Autor Tema: Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador  (Leído 7435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #15 en: 18 de Diciembre de 2016, 16:56:53 »
También te puedes plantear reducir el consumo por software.
Si cuentas los leds que están encendidos, a partir de cierto número puedes realizar apagados de toda la pantalla durante unos milisegundos cada 10 milisegundos. Eso reduce el consumo sin crear parpadeo.

Otra solución si vas a tocar la placa es reducir la tensión de alimentación de los led a 3.3v o menos.


El nivel de brillo general del panel, se puede controlar con una patilla del puerto de datos del panel, pero el usuario lo puede configurar. Osea que en teoría lo puede poner a tope, aunque lo normal es lo que lo ajuste entre un 18 y un 30%, más deslumbra y molesta a la vista. Estos paneles led chinos, que se utilizan para hacer pantallas gigantes de TV para eventos deportivos y demás, tienen un rendimiento altísimo, nada que ver con las cutre matrices led que venden para aficionados.

No puedo tocar la cirtuitería del panel para nada, es un producto cerrado, no tengo acceso a los leds. Además sería una locura, tener que tocar a mano todos los paneles, en un producto comercial como es el mío, no es algo puntual para cacharrear en casa, fabrico y vendo este producto en cantidad a varios paises.

Lo probaré todo personalmente, soy como Santo Tomás, solo me creo lo que veo personalmente, me gusta probar las cosas en la práctica. A veces pruebas cosas que te dicen que no van a funcionar o van explotar, lo pruebas y funcionan perfectamente.


PD: El tema de los llamados supercondensadores no lo veo claro. No tengo experiencia con estos, pero no dejan de ser electrolíticos de alta capacidad. Si a una fuente le ponemos un electrolítico de 10.000 o 100.000 uF para filtrar el ruido e incluso para compensar caídas por sobreconsumos puntuales, no veo diferencia en poner el mismo condensador, pero de 1.000.000 de uF. En fin, lo probaré personalmente, a ver si los supercondensadores son tan marcianos como algunos me sugerís, a mi la lógica me dice que no. Por aquí tengo mi fuente de laboratorio, unos cuantos supercondensadores, 7805, Schottkys y un par de placas con reguladores conmutados LM2596 y XL4015, esta semana entrante lo probaré todo, a ver si mis ideas funcionan o explotan, prefiero probarlo todo aunque explote, antes que quedarme con la duda.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2016, 17:15:49 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #16 en: 24 de Diciembre de 2016, 15:42:01 »
.

Sobre el tema de los super condensadores, iba a pedir unos cuantos a los chinos, y resulta que buscando por casa, ya los tenía comprados hace un montón de tiempo. Además justo los que quería comprar, de 5.5v 4 Faradios, también buscando me he encontrado con una caja de pasantes de 60 Faradios a 400 Faradios, estos ni me acuerdo para que los compré.

El caso es que a los de 5.5v 4 Faradios, no consigo identificarles el positivo y el negativo, pongo fotos, lo único que veo en el precinto es una flecha blanca que señala a uno de los pines, sospecho que será el negativo, pero no estoy seguro y si lo conecto al revés, si que explota seguro.

¿ alguien tiene este tipo de super condensadores de botón, y me puede confirmar cual es el negativo ?.







Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #17 en: 24 de Diciembre de 2016, 18:30:49 »
Por lo que lei, la flecha apunta al negativo. Pero estaria bueno que alguien mas lo confirmara.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #18 en: 25 de Diciembre de 2016, 12:35:18 »
.

Si, yo creo también que la flecha es el negativo. En última instancia lo conecto, me parapeto detrás de una silla y pongo en marcha la fuente a distancia, si explota ya se que va al revés. A la vieja usanza, prueba-error.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #19 en: 25 de Diciembre de 2016, 15:13:46 »
Y si mides tensión con un polímetro por si les queda algo de carga? quizás así puedas ver cuál es el negativo o positivo.


Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #20 en: 25 de Diciembre de 2016, 15:57:56 »
Cuidadito con los ultraCaps que dan mucha "chicha"!!! (he currado mucho con ellos). No sabía que los chinos también los fabricaban:tiemblooooooo jejejje
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #21 en: 25 de Diciembre de 2016, 16:34:32 »
Hablando de supercaps, necesito encontrar uno pequeño y con capacidad para alimentar un dispositivo con una corriente de backup de 30 micros durante 2 días a 3v3.

