Autor Tema: Fuente Smps con SG3524AN y L6385E  (Leído 9643 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Fuente Smps con SG3524AN y L6385E
« en: 28 de Marzo de 2017, 06:24:00 »
Hola chicos!!

estoy reparando una Etapa de pontencia de 4 Canales (Yamaha XM4080) , la compre´con un canal defectuoso que era solo el Fusible, pues bien revice todos para saber la causa y no encontre nada defectuoso, claro que como son 4 Etapas todas iguales fue facil buscar algo defectuoso, bien cambie el Fusible , hasta aqui todos perfecto y yo contento :P       

Como esta Etapa van todos montado en una misma placa, estuve que sacarla del Mueble para buscar su causa de averias, pero la compre´que esta Etapa parecia que trabajaba en una Carboneria, muy sucia,  bien la limpie todos , las insolacion de los transistores ya ni servian y le puse nueva con su silicon ,

bien una vez todos montado y dispuestos hacer la ultima prueba, nada no se me encendia,  :oops: :oops:

comprobe´el Fusible general(5A T), que esta bien , comprobe los Condensadores electrolitico y justo me llega 364Vcc, pero luego me doy cuenta que el un transformador pequeños( Standby) se me calentaba, desconecte todos y encontre' la Averias
el circuito integrado SG3525AN 7 el L6385 en los pines que los alimentan estaban en corte,

me hice un pedido de los circuitos integrados, pero ante comprobe el estados del Standby y justo me llegaba los 15Vcc que los alimentan los CI, estuve casi dos dias comprobando todos el circuitos, transistores ,Diodos y demas componente, cambie todos los electroliticos de la fuente de Standby  y cuando me llegaron los componente los incerte' en su correspondiente Zocalos, comprobe y hasta aqui bien pues le llegan sus 15Vcc a cada uno, encendi' la fuente  nada de nada  :5] :5]

saque la PCB del mueble que es coñazo, para poder medir con el Osciloscopio si en los DRIVER en sus salida habia algunas señal y nada,

por eso recurro a vosotros a ver por donde puedo buscar la averias.

aqui pongo imagen de la parte de alimentacion

ojo saque los IrGRB y los Diodos Rectificadores para medir con el Osciloscopio voltage Alterna y Frecuencias y nada..

me deseo vuestra sugerencia y ayudas

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Fuente Smps con SG3524AN y L6385E
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2017, 18:31:50 »
Como que esta un poquito dificil de ver el schematic ...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2017, 23:08:22 »
Hola stk500, la imagen está un poco ilegible, por lo que si puedes agrandarla sería lo ideal, de última, puedes agrandar solo la parte del 3524 y su circuitería anexa.

Por otro lado, los optoacopladores del centro abajo, mandan señales a la placa principal verdad? O hacia la fuente?

Y ten cuidado, que todo lo que está a la izquierda de la linea de puntos no está aislado de la red publica, esto te lo comento, porque por más que el trafo de stand by sera de los clásicos, pues no es de utilidad para aislar. Para que tengas cuidado con el osciloscópio.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2017, 04:17:21 »
gracias chicoc por vuestras sugerencia,

Carlos la PCB la tengo fuera del mueble y aislado con un trafo, no olvide que me Osciloscopio es USB atacado a mi PC, no he tenido tiempo de seguir probando, pero hoy subire´ fotos del esquemas-

muchas gracias!!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2017, 09:33:56 »
he estado probando los puntos basicos y el Circuito integrado L6385 en el pin 5 me deberia salir una Onda rectangular de

Period: about 14 mS (about 70 kHz)
Amplitude: about 15 Vp-p

y no sale nada, 0 cero señal  :?

por lo que creo que el SG3525 no me funcione tambien, este deberia enviarle señal a los pines 1 y 2 al L6385, pero mi dudas esta en el optoacoplador deberia activarlo y es aqui donde no se como hacerlo manualmente, ya que los Transistor IRGBT lo tengo fueras, claro si estos 2 transistores no se activan, no podra enviarle los 5 voltios que salen del circuito integrado regulador de 5 voltios, aqui estoy pensando de hacerlo con una Fuente externa, pero esperare vuestras opinion
aqui dejos imagen del circuitos, espero que puedan verlas mejor.

