Autor Tema: duda de transistor tema disipacion  (Leído 703 veces)

Desconectado elñato

• PIC18
duda de transistor tema disipacion
« en: 11 de Enero de 2017, 00:26:38 »
hola, miren , nunca le preste mucha atencion a tema disipacion, un par de pruebas + elegir el T. sobredimensionado me hicieron vivir feliz durante 30 años con al electronica.

pero esta vez me ocurre que por una cuestion de tamaño tengo que hilar finito..

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/motorola/BC338-16.pdf

transistor  super conocido; BC337 o equivalente.

dice que soporta 800 mA  o 500 mA , es igual, el consumo maximo que soportara seran 300 mA , ahi vamos bien .

pero el tema es que  trabajara unos 20 o 30 minutos con una caida VCE de maximo 3 v y esa corriente , con lo cual tenemos unos 0,9 w
y mirando la data pues ..

Total Device Dissipation @ TA = 25°C
Derate above 25°C.............................................................PD...........625 mW

Total Device Dissipation @ TC = 25°C
Derate above 25°C...........................................................PD...............1.5 W

en cual creo ?? como es la cosa ??  no es un T. para montar en disipador, pero planeaba montarlo en lado cobre acostado asi las patas disipan hacia el cobre ....

como dije nunca preste mucha atencion a tema potencia disipada, asi que no se si vale 1,5 w o 0,6 w
tampoco se por que esos 2 valores, .
ni se si esos valores son con viento de el sur  o si se cumplen condiciones leoninas ( dentro de un freezer) .

en fin., se que tranquilamente puedo hacer pruebas y listo, y que me paso a un TIP y chau, pero me gustaria entender un poco mas esto .
Alguna vez lei acerca de algun otro transistor algo como que esos valores son solo si ......... ( tal condicion irreal , como que de alguna manera ( bruto disipador)  puedo mantener al temperatura de capsula  en tantos grados )).

gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:duda de transistor tema disipacion
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2017, 02:10:39 »
Es por que no leiste las condiciones.

Total Device Dissipation @ TA = 25°C
Derate above 25°C.............................................................PD...........625 mW

Total Device Dissipation @ TC = 25°C
Derate above 25°C...........................................................PD...............1.5 W

Donde el primero te dice la maxima potencia que puede disipar en una temperatura ambiente de 25ºC , luego el derate que aca no aparece pero busque otro datasheet y habla de 5w/ºC
Es decir que si tu circuito va a estar en un ambiente cerrado, la temperatura va a ser mayor dentro del receptaculo, supongamos unos 40ºC para estar seguro, eso son (40ºC - 25ºC) * 5mW = 75mW menos de esos 625mW que puede aguantar el transistor ( 550 mW ).

Pero obviamente estos son los maximos y nunca deberias llegar ni cerca de estos.

El otro valor TC = 25ºC es si pudieras mantener la carcaza a 25ºC, donde le pondrias un super disipador de tal forma que la carcaza siemrpe este a 25ºC, de esa forma si podrias llegar a 1.5W, lo cual es ABSURDO, y realmente no entiendo por que esta ese valor en los datasheets ( a pesar que todos los poseen casi ). Tal ves por curiosidad.

De todas formas la potencia MAXIMA (Para TA=25ºC ) termina saliendo de la (Temperatura Maxima de Juntura - TA) / Resistencia Juntura-Aire
y la potencia MAXIMA ( para TC = 25ºC) de la (Temperatura Maxima de Juntura - TC) / Resistencia Juntura-Carcaza

-----------------------------------------------------------------------------

Ya de por si, a 3V Vce (imagino que es en la parte lineal) y 300mA estarias superando la potencia del transistor  y en un periodo bastante largo como para considerar que se pueda enfriar entre medio. Cambia de transistor es lo unico que te salvaria.

