Autor Tema: El "misterio" de los chips que se dañan  (Leído 13465 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:El "misterio" de los chips que se dañan
« Respuesta #30 en: 09 de Agosto de 2016, 14:18:03 »
.

Resuelto el misterio, hoy he necesitado echar mano del precalentador y mano de santo, y eso que he tenido que hacerle bastantes retoques a mano a un STM32, ha salido funcionando sano y salvo, aunque antes ha caído otro por no usar el precalentador.

Tuve que hacer dos placas al horno, una sale perfecta porque es una versión moderna para la que tengo un stencil con la apertura para el estaño en pasta correcta. La otra era más antigua y me salio con un corto, seguramente porque el stencil no lo tenia corregido.

Total, veo que por un corto, un miserable corto, no vale la pena montar todo el chiringuito con el precalentador, y lo hago como siempre, malla desoldadora, como soldador uso la nueva estación. Tardo nada, como 1 segundo en deshacer el corto, y aún así cuando voy a probar la placa, micro quemado.

Asi que me decido a probar con el precalentador que compré recientemente en Satkit. Primero quito el STM32 quemado con la pistola de aire caliente, limpio los pads con la  malla desoldadora y flux. Pongo un churrete de estaño en pasta con la jeringa, me toca usar una que es un poco gruesa, porque aunque tengo otras más finas están atascadas (esa es otra, no se como limpiar las agujas de las jeringas, se quedan atascada de pasta seca, solo las más gruesas las desatasco usando las agujas finas), total pongo el micro y para el horno. Como ha caido más pasta de la cuenta, sale con algunos cortos y tambien con algunos pines sin soldar.

Monto todo el chiringuito con el precalentador y el microscopio, como se ve en las fotos, malla desoldadora como antes y pongo  el precalentador a una temperatura entre 120 y 130 grados (ni idea de si es lo correcto, lo he puesto a ojo). Deshago todos los cortos y sueldo un par de pines que no se habían soldado. Llega la hora de la verdad, ver si con el precalentador se acaba la pesadilla de los chips que se me queman como churros, conecto y perfecto, la placa va de fábula. Creo que el misterio está resuelto, supongo que se quemaban al arreglar a mano, sin precalentador, por el choque térmico.

Contento con el cacharrito este, además tirado de precio, a 45 euros+IVA en Satkit, también monté las estanterias de aluminio que les compré por 38 euros, y genial, ahora lo tengo todo un poco más ordenado, que antes estaba todo amontado unas cosas encima de otras.

« Última modificación: 09 de Agosto de 2016, 14:24:27 por planeta9999 »

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #31 en: 09 de Agosto de 2016, 19:43:20 »
wow.
Que bueno que diste con la solución  :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 09 de Agosto de 2016, 21:52:00 »
Me alegro que por fin se haya solucionado el misterio.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #33 en: 09 de Agosto de 2016, 23:54:43 »
.

Gracias, la verdad es que ha sido una pesadilla, me he cargado montones de chips, STM32 y NVRAM.

Además al final también descubrí porqué me salían tantos cortos en los micros usado el stencil y el estaño en pasta, algo que también me llevaba martir. No era problema del stencil, aunque al reducir la apertura para el estaño en pasta mejoró un poco. Resulta que al poner placas grandes, ya que estaban panelizadas, al apretar con la paleta para extender el estaño, el PCB se combaba hacia abajo por el centro, quedando separado del stencil, eso dejaba pasar un montón de pasta y al regresar el PCB a su posición de origen presionaba sobre todo esa estaño extendiéndolo sobre la placa.

El resultado era desastroso, caía un montón de pasta sobre los pads de los TQFP, y eso producía montones de cortos al salir del horno. Resulta que en la impresora de stencil, hay cuatro pivotes de plástico que se pueden roscar a la base, y que sirven para ponerlos bajo el PCB, para que este quede apoyado sobre esos pivotes, de manera que al apretar la paleta sobre el stencil y este sobre el PCB, no se pueda combar y permanezca en todo momento recto y pegado al stencil. Ahora las placas salen de fábula, prácticamente ni un corto. En la inspección al microscopio ya no pierdo el tiempo midiendo continuidad entre pines para detectar cortos, porque se ve claramente que no los hay. Solo compruebo que algún pin no se haya quedado sin soldar.

