Autor Tema: Amplificador de graves que da "dolor de cabeza"  (Leído 3313 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Amplificador de graves que da "dolor de cabeza"
« en: 22 de Noviembre de 2016, 19:44:10 »
Estoy experimentando con el esquema siguiente:

Toma la señal de linea (con control de volumen) de los canales estereo, con P1 se controla el nivel, se suman con R1 y R2, se filtra en graves (entre 20Hz y 72Hz), se amplifica con IC1 (la señal es muy devil), y finalmente se amplifica con IC3 para excitar un altavoz.

Lo tengo montado en protoboard, y la parte de potencia soldada con todos los componentes en el aire, la calidad (logicamente) es muy mala, no hay bibraciones pero el sonido emitido, en el sentido literal, da dolor de cabeza; si diseño un circuito impreso seguramente mejore, pero antes me gustaría ver opiniones sobre el diseño en sí, para mejorarlo antes de diseñar un impreso.

Tambien me gustaría ver opinion sobre si el usar otro modelo de operacional puede mejorar, como los TL07x, que segun el fabricante son de bajo ruido.

Gracias, un saludo!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
Re:Amplificador de graves que da "dolor de cabeza"
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2016, 20:10:41 »
No entiendo la parte donde "me da dolor de cabeza".
Primero; De donde sacaste el circuito? Digo, porque a lo mejor el lugar de donde lo extrajiste no sea muy confiable.
Segundo: hace muchos años que reparo audio, y con la experiencia te digo que no vale la pena renegar tanto. Lo mas simple es lo mas eficaz. Si me tocara hacer un amplificador me lo montaria con un STK. Si no me da la fuente de alimentacion entonces lo haria con un TDA. Respecto al pre, he visto un integrado que lo hace todo (dejame buscar cual era...). LM1036.
Tambien suelo sacar buenos esquemas la pagina de PABLIN.
Luego, si me toca renegar entonces uso el osciloscopio, inyecto 1khz y voy testeando donde pierde la calidad.
Tampoco se que fuente de audio le ingresas...
Bueno, espero haberte sido de algo de ayuda.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2016, 21:02:51 »
No entiendo la parte donde "me da dolor de cabeza".

Tomalo en el sentido literal, despues de un rato escuchando musica con ese circuito que puse, me dolia la cabeza  :)

El esquema es parte copiada de un articulo de la revista ELEKTOR (el filtro paso banda) modificado para alimentación unipolar, el adaptador de impedancias formado con el transistor, es diseño mio (en el original viene un operacional), y como la señal era baja, le añadí IC1; mirando en la  página de Pablin veo que quizas ese amplificador debería estar en la entrada.

Voy a probar ese esquema a ver que tal resulta.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2016, 21:46:14 »
Hola micro_pepe, encuentro varios problemas que pueden ocasionarte el dolor de cabeza:

1) Los filtros están diseñados para frecuencias de cruce de 35 Hz y 70 Hz respectivamente. Yo bajaría el de 35 y elevaría el de 70.

2) Los filtros deberían de tener ganancia unidad (entrada negativa y salidas unidas)

3) El TL081 debería de estar en la entrada, reemplazando el transistor.

4) La manera de creer al falso GND no me gusta para nada. Por que no usar fuente simétrica?

5) Para audio, es mejor la familia TL07X, tal como lo comentas.

6) Aumenta el valor de C14 a por lo menos 4700uF, recuerda que intentas reproducir bajos.

7) C2, C7 y R6 no tienen sentido.

8.) Si vas a seguir usando ese circuito de falso GND, C8, C9 y C10 por lo menos de 100uF. Y faltan los condensadores de desacople de 0.1uF en paralelo y para los integrados también.

Creo que por ahora esto es suficiente. Si quieres te ayudo con un circuito mas eficiente. Pero este no está muy lejos de funcionar como debería.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. no tiene mucho sentido inyectarle una señal de 1 KHz, por lo tanto ni lo intentes....

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2016, 22:09:35 »
.