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2017, 17:26:27 »
Consideremos que todavia estamos peleando por tratar de verlo. Chaly va a aportar mas datos de seguro y te va a indicar.
Por el diagrama y el datasheet del SG3524A lo que entiendo y lo que revisaria seria:

- Deberias tener salida de oscilador en el pin 4, el oscilado no parece ser afectado por el pin de shutdown ni nada por el estilo (pero no estoy 100% seguro, tomo lo del datasheet), los pines que son del oscilador son del 3 al 7.
  Si no hay oscilacion tal ves algun componente este mal, sea el IC o los componentes que deberian fijar la frecuencia. O el shutdown SI afecta

- Si tuvieras oscilacion en el pin 4, y no hay salida todavia, pensaria que es algo sobre la realimentacion, el unico punto que conecta y puede recibir un feedback es el shutdown.
  De alli salen varios que pueden pullear a GND este pin, no se a donde van esos TLxxx, seria interesante ver si alguno esta haciendo que el micro corte, y luego si el opto de feedback no lo esta haciendo. Si quisiera anular el shutdown, solo deberias ponerlo a GND. eso si quitaria el L6385, aunque sea para ver si envia señales por las salidas del SG3525 y no meter la parte de potencia en juego

Creo que esto es lo que yo seguiria. Para comenzar y tratar de determinar cual es el causante. Deberias ver que son todos esos TLxxx que afectan al pin SHUTDOWN. Ya que al estar el pull-up y ponerlo a Vref este se encuentra apagado, algo tiene que llevarlo a GND para que comienzo a funcionar el PWM

Respecto a los valores de periodo coinciden con lo que deberia dar aproximadamente con los valores que tiene el circuito. ( Esos 70Khz )
Lo que si dice que la amplitud no es de 15V sino entre 3 y 3.5V el datasheet. Ya que esta salida se alimenta de la referencia de tension interna de 5V y pasa por un BJT. El pin 1 deberia tener 5V

PD: Seria mejor si pudieras subir el schematic a un dropbox/drive aunque sea momentaneamente.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2017, 17:28:41 por KILLERJC »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2017, 05:10:08 »
Lastima que no puedan ver bien todos el Esquemativos, pero aqui lo subo a mi cuenta de DropBox, que me acabo de abrir una cuenta..
https://www.dropbox.com/s/3l4wz0avyo34805/Fuente%20Smps.pdf?dl=0

Killer, el pin 5 como te comente´es por donde debe salir la Onda rectangular , ya lo explica en el manual, en este manual hay muchas informacion de como se debe ajustar la fuente y encontrar averias, pero por degracia es un PDF interativos y no encuentro ningun programa que pueda simplificar y poner el ZOOM a mi gustos, osea Escalarlos , para asi poder Capturar zonas del PDF.

pero te comento esta fuente tiene 2 Optoacopladores , uno de entrada y otros de salida, el de entrada recibe 5 voltio regulado de la parte Secudaria del Trafo, que creo es lo que yo comprendo,

el otro Optoacoplador de Salida no estoy seguro su funcion, no me ha dado tiempo para comprobarlo.

pero si vamos a la parte logica de la Fuente, el Controlador de onda deberia salir en el Pin 5 de L6385,
 tambien se me olvido comentar que cuando dejo de funcionar una Resistencia de 56 Ohm 1/2watt se quedo en corte, esta R557 y la cambie  , el transistor digital (Q513) que va con esa resistencia lo saque ayer para medirlo y me da entre el Colector y Emisor 243 Ohm, por lo que creo esta mal y no tengo de eso transistor, pero segun el esquema creo que ei Shutdwon y el Soft down y creo que es por ahi donde esta el problema.

aqui subo imagen de esa Zona

ojo si hay problema con el Dropbox me avisan, o si ustedes estan registrado por favor enviarme vuestros nombre de usuarios.

Cualquier sugerencias se agradece..

muchas gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2017, 08:46:27 »
ojo si hay problema con el Dropbox me avisan, o si ustedes estan registrado por favor enviarme vuestros nombre de usuarios.

Pude verlo correctamente ahora, pense que habias subido todas las hojas del esquematico, pero vi que es solo esa.

Killer, el pin 5 como te comente´es por donde debe salir la Onda rectangular , ya lo explica en el manual, en este manual hay muchas informacion de como se debe ajustar la fuente y encontrar averias

Entiendo, asi son los Manual de Service, el tema esta en que si yo veo el datasheet del micro SG3525A me encuentro con otro panorama, ¿a quien le debo creer? al manual o al datasheet del micro ( de 2 fabricantes que lo tienen igual ON y ST ). El pin 5 conecta el capacitor, segun el diagrama interno del oscilador la resistencia que esta en RT maneja la corriente de carga del capacitor que esta en el pin 5 o CT, al cargarse hay un comparador. Cuando excede el valor que debe activa la salida del oscilador y procede a descargar el capacitor a traves de la resistencia que esta conectada en DISCHARGE o pin 7.

