Autor Tema: El "misterio" de los chips que se dañan  (Leído 13432 veces)

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #15 en: 22 de Julio de 2016, 23:54:16 »
Planeta, para comprobar si tienes conexion de tierra y ademas esta es efectiva, puedes realizar una prueba muy sencilla. Pilla una resistencoa de 5K6 10 W y la conectas entre uno de los hilos del enchufe y la tierra, si salta el diferenciar, la tierra es buena. En caso de que no salte con uno de los hilos, prueba con el otro y tierra. Si con ninguno de ambos salta el diferencial, tu tierra no existe o no es eficaz.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #16 en: 23 de Julio de 2016, 02:29:41 »
Planeta, para comprobar si tienes conexion de tierra y ademas esta es efectiva, puedes realizar una prueba muy sencilla. Pilla una resistencoa de 5K6 10 W y la conectas entre uno de los hilos del enchufe y la tierra, si salta el diferenciar, la tierra es buena. En caso de que no salte con uno de los hilos, prueba con el otro y tierra. Si con ninguno de ambos salta el diferencial, tu tierra no existe o no es eficaz.

Saludos.

Ok, lo probaré, espero que esté cableada la toma de tierra, yo creo que si.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #17 en: 24 de Julio de 2016, 20:03:16 »
Hola Planeta.
Tu problema puede ser atmosférica. Tu estás en verano ¿verdad? bueno, cuando el aire está muy seco (Humedad relativa baja) es muy fácil tomar estática. Te puede pasar que solamente en verano, al descender de tu auto, recibís una descarga eléctrica al tocar una parte metálica del auto. A mi me pasa seguido con cierta ropa que uso.
Tu lugar de trabajo, puede que esté muy seco y las cosas se cargan con electricidad estática.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 24 de Julio de 2016, 20:16:57 »
Hola Planeta.
Tu problema puede ser atmosférica. Tu estás en verano ¿verdad? bueno, cuando el aire está muy seco (Humedad relativa baja) es muy fácil tomar estática. Te puede pasar que solamente en verano, al descender de tu auto, recibís una descarga eléctrica al tocar una parte metálica del auto. A mi me pasa seguido con cierta ropa que uso.
Tu lugar de trabajo, puede que esté muy seco y las cosas se cargan con electricidad estática.

Puede ser, no lo se, todo es darle vueltas a la cabeza, porqué últimamente me cargo tantos chips, chips distintos, de fabricantes y proveedores distintos, por tanto descarto problemas de chips defectuosos.

Otra cosa que he pensado, es que esté aplicando una mala técnica de soldadura cuando resueldo pines de los TQFP100 o cuando sueldo las NVRAM a mano. Cuando fabrico las placas con NVRAM panelizadas en horno, todo va perfecto, ni una defectuosa.

Con los TQFP100 como siempre tengo que deshacer cortos, y en ocasiones me pasa que algunos pines se quedan al aire sin soldarse, me toca resoldar a mano. Para deshacer cortos, uso la malla y la estacion con punta ancha, y para resoldar pines uso la otra estacion con punta fina.

Lo he estado pensando, cuando tengo que soldar o resoldar pines individuales, pongo la punta del soldador en la parte más alta del pin, de donde sale del encapsulado, un poco de estaño de rollo y bajo la punta del soldador para que el estaño baje hasta el pad. Tal vez esa no es la forma correcta de soldar los pines, les entra directamente mucho calor y se queman las uniones internas.

Hace unos días, cuando cambié la última NVRAM que quemé, cambié de técnica, usé estaño en pasta sobre los pads, y toqué con el soldador sobre el estaño y el pad, sin tocar el pin del chip, se soldó bien y no se quemó nada.

Bueno, como tengo que hacer un pedido a los polacos, les pediré esos chismes para la estática a ver que pasa, sino se resuelve es que los quemo por exceso de calor y una mala técnica de soldadura manual.

Ya me estoy volviendo mico, con tanto chip quemado últimamente, hago algo mal y no se que es.
Saludos.
« Última modificación: 24 de Julio de 2016, 21:01:27 por planeta9999 »

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #19 en: 25 de Julio de 2016, 08:17:05 »
¿No habrás cambiado hace poco el suelo del taller/casa/oficina por tarima?
Los materiales de la tarima, barnizados, son capaces de todo en cuanto a estática se refiere.

