Autor Tema: TFT LCD 2.4" y Camara V7670  (Leído 9304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #30 en: 28 de Julio de 2017, 10:37:48 »

aqui pongo una imagen del traspaso de los datos de la TFT en el modo de barras de colores activadas.



deberia de salir algo asi:



pero por el momento sigo haciendo pruebas.espero no tardar demasiado.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #31 en: 29 de Julio de 2017, 10:24:12 »

pues aqui estamos de nuevo intentando hacer funcionar esto.y sin terminar con los problemas.

ahora resulta que de nuevo la TFT me esta fallando.y funciona cuando le da la gana.asi que me he cansado de buscar
un fallo que creia que hera del software.y parece ser de harware.

por los datos que tengo la TFT aunque este alimentada por 5v y 3.3v la logica de las salidas parecen estar trabajando a 2.8v
ese es el voltage que aparecen en los pin de esta.

el pic que uso trabaja a 3.3v asi que le he hechado mano al osciloscopio para ver que es lo que esta pasando.y me he dado cuenta
de que hay algun tipo de problema con el pin D0.

por la pruebas que he realizado los demas pin no tengo problemas con la adaptacion de señales.
el principal pin que es afectado es el RS.la tension de este pin cae a 2.8v si el pin D0 lo pongo a cero.es algo muy extraño.

estas LCDs funcionan bien con el arduino.y es posible que sea asi porque creo que las E/S del uC que usa pueden configurarse
como OPENDRIVE.cosa que el pic que uso no lo puede hacer para los puertos que usa.a excepcion de algunos modulos internos.

creo que voy a tener que usar algun chip para adaptar las E/S para solucionar este problema.a no ser que sea otra cosa.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #32 en: 29 de Julio de 2017, 10:52:36 »
el principal pin que es afectado es el RS.la tension de este pin cae a 2.8v si el pin D0 lo pongo a cero.es algo muy extraño.

estas LCDs funcionan bien con el arduino.y es posible que sea asi porque creo que las E/S del uC que usa pueden configurarse
como OPENDRIVE.cosa que el pic que uso no lo puede hacer para los puertos que usa.a excepcion de algunos modulos internos.

Te referis a open colector, pero el pin RS es una entrada si no mal recuerdo, no oficia jamas de salida. Por lo tanto no le serviria de nada poseer un driver open colector como si fuera una salida del lado del LCD. Para mi que ahi existe otro problema.
Ademas si fuera open-colector tu PIC y el LCD tuviera una pull-up, entonces cuando vos pongas un 0 deberia irse a 0 si o si.
Lo raro es que si tenes un consumo "extra" cuando pongas un 1 estarias cerca de Vcc pero no llegarias, y cuando pongas un 0, estarias cerca de Vss pero no llegarias. Y aca pasa todo lo contrario. Veo que todas las entradas pasan por un 74HC245, lo cual si el problema esta, se encuentra ahi.
« Última modificación: 29 de Julio de 2017, 10:59:48 por KILLERJC »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #33 en: 29 de Julio de 2017, 14:43:08 »

he estado haciendo mas pruebas.y resulta que la bajada de tension que se produce en el pin RS de 3.3v a 2.48v
se produce al poner RD a 0. aunque CS este deshabilitado.

dado a que la TFT funcionaba.y ahora no.me preguntaba si me la habre cargado.pero he encontrado un ejemplo en arduino uno
y la imagen sale perfectamente.ademas he comprobado el voltage de los niveles logicos y estan a 5V

asi que la TFT funciona bien con este voltage.realizare unas pruebas con esta tension haber si es ese el problema.
si no.quizas sea un problema de configuracion o que no estoy respetando algun tiempo de retardo.

me gustaria desmenuzar el codigo de esta libreria de arduino.pero no se si podre.
se llama ejemplo grafico.y hay que selecccionar la TFT9341.inclulle las librerias Adafruit_GFX.h>  y Adafruit_TFTLCD.h


Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #34 en: 29 de Julio de 2017, 15:58:18 »
estas practicas las estoy realizando con la TFT ili9341.y otra que me llego ayer.pero en el anuncio no especificaba el driver que usa.como valia mas varata pues la pedi.
y despues de intentar sacar la ID interna sin exito.al final lo he logrado.y cual es mi sorpresa de que es la sst 7783.