Entonces este capacitor no verias una onda cuadrada, sino ondas de carga y descarga del capacitor, ondas de forma exponencial. El circuito oscilador SI posee una salida que es el pin 4, esa salida es cuadrada como vos queres. Por eso no esta conectado en tu circuito.

Ambas señales deberian estar entre los 0 y 5V maximo, porque el circuito del oscilador se encuentra alimentado por la referencia de tension interna del SG3525.

Si no me crees lo anterior te invito a revisar el circuito que posee el integrado en el datasheet.
https://www.onsemi.com/pub/Collateral/SG3525A-D.PDF (Pag 6, Figura 7)

El soft-start como veras TAMPOCO afecta al oscilador.

tambien se me olvido comentar que cuando dejo de funcionar una Resistencia de 56 Ohm 1/2watt se quedo en corte, esta R557 y la cambie

Ahi hay un indicio que algo muy malo le sucedio a ese SG3525A.
Lo unico que tiene ese pin (el de soft-start ) es un pull-up de corriente, por lo que el datasheet asegura que si se quiere apagar las salidas se podria tener pullear este pin a GND, lo cual solo necesitaria aguantar una corriente de 100uA maximo, 100uA * 56 ohms = 0.56uW , nunca llegaria a quemar esa resistencia.

Este pin necesita tener un 1 para que el SG3525 funcione, quitando el transistor funionaria, ya que el pull-up de corriente haria que el capacitor llegue a la tension correcta.

pero te comento esta fuente tiene 2 Optoacopladores , uno de entrada y otros de salida, el de entrada recibe 5 voltio regulado de la parte Secudaria del Trafo, que creo es lo que yo comprendo,

Si los veo,
Uno actua sobre el Shutdown y ese debe ser el de feedback. Y su circuito proviene de otra pagina.
El otro parece que simplemente activa el LED de stand-by cuando detecta los 15V de la salida del regulador, tal ves vaya a otro lado y no le este viendo.

el transistor digital (Q513) que va con esa resistencia lo saque ayer para medirlo y me da entre el Colector y Emisor 243 Ohm, por lo que creo esta mal y no tengo de eso transistor

Esta muerto.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2017, 14:12:14 »
Hola Killer,

he leido tus Teoria, aunque a mi en un principio me ha puesto en dudas y aun lo estoy,

el SG3525AN  el original es de Microsemi
https://www.microsemi.com/document-portal/doc_view/11120-sg1525a-sg1527a-datasheet

y el que tengo montado es de ST SG3525A nuevo

el problema que tengo ahora es el Transistor Digital  DTC114 ESA que lleva resistencia interna de IN/OUT de 10k Ohm y no encuentro Equivalente en TME Electronic y ni buscando en Google,
Quiero cambiar todos los transistores Digital en esa area de la Fuente, inclusive los IGBT  IMBK50D-060S

voy aprobar el SG3525A sin el transistor y puntear el con una Resistencia el pin 8,

ya te comentare´

Gracias por tus sugerencias.
Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2017, 15:03:23 »
voy aprobar el SG3525A sin el transistor y puntear el con una Resistencia el pin 8,

El que debes "puentear" - conectar C y E - es el transistor Q501 ( el que esta arriba del DTC114 ), El transistor Q513 deberia estar abierto para que funcione el integrado.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2017, 20:48:50 »
Hola stk500, yo no puentearía nada, ya que de hacerlo, es probable que no funcione el soft start y tienes 2 posibilidades, o quemas los IGBT o entra en protección e igualmente no funcionaría.

No consigues el DTC114? No hay problema, puedes hacer una conexión provisoria aérea usando un BC548 y 2 resistencia de 10K, el DTC que mencionas, el numerado como Q513 seguro está quemado por el valor que mencionas, por lo tanto:

A no puentear nada, reemplaza el DTC114 por el circuito que te menciono, coloca la resistencia de 56 ohms y recién prueba.

Es muy probable que R557 se pusiera en corto por el pico de corriente al cual está sometida, el mismo que a quemado el transistor Q513, por lo tanto, al estar todo con baja resistencia (resistencia en corto y transistor en los 200 ohms) se puede considerar que el pin soft start está conectado a masa, por lo cual el SG3225 nunca entregará la señal a la salida.
A medida que este pin incrementa su tensión (durante el encendido), así incrementa el ciclo activo de la señal de salida, y carga paulatinamente todos los condensadores de salida de la fuente.
Si los cargara todos de golpe, para los IGBT sería como un corto circuito, con las consecuencias antes mencionadas.