De todas formas, todo lo anterior y algunas cosas más influyen:

-Humedad relativa baja
-herramientas que no están puestas a tierra (soldadores, etc...)
-alfombrillas, pulseras etc.. antiestáticas.
-materiales de la mesa de trabajo, suelo, etc...
-ropa...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 25 de Julio de 2016, 16:03:00 »
¿No habrás cambiado hace poco el suelo del taller/casa/oficina por tarima?
Los materiales de la tarima, barnizados, son capaces de todo en cuanto a estática se refiere.

De todas formas, todo lo anterior y algunas cosas más influyen:

-Humedad relativa baja
-herramientas que no están puestas a tierra (soldadores, etc...)
-alfombrillas, pulseras etc.. antiestáticas.
-materiales de la mesa de trabajo, suelo, etc...
-ropa...

No, el suelo ha estado así de toda la vida.

De momento he pedido los guantes, porque ando justo de dinero, ya veremos, trataré además de soldar poniendo estaño en pasta y aplicando el soldador unicamente sobre el pad, en vez de sobre el pin.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #21 en: 31 de Julio de 2016, 14:20:35 »

Saludos.

hola Acoran.
He hecho la prueba de la resistencia, no tenía de ese valor y potencia, lo he probado con una de 4K7 1/4W, y ha respondido como tu dices, con tierra y uno de los polos salta el diferencial y con el otro no.

El caso es que ya no se que puede estar pasando, no creo que sea por exceso de calor, pero siempre es cuando retoco cortos a mano con el cautín. Si la placa sale bien del horno, siempre funciona, y eso que cuando sale del horno está que arde, igual que el chip, no los puedes tocar con la mano o te quemas, sin embargo al soldar o resoldar a mano con el cautín hago toques rápidos, el chip nunca toma temperatura y por algún motivo que desconozco se dañan a puñaos (deja de funcionar el puerto USB).

Creo que en los STM32 es sobre todo al retocar pines de la fila donde está el USB, no se si esto puede significar algo, aunque las NVRAM no tienen nada que ver y tambien últimamente se me queman demasiadas si las sueldo a mano con soldadores que tienen la punta a tierra, en el horno siempre salen bien.

En fin, por si acaso me he pedido a Satkit otra estación de soldadura, porque la Solomon de los polacos si que no tiene la punta a tierra, ni el enchufe tiene toma de tierra.

Me he pedido esta Mlink S4 de 100W, no se que narices es esto de "Inducción por alta frecuencia", me la he pillado porque lleva 10 puntas y son compatibles con la Baku, así las podré intercambiar, una estación con punta fina de lapiz, y la otra plana tipo destornillador para usar la malla desoldadora.  http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=mlink-s4