Si pensas acostar el transistor el encapsulado TO-92 no te permite la sujeción del mismo al cobre para garantizar la transferencia de calor, por que no usar otro encapsulado apenas un poco mas grande como un BD139 que tiene un encapsulado SOT-32 ? al cual podrias dejar parado y montar un pequeño disipador, ademas este encapsulado tiene mejor transferencia de calor que el TO-92.
« Última modificación: 11 de Enero de 2017, 02:31:22 por KILLERJC »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2017, 11:22:37 »
hola muchas gracias, si , vere de entonces ir al TIP.

y gracias por la explicacion , ya comprendi un poco mas el tema .
un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2017, 11:41:29 »
Aca algo mas para que leas sobre la eleccion del disipador

http://www.lcardaba.com/articles/heatsinks/heatsinks.htm
O en caso de que falle el link anterior este es el mismo
http://ieb-srv1.upc.es/gieb/tecniques/pdf/disipadores_termicos.pdf

Y por ejemplo aca tenes un PDF de Semikron donde tiene varios disipadores. Te da todas los graficos con resistencia termina.
http://www.fra.utn.edu.ar/download/carreras/ingenierias/electrica/materias/planestudio/quintonivel/electronicaII/hojas_datos/disipadores/catalogo.pdf

Nombro unas cosas mas que tal ves te vinieron a la cabeza o tal ves no, pero por las dudas.

El calculo con el agregado de ventilacion forzada no es nada simple, y suele ser muy especifico a cierta combinacion de ventilador-disipador, en el cual influye el flujo de aire,Area y debido a que el flujo es turbulento y no laminal, no hay forma facil de obtenerla. Resumen, aca se hace un mapa ( grafico ) de como varia la Rth con el flujo de aire y la diferencia de presion que provoca el mismo disipador o filtro al pasar por el el aire. Lo que si es que aca ya no influye en nada el anonizado ( color ) del disipador.

Tambien otra cosa a tener en cuenta es que se asume que si se tiene un disipador grande y tengo que poner 2 (pueden ser mas) componentes si los separara imaginariamente a la mitad cada uno pensaria que tendria el doble de resistencia termica pasa usar como calculo en cada uno de los componentes ( ya que seria la mitad del disipador) pero no es asi, para estos casos el fabricante del disipador deberia dar un grafico para los distintos valores de separacion y como varia su resistencia termica.

Aca tenes un datasheet de un dispador:
http://datasheet.octopart.com/HEATSINK-KL-285-(P3)/120-MM-Semikron-datasheet-11625764.pdf

En la figura 8 tenes 2 lineas punteadas que son las del ventilador, y luego tenes lineas continuas que son los distintos disipadores ( una flia de de ese modelo distintos largos), de ahi podes obtener la el flujo real.
Luego de la figura 7 teniendo el flujo tomado de antes, la cantidad de componentes ( n ) y el tamaño del disipador, podes obtener finalmente la resistencia disipador-aire con ventilacion forzada.
« Última modificación: 11 de Enero de 2017, 12:12:10 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2017, 12:53:15 »
Hola elñato, ya habiendo aclarado (o complicado)  :D KILLERJC el tema de los disipadores y las potencias. Me gustaría retocar el tema de las ganancias de los Tr, recuerda que el BC337 anda con ganancias del orden de los 200, y un TIP (el que deseas usar de reemplazo) solo tiene próximos a los 20/50. Y Creo que es por este punto que KILLERJC te aconsejó el BD139, ya que este tienen una ganancia más parecida a la del BC337.

Quería tocar este punto, porque uno por ahí se olvida, pero es muy importante, y más si el transistor trabajará en la zona lineal.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2017, 15:16:02 »
Hola elñato, ya habiendo aclarado (o complicado)  :D KILLERJC el tema de los disipadores y las potencias.

Como se que le gusta preguntarse cosas, le di informacion para que lea e investigue xD, sino hubiera parado en lo que no miro lo de TA/TC :P

anything