Menos mal que al final no me gasté el dinero en el kit para la estática, porque era un pastizal, solo llegué a comprar los guantes y no los estoy usando. Tampoco era necesario la nueva estación de soldadura que compré, pero bueno como ha sido barata y funciona tan bien, creo que hay sido una buena inversión.

« Última modificación: 10 de Agosto de 2016, 00:01:29 por planeta9999 »

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 10 de Agosto de 2016, 12:36:47 »
Excelente post !!! Posiblemente uno de los mejores que he leído en estos años.

Saludos !

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #35 en: 10 de Agosto de 2016, 13:04:34 »
.

Gracias Richie.

Hoy tuve que echar mano de nuevo del precalentador para deshacer un corto y resoldar algunos pines que salieron sin soldadura del horno de un STM32F427, y todo genial. Después de los arreglos a mano con el soldador, la placa ha echado a andar sin problemas. Menudo alivio, así da gusto trabajar, antes estaba acojonado porque me cargaba los STM32 y las NVRAM como si fueran kikos y sin saber porqué.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 10 de Agosto de 2016, 13:09:58 »
De nada. Lo que me pareció maravilloso es que planteado un problema se llego a una solución profesional y con intercambio de opiniones en modo respetuoso. Además encontraste la solución y publicaste los resultados.

Excelente !

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #37 en: 14 de Agosto de 2016, 19:46:56 »
Una pregunta tonta...
Tu instalación eléctrica está puesta a Tierra?
Porque si no tienes  tierra por mucho enchufe con clip y tornillo que pongas no tendrás resultado
Yo usaba bata esd, guantes y pulsera.

hoa esa es la pregunta.
por lo que vengo leyendo se le cargan siempre que mete soldador .
tiene que ver al tierra TODA , y mas simple , ver si de vez en cuando  hay una fuga, o sea la punta de el soldador da corriente....
se podria hacer un "testigo" de eso .
una vez me paso con mi soldador que a veces, solo a veces la R.  interna tocaba el cuerpo y claro>>>> fase.

pero por lo que leo hasta ahora la cosa viene cuando metes el soldador de lapiz de la estacion.....
como es una estacion ??  que tiene ???
control de temperatura por dimmer o similar y  ??
algo mas ??
trafo de aislacion ni que hablar, no ???? 

.
.

.
.
hice como las peliculas en la PC ::..... avance rapido  y vi el final  :D
estaria bueno si entras a este tema en un par de meses, cuando de veras estes seguro ( unas docenas de chips mas arreglados con precalentador sin fallas asegurarian estadisticamente la conclusion que ahora has llegado solo con 2 unidades.) .
yo tambien me alegro, que cosa no ??
antes no te pasaba ??
asi que algo en la calidad de los chips ha cambiado ¿ no es factible de pensarse eso ???

« Última modificación: 14 de Agosto de 2016, 19:52:05 por elñato »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #38 en: 14 de Agosto de 2016, 20:30:12 »
.

De momento no se me ha vuelto a quemar ni uno solo, desde que uso el precalentador, y ya van bastantes más de dos. Todo lo demás está descartado, el problema era al 100% el choque térmico.

Hace un rato, precisamente, he estado montando unas cuantas placas, unos arreglillos con el precalentador y todo funcionando, ninguno quemado. Antes de usar el precalentador quemaba 4 de cada 5, siendo optimista. Y sigo usando los mismos soldadores y a la misma temperatura o más.
.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #39 en: 14 de Agosto de 2016, 22:10:07 »
A mi nunca me ha pasado eso del shock térmico, si así es siempre hay que soldar con precalentador cierto tipo de integrados.

No puede ser que al usar el precalentador te resulta más fácil desoldar con la malla de desoldadura ya que el integrado ya está caliente, y por tanto lo haces más rápido calentando menos con el soldador a temperatura máxima el área a desoldar?

Si alguien tiene alguna información/enlace sobre el "shock térmico" a la hora de soldar y desoldar que ponga si puede el enlace, que ando buscando y tengo curiosidad, ya que hasta ahora que lo escucho nunca había tenido eso en cuenta.

Lo de la estática cuesta sobre 100 euros el kit, depende de los circuitos que uses, es poco probable romperlo pero cuando tienes por ejemplo que trabajar sobre un pcb que cuesta cientos o miles de euros (y no es tuyo) estás bastante más tranquilo teniendolo que no teniendolo.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2016, 22:13:57 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #40 en: 15 de Agosto de 2016, 12:16:03 »
A mi nunca me ha pasado eso del shock térmico, si así es siempre hay que soldar con precalentador cierto tipo de integrados.