Y para aprovechar, y porque hace tiempo que la necesito, también me he pillado unas estanterias de aluminio para colocar el instrumental, que ahora lo tengo todo amontonado, unas cosas encimas de otras sin estantes y es un suplicio cuando necesito sacar algo que esta de por medio. Es muy baratita y tiene buena pinta.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 31 de Julio de 2016, 15:44:44 »
Hola de nuevo planeta9999, estoy pensando si lo del exceso de calor al resoldar cortos o pines al aire, mas que exceso de temperatura no sera exceso de contraste. Me explico, cuando tu retocas uno o varios pines, el chip entero esta a temperatura ambiente y sometes a ese pin concreto a una temperatura alta, esto puede provocar una fatiga termomecanica grande en el propio pin y sus alrededores. Podria darse el caso de llegar a romper los finisimos hilos que interconectan el propio pin con el chip de silicio, por dilatacion muy rapida o incluso por shock termico. Para evitarlo, bastaria que metieses el CI previamente unos minutos en el horno a una temperatura media, digamos por ejemplo 100 ºC.
Todo esto lo digo porque si en el horno no se estropean y se consiguen temperaturas iguales o superiores a las del soldador, podria ser debido al calentamiento progresivo y relativamente lento, a la vez que uniforme del CI en el horno.
Lo de la estacion nueva, me parece bien, yo siempre he pensado que en libros y herramientas no hay que escatimar gastos, son la mejor inversion que podemos realizar.
En cuanto a lo de la "induccion de alta frecuencia", supongo que se tratara de que no llevan resistencia para calentar, sino una bobina de alta frecuencia, enrrollada alrededor de una pieza metalica y magnetica, que al aplicarle una alta fecuencia, induce el calentamiento en ella. Es el principio de funcionamiento de las cocinas de induccion magnetica, aunque en este caso el "nucleo" lo hace la pieza de cocina, (salten, cacerola, olla, etc.). Es solo una suposicion, ya que no tengo base para asegurarlo, pero es lo unico que se me ocurre, por eso tambien seria la rapidez en calentar.
A ver si entre todos encontramos ese "fallo" y lo solucionas.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #23 en: 31 de Julio de 2016, 17:59:23 »
Hola de nuevo planeta9999, estoy pensando si lo del exceso de calor al resoldar cortos o pines al aire, mas que exceso de temperatura no sera exceso de contraste. Me explico, cuando tu retocas uno o varios pines, el chip entero esta a temperatura ambiente y sometes a ese pin concreto a una temperatura alta, esto puede provocar una fatiga termomecanica grande en el propio pin y sus alrededores. Podria darse el caso de llegar a romper los finisimos hilos que interconectan el propio pin con el chip de silicio, por dilatacion muy rapida o incluso por shock termico. Para evitarlo, bastaria que metieses el CI previamente unos minutos en el horno a una temperatura media, digamos por ejemplo 100 ºC.

Todo esto lo digo porque si en el horno no se estropean y se consiguen temperaturas iguales o superiores a las del soldador, podria ser debido al calentamiento progresivo y relativamente lento, a la vez que uniforme del CI en el horno.

Esa idea también me ha rondado por la cabeza, que sea ese choque térmico el que dañé las uniones internas, porque también me pasa con las NVRAM. Y siempre cuando sueldo o resueldo a mano, a pesar de que el chip apenas coge temperatura, mientras que del horno salen ardiendo y nunca se dañán ni los STM32 ni las NVRAM. Es mosqueante, me he cargado ya tantos STM32 que estoy acojonado, no me van a salir las cuentas, y lo peor es no saber porqué narices se queman.

Estoy pensando en comprar un precalentador, en Satkit tienen un par de modelos bastante asequibles, de hecho hace tiempo que lo quería comprar para ensamblar una placa que me la piden de vez en cuando, toda con componentes pasantes. Ahora la precaliento sujetandola con las pinzas sobre la batea, con el calor que desprende el estaño se calienta, y a ojo cuando ya me parece bien la bajo hasta el estaño.

En cuanto a lo de la "induccion de alta frecuencia", supongo que se tratara de que no llevan resistencia para calentar, sino una bobina de alta frecuencia, enrrollada alrededor de una pieza metalica y magnetica, que al aplicarle una alta fecuencia, induce el calentamiento en ella. Es el principio de funcionamiento de las cocinas de induccion magnetica, aunque en este caso el "nucleo" lo hace la pieza de cocina, (salten, cacerola, olla, etc.). Es solo una suposicion, ya que no tengo base para asegurarlo, pero es lo unico que se me ocurre, por eso tambien seria la rapidez en calentar.
A ver si entre todos encontramos ese "fallo" y lo solucionas.

Saludos.

Ok gracias.
Otra alternativa, es dejar de usar el cautín y usar el soldador por aire caliente, pero no se, porque con este si que se pone todo ardiendo, el chip y toda la placa.

Ya veré que hago, de momento me estoy esmerando todo lo que puedo para que salga bien del horno, asi no hay que retocar a mano y siempre funciona.

El problema que tenía con el stencil, que me salía el estaño en pasta todo espachurrado sobre el PCB, y luego eso generaba un montón de cortos, ya averigüe porqué era, aunque eso me deja nuevas incógnitas. Resulta que con placas grandes, porque son paneles, al pasar al paleta, el PCB se comba hacia bajo, y la parte central del panel se separa del stencil, el resultado era desastroso, ahora al mismo tiempo que desplazo la paleta, aprieto con los dedos el centro del stencil para mantenerlo pegado al PCB, y ya salen casi perfectas. Lo que me extraña es que esta impresora de stencil, que me costó un pastizal, tenga este defecto, a menos que haya algo que no se usar correctamente a la hora de ajustarla.

