Autor Tema: El "misterio" de los chips que se dañan  (Leído 13434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
El "misterio" de los chips que se dañan
« en: 22 de Julio de 2016, 11:44:18 »
.

Llevo una racha rara de chips que se me dañan al ensamblar placas, no lo entiendo. Hace poco en una tarde me cargué 6 micro STM32, y unos días después varias NVRAM.

Los micros se sueldan en horno, pero luego siempre necesito hacer retoques para deshacer cortos, otras veces pines que han quedado al aire sin soldadura. Total me toca meter las placas al microscopio, comprobar y deshacer cortos o soldar pines que han quedado al aire, y en ese proceso entiendo que por lo que sea, me cargo los chips.

No es por exceso de calor, el cautín está a una temperatura correcta, y compruebo con el dedo que el chip no coja temperatura. Y como ya me ha pasado con chips distintos de proveedores distintos, también descarto partidas defectuosas.

Lo único que se me ocurre es que sea por descargas de electricidad estática. Pensando que podrían ser los soldadores, una estación de soldadura con regulación de temperatura de los polacos y otra un Bakku que compré en Ovisat, volví a mi viejo y querido JBC naranja, parecía que todo iba bien, pero de nuevo me volví a cargas unas NVRAM.

¿ Se os ocurre otro motivo, aparte de la descarga de estática, y si es la estática sería del soldador o soy yo el que al tocar con los dedos el chip le doy esa descarga ?.

Nunca me he preocupado de estas cosas de la electricidad estática a la hora de trabajar con chips, pero visitando la web de los polacos, veo que hay todo un arsenal de chismes para esos menesteres, estoy por comprar todo esto para protegerme de la estática a ver si ese es el problema.


Guantes ESD.





Enchufe para capturar la toma de tierra con una salida de tornillo y dos de clip macho para alfombrillas y pulseras





Manta antiestática para mesa de trabajo, con muñequera y dos cables de clip para conectar a tierra.

« Última modificación: 22 de Julio de 2016, 11:46:33 por planeta9999 »

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1099
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2016, 14:50:44 »
Hola planeta9999, yo he trabajado muchisimo con todo tipo de chips, casi siempre sin proteccion y hasta el momento nunca he tenido problemas con la estatica, aunque es cierto que todos los fabricantes y distribuidores alertan sobre el riesgo de trabajar sin las debidas protecciones contra ella.
No pierdes nada con ponerte las pulseritas y utilizar la manta antiestatica y si ademas lo pones a la tierra de la red, mejor aun. Asi descartas que sea ese el problema o lo eliminas si lo era.

Saludos.

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2016, 15:54:56 »
Hola planeta9999, yo he trabajado muchisimo con todo tipo de chips, casi siempre sin proteccion y hasta el momento nunca he tenido problemas con la estatica, aunque es cierto que todos los fabricantes y distribuidores alertan sobre el riesgo de trabajar sin las debidas protecciones contra ella.
No pierdes nada con ponerte las pulseritas y utilizar la manta antiestatica y si ademas lo pones a la tierra de la red, mejor aun. Asi descartas que sea ese el problema o lo eliminas si lo era.

Saludos.

Estoy contigo. Por ESD puedes dañarlos un poco (acortar su vida últi) pero es muy raro que queden inservibles. A mí no me ha pasado nunca y he soldado casi de todo (posicionando muchas veces a mano): dip, qfp, qfn, tsop, bga, csp, etc. 

Yo diría que es soldando. Con soldador "de lapiz" nunca he quemado nada pero con cañon de aire he quemado unos cuantos. Yo revisaría el horno.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2016, 16:26:36 »

El horno no es, porque las NVRAM las sueldo a mano. Y las placas con STM32 que me han salido del horno cuando no tienen cortos que arreglar siempre me funcionan, luego a veces al probarlas algo me falla, las meto al microscopio y me doy cuenta de que algún pin ha quedado al aire y lo arreglo con el cautín, y entonces alguna me deja de funcionar, normalmente el puerto USB y ya no me vale porque este circuito lo necesita para funcionar, así que me toca quitar el chip con el soldador de aire caliente y colocar otro.

Ya no se que pensar, con las NVRAM ya es frecuente, monto la placa, esta soldada en batea, sueldo a mano la NVRAM y si la placa no va, es matemático que la NVRAM está quemada, la cambio y la placa funciona. Y con los STM32 es delirante, seis chips perdidos en una tarde, ya estoy acojonado porque a este ritmo no me van a salir las cuentas entre costes y beneficio.

