Autor Tema: Fuente de Alimantacion para Manejar 60 LED blancos de Alto brillo  (Leído 5220 veces)

Desconectado Joseph90

• PIC12
  • **
Fuente de Alimantacion para Manejar 60 LED blancos de Alto brillo
« en: 14 de Noviembre de 2016, 13:03:16 »
Hola amigos foreros. Tengo un PCB que tiene 60 LED blancos de alto brillo (30 en paralelo con los otros 30 sin resistencias por el medio) y necesito dimerizarlo. Me gustaría hacer un control digital con PIC, pero para ello necesito un fuente estable que no varíe al conmutar la carga con un triac o un tiristor  varias veces por segundo. La fuente original es de unos 87VDC, por lo que necesito lograr ese voltaje con una corriente si bien no muy grande si razonable pues son 60 leds.

He probado rectificar directamente la alterna y limitar con una resistencia y funciona de lujo, pero la resistencia tiene que ser de potencia porque se calienta mucho y no tengo ninguna que aguante eso por mucho tiempo. :( :(.

El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Fuente de Alimantacion para Manejar 60 LED blancos de Alto brillo
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2016, 13:21:08 »
Mas que un triac o SCR , imagino que usarias un MOSFET para la conmutacion.

Si decis que los diodos estan dispuestos en 2 ramas paralelas de 30diodos cada una de las ramas ( esos 30 diodos en serie) hace que la corriente que debe suministrar la fuente sea bastante baja.

Vamos a imaginar por un momento que los leds tienen un Vf de 2V (puede ser mas ), entonce la suma es de 60V en solo los leds, lo demas cae sobre la resistencia. Tu fuente posee 87V.
En cada una de las ramas del paralelo va a pasar una corriente suficiente para esa rama y que el LED encienda. Al estar en serie solo necesitarias la corriente de 1 led, es decir unos 20mA por rama. Como son 2 ramas, deberias buscar calcular para que la resistencia te de unos 40mA.

Entonces tu resistencia lo calcularias ( 87V - 60V ) / 40mA = 675 ohm/ 1.5W
Si los leds tienen un mayor Vf entonces sera menos la potencia que necesitas en esaresistencia.

Es "poca" corriente, me pregunto si una fuente con zeners (varios en serie para dar con el voltaje ) sera posible.

El problema que tenes al usar la alterna directa, es que la diferencia de voltajes es muy grande, y caeria mucha tension sobre la resistencia. Eso provoca que necesites una de muchos W.

Desconectado Joseph90

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2016, 15:09:18 »
Hola  KILLERJC, Muchas gracias por responder.
Como bien dices si bajo la alterna el escalón es muy brusco y se calienta la resistencia.

Es "poca" corriente, me pregunto si una fuente con zeners (varios en serie para dar con el voltaje ) sera posible.
No se a que circuito te refieres :? :? :?, podrías darme alguna idea?
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2016, 16:42:03 »
Algo asi:

http://2.bp.blogspot.com/-MCI246mFnqs/VROD_Eb0Q2I/AAAAAAAAC4A/WzLmj0onEpM/s1600/Fuente%2Bsin%2Btransformador.png

con un capacitor de 1.2 o 1.5uF / 400V , eso te deja poner una resistencia de 10ohms / 0.5W en serie para tener cerca de unos 50mA.

El tema de los zeners es que vas a necesitar disipar en el peor de los casos unos 4.2W (que es cuando no consumirias nada ), y de todas formas vas a tener que llegar a los 87V, por eso decia varios zeners en serie. O 1 solo zener de 5W, que imagino debera ir montado en disipador, no se que va a ser mas barato, si esto o algun otro tipo de fuente.

Ademas esta fuente no es aislada.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2016, 18:03:47 »
Un pequeño aporte para las cuentas, si son led blancos (o verde o azul) la Vf rondará los 3V.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2016, 18:12:40 »
Hola a todos, los 87V que tira la fuente son la caída de tensión de los 30 led en serie, o sea un promedio de 2.9V por lled.