Sobre los precalentadores, he visto estos cuatro modelos en Satkit, en su momento estuve a punto de comprar el T8280, tiene un precio interesante y de tamaño bien para lo que necesito.

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=4835
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=S010302
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5512
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=52044

« Última modificación: 31 de Julio de 2016, 18:18:29 por planeta9999 »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 31 de Julio de 2016, 19:01:52 »
Se ven interesantes esos precalentadores y ademas casi todos sirven tambien para soldar y desoldar.
Me ha llamado la atencion el pequeño, solo 45 €, pero el tamaño es muy limitado. Creo que has hecho buena eleccion, el 8280 parece bastante razonable, buena superficie, buena potencia y un precio asequible.
Ya contaras como te va si al final lo compras.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 31 de Julio de 2016, 19:18:56 »
.

Pues creo que me voy a pedir el pequeño (MLINK 853A), las placas con el STM32 que fabrico son de 12x7cm. Con ese precalentador va de sobra, el calefactor tiene una area de calentamiento de 13x13, y el soporte para sujetar la placa es de 22x15cm.

Incluso creo que me valdra para las placas más grandes que tengo de 20x13 con componentes pasantes, porque supongo que aunque el calefactor no abarque toda la placa, el calor se extenderá por todo el PCB en unos minutos.

Ojalá el problema se resuelva precalentando la placa, antes de aplicar el soldador, si no ya no se me ocurre nada.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #26 en: 02 de Agosto de 2016, 09:58:52 »
.

Recibí la estación de soldadura MKINK S4, una chulada, se pone a 300 ºC en 15 segundos, es muy rápida, con la Solomon de los polacos tarda unos 50 segundos en alcanzar la misma temperatura. Viene con un cable, que lleva un conector de banana en un extremo y en el otro una pinza de cocodrilo, es para algo de la toma de tierra, pero no se para que porque el enchufe ya está cogiendo tierra.

Lo único malo, es que las puntas no son compatibles con las de Baku, son bastante más pequeñas, mi gozo en un pozo, porque viene con 10 puntas y la fina se la quería poner a la Baku porque ya la tengo bastante estropeada, me tocará comprarla.

Hoy me llegó también la estanteria de aluminio para ordenar el instrumental, y mañana espero que me llegue el precalentador.

En las próximas placas que monte con STM32 y NVRAM, si tengo que retocar soldaduras a mano, usaré el precalentador y a ver si así deján de quemarse los chips, que ya me llevan martir la cantidad de chips que se me queman cuando los sueldo o retoco a mano. Yo creo que el problema va a ser lo del choque térmico, porque ya no se me ocurre nada más.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #27 en: 02 de Agosto de 2016, 11:18:19 »
Esa pinza de cocodrillo que va a la toma a tierra, es para que la conectes a la placa que vas a soldar, así la estación de soldadura y la placa, tienen el mismo potencial.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 02 de Agosto de 2016, 12:12:28 »
Esa pinza de cocodrillo que va a la toma a tierra, es para que la conectes a la placa que vas a soldar, así la estación de soldadura y la placa, tienen el mismo potencial.

Efectivamente. Precisamente al ser de induccion tambien hay mas posibilidades de que se cargue de estatica todo elemento no conectado a tierra, asi que es muy importante esa conexion.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #29 en: 02 de Agosto de 2016, 12:27:54 »
.

Gracias Leonpic y Acorantf, la utilizaré así más seguro.
Al final también me llegó hoy el precalentador, creía que los dos paquetes eran las estanterías, pero no, el segundo paquete era el precalentador y una bombilla de 9W a Led que pedí.

El precalentador no está mal, los acabados son un poco cutres como todo lo chino, pero por lo que ha costado no me puedo quejar, total no es más que un calefactor de resistencia, un termostato y un display que indica la temperatura seleccionada y la real. Lo que está poco cuidado es el punto de conexión del relé que da corriente al calefactor, porque cuando llega a la temperatura seleccionada  el relé conecta y desconecta demasiadas veces, ahí faltaría un control PID algo más elaborado.