Autor Tema: Problema con amplificador operacional seguidor de tension  (Leído 6468 veces)

Desconectado Mr.Robot

• PIC10
  • *
Problema con amplificador operacional seguidor de tension
« en: 25 de Octubre de 2016, 17:44:45 »
Buen dia a todo el foro!! vuelvo a postear!, esta vez para que me asesoren con algo. tengo un circuito con un amplificador operacional configurado como seguidor de tension, lo estoy alimentando con 6V, ahora bien, a la entrada de mi seguidor de tension tengo un voltaje (ejemplo 3volts) y en la salida tengo otro voltaje 2.90volts, mi pregunta es porque se produce una caida de voltaje?, el seguidor de tension hace su trabajo hasta voltajes menores a 3 volts, cuando le aplico 3 volts o mas me produce una caida de tension, pero si en la simulacion lo alimento con 10 volts no me pasa eso hasta que aumento el voltaje a 4 volts. Sera que mi ao se esta saturando? o se puede calcular esa caida de tension? espero me ayuden. ;-)

PD: es un lm324n
Antes de cablear verifica que todos los Breakers estén abajo...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Problema con amplificador operacional seguidor de tension
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2016, 18:24:47 »
Hola Mr.Robot, con el LM324 debes de tener una tensión de alimentación por lo menos 2V mayor a la máxima esperada de salida.

Aparte de lo anterior, sería interesante que comentaras que carga tienes conectada a la salida del AO, ya que puedes estar en el límite de intensidad permisible.

Igual, al no ser la electrónica "perfecta" un pequeño error entre la entrada y la salida es normal, aunque 0.1V ya creo que pasa de ser un pequeño error.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Mr.Robot

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2016, 18:30:47 »
Hola Mr.Robot, con el LM324 debes de tener una tensión de alimentación por lo menos 2V mayor a la máxima esperada de salida.

Aparte de lo anterior, sería interesante que comentaras que carga tienes conectada a la salida del AO, ya que puedes estar en el límite de intensidad permisible.

Atte. CARLOS.

lo estoy alimentando a 6v y la maxima esperada de salida es 3.5vp.
tengo conectado la entrada analogica de un pic a la salida del operacional.
puede ser un problema de impedancias? porque el voltaje viene de un divisor resistivo el cual consta de 2 resistencias, 20k y 1m, si cambio 20k por 10k me funciona bien hasta cierto voltaje de entrada mas grande que el anterior claro.

otra pregunta, el AO toma en cuenta el voltaje pico o voltaje rms??

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2016, 20:55:54 »
Hola Mr.Robot, tal como su nombre lo indica, un seguidor de tensión hace eso, sigue la tensión presente en la entrada no inversora del mismo.

No es un problemas de impedancias, ya que el AO posee baja impedancia de salida y el PIC una impedancia de entrada alta.

Creo que tu problema es con la señal de entrada, que forma de onda posee la misma? O es una continua?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Mr.Robot

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2016, 09:36:22 »
Hola Chaly, pues la forma de onda es una onda senoidal... no se por que me da la caida de tension...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2016, 14:37:47 »
Hola Mr.Robot, pues si es una senoidal, el tester y dependiendo de la calidad del mismo y la frecuencia de la señal, solo te medirá la tensión promedio o RMS.

La tensión de salida máxima será igual a la tensión indicada por el multímetro multiplicada por 1.41 (raíz cuadrada de 2)

Por lo tanto, si a la salida del AO dispones de 2.9V (medido con multímetro) eso significa que la tensión pico sería de 2.9 x 1.41 = 4.089V, como tu lo alimentas con solo 6V, pues 6V menos los 2 recomendados quedarían en 4V, inferior a la tensión pico.
Y aunque creo que deberías de tener igual la señal total a la salida, pues también debes de tener en cuenta que estás muy al límite de las tensiones y si existen offset o pequeños errores, pues enseguida la señal se estaría truncando en los picos superiores.

Mas allá de todo lo anterior, debes de recordar que para que el AO amplifique toda la alterna debes de alimentarlo con una fuente simétrica, así y todo, el PIC solo podría medir los valores positivos.

Recuerda de ponerle una protección a la entrada análoga del PIC si no corres el riesgo de quemarla.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Mr.Robot

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2016, 16:13:29 »
Hola Carlos, muchas gracias por la aclaratoria, ahora dime una ultima cosa, tengo mi divisor de tension y para 260V a la entrada deberia dar a la salida un voltaje de 1,87 por ahi segun la teoria, pero me esta dando 1,50, es decir tengo una perdida de voltaje, no se si es por la corriente consumida por el AO o si es por la corriente consumida por el pic, o por las resistencias, pero lo simulo en proteus y me anda normal, entonces quisiera saber que meproduce esa caida de tension y como calcularla puesto a que estoy midiendo el voltaje ac y necesito hacer la conversion para saber cuanto tengo de voltaje a la entrada del divisor resistivo, osea tengo que devolver los calculos y no me estan dando como deberia me dan menos, espero me puedas ayudar. :mrgreen:

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2016, 21:20:32 »
Hola Mr.Robot, deberás postear un esquemático de todo tu circuito hasta la entrada del PIC, de lo contrario sería muy difícil orientarte en una solución y mucho menos en un cálculo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Mr.Robot

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2016, 08:55:08 »
Hola Carlos, aqui te adjunto el diseño que estoy trabajando, saludos. :mrgreen:

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2016, 09:34:05 »
Bueno, lo primero que observo es que estás alimentando los operacionales con fuente simple. Entonces estás teniendo un seguidor de picos positivos y recortando los negativos.

Lo segundo, es que es muy recomendable que pongas un zener en las entradas analógicas del micro. para protegerlas.

No esperes que tus cálculos se vean reflejados en la práctica, lo normal es que no coincidan.
Una razón que se me ocurre para la diferencia en tu medición es la tolerancia de las resistencias... Qué tolerancia tienen tus resistencias?
Otra, es que los operacionales no son ideales y tienen un buen número de parámetros que alteran la medición esperada como tensiones de offset, bias, corriente de polarización, etc.
Tendrás que leer la hoja de datos para esto.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2016, 13:47:04 »
Que tal Mr. Robot,

Observando tu esquemático y como bien te lo menciona luismh, tu seguidor de voltaje solo es un seguidor de picos positivos y por lo tanto esta recortando los ciclos negativos, es como si tuvieras un rectificador de media onda.
Analizando lo anterior podemos decir que el voltaje rms en la terminal "+" del amplificador operacional es:
Vr+ = [Vin*(10Kohm)]/(1.2M+10K)
V+ = 2.15Vrms
El voltaje pico de V+ es:
Vp+ = V+ * 1.41
Vp+ = 3.04V

Por lo tanto el voltaje promedio de la señal de salida del seguidor será (V1, V2, V3):
Vout = Vp+/3.1416
Vout = 3.04V/3.1416
Vout = 0.9673V

Este es el voltaje que mirarias si pusieras un voltmetro en la salida de cada seguidor. Si pones un osciloscopio vas a ver una señal senoidal rectificada de media onda.

Espero esta info te sirva para resolver lo que intentas realizar.

elreypic.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2016, 21:04:38 »
Hola Mr.Robot, aparte de lo ya comentado por los colegas, que tensión estas pensando medir? O sea, que que rango de tensiones funcionará tu equipo, por ahí hay circuitos mejores para implementar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything