sea. Estos dos puntos solo requieren algunos chequeos de corriente y creo que lo podrìa implementar de modo simple.
Nunca hay que depender de solo una fuente para este uso, ya que ante la falla de la misma te quedas sin iluminación en toda la casa, por lo menos es recomendable el uso de dos fuentes o de una fuente y baterías de respaldo.
Con 24V la corriente no será muy alta, por lo tanto debe de ser perfectamente factible.
El siguiente punto que tengo como idea "loca" y en la que necesito consejos, es la eliminacion de las teclas de encender apagar las luces. Mi idea es colocar en cada luminaria un "modulo electrònico" a diseñar que permita el encendido/dimerizado/apagado de la luminaria utilizando algùn sistema de comunicacion inalàmbrica.
Primero que nada, nunca nada reemplazaría la comodidad de entrar a una habitación y tener la tecla de encendido en un lateral de la puerta, siempre estará ahí (no se pierde, siempre a mano), son muy robustos (larga vida útil, pocas posibilidades de fallas), no tienes que andas "adivinando" que tecla pertenece a cual habitación.
De instalar algo electrónica, siempre se hace en "paralelo" a la tecla, y nunca reemplazando la misma.
Y es acà donde necesito consejos. Primero me gustarìa saber si ven que eliminar las cañerìas que van de la lumiaria a la tecla de la luz es muy loca o si han visto algo funcionando.
Definitivamente eliminar las cañerías es una idea muy loca, nunca nada reemplazará la muy conveniente y clásica tecla.
Tal como lo comentas añadir la cañería cuando realizas la misma significan pocos pesos más y es relativamente sencillo, hacerlo luego es muy engorroso. Si tu experimento falla y te cansas del mismo, desearás haber realizado la cañería standard.
Las alternativas que manejo son modulos esp8266 (USD2 cada uno) para comunicar la luminaria con un router y luego 2 opciones, encendido de luces con el celular + un panel tactil central y encendido de algunas luminarias con deteccion de movimiento y apagado temporizado...
Todo muy bonito, y tecnológicamente avanzado, pero muy costoso y poco practico.
Las alarmas X-28 no se ahora, pero venían con un sistema muy parecido al tuyo para agregarle con un costo muy accesible, y en mis tiempos instalando mínimo 2 alarmas por semana, durante más de 5 años. Sabes cuanta gente pidió el agregado de ese sistema? Solo 2 clientes... Sabes que uso le dieron? Nunca fueron usados por lo incomodo del mismo. Un fracaso total.
Alguien ha hecho/conoce o tiene alguna idea un poco mas avanzada de lo que intento hacer?
es muy loco/inservible o es una idea mas o menos interesante? a mi me entusiasma bastante, pero tengo miedo de estar muy errado con algo y al no colocar los caños para las teclas de la luz, luego serà muy problemàtico el encendido.
Yo pienso como solucion de emergencia si le erro con algo en hacer controles remotos wifi para encender algunas luminarias que sean dificiles de colocar en el sistema anterior...
Mi consejo es que hagas la cañería como si se tratara de una casa común, ya que si luego todo falla puedes implementar el funcionamiento clásico.
Panel central, control remoto, etc. en una casa? Completamente inútil, incómodo, caro, complicado, poco fiable, y muchos etc. más...
Esta es mi opinión, por supuesto no tienes que regirte por esta, pero creo no estar muy lejos de la realidad.
Un saludo.
Atte. CARLOS.