Operacionales de bajo ruido NE5532, NE5534, pero mi preferido siempre fue el OP27 (el OP37 para hacer un previo para cápsula de bobina móvil de muy bajo ruido), todos de muy bajo ruido, pero seguro que hoy en día los hay mejores y más baratos, pero esos tres que he nombrado ya son excelentes para hacer un previo de muy bajo ruido.

En cuanto a la etapa final, los TDAxxxx son amplis analógicos, y como todos muy poco eficientes y requieren grandes disipadores para el calor que generan. Hoy en día tienes cosas infinitamente mejores y baratas, los amplificadores digitales en Clase D. Mírate en Texas los TPAxxxx, en DIP yo estoy usando bastante el TPA3122D2N y va de fábula (http://www.ti.com/product/TPA3122D2), no se calienta nada y no precisa disipador.

En Texas puedes mirar otras referencias mono o estereo, de diversas potencias, DIP o de montaje en superficie, digitales en Clase D.
De 5 a 50W http://www.ti.com/lsds/ti/audio-ic/analog-input-amplifiers-product.page
De más de 50W http://www.ti.com/lsds/ti/audio-ic/analog-input-class-d-product.page

Y si no te quieres calentar la cabeza, en los chinos tienes plaquitas ya montadas con los TPA a precios de risa, hace poco me traje uno de 30W digital clase D, por un par de dólares.

Si estás haciendo una caja de bajos, tendrás que tener en cuenta la frecuencia de resonancia del altavoz para elegir de manera adecuada la frecuencia de corte del filtro. Muy bajo me parece llegar solo a 72HZ, y en cuanto a la frecuencia inferior yo no la limitaría, un pasabanda te puede colorear el sonido bastante si no está bien calculado, mejor haz un pasabajos de 12 ó 18dB/Octava y arreando.

Ese pasabanda que estás usando, más no tener en cuenta la frecuencia de resonancia del altavoz (y la caja), te puede dar como resultado un  sonido saturado y poco natural (muy coloreado en alguna frecuencia), de ahí que te de dolor de cabeza. Si tienes a mano un analizador de espectro para audio y un micro de calidad puedes analizar el conjunto para ver que frecuencias tienes fuera de lo ideal, que sería una respuesta plana en todo el espectro.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2016, 00:39:35 por planeta9999 »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2016, 20:03:35 »
Bueno, con los cambios que me habeis indicado mejora mucho.

Como dijo planeta9999, el filtro paso alto introduce distorsión, sin el mejora.

El paso-bajo lo he puesto con corte a 150Hz (diseñado con Filter Wizar Lite).

Como operacional he puesto un OPA2604, tenia uno a mano y creo que es muy bueno para este proposito.

He usado alimentación simétrica para el operacional.

El condensador de desacoplo que Chaly29 me recomendó cambiar a 4700uF, lo he puesto en lo que ahora es C10, aunque pienso que te referias al que va al altavoz, osea C13 ¿es así?

Por otro lado, la idea era alimentarlo todo con una fuente unipolar a partir de un transformador que tengo de 24Vac y 2A, con eso obtener +-12V para el operacional es facil, aunque tengo otro transformador de 12Vac y 4A, y estoy barajando la posibilidad de hacer una fuente simétrica con dos rectificadores en media onda, se que no es lo más optimo, pues se trata de amplificar graves, y media onda rectificada podría dar mucha distorsión ¿que pensais de esto? Otra opción es el clase D que dice planeta, y alimentación unipolar de 24V para la etapa final.

El esquema es el siguiente:

La fuente para ese esquema anterior (los valores del ramal negativo están por ver):

Gracias!!! Un saludo!!!

« Última modificación: 23 de Noviembre de 2016, 20:27:32 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2016, 22:05:28 »
Hola micro_pepe:

El condensador de desacoplo que Chaly29 me recomendó cambiar a 4700uF, lo he puesto en lo que ahora es C10, aunque pienso que te referias al que va al altavoz, osea C13 ¿es así?

Exacto, el condensador que recomendaba de 4700 es para el que está en serie al parlante, C13, el otro estaba bien con el valor que poseía.

