Autor Tema: Módulos de Radio chinos (Bluetooth, 2.4Ghz)  (Leído 1467 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Módulos de Radio chinos (Bluetooth, 2.4Ghz)
« en: 17 de Octubre de 2016, 02:29:33 »
.

Tengo varios proyectos en los que he de implementar transmisión de datos por radio. Por ahora no lo tengo muy claro, porque hay mucha variedad, protocolos, precios, complejidad...

Por una parte me interesa poder conectar con el móvil para configurar algunos dispositivos y por otra establecer una red master - esclavos. Como las redes con bluetooth parecen muy limitadas en número de dispositivos y mis diseños master-esclavos necesitan comunicaciones directas sin complicaciones, he pensado en usar módulos de 2.4Ghz y en los master poner además un módulo Bluetooth BLE para configurarlos con el móvil.

¿ Que experiencia teneis con este tipo de proyectos, cuando conviene utilizar unos u otros (WIFI, Bluetooth, 2.4Ghz, Zigbee...)  ?

Estos de la primera foto, son los módulos que tengo por aquí para probar y en breve también me llegan unos NRF24L01 SMD de placa marrón que según el chino son originales, y otro de placa marrón y chip sellado que sospecho será con el SE8R01 (ya lo tengo de placa azul). Además me he pedido un módulo BK8000L para probar la transmisión de audio por Bluetooth, y lo que no encuentro por ningún lado es un módulo Bluetooth para transmitir sonido en AD2P, si encuentro los receptores pero no los transmisores.

Los más baratejos con diferencia son los basados en el chip SE8R01, estos los he comprado a 0,37 USD, seguidos por los NRF24L01 chinos a 0,92 USD. Los Bluetooth BLE ya se van subiendo de precio a 1.7 USD y los Bluetooth "normales" ya se disparan de precio. Aunque no los he puesto, también estarían los WIFI ESP8266, me traigo de China los ESP12E a 1.65 USD. De Zigbee nunca he tocado nada, creo que se usan sobre todo para domótica.

« Última modificación: 17 de Octubre de 2016, 02:40:02 por planeta9999 »

Desconectado BEXTIXTOX

• PIC16
Re:Módulos de Radio chinos (Bluetooth, 2.4Ghz)
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2016, 05:06:24 »
Amigo yo realmente estoy fascinado con estos módulos.
Como tú lo mencionas todos son tecnologías diferentes y funcionan de diferente manera, yo he trabajado con tres tipos de módulos
Bluetooh, Wi-Fi y radio 2.4Ghz.

Te contaré algunas de mis experiencias.
ESP8266 (WIFI) este módulo puede funcionar sólo o puede funcionar con la ayuda de algún PIC, la distancia es un poco más de 400 m
con este puedes crear una redes, en los ejemplos que he visto en la web el número máximo es de 80 Unidades más el maestro.
Si lo quieres para bajo consumo este te consume 170 mA, yo te lo recomendaría para aplicaciones dentro de casa u oficina.

hc06-hc05(bluetooth) el hc05 funciona como maestro esclavo, mientras que el hc06 solamente funciona como esclavo su consumo no lo recuerdo,
si tú quieres conectarlo a tu teléfono este es ideal, he trabajado muy poco con este módulo y creo que el número máximo de unidades
en una red es de 40 más el maestro. Su distancia es corta como no he trabajado con el no se cuales su distancia máxima. Es necesario
algún controlador para trabajar con el.

nrf24l01 (radio2.4GHz) actualmente estoy trabajando con este módulo y con un PIC su distancia máxima dicen que es de 1000 m,
para aplicaciones de redes no se cuantos dispositivos soporta pero soporta más de 1000 Unidades por cada canal y tiene 127 canales.
Información disponible si hay bastante recientemente encontré una librería creada por el señor Eduardo Guilherme Brandt.
yo recomendaría este módulo para aplicaciones industriales o aplicaciones en la calle.
Su como sumo máximo es de 12mA y éste no puede trabajar por sí solo siempre requiere de algún controlador.

Estos tres modelos que te comente son de bajo consumo, bajo costo y fácilmente los puedes conseguir.
Tanto el ESP8266 como el RNF24L01 son un poco complejos y te recomendaría utilizaras los módulos más populares en la red,
pues hay mucha información de ellos, aunque sería genial conocer todos los módulos disponibles.

Recientemente vi que salió un nuevo hermano mayor de el ESP8266   el cual es una combinación entre WIFI/BLUETOOTH, su nombre es ESP32.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2016, 07:17:57 »
hc06-hc05(bluetooth) el hc05 funciona como maestro esclavo, mientras que el hc06 solamente funciona como esclavo su consumo no lo recuerdo,
si tú quieres conectarlo a tu teléfono este es ideal, he trabajado muy poco con este módulo y creo que el número máximo de unidades
en una red es de 40 más el maestro. Su distancia es corta como no he trabajado con el no se cuales su distancia máxima. Es necesario
algún controlador para trabajar con el.

¿ Master y 40 esclavos, estás seguro ?, tengo entendido que Bluetooth admite máximo 7 esclavos, y en el caso de BLE es aún más limitado, al menos con el Stak de Texas para sus chips que solo admite 3 esclavos.

En principio, iba a usar Bluetooth BLE, pero lo he descartado por las limitaciones en el número de esclavos, es probable que lo añada solo para comunicaciones entre el móvil y el que haga de master en una Piconet, solo para poder configurar el master de una red con NRF24L01 con el móvil.

nrf24l01 (radio2.4GHz) actualmente estoy trabajando con este módulo y con un PIC su distancia máxima dicen que es de 1000 m,
para aplicaciones de redes no se cuantos dispositivos soporta pero soporta más de 1000 Unidades por cada canal y tiene 127 canales.
Información disponible si hay bastante recientemente encontré una librería creada por el señor Eduardo Guilherme Brandt.
yo recomendaría este módulo para aplicaciones industriales o aplicaciones en la calle.
Su como sumo máximo es de 12mA y éste no puede trabajar por sí solo siempre requiere de algún controlador.

Este es el que voy a usar para comunicar varios dispositivos entre si, en mi caso en principio los esclavos solo reciben datos, en ese caso creo que todos pueden tener la misma dirección y el número de esclavos sería ilimitado con esta configuración.

Recientemente vi que salió un nuevo hermano mayor de el ESP8266   el cual es una combinación entre WIFI/BLUETOOTH, su nombre es ESP32.

Hace tiempo que lo anunciaron, pero por ahora nada de nada, creo que combina WIFI y Bluetooth en la misma unidad.

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2016, 17:11:00 »
Hola planeta, te puedo comentar de mi experiencia.
El bluetooth lo he usado para cuando quiero conectar algo a un dispositivo como celular o tablet, los zig bee para redes grandes(no necesariamente domotica), de 40 dispositivos y los RF porque son mas baratos.

Todo depende de tu aplicación, pero tienes muchos con que probar.

Saludos
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"