Algo estoy haciendo mal, y no se que es, solo se me ha ocurrido lo de la electricidad estática, o es que los chips son mucho más sensibles al calor de lo que yo pienso. La estación de soldadura la pongo a unos 300 grados para soldar pines, y solo les doy un toque muy rápido al pin porque suelda enseguida. Para deshacer cortos con la malla desoldadora le doy algo más de temperatura porque la malla dispersa mucho el calor y sino no hay manera de que el estaño se funda. Con las NVRAM nunca necesito deshacer cortos, solo soldar a mano con el cautín a 300 grados, siempre toques rápidos sobre el pin y al siguiente, el chip no coge temperatura al tocarlo con el dedo.

Probaré con estos chismes para la estática a ver si van por ahí los tiros, y si no es eso, pues bajaré la temperatura de trabajo de la estación a 250 grados o por ahí, pero para usar la malla si no le doy más temperatura el estaño no se funde y de apretar los pines terminan torcidos y en corto con el de al lado.

Sobre las NVRAM, cuando he necesitado fabricar en cantidad una pequeña placa que hago panelizada, si que va al horno y en ese caso siempre funcionan, solo se me dañan a veces (ultimamente con bastante frecuencia), cuando las sueldo a mano. Asi a bote pronto suena a haberlas quemado por exceso de calor, pero creo que no, el chip no coge temperatura, se puede tocar perfectamente con el dedo sin problemas.
« Última modificación: 22 de Julio de 2016, 16:41:24 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2016, 16:39:15 »
Que tipo de soldador Lapiz tienes?

Yo hace rato que uso miniestaciones de soldado goot. Tiene regulacion de temperatura ajustable y lo más importante para mí es que el calentamiento lo hace con baja tension. No me confío para nada de los soldadores con resistencias a 220V

La procedencia de los chip? son chinos o proveedor reconocido?

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2016, 16:46:33 »
Que tipo de soldador Lapiz tienes?

Yo hace rato que uso miniestaciones de soldado goot. Tiene regulacion de temperatura ajustable y lo más importante para mí es que el calentamiento lo hace con baja tension. No me confío para nada de los soldadores con resistencias a 220V

La procedencia de los chip? son chinos o proveedor reconocido?

Saludos


Tengo tres soldadores, una estación de soldadura SOLOMON SL30 comprada a los polacos, una BAKKU 878 L2 y un soldador JBC de 25W. Usando las estaciones me cargué los seis STM32 y varias NVRAM, y soldando con el JBC me cargué la última NVRAM.

Las estaciones son digitales, y ambas tienen regulador de temperatura con indicador digital en grados centigrados. Los chips son distintos, si, todos comprados a los chinos, pero referencias distintas de proveedores distintos, no creo que sean defectuosos, los STM32F427 y unas NVRAM de 64K fabricadas por RAMTROM.

Si solo me pasara siempre con el mismo chip, podría sospechar del chip, pero con chips distintos, de fabricantes y proveedores distintos no creo que sean defectuosos. Creo que incluso me ha pasado con algún STM32 comprado a Farnell.
« Última modificación: 22 de Julio de 2016, 16:50:51 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2016, 17:11:07 »
Hay componentes más sensibles y menos sensibles a la estática, algunos llevan protecciones en sus pines, otros no, pero como normal general si montas electrónica con frecuencia lo mínimo es tener una pulsera y un tapete, yo en su día compré uno de estos:

http://es.farnell.com/multicomp/069-0002/kit-esd-workstation-blue-0-6x1/dp/1736630

con la pieza amarilla para enchufe europeo, 80 euros recuerdo que costo, y desde entonces lo uso siempre.

El ritmo de integrados rotos me resulta estraño para ESD, a no ser que sea único cargandote o tengas un entorno ropa propicio a ello.

Con pistola de aire caliente si el pcb es de más de un layer y tiene los planos grandes de referencia, es conveniente usar un preheater antes de darle aire, ya que si no se usa es fácil quemar el componente.  A mi se me han quemado varios componentes en pcbs multilayer grandes hasta que empecé a usar el preheater.

Si el horno dices que no es yo miraría a las estaciones de soldadura.

Por lo general las estaciones de soldadura suelen tener su punta a tierra, muchas llevan incluso un conector externo para que las conectes a la tierra de tu instalación y de esta forma su punta esté puesta a tierra cuando toca el componentes electrónico para soldarlo.

Respecto a la temperatura no creo que te lo cargues con 300 grados, ya que tienes realimentación visual con el estaño, cuando se funde el estañó la temperatura de esa zona es la de fusión del estaño si es un componente o zona que cuesta calentar, y si retiras el soldador no debería haber mayor problema.