Joseph90 posee una fuente de corriente constante y es por eso que los led no tienen resistencia en serie.

La solución, busca una fuente de tensión constante de unos 100V, calcula la resistencia en serie necesaria para una corriente de 20mA por cada serie y listo.
La otra, divide la serie de 30 led en series más chicas de por ejemplo 6 led, y usa una fuente de 24V que es más fácil de conseguir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2016, 23:25:39 »
Nosotros para unas luminarias led hemos desarrollado una fuente de corriente con este integrado:
https://www.digikey.com/product-detail/en/power-integrations/LYT0006D/596-1461-ND/4212779

podemos cargarle 36 led en serie de 100mA. En la hoja de datos esta el circuito tipico, el cual es muy simple.

Ahora, si la idea es un par de lamparas nada mas, pues lo que dice Carlos es lo ideal, fuente de 24V estandar y led en serie + resistencias.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Joseph90

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2016, 15:49:54 »
Hola a todos, gracias por sus respuestas.
Pues si eso es precisamente lo que he hecho. He divido la tira en 6 leds en serie, con lo cual requiero de aproximadamente 18VDC para la máxima intensidad, lo cual lo logro con un LM317 y me quito de arriba poner resistencia en serie para limitar corriente.
Muchas gracias por la colaboración, ahora que ya tengo la fuente estoy concentrado en controlar la luminosidad de los led mediante PWM.
Saludos desde CUBA

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2016, 20:41:11 »
Ojo que si no pones resistencia en serie para limitar la corriente entonces tenes que usar una fuente de corriente. No podés alimentar una serie de led con una fuente de tension. Ante cualquier variacion podrás quemar los led y es muy probable que tengas diferencia de brillo entre los distintos leds.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2016, 21:14:15 »
Si puedes consíguete el  HV9910 que un driver de led para un gran rango de tension de entrada.

Desconectado Joseph90

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2016, 16:56:13 »
Hola elgarbe:
No pienso que haya problema pues voy a utilizar un LM317 que en teoría debería regular la tensión en el voltaje deseado.

Conseguir un HV9910 no creo que sea posible pues para ustedes es muy fácil comprarlo en una tienda de electrónica local o mandarlo a buscar a China, pero aquí en Cuba, ni uno ni otro. :? :? 

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2016, 20:32:12 »
Hola Joseph90, no creo que entiendas lo que te han querido aconsejar, por mas que uses un LM317 (regulador de tensión fija) no es lo mismo que regular en corriente.

Un led calienta y dependiendo su temperatura es la tensión que necesita, y es por eso que para los led se usan fuentes de corriente constante. y si usas una fuente de tensión constante, pues siempre se les coloca en serie una resistencia y se les aplica una tensión mayor, como por ejemplo los 24V que ya te e recomendado.

Pero bueno, todo depende de lo cabezotas que eres y si quieres o no aprender a hacer las cosas bien y cono es debido.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Joseph90

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 18 de Noviembre de 2016, 12:26:08 »
Hola Chaly29, no soy ningún cabezota, lo que pasa es que no había entendido lo que me sugerían y no tenía en conocimiento esos detalles que me planteas, muchas gracias por la colaboración.
Siendo así lo haré guiado según tu sugerencia y la de elgarbe. Muchas gracias a todos. :) :) :)

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2016, 11:47:21 »
hola, disculpen les hago unas consultas, bastante obvias pero me gusta comprender:

1 -- cuando hablan de fuente de corriente constante imagino es por cada rama, no es asi ??
o sea por cada serie .

2 --- veo  TANTO que se maneja solo con una resistencia, que a veces me pregunto si eso de la fuente de "i=cte"  no es una exquisitez, si valida y necesaria para un led grandote  de varios w que se calienta y es caro.
pero es que en tiras de leds comunes no lo veo nunca.