El horno no es, porque las NVRAM las sueldo a mano. Y las placas con STM32 que me han salido del horno cuando no tienen cortos que arreglar siempre me funcionan, luego a veces al probarlas algo me falla, las meto al microscopio y me doy cuenta de que algún pin ha quedado al aire y lo arreglo con el cautín, y entonces alguna me deja de funcionar, normalmente el puerto USB y ya no me vale porque este circuito lo necesita para funcionar, así que me toca quitar el chip con el soldador de aire caliente y colocar otro.
Ya no se que pensar, con las NVRAM ya es frecuente, monto la placa, esta soldada en batea, sueldo a mano la NVRAM y si la placa no va, es matemático que la NVRAM está quemada, la cambio y la placa funciona. Y con los STM32 es delirante, seis chips perdidos en una tarde, ya estoy acojonado porque a este ritmo no me van a salir las cuentas entre costes y beneficio.
Algo estoy haciendo mal, y no se que es, solo se me ha ocurrido lo de la electricidad estática, o es que los chips son mucho más sensibles al calor de lo que yo pienso. La estación de soldadura la pongo a unos 300 grados para soldar pines, y solo les doy un toque muy rápido al pin porque suelda enseguida. Para deshacer cortos con la malla desoldadora le doy algo más de temperatura porque la malla dispersa mucho el calor y sino no hay manera de que el estaño se funda. Con las NVRAM nunca necesito deshacer cortos, solo soldar a mano con el cautín a 300 grados, siempre toques rápidos sobre el pin y al siguiente, el chip no coge temperatura al tocarlo con el dedo.
Probaré con estos chismes para la estática a ver si van por ahí los tiros, y si no es eso, pues bajaré la temperatura de trabajo de la estación a 250 grados o por ahí, pero para usar la malla si no le doy más temperatura el estaño no se funde y de apretar los pines terminan torcidos y en corto con el de al lado.
Sobre las NVRAM, cuando he necesitado fabricar en cantidad una pequeña placa que hago panelizada, si que va al horno y en ese caso siempre funcionan, solo se me dañan a veces (ultimamente con bastante frecuencia), cuando las sueldo a mano. Asi a bote pronto suena a haberlas quemado por exceso de calor, pero creo que no, el chip no coge temperatura, se puede tocar perfectamente con el dedo sin problemas.