No puede ser que al usar el precalentador te resulta más fácil desoldar con la malla de desoldadura ya que el integrado ya está caliente, y por tanto lo haces más rápido calentando menos con el soldador a temperatura máxima el área a desoldar?

No lo creo, con la malla pongo la estación a 480 grados, y el estaño funde al instante, tanto antes como ahora. He llegado a hacer arreglos muy rápidos, en los que el chip no ha cogido nada de temperatura, y aún así se han quemado. Si la pongo a menos temperatura, el estaño no funde y de apretar se doblan los pines y cortocircuitan entre si. Con el soldador de punta fina, para resoldar pines, lo pongo a unos 300 grados o algo menos, también el estaño funde al instante. Ahora con el precalentador, mantengo las mismas temperaturas en las estaciones, y además me recreo mucho más resoldando y no se quema nada. El precalentador a 120-130 grados va fenomenal. Las temperaturas de las estaciones simpre las mismas con o sin precalentador, y en ambos casos el estaño funde al instante.

Tuve un caso de un STM32 con un solo corto, un miserable corto, ya tenía el precalentador, pero me pareció tan poca cosa, que decidí deshacer el corto sin el precalentador, resultado chip quemado. Quite el chip con la pistola de aire, soldé otro en horno, como me salió con cortos porque la aguja que uso para poner estaño en pasta es algo gruesa, esta vez si que usé el precalentador, y ahora tenía como 3-4 cortos y algunos pines que no habían soldado. Mano de santo, todo perfecto, está vez el chip no se quemó.

Ayer tuve otro caso, una placa me hizo un corto en una soldadura de un módulo WIFI. En principio pensé que el corto podría estar en el STM32. Primero quite el regulador LD1117, porque con un corto seguro que estaba quemado, medí y todavía estaba el corto en la placa, entonces quité el STM32 con la pistola de calor, y el corto seguía en el placa, al final ya quité el módulo WIFI y el corto desapareció, pero no estaba en el módulo, sino en la placa. Asi que sueldo chips nuevos, LD1117, ESP8266 y STM32F427, todo al horno con estaño en pasta puesto con jeringa. Me sale con unos cuantos cortos y algún pin sin soldar, por lo que ya he comentado de la aguja de la jeringa que deja un churrete demasiado grueso de pasta en los pads del STM32. Total, preparo el precalentador y el microscopio, estuve dándole, pero BIEN, porque sobre la marcha detecté unos cuantos pines más que no hacían contacto, así que me empleé a fondo soldado por aquí y por allá. Al final de toda la película, la placa funcionó perfectamente, me quedé flipado porque a esta placa le pegué una buena paliza de soldaduras a mano sobre los pines del STM32 y el muy bestia aguanto sin inmutarse. Después de esto, lo tengo clarísimo, se me quemaban los chips a cascoporro por el choque térmico, con el precalentador no he vuelto a quemar ni un solo chip, es milagroso.

Si alguien tiene alguna información/enlace sobre el "shock térmico" a la hora de soldar y desoldar que ponga si puede el enlace, que ando buscando y tengo curiosidad, ya que hasta ahora que lo escucho nunca había tenido eso en cuenta.

Yo estuve buscando, también por curiosidad, y no he encontrado nada. Si que veo que los que se dedican a reparar móviles y videoconsolas siempre usan el precalentador tanto para desoldar como para soldar.

Lo de la estática cuesta sobre 100 euros el kit, depende de los circuitos que uses, es poco probable romperlo pero cuando tienes por ejemplo que trabajar sobre un pcb que cuesta cientos o miles de euros (y no es tuyo) estás bastante más tranquilo teniendolo que no teniendolo.

Si, se ve interesante, pero por ahora como ya resolví el problema con el precalentador, y no ando muy bien de pasta, prefiero no hacer la inversión. Compré los guantes y no los estoy usando, las dos estaciones de soldadura que uso ahora, ambas tienen la punta puesta a tierra, y las tomas del enchufe ya comprobé que están a tierra.
« Última modificación: 15 de Agosto de 2016, 12:27:19 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #41 en: 15 de Agosto de 2016, 20:52:31 »
Gracias por la respuesta, pues la verdad que me quedo preocupado por el tema, es algo que nunca he tenido en cuenta a la hora de soldar los integrados, aunque suelo usar una temperatura sobre 275 grados max para soldar integrados.