Por otro lado, la idea era alimentarlo todo con una fuente unipolar a partir de un transformador que tengo de 24Vac y 2A, con eso obtener +-12V para el operacional es facil, aunque tengo otro transformador de 12Vac y 4A, y estoy barajando la posibilidad de hacer una fuente simétrica con dos rectificadores en media onda, se que no es lo más optimo, pues se trata de amplificar graves, y media onda rectificada podría dar mucha distorsión ¿que pensais de esto? Otra opción es el clase D que dice planeta, y alimentación unipolar de 24V para la etapa final.

Clase D o le fabricamos una GND falso de mejor desempeño, nis e te ocurra media onda porque si de veras tendrás dolor de cabeza.

Olvidáte de ese circuito de fuente que posteaste nunca funcionaría ni cerca de lo adecuado.

Quieres un falso GND de mejor desempeño? Sencillo, operacional como seguidor de tensión, y divisor por dos de tensión para la entrada positiva, un par de condensadores a la salida y listo, esto es mucho mejor que lo diseñado por vos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2016, 10:00:59 »

Quieres un falso GND de mejor desempeño? Sencillo, operacional como seguidor de tensión, y divisor por dos de tensión para la entrada positiva, un par de condensadores a la salida y listo, esto es mucho mejor que lo diseñado por vos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

A ver si te entendí bien, seria algo así:

Gracias!!! un saludo!!!
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2016, 14:15:24 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2016, 14:31:07 »
Bueno, este es el montaje que tengo actualmente y funciona bastante bien:

* Gráfico1.JPG
(98.41 kB, 878x754 - visto 338 veces)

Tengo un par de dudas, en el foro se ha comentado alguna vez que en audio es conveniente usar condensadores de polyester porque los cerámicos actuan como pequeños microfonos ¿Tambien de polyester para las alimentaciones?

Y otra cosa, en este montaje uso un condensador de desacoplo al altavoz ¿conviene usar un protector de altavoz? lo digo porque el unico caso de llegarle continua al altavoz es que ese condensador se ponga en corto.

Gracias!!! un saludo!!!
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2016, 16:08:48 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2016, 20:03:50 »
Hola micro_pepe, exactamente a eso me refería con respecto al circuito de falso GND.

Para los condensadores, solo en necesario los de poliester en los lugares donde se trabaja con el audio. En las alimentaciones, lugar donde no se trabaja con el audio, puedes usar cerámicos.

Es poco probable que ese condensador se ponga en corto, pero nunca está de más un circuito de protección. De paso en el mismo implementas el sistema anti bump (toc).

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2016, 20:33:01 »

Es poco probable que ese condensador se ponga en corto, pero nunca está de más un circuito de protección. De paso en el mismo implementas el sistema anti bump (toc).

El sistema anti bump en el encendido es facil de hacer, con un retardo en la conexión de los altavoces, pero para el bump de apagado solo se me ocurre un sistema que permanezca siempre alimentado, para desconectar primero el altavoz y luego el amplificador ¿alguna otra forma?

Gracias!!! Un saludo!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2016, 05:12:22 »
yo pienso que este circuito http://users.otenet.gr/~athsam/Lsp_protection.htm

te iria bien, un softstart y proecticon  a la vez

saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2016, 19:42:55 »
Bueno, lo he montado en un pcb diseñado, y mejora bastante respecto a la protoboard, tan solo un zumbido en ausencia de señal con el volumen al máximo, supongo que es ruido captado por el cable de señal de linea, tiene como 4m y está unido con unos RCA de panel conectados "al aire", creo que al montarlo en una caja metalica y unido con un cable de audio apantallado corto al equipo de musica mejorará bastante, ahora está de esa manera para acercar el amplificador a la mesa de trabajo, sin mover el equipo de musica.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2016, 08:53:19 »
Hola micro_pepe, une PIN y MALLA del RCA en ves de dejarlo al "aire" y casi la totalidad de ese zumbido debería de desaparecer, por lo menos si la calidad del conjunto es aceptable.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2016, 13:58:56 »
Hola micro_pepe, une PIN y MALLA del RCA en ves de dejarlo al "aire" y casi la totalidad de ese zumbido debería de desaparecer, por lo menos si la calidad del conjunto es aceptable.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Hice eso, y tan solo se escucha un leve siseo, hay que acercarse al altavoz para oirlo  :)

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything