Autor Tema: Motor de 12V/7.5A DC desde 220V AC  (Leído 565 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Motor de 12V/7.5A DC desde 220V AC
« en: 29 de Septiembre de 2016, 20:54:05 »
Hola de vuelta, vuelvo con una duda.

Hace poco mi ex-patron en el cual trabajaba con el en electricidad me trajo una duda que no se determinar cual es la mejor solucion.
Resulta que existe una bomba de una casilla rodante que es de 12V, y que maneja el agua de la misma.
Buscando el datasheet me encuentro con los siguientes datos:

Motor: 12V DC Permanent Magnet, Intermittent Duty
Protection: Thermal Overload, Automatic Restart
Leads: 16 AWG, 10” [25 cm] Red +, 13” [33 cm] Black
Fuse: 10 Amp Recommended
Control: Shut-Off 55 PSI [3.8 Bar] ± 2 PSI [0.13 Bar]
Re-start 40 PSI [2.8 Bar] ± 2 PSI [0.13 Bar]

En otra parte:
Amps (Max.)
7.5

Seria simple si lo conectara directamente a la bateria. Pero no quieren usar una, sino que posea una entrada 220V y que de esta se alimente todo.

Las soluciones que se me vinieron a la cabeza rapidamente son 2:

- Un transformador
- Una fuente conmutada

El transformador creo que minimo debe alcanzar los 10A ( ya que el maximo especificado del motor es 7.5A ) , unos 120W mas un puente rectificador. ¿ Es necesario que sea mas grande por la corriente de arranque ?.

Y la segunda opcion es una fuente conmutada, siendo las mas baratas capaces de entregar 32A a 12V ( 550W ), que si entrega al menos 20A soy feliz y cumpliria el cometido. ¿Esta fuente aguantara el motor Que ademas funciona de forma intermitente.?

Para mi lo mas fiable seria el transformador con su rectificacion. El tema esta en que el coste es el doble de una fuente de estas, Ademas de ser a pedido. Y no se si con esos 150W (supongamos ) sea suficiente como para aguantar el arranque del motor, aunque no parece que consuma demasiado el mismo. Y si la fuente conmutada presenta una buena vida y cumple el objetivo no veo el por que no usarla. Aunque va a depender si es que es necesario un transformador mas grande o no.

Debere ademas de usar un puente de diodos tambien ponerle capacidades ?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Motor de 12V/7.5A DC desde 220V AC
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2016, 01:12:09 »
Hola KILLERJC, pues cada una de las opciones tiene sus pro y contras.

1) El trafo tendrá mayor vida útil, una fuente, conectada las 24 horas a la red (sin carga), aproximadamente puede durar unos 5/7 años, el trafo, si es de una calidad media o mayor, duraría más de 10 años.

2) El trafo soporta mejor los picos de consumo durante el arranque de la bomba, más si este tiene el rectificador sobre dimensionado. Una fuente, si posee protección de corriente reduciendo la tensión no debería tener problemas, pero debes de calcularla bastante más sobre dimensionada que el consumo nominal del motor, por lo tanto, esa de 32A sería adecuada. Pero si la fuente tiene protección de sobre corriente apagando la fuente, pues ya no te sería de utilidad.

3) La fuente tiene un menor tamaño y peso, pero en la mayoría de los casos poseen coolers, y si estos funcionan de manera continua, pues en la casilla no dormirá nadie.

4) La fuente sabe ser más "sensible" a los cambios de tensión bruscos, a menos que esté realmente preparada para poder soportarlos.

5) La fuente es más estable ante las variaciones de tensión en la entrada, si en la zona tienen muy baja tensión, la fuente normalmente no lo sentiría y el trafo sí.

Como verás tienes varios puntos para estudiar, y alguno que se me puede haber pasado.

También puedes comprar (o conseguir) una fuente de PC y reformarla de manera que posea protección de corriente por reducción de tensión y modificar las salidas para que en la de 12V entregue los 20/30A necesarios para ese motor.
En mi banco de trabado poseo una como esta que te menciono, y con solo una entrega limitada a un  máximo de 20A (capacidad de la fuente), fácilmente arranca ese tipo de motores (lo e probado), al permitir reducir levemente la tensión de salida (ante mucho consumo) y no detener la fuente.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2016, 01:54:03 »
Gracias Chaly por el analisis, veo que me estaba olvidando unos cuantos detalles mas.

Efectivamente la fuente switching de la cual estaba hablando es una fuente de PC, estan a $350 aproximadamente en mercadolibre. E indican que entregarian esos 32A a 12V.

En el caso del transformador, deberia elegir una mayor potencia? 100W serian 8.33A, siendo 7.5A el maximo exigido por el motor y segun una tabla cuando posee 60PSI y el caudal es nulo en la bomba el consumo es de 6.6A, 150W tendria mas margen. ¿Pero sera necesario, ya que hablo de 7.5A como un caso mas extremo?. O con el de 100W me sobraria. Mi mayor incertidumbre es al momento arranque, y no subdimensionar el trafo.

Tambien, suponiendo que ponga un transformador, si unicamente uso diodos (sobredimensionados obviamente), le afectaria en algo al motor que no sea bien continua?

Pregunto para saber una proxima ves que hacer y no tener mas dudas.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2016, 08:47:05 »
Hola KILLERJC

Efectivamente la fuente switching de la cual estaba hablando es una fuente de PC, estan a $350 aproximadamente en mercadolibre. E indican que entregarian esos 32A a 12V.

No creo que realmente entreguen 32A, pero de seguro en caso de sobre corriente se apagaría, como lo hacen todas, o sea que si o si deberías de modificarla.

En el caso del transformador, deberia elegir una mayor potencia? 100W serian 8.33A, siendo 7.5A el maximo exigido por el motor y segun una tabla cuando posee 60PSI y el caudal es nulo en la bomba el consumo es de 6.6A, 150W tendria mas margen. ¿Pero sera necesario, ya que hablo de 7.5A como un caso mas extremo?. O con el de 100W me sobraria. Mi mayor incertidumbre es al momento arranque, y no subdimensionar el trafo.

Tambien, suponiendo que ponga un transformador, si unicamente uso diodos (sobredimensionados obviamente), le afectaria en algo al motor que no sea bien continua?

Yo creo que con uno de 100W estaría bien, los trafos por cortos periodos pueden entregar una intensidad bastante superior a la nominal, y si sobre dimensionas el rectificador, asegurarías la "bocha".
Alterna rectificada quedaría en pulsante de 100 Hz, un poco de filtrado para que no haga tanto ruido por la pulsante y listo. Al motor en si, no le afecta mucho la pulsante (intensidad nominal un poco menor, y leve perdida de potencia), por lo que no necesitas una continua perfecta. Con un condensador de 4700uF por 25V lo solucionas, de última, puedes usar dos, pero ya no lo creo necesario. 

Pregunto para saber una proxima ves que hacer y no tener mas dudas.

Si consulta no molesta, dijo el comerciante  :D  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

anything