Autor Tema: Como conectar el DS18B20 a un PIC?  (Leído 888 veces)

Desconectado cicloide2

• PIC18
Como conectar el DS18B20 a un PIC?
« en: 19 de Diciembre de 2016, 18:37:41 »
Hola pregunta técnica alguien a usado o hecho practicas con el sensor de temperatura DS18B20 y un PIC? si la respuesta es SÍ, como debe configurarse el pin del puerto donde se conecta el pin DQ del sensor, como entrada o como salida?.

Gracias.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Como conectar el DS18B20 a un PIC?
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2016, 19:06:51 »
Como entrada, y unicamente lo pones como salida cuando tenes que poner la salida a 0. Si no SIEMPRE como entrada, es decir si necesitas que la salida del PIC este en 1, simplemente lo pones como entrada.

Esto por que la mayoria de los PIC no poseen salida Open-Colector. Al hacerlo funcionar asi, tendrias que poner una resistencia de pull-up de 4.7K en el pin DQ.

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2016, 20:24:41 »
Hola KILLER, existe alguna manera de probarlo con electrónica discreta? quiero saber si no lo estropee.

Gracias.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2016, 20:34:48 »
No por que tenes que enviarle el comando.

Podrias ver si es que posees un osciloscopio si es que responde. O de ultima con el mismo PIC, enviale el pulso de reset y te tiene que responder.

Configuras como salida
Pones un 0 en la salida
Esperas 500us
Configuras como entrada
Esperas 150us
Lees el pin

Si esta en 0, quiere decir que te respondio, debe estar medio muerto.

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2016, 00:28:06 »
No, te digo lo que me paso, compre NIPLE 6.3 PRO y su entrenadora NIPLE tiene en su blog un código ejemplo para este sensor, hace una semana que estoy intentando hacerlo funcionar desde NIPLE comenzaron a ayudarme (respondieron 3 de mis dudas solamente respecto a ese código que tienen en la web) y que como legitimo usuario tengo derecho  acceso a asesoramiento (ese fue el trato al comprar el producto).

Con unas practicas respecto a manejo de LCD no hubo problema respondieron todas mi dudas todas.

Al grano el código de NIPLE para ese sensor no me funciona y presumo que es por la configuración que le dan al LCD. A todo esto lo máximo que me aconsejaron es que cambie el sensor (lo cambie) y de paso por mi cuenta cambie el micro un 16F877A y el código seguía sin funcionar, como soy principiante lo unico que podia hacer es suponer que estaba conectando mal las cosas y pensar que las podía haber quemado.

En definitiva un colega desde Colombia me hizo un nuevo y sencillo código (simple, como para tipos como yo cero en programación) en electronica puedo presentar batalla pero en código realmente necesito ayuda y por suerte en la web encontre buena gente incluso KILLERJC, que respondió cuestiones simples como el seteo del pin port que aún NIPLE no supo responder.

Bueno con el código de Mariano comprobé que hay algo mal en el código o el seteo del LCD para este ejemplo de NIPLE (ellos no contactan como para darme opciones) pero como dije hay buena gente sin fines de lucro por la web.  Ese simple código me fasilitó las cosas para verificar mis dos dos sensores y mis dos PIC que por suerte estan en buen estado.

Gracias KILLERJC por... ESTAR! cuando sea amigo y si es por todopic, mejor  ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)).

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2016, 00:34:22 »
Si te cuento lo que hice.. te vas a dar cuenta que podrias haberlo realizado vos tambien :P

Copie y busque el datasheet del DS18B20 en google, busque algun titulo que diga algo sobre lectura, no encontre la solucion rapido, pase las hojas y ups, ahi tenes un paso a paso de como enviar los datos y habla de un reset.. 1 hoja antes esta el grafico de como es la señal para enviar y respuesta a ese pulso.

Al comienzo tenes que DQ es un open colector, Lo cual esta pensado para otro open colector del otro lado, los graficos te dan las resistencias de pull-up a poner.

Resumen. Solo mire el datasheet 2 minutos  :D

Desconectado lmtreser

• PIC16
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2016, 09:23:02 »
Bueno con el código de Mariano comprobé que hay algo mal en el código o el seteo del LCD para este ejemplo de NIPLE (ellos no contactan como para darme opciones) pero como dije hay buena gente sin fines de lucro por la web.  Ese simple código me fasilitó las cosas para verificar mis dos dos sensores y mis dos PIC que por suerte estan en buen estado.

Cicloide, no es tan cierto lo que dices por aquí, contestamos todas las dudas que tenes, lo que te falta es paciencia. Abriste un tema de soporte el 4 de diciembre, y a las 24 hs tuviste respuesta. Así sucesivamente al día de hoy, donde es verdad que tenemos una consulta pendiente del fin de semana. Pero nadie se olvido de vos ni de buscar la causa y solución a tu problema.

Saludos.

anything