Yo suelo trabajar con 260 para integrados, semiconductores y 300 para pasivos y conectores, y si tengo que soldar algo en un gran plano de tierra pues subo a 350, y con eso más o menos me va bien, aunque cada temperatura depende de cada estación y del tipo de punta que se esté usando.

Pero vamos, por lo que comentas yo sospecho que las puntas de esas estaciones tengan algún tipo de potencial que dañe los integrados, es decir, que no tengas la punta a tierra.

Yo recomiendo tener un kit de tapete y pulsera que nunca está de más tenerlo cuando se trabaja con electrónica.

S2
« Última modificación: 22 de Julio de 2016, 17:33:17 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2016, 18:02:03 »
.

Ok, gracias a todos por los consejos.
Voy a pedirme a los polacos todos estos chismes ESD a ver que pasa, los guantes, el tapete y el enchufe de toma de tierra.

¿ Jorge como puedo averiguar si las puntas de los soldadores están puestas a tierra ?, en principio pensé que eran los soldadores, o uno de ellos el que estaría dañando por estática los chips, pero después de me haya pasado también con el JBC ya no se que pensar, pero no estaría de más si puedo comprobar si las puntas de los soldadores están puestas a tierra, para ir descartando cosas, estática de los soldadores, estática de mi cuerpo o exceso de temperatura al soldar, no se me ocurre más.



Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2016, 18:24:22 »
¿ Jorge como puedo averiguar si las puntas de los soldadores están puestas a tierra ?

Medir continuidad entra la punta o parte expuseta metalica del soldador y el pin de tierra del enchufe de la estacion de soldado. Y por las dudas, estoy hablando del aparato desenchufado.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1099
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2016, 18:37:37 »
Justamente tenia esa misma respuesta para enviar, pero mientras subia la foto de mi soldador de precision para QFN, TQFP y SOIC, KILLERJC se me adelanto.
Solo una aclaracion, para hacer esa medida pon el polimetro en prueba de continuidad, o sea en la posicion que pita al unir las puntas del polimetro, si pita la punta de soldadura esta conectada a tierra.
Aqui la foto de mi soldador:



 :D :D :D :D

Saludos.
« Última modificación: 22 de Julio de 2016, 18:48:11 por AcoranTf »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2016, 18:51:05 »
E imagino que vas pin por pin soldando  :D

Es que la respuesta era demasiado obvia :/, por eso la respondi

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2016, 19:25:04 »
Una pregunta tonta...
Tu instalación eléctrica está puesta a Tierra?
Porque si no tienes  tierra por mucho enchufe con clip y tornillo que pongas no tendrás resultado
Yo usaba bata esd, guantes y pulsera.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2016, 22:11:13 »
Una pregunta tonta...
Tu instalación eléctrica está puesta a Tierra?
Porque si no tienes  tierra por mucho enchufe con clip y tornillo que pongas no tendrás resultado
Yo usaba bata esd, guantes y pulsera.


Supongo que si, el enchufe es de los que tiene las pestañas de tierra, y de ahí tengo conectadas tres bases de regleta con varias tomas cada una.

---------------

He comprobado los soldadores y tanto el JBC como la estación BAKKU tienen la punta del soldador conectada a tierra, pero la estación SOLOMON, para mi sorpresa (porque es la más cara y de mejor calidad) lleva un enchufe de esos cutre patateros de 2 pines, ni toma de tierra ni gaitas.

De todas formas con el JBC tambien se me quemó una NVRAM, asi que no creo que la estática, si es el problema, venga del soldador. Además para los TQFP trabajo con la BAKKU que es la que tiene puesta la punta fina, excepto para usar la malla que empleo la SOLOMON porque tiene una punta con más superficie.

Probaré con el arsenal de chismes ESD de los polacos y ya veremos, si no da resultado bajaré la temperatura de soldadura de 300 grados a 260, a ver si van por ahí los tiros.
 



« Última modificación: 22 de Julio de 2016, 22:23:55 por planeta9999 »

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5490
    • Electrónica Didacta
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2016, 23:12:41 »
podrías medir la temperatura de los soldadores "sospechosos" con otro equipo. (para descartar que sea una falsa lectura)
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2016, 23:39:35 »
Supongo que si, el enchufe es de los que tiene las pestañas de tierra, y de ahí tengo conectadas tres bases de regleta con varias tomas cada una.

Por experiencia de electricista, que tenga el pin el enchufe no significa que tengas toma a tierra. Te podes encontrar con:

- Enchufes que no estan cableados
- O estan cableando pero luego no posee una buena javalina a tierra.