.
Tengo varios proyectos en los que he de implementar transmisión de datos por radio. Por ahora no lo tengo muy claro, porque hay mucha variedad, protocolos, precios, complejidad...
Por una parte me interesa poder conectar con el móvil para configurar algunos dispositivos y por otra establecer una red master - esclavos. Como las redes con bluetooth parecen muy limitadas en número de dispositivos y mis diseños master-esclavos necesitan comunicaciones directas sin complicaciones, he pensado en usar módulos de 2.4Ghz y en los master poner además un módulo Bluetooth BLE para configurarlos con el móvil.
¿ Que experiencia teneis con este tipo de proyectos, cuando conviene utilizar unos u otros (WIFI, Bluetooth, 2.4Ghz, Zigbee...) ?
Estos de la primera foto, son los módulos que tengo por aquí para probar y en breve también me llegan unos NRF24L01 SMD de placa marrón que según el chino son originales, y otro de placa marrón y chip sellado que sospecho será con el SE8R01 (ya lo tengo de placa azul). Además me he pedido un módulo BK8000L para probar la transmisión de audio por Bluetooth, y lo que no encuentro por ningún lado es un módulo Bluetooth para transmitir sonido en AD2P, si encuentro los receptores pero no los transmisores.
Los más baratejos con diferencia son los basados en el chip SE8R01, estos los he comprado a 0,37 USD, seguidos por los NRF24L01 chinos a 0,92 USD. Los Bluetooth BLE ya se van subiendo de precio a 1.7 USD y los Bluetooth "normales" ya se disparan de precio. Aunque no los he puesto, también estarían los WIFI ESP8266, me traigo de China los ESP12E a 1.65 USD. De Zigbee nunca he tocado nada, creo que se usan sobre todo para domótica.