pues ya con esta tengo 4 TFT que no me sirven para nada.a no ser que haga los drivers para ellas.y dado lo complejo que es por falta de informacion.
creo que se quedaran arrinconadas.

asi que tengo

1 sst7783
1 ili9320
1 S6D0154
1 ili9325

y 2 ili9341 que son las que me estan sirviendo. de todas estas TFT solo he hecho funcionar con arduino las ili9341 y la ili9325

pongo este dato porque al comprar en ebay.hay que estar seguro de lo que se compra o no nos servira para nada.

aqui he comprado una por 4€  y es la ili9341.

http://www.ebay.es/itm/2-4-TFT-LCD-Display-Shield-Touch-Panel-ILI9341-240X320-for-Arduino-UNO-MEGA/192163706724?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
« Última modificación: 29 de Julio de 2017, 18:37:39 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #35 en: 31 de Julio de 2017, 09:56:36 »
bueno.pues me he tirado todo el fin de semana liado con el problema de los bloqueos de la TFT.cansado de no ver por donde
venia el fallo.conecte el TFT al arduino y a un analizador logico.y pude sacar la configuracion y los tiempos para
el envio de los comandos.y difieren algo pero no es motivo para el fallo que se me producia.

hasta que he visto que el fallo esta en el ICD3.resulta que aveces la TFT no arranca cuando simulo por hardware.
pero si programo el pic.esta no se bloquea para nada.tendre que usar aqui tambien el analizador logico.
y ver que puede estar pasando.
« Última modificación: 31 de Julio de 2017, 11:09:09 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #36 en: 06 de Agosto de 2017, 08:40:42 »
pues ya estoy consiguiendo resultados.he podido pasar los datos de las barras de colores a la TFT.



pero la imagen no salen los colores correctamente.por lo menos he atinado con la configuracion 320x240 y el sentido del barido.que es la que usa directamente la TFT.
lo unico que cambio en la TFT para hacer pruebas es la configuracion RGB-BRG pero da igual.de momento no se producen bien los colores.

tendre que modificar la configuracion de la camara.espero terminar pronto esto.ya se me esta alargando mas de la cuenta.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #37 en: 06 de Agosto de 2017, 13:21:22 »
ya consegui capturar una imagen con la camara OV7670 y pasarla directamente a la TFT ili9341.tengo que pulir mas el programa pero ya tengo una base funcional
de la que partir.





tambien he sacado la imagen de las barras.



aunque parece que falta parte de la barra negra.tendre que averiguar porque.
« Última modificación: 06 de Agosto de 2017, 14:00:25 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #38 en: 11 de Agosto de 2017, 20:27:43 »
hola de nuevo.sigo con el tema de la camara y la TFT.como ya dije en otras respuestas.la TFT me esta dando problemas al ponerla a funcionar. aveces tengo que reiniciarla muchas veces
para que arranque.el puerto paralelo de la camara y la TFT estan conectados entre si.y ya hace tiempo que se que habia un conflicto de datos.lo raro es que cuando trabajaba con la TFT
deshabilitaba la camara y viceversa.

pero el problema persistia.hasta que me llego un analizador de 16 canales y empece a investigar.y resulta que si hay un choque entre datos.lo he solucionado y el fallo era
que la FIFO AL422 no le basta con poner el pin OE a uno logico. hay que hacer esto:


poner a cero el pin RCK
OE a uno.
y luego RCK a uno.

no se si para habilitar la FIFO hay que hacer algo parecido.pero ya seria probar.esto me pasa por no leer bien el datasheet.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #39 en: 13 de Agosto de 2017, 18:22:36 »
al final pude hacer funcionar la TFT perfectamente.ya no se me queda bloqueada.gracias al analizador logico.por lo visto cometi varios fallos.
como el no deshabilitar correctamente la fifo.y el envio de comandos con una mala gestion de la señal WR.

pero nunca se acaban los problemas.ahora estoy con la camara OV7670. aveces se reproducen mal las imagenes y otras las visualiza bien.este es un ejemplo de cuando salen bien:



y cuando sale mal.