En las tiendas de móviles es normal que lo usen, ya que para trabajar con aire caliente en un pcb de más de dos capas es obligatorio el preheater, al tener un plano de referencia 0.1 o menos de la cara donde van soldados los componentes, el pcb conduce muy bien el calor, y si no se usa preheater se calienta antes el componentes que el pad donde va la sodladura.

El preheater que has comprado por su precio me parece muy buena opción, además va bien de tamaño y parece bastante cómodo de fijar el pcb y trabajar con él.

Si alguien conoce el tema del shock térmico y puede contarnos algo.. todo oídos.

Gracias

S2

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #42 en: 16 de Agosto de 2016, 04:24:24 »
Gracias por la respuesta, pues la verdad que me quedo preocupado por el tema, es algo que nunca he tenido en cuenta a la hora de soldar los integrados, aunque suelo usar una temperatura sobre 275 grados max para soldar integrados.

En mi caso, como son TQFP100 y la punta del soldador que uso es muy fina, lo suelo poner entre 280 y 300 grados, porque con menos no me funde el estaño o tarda mucho. Supongo que la temperatura real en la punta, al ser tan fina, será bastante menor de lo que indica la estación. Y con la malla, aún tengo que subir más la temperatura para que funda el estaño, supongo que porque la malla dispersa y absorve el calor, y lo mismo, si le pongo menos temperatura no funde la pasta y si aprieto (que es lo que hacía al principio) es mucho peor, porque los pines se doblan y se cortocircuitan unos con otros y el resultado era desastroso.

Además lo hago muy rápido, y tocando con el dedo el chip nunca coge temperatura. Sin embargo cuando salen del horno, siempre está todo que arde, no puedes tocar ni la placa ni el chip, o te quemas, y nunca se me ha dañado nada.

Desde que uso el precalentador, no he quemado ni un solo chip. Supongo que con chips de paso más grueso no habrá problema, pero al menos a mi con los TQFP100 resoldados a mano me caian a puñados, y también unas NVRAM de 28 patillas. Como sigo usando las mismas estaciones de soldadura y a las mismas temperaturas, descarto problemas de estática o de exceso de calor.

Ahora el precalentador, junto al microscopio, son de las herramientas más útiles y que uso con más frecuencia. Cuando compré el microscopio, pensé "otro cacharro más que terminará por ahí en un rincón", y ahora me resultaría imposible trabajar sin él. Sin embargo otras inversiones si que han sido poco rentables, el limpiador por ultrasonidos que compré, apenas lo utilizó. El horno también imprescindible.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2016, 04:29:37 por planeta9999 »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #43 en: 16 de Agosto de 2016, 21:30:43 »
hola, les hago una consulta, solo de curiosidad.

me puse a mirar esas placas de las fotos, las amplie y tienen algo aprecido a un C . electrolitico, ademas de 2 pulsadores de esos chiquitos.

me da una intriga eso , meter la placa en horno de mas de 200 grados ...... y se la aguanta el resto de el gallinero ??
digo , los C. electroliticos , no se apachurra aunque sea el plastico ese que lo envuelve ??
y el plastico de lso pulsadores esos tac switch ???

no hay cuidados a tener segun el tipo de componentes que tenga la placa ???

pregunto solo de curiosidad.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #44 en: 17 de Agosto de 2016, 00:16:45 »
.

Todos los componentes de montaje en superficie están preparados para ir al horno. Tengo placas con micropulsadores, zócalos para tarjetas micro SD, y no hay problema, todo sale intacto del horno. Ten en cuenta que de la curva de soldadura (7 minutos), las temperaturas más altas solo se mantienen unos segundos, el resto es precalentamiento y enfriamiento.

El único componente que se me derrite, y es THT, son las tiras de pines de paso 2.54, estas si las pongo al horno si que salen algo perjudicadas, de todas formas las tengo también en SMD y las quiero probar, a ver si el plástico de los conectores aguanta.

Bueno, ahora que recuerdo, hace ya tiempo, metí al horno una placa que llevaba un conector DB9 para un un puerto RS232, y ese si que salió totalmente derretido e irreconocible.

« Última modificación: 17 de Agosto de 2016, 00:18:59 por planeta9999 »