Tiempo en segundos = Capacidad * (Tensión inicial - Tensión final) / 30 micros

3600*24*2 = C (1.5) / 30 micros

C = 3.5F

es decir unos 3.5F de condensador más o menos, solo por si alguien tiene alguna referencia a mano de condensador recomendable que haya usado ya que en los buscadores ya estoy mirando y puedo buscar yo, lo más pequeño posible ya que estoy mal de espacio.

Gracias

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #22 en: 25 de Diciembre de 2016, 16:40:12 »
Tiempo en segundos = Capacidad * (Tensión inicial - Tensión final) / 30 micros ??????

"Ni papa" de lo que has calculado, pero yo "jugaría" con energía: 1/2*(C*(V^2)).

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #23 en: 25 de Diciembre de 2016, 16:50:29 »
Esa es la fórmula para calcular el tiempo que tarda un condensador en pasar de la tensión inicial a la final sacando de él una corriente constante.

Q = C*V

1 Amperio = 1 Culombio por segundo

De ahí puedes deducir la fórmula anterior:

t = c*(V0-V1)/I para intensidad constante

t = -c*R*ln(V1/V0) para R constante

esas dos formas suelen venir en algunas hojas de caracterísitcas de supercondensadores.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #24 en: 25 de Diciembre de 2016, 17:04:53 »
Ummm... no lo había oido nunca, puedes poner un ejemplo?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #25 en: 25 de Diciembre de 2016, 17:18:03 »
https://industrial.panasonic.com/cdbs/www-data/pdf/RDG0000/DMG0000COL4.pdf

página 8: Characteristics of constant current and constant resistance discharging

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #26 en: 25 de Diciembre de 2016, 17:29:19 »
Ah ok, ya veo.y tu formula...

Tiempo en segundos = Capacidad * (Tensión inicial - Tensión final) / 30 micros

3600*24*2 = C (1.5) / 30 micros

C = 3.5F

??? Perdón pero no "la cuadro" con la del datasheet...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #27 en: 25 de Diciembre de 2016, 17:52:21 »
Si quiero que dure dos días serán:

3600 segundos (una hora) * 24 (horas) * 2 (días) = Capacidad a calcular * ( 1.5V que es la tensión que puede descargarse el condensador cargado hasta que llega a la mínima que acepta el sistema) / corriente de descarga en microamperios

3600*24*2 segundos = C (1.5 voltios) / 30 micros amperios

C = 3.45F si no me confundo
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2016, 17:55:14 por Jorge555 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #28 en: 25 de Diciembre de 2016, 18:10:50 »
??? Perdón pero no "la cuadro" con la del datasheet...

En si la explicacion de la formula de Jorge es simple. No creo que se necesite ningun datasheet para este motivo.
Podemos definir a la capacidad del capacitor como la carga almacenada divido el potencial al cual se encuentra sometido

C = Q / V

Aca tendrias tu formula inicial:
https://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico

De alli se puede despejar y que quede:

Q = C * V

Si dividimos en ambos miembros por t  (tiempo)

Q/t = C * V / t

La carga en el tiempo es la corriente. es decir Q/t = I, dejandote la ecuacion

I = C * V / t

Despejas t, y obtenes la formula que el obtuvo.

t = C * V / I

Donde V es igual a (Vi - Vf). Quedando finalmente

t = \frac{C * (Vi - Vf)}{I}

O en resumen, lo que te dice la formula es.. Con la capacidad que poseo, Y sacandole una corriente constante, la tension va a pasar desde Vi hasta Vf, en t segundos
En caso de que lo quieran despejado de otra forma, la cual se podria haber llegado de forma mas directa al reemplazar Q por I*t, pero la idea era explicar de donde salio la formula de Jorge

\frac{I*t}{(Vi - Vf)} = C

En el caso de esta formula, conociendo el tiempo , la corriente que necesito sacarte y dandole un margen de tension a los cuales quiere que se mantenga, me permite conocer que capacidad  necesaria, para almacenar toda esa carga
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2016, 18:20:50 por KILLERJC »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #29 en: 26 de Diciembre de 2016, 07:26:35 »
Hola Planeta,
espero no haber llegado tarde pero buscando Condensadores para un lio que tengo me encontre con esto datos,
asi podra identificar el tuyo,
http://www.hifituning24.de/downloads/Panasonic_SG.pdf

Saludos y Felices Fiestas a todos!!!


 

anything