Autor Tema: Ayuda corriente AC y osciloscopio Hantek  (Leído 8628 veces)

Desconectado juanelete

• PIC12
  • **
Ayuda corriente AC y osciloscopio Hantek
« en: 20 de Junio de 2016, 16:20:45 »
Hola a tod@s

Hace unos días se me ocurrio empezar a experimentar con la corriente alterna, y pensé en hacer un dimmer para un ventilador controlado
por un PIC y un mando a dsitancia por infrarojos... Como la intención era mas bien didáctica y quería "ver" lo que estaba haciendo en cada
momento, decidi monitorizarlo todo con un osciloscopio. Tengo un osciloscopio USB-PC Hantek DSO3062AL, y una punta de prueba x100.
Pues ni corto ni perezoso, monto la primera parte de mi circuito, configuro el osciloscopio para ver la onda senoidal de 230v AC de mi casa
y cuando toco con la punta de prueba...  :oops: :oops: ... me quedo a oscuras. Acaba de saltar el diferencial, pero no solo eso, resulta
que me he cargado la placa base del PC y además he roto el osciloscopio...   :5] :5] :5]

Vamos a ver... yo lo único que he hecho es conectar la pinza de masa a un polo y la punta de prueba al otro polo del enchufe...

Se que la AC tiene fase y neutro, pero yo pensaba que daría igual como lo conectase (igual que un polímetro) por que la corriente al
ser alterna fluirá de fase al neutro y luego del neutro a la fase...  bendita ignorancia la mia.

He buscado por internet y parece ser que aconsejan desconectar la tierra del enchufe que va al osciloscopio, pero en mi caso eso no es
posible porque se conecta mediante un adaptador (sin toma de tierra) y lo que le llega es 12v DC.

También aconsejan poner un trafo y medir a la salida, para que haga de aislante, pero en mi caso no valdría porque estoy intentando
hacer un detector de cruce por zero y el trafo me producicia un desfase..

La pregunta es:
En este tipo de osciloscopios PC-USB como debo conectar la punta de prueba y que precauciones adicionales debo tomar?

Hay algún cacharro que se pueda poner entre el usb de pc y del osciloscopio para aislar el USB de PC?

Otra cosa:
He abierto el osciloscopio y he visto que junto al conector USB tiene un componente quemado, esta marcado como L19 y parece
ser una bobina SMD. Si alguien tiene este mismo modelo, seria tan amable de decirme si tiene algún numero serigrafiado o se podría
medir de alguna manera para que yo pueda sustituirlo.

* 20160620_164051_opt.jpg
(57.75 kB, 400x300 - visto 2926 veces)

* 20160620_164208_opt.jpg
(52.73 kB, 400x300 - visto 2932 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Ayuda corriente AC y osciloscopio Hantek
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2016, 16:32:53 »
Se que la AC tiene fase y neutro, pero yo pensaba que daría igual como lo conectase (igual que un polímetro) por que la corriente al
ser alterna fluirá de fase al neutro y luego del neutro a la fase...  bendita ignorancia la mia.

No es por eso, es por que no son fuentes aisladas lo mas seguro, por eso como leiste se aconseja el transformador.

También aconsejan poner un trafo y medir a la salida, para que haga de aislante, pero en mi caso no valdría porque estoy intentando
hacer un detector de cruce por zero y el trafo me producicia un desfase.

Si te sirve, nomas que no es el transformador que vos crees, el transformador que se habla es un transformador 1:1, y alimentarias con el secundario a todo el circuito. no tendrias ningun desfase.

Respecto a como fue el corto no tengo la menor idea, la fuente que posee el osciloscopio es aislada ?, depende tambien de que el osciloscopio tenga correctamente una aislacion. Por eso jamas me gusto cualquier dispostivo conectado a la PC, sea Analizador logico o osciloscopio. De todas formas sigo sin entender por que una empresa no haria una aislacion en la seccion de comunicacion ( USB )

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2016, 17:18:46 »
Hola juanelete, el trafo de aislación del cual se habla, es un transformador de 220 Vca a 220Vca, que debes de intercalar entre la red domiciliaria y el aparato a medir, o en tu caso entre la red y la PC.

Yo, en mi osciloscopio poseo dicho trafo que me aísla el propio osciloscopio de la red domiciliaria, de esta manera me aseguro que mi osciloscopio nunca corre peligro por culpa de cualquier desliz que yo cometa.

Los osciloscópio no vienen de por si con las entradas aisladas, porque es un circuito bastante complejo de implementar y costoso, y el mismo siempre hace perder exactitud en las mediociones quitandole características "buenas" al propio osciloscopio.