para que eche bien la foto.hay que desconectar la alimentacion del circuito durante un tiempo.nisiquera sirve el reinicio del microcontrolador.a mi parecer.o hay un fallo en la camara ,
FIFO o es otro tipo de fallo.no lo se.

de momento he pedido otra camara para descartar fallos.por lo que he averiguado con el analizador logico.cuando se produce el fallo.los datos que hay en el puerto
no son los correctos.la cosa es que los datos se envian directamente de la FIFO a la camara.el microcontrolador se pone en estado de entrada y no debe de afectar a los datos.

tambien me he dado cuenta de otra cosa.en ocasiones aunque desconecte el circuito se quedan almacenados datos en la fifo de una imagen tomada anteriormente.
pero no se que hay que hacer para borrar la FIFO antes de enviar una nueva imagen.

« Última modificación: 13 de Agosto de 2017, 18:32:03 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #40 en: 13 de Agosto de 2017, 21:33:00 »
al final realize una prueba que me ha revelado de que el fallo es una mala configuracion de la camara.y lo digo por esto:


he realizado un barrido de la pantalla.y da la casualidad de que se repite un ciclo sobre cada 6 barridos.supongo que es por eso por lo que solo saco fotos cada vez que quito la alimentacion.
la misma prueba la he realizado con una imagen.y sucede igual.son como seis capturas identicas que van rotando.

por una parte es un alivio porque veo que no esta nada averiado.por otra un rompecabezas.porque como voy a averiguar cual es la configuracion correcta para adaptar la imagen
a la TFT.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #41 en: 14 de Agosto de 2017, 18:31:03 »
por fin he conseguido tomar fotos.estube practicando con los registros hasta que logre encontrar un registro que manejaba el PLL asi que supongo que
al modificar la frecuencia los datos son enviados de diferente forma.no se si es lo adecuado.ya que se ve una franja en la parte de abajo.pero funciona.
tambien tube un problema en el reseteo del puntero de lectua de la fifo.y por eso solo se veia bien la imagen si se reiniciaba el circuito.

en el caso de la respuesta anterior del bucle que se producia cada 6 cuadros.no me acordaba de que la fifo tiene mucha mas capacida de la que puede tener
una imagen de 320 x 240.de ahi que se visualizaran datos que no eran necesarios.tambien porque no reiniciava correctamente el puntero de lectura de la FIFO.

ahora lo que hago es reiniciar el circuito y salen las fotos bien sin el defeccto de una raya que salia en la foto que puse en la respuesta anterior.






uno de los motivos de aprender el manejo de la TFT y la camara es para la realizacion de medidas.para la fabricacion de filamento de impresoras 3D.

al principio tube la idea de usar un sensor lineal como el de los escaner.pero no sabia de su existencia para arduino.ahora he visto que los hay.
pero son muy caros con respecto a una camara OV7630.que al fin y al cabo esta sirve igual.

he visto los TSL3301 y los TSL1401 con 102 y 128 pixel respectivamente.para eso prefiero los 640 o 320 pixel que puedo usar segun configure la camara.
y ahorrandome un dinero.ademas me sirve para tomar imagenes. que con la camara podre enfocar la lente mejor que con el sensor lineal.
porque puedo ver la imagen.

si tengo algun avance mas lo pondre aqui.en caso contrario voy a abrir otro tema enfocado a la fabricacion del medidor de filamento.

tambien pondre este proyecto cuando lo limpie un poco.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2017, 18:38:28 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #42 en: 15 de Agosto de 2017, 07:16:11 »
esta es una foto del orificio de una aguja de coser.para dar cuenta de la precision que tendra el medidor que quiero hacer si me sale bien.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #43 en: 15 de Agosto de 2017, 09:05:29 »
aqui un video con el circuito funcionando en circuito continuo.se nota que la velocidad no es muy alta.ya que los datos tienen que pasar por la FIFO.podria hacerse que los datos de la camara
fueran directamente a la TFT.y no habrian parpadeos.pero no es mi objetivo.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #44 en: 15 de Agosto de 2017, 15:14:33 »
Esta genial groundman, felicidades por lo conseguido hasta ahora.

No contesto cada post, pero lo sigo, como todos los que hiciste.


 

anything