Autor Tema: Problema al generar gerber PCB  (Leído 5614 veces)

Desconectado ferboy93

• PIC10
  • *
Problema al generar gerber PCB
« en: 20 de Febrero de 2017, 16:18:21 »
Que tal, pues por fin quedó el routeo del PCB que estaba diseñando (ya era hora XD) pero se me presenta otro problema, en esta ocasión al generar los archivos gerber para la fabricación de la placa.

El PCB tiene un área de 14x13 cm como se ve en la imagen, pero cuando genero los gerber y lo visualizo en el Copper CAM (programa para ver archivos gerber), me sale reducido.

Alguien me puede ayudar.

* pcb.png
(22.12 kB, 1567x647 - visto 848 veces)

- Adjunto no válido -

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
Re:Problema al generar gerber PCB
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2017, 02:55:06 »
Que tal Ferboy, tu has hecho el borde de la PCB del tamaño de tu placa? ya que si no lo haz recortado, el area negra cuando lo importas en copper cam lo toma como el borde, para recortar es facil. Coloca lineas para definir el borde, seleccionalas todas y en board options > board shape > define from selected items

Con eso sera suficiente para que el borde negro se ajuste a tu diseño, por lo que veo solo es un problema de referencias.

Saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2017, 03:16:30 »
Me huele a cambio de escalas; en un sitio estás referenciando con milímetros y en el otro con pulgadas.
La verdad es que el Coppercam es un tormento para importar Gerbers; a mí me hacía rotaciones entre el gerber y los taladros, y me costaba un huevo resolverlo.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2017, 04:55:16 »
Yo creo que es lo que dice Pinollillo: le falta definir el borde en la capa "KoL". ¿Por cierto, para que vale el copper cam que comentais?. Llevo años con Altium y no sé ni lo que es jeje. Normalmente genero los gerbers y se los paso al fabricante y si hay alguna errata ellos ya la corrigen...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2017, 05:11:10 »
Manwenwe el Copper cam se utiliza para generar el código g de tus diseños y maquinarlos en una CNC pequeña, nunca he logrado meter smd en maquinados propios como dices mejor los mando a fabricar, solo lo uso cuando utilizo componentes grandes con pistas gruesas ya que creo que la definición de tú circuito depende de lo alineada y estrecha que este la PCB.

Saludos

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2017, 06:26:51 »
Asias!. Ya lo entiendo entonces. En mi anterior trabajo tuve una CNC pero con cargarle los gerbers era suficiente (ya generaba el código G). Costó unos 3-4000€ y nunca llegó a funcionar: se rompiar por alineación del eje Z. Por eso nunca he confiado en esas máquinas.

Saludos!

Desconectado ferboy93

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2017, 13:12:19 »
Hola, el coppercam lo uso solo para ver como queda el PCB, solo para revisar si hubo algún error solo eso, en cuanto a definir el área, eso ya lo tengo hecho, el área negra de trabajo es de la medida de los 14x13, pero los gerbers del pcb siguen saliendo demasiado pequeños.

* pcb.png
(128.37 kB, 909x827 - visto 794 veces)

* pcb1.png
(88.27 kB, 1913x711 - visto 753 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2017, 16:18:55 »
Si sólo lo usas para eso, mejor utiliza un visor de Gerbers
http://gerbv.sourceforge.net/

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2017, 16:37:03 »
Por cierto, si lo vas a "hacer en casa" mejor que pongas planos en el cobre que no está ocupado: menos curro para la CNC o menos curro para el atacador químico. Más aún, la placa funcionará mejor: si tienes varios chips digitales distantes de la fuente de alimentación como no tengas buenos condesandores bulk y bypass quizá tengas problemas... Yo usaría una capa de las dos para GND y la otra para los VDD. Luego unes las islas con vías (procura unir las vias a los planos con "thermal reliefs" porque te costará soldarlas).

Sólo es una sugerencia.

Saludos.

Desconectado ferboy93

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2017, 17:05:21 »
Nocturno, descargué el visualizador y no reconoce los archivos que genera el Altium, seguiré revisando haber que pasa.

manwenwe, lo más probable es que se manden fabricar en alguna empresa, lo más seguro una en México para evitar problemas con aduana o algo así por los tiempos de entrega (ya tenemos un proveedor que las puede hacer) el problema son los gerber, que salen reducidos quiero solucionar eso para poder enviarlos al que los fabrica, pero no lo he logrado.

Sigo buscando información para ver si lo soluciono.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2017, 17:17:35 »
Pues si vas a enviarlo a fábrica mejor que mejor. Hazme caso: aprende a poner planos que te vendrá bien. Y también aprende a poner "rules" y le pasas el DRC. Si lo mandas fuera que no venga con fallos!

Saludos!

PD.: Y no pongas las dimensiones en la capa TOP que tienes un montón de capas mecánicas para eso :P
« Última modificación: 21 de Febrero de 2017, 17:21:07 por manwenwe »

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2017, 19:04:19 »
Ferboy como dice manwenwe, hace falta el KoL. Veo que has recortado la PCB, pero no observo la línea de Borde de tu tarjeta. Si te das cuenta en la imagen anexa, lo defino a partir de la capa Keep Out Layer. Lo hago a partir de la observación que me hizo un colega que me fabrica las PCBs aca en México, donde me indico que el gerber no podia encontrar el borde que definia la PCB por capa mecanical o kot.

* kepout.PNG
(38.32 kB, 664x499 - visto 748 veces)

Espero te sirva la info.

Saludos

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2017, 04:51:11 »
Muy buena explicación Pinolillo...

Desconectado ferboy93

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2017, 22:06:25 »
Hola, hice lo que me recomendaron, el dibujar las lineas y ponerlas como borde

* kol.png
(103.13 kB, 1885x937 - visto 739 veces)

* pasos.png
(100.14 kB, 1897x983 - visto 742 veces)

Pero me sale igual, cuando creo los gerber no me crea el límite.

* gerber sin limites.png
(17.89 kB, 1851x849 - visto 735 veces)

sigo intentando para ver si no me salte alguna configuración.

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2017, 03:13:59 »
ferboy, la imagen donde seleccionas las lineas es lo que hiciste? Porque solo se ve seleccionada una sola línea, si es asi no te genera el borde. Asi mismo en la imagen anterior observo que no tienes un origen. Puede que este tambien ahi el error

anything