Si tu osciloscopio posee 2 entradas, puedes usar los componentes de la otra (la sana) para guiarte en la reparación de la dañada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2016, 18:03:52 »
Los osciloscópio no vienen de por si con las entradas aisladas, porque es un circuito bastante complejo de implementar y costoso, y el mismo siempre hace perder exactitud en las mediociones quitandole características "buenas" al propio osciloscopio.

Claro pero no hablo de la entradas, sino de unicamente la comunicacion con la PC. Para evitar que se queme la PC junto a el osciloscopio, de ultima que se queme solo el osciloscopio :P.

Y la bobina parece ser el choque que saben tener los USB en los 5V.

Y esa resistencia que deberia ser un condensador por como esta marcado es tal ves lo que provoco el corto, poniendo a tierra el GND.
« Última modificación: 20 de Junio de 2016, 18:06:02 por KILLERJC »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2016, 19:28:37 »
Un datasheet interesante
Fundamentals of Floating Measurements and Isolated Input Oscilloscopes
http://www.newark.com/pdfs/techarticles/tektronix/FFM.pdf

Saludos.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2016, 19:34:09 »
Hola Picuino. El problema de los osciloscipos de PC es que debes de aislar ambas cosas, la alimentación del mismo y la PC.

Por lo tanto es más sencillo aislar los 220 que alimenta todo lo conectado a la PC, es un trafo un poco grande, como de 500W, pero te garantizas la aislación, y cualquier chapuza que puedas mandarte al medir.

Ya se, todos aconsejan aislar el equipo bajo pruebas, pero eso no me convence y por varias razones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2016, 00:20:26 »
Buenas, a ver si comprendo o ya que es medio tarde y estoy medio mal dormido no entiendo bien.
Vi algún otro post donde se "discutía" esto mismo pero no recuerdo bien si hubo concenso al final o quedo en el aire.

La pregunta es, si yo pongo un trafo aislador 1:1 de la potencia adecuada previo al osciloscopio como dice Carlos, y luego coloco el DUT, una vez que conecto el ground del osciloscopio al DUT, todas las partes con ground del osciloscopio quedan al potencial que tenga el sitio donde haya hecho mi conexión en el DUT no?, supongamos que el DUT tiene una falla o supongamos que la polaridad del toma-corrientes esta invertida, pues ahí tendre potencial de fase en la tierra de mi osciloscopio no?

A la inversa, si aislo el DUT, al quedar la tierra de mi osciloscopio conectada a la tierra del tomacorriente internamente, si el DUT tiene alguna falla, esta quedaría puesta a tierra y no pasaría nada si tocamos la tierra del osciloscopio, al menos eso analizo, siempre hablando de usar puntas de prueba referidas a masa y no puntas isoladas ni osciloscopios isolados.

Estoy en lo cierto?
Saludos.
Nico.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2016, 04:50:34 »
Aislar el osciloscopio es peligroso:

* floating.png
(146.98 kB, 1525x531 - visto 3173 veces)

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2016, 05:26:38 »
En estos casos lo importante es entender y asimilar lo que indica Picuino y la imagen que puso. Pero aclarado esto y con las debidas precauciones, hay casos en que no queda otra que hacer justo lo que "no se debe hacer".
Yo lo he hecho muchas veces, sobretodo para medir precisamente la red electrica, aunque inmediatamente despues de dicha medida he restaurado todo al debido estado de seguridad. El modo que utilizo yo para hacer esto facilmente y rapido, es con un adaptador de clavija redonda, (europea) a plana, (americana) son economicos y no tienen conexion a tierra.
Respecto al accidente que origino este hilo, es mas comun de lo que parece, en unas ocasiones por desconocimiento y en otras por despiste.

Saludos.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2016, 11:20:19 »
Hola nico, lo que afirmas es verdad, al igual que lo comentado en los post posteriores, por supuesto de la manera que yo comento tiene esa "desventaja", pero con un trafo de unos pocos watts salvas tu osciloscópio. Pero siempre debes de tener precaución con su uso.

De la manera comentada por los compañeros, necesitas de un transformador aislador de mayor potencia al DUT, y cuando el DUT consume más de 500W el tema se complica sobre manera.

En definitiva, si tu ámbito de trabajo es siempre con DUT de baja potencia, aísla el DUT, es lo aconsejado y más recomendable y seguro. Ahora si tu ámbito es con DUT que pueden ser de baja potencia hasta varios miles d watts, aísla el osciloscópio y ten precauciones al momento de las mediciones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.