Realiza todo esto que te menciono y luego veremos que pasa.

Por otro lado, la señales a tener serían:

PIN1     0V
PIN2     5V
PIN3     0V
PIN4     Señal cuadrada con el doble (si no me equivoco) de la frecuencia del PWM
PIN5     No medir en orden de marcha
PIN6     No medir en orden de marcha
PIN7     No medir en orden de marcha
PIN8     Rampa ascendente hasta conseguir 5V pasados unos mili segundos.

PIN9     Ni idea, pero no importa mucho
PIN10   0V
PIN11   Salida A
PIN12   0V
PIN13   15V
PIN14   Salida B
PIN15   15V
PIN16   5V

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2017, 22:45:41 »
Yo le decia que "puenteara" el transitor Q501 para que tuviera salida. Ya que este posee un pull-up y el objetivo es ponerlo a GND.

Pero tambien le dije:

De alli salen varios que pueden pullear a GND este pin, no se a donde van esos TLxxx, seria interesante ver si alguno esta haciendo que el micro corte, y luego si el opto de feedback no lo esta haciendo. Si quisiera anular el shutdown, solo deberias ponerlo a GND. eso si quitaria el L6385, aunque sea para ver si envia señales por las salidas del SG3525 y no meter la parte de potencia en juego

Corregime si estoy equivocado Chaly, Por mas que puentee o no, el oscilador deberia seguir funcionando en este integrado? Estoy con que si, al menos por el datasheet parece eso.

El PIN 9 creo que deberia estar en 5.8V, ya que el comparador tiene tensiones fijas y la salida posee un zener de 5.8V.
PIN10 si no posee los transistores Q513 y Q501 o algo no esta pulleando correctamente el shutdown va a tener los 15V.

Pero lo que segun el dice es que no ve oscilacion, el cual le dije que era el PIN 4, pero segun el manual que tiene es el PIN 5.
Si no ve oscilacion tendria que ser el integrado o alguno de los componentes pasivos conectados en los pines del 5 al 7 a mi parecer.

De todas formas hay que esperar por los resultados que de stk.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2017, 22:48:24 por KILLERJC »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2017, 03:55:04 »
Hola stk500, yo no puentearía nada, ya que de hacerlo, es probable que no funcione el soft start y tienes 2 posibilidades, o quemas los IGBT o entra en protección e igualmente no funcionaría.

No consigues el DTC114? No hay problema, puedes hacer una conexión provisoria aérea usando un BC548 y 2 resistencia de 10K, el DTC que mencionas, el numerado como Q513 seguro está quemado por el valor que mencionas, por lo tanto:

A no puentear nada, reemplaza el DTC114 por el circuito que te menciono, coloca la resistencia de 56 ohms y recién prueba.

Es muy probable que R557 se pusiera en corto por el pico de corriente al cual está sometida, el mismo que a quemado el transistor Q513, por lo tanto, al estar todo con baja resistencia (resistencia en corto y transistor en los 200 ohms) se puede considerar que el pin soft start está conectado a masa, por lo cual el SG3225 nunca entregará la señal a la salida.
A medida que este pin incrementa su tensión (durante el encendido), así incrementa el ciclo activo de la señal de salida, y carga paulatinamente todos los condensadores de salida de la fuente.
Si los cargara todos de golpe, para los IGBT sería como un corto circuito, con las consecuencias antes mencionadas.

Realiza todo esto que te menciono y luego veremos que pasa.

Por otro lado, la señales a tener serían:

PIN1     0V
PIN2     5V
PIN3     0V
PIN4     Señal cuadrada con el doble (si no me equivoco) de la frecuencia del PWM
PIN5     No medir en orden de marcha
PIN6     No medir en orden de marcha
PIN7     No medir en orden de marcha
PIN8     Rampa ascendente hasta conseguir 5V pasados unos mili segundos.

PIN9     Ni idea, pero no importa mucho
PIN10   0V
PIN11   Salida A
PIN12   0V
PIN13   15V
PIN14   Salida B
PIN15   15V
PIN16   5V

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Gracias Carlos, por tu gran Sugerencia,
me pongo hacer los dichos,   pero te comento que los 2 Transistores IRGBT lo saque para que no se me vaya en corte en caso de hacer algo mal,, 
el Transistor BC538 lo tengo y 2 Resistencia de metal 10 k van ahi, lo probare...

Gracias y Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2017, 03:58:59 »
Yo le decia que "puenteara" el transitor Q501 para que tuviera salida. Ya que este posee un pull-up y el objetivo es ponerlo a GND.

Pero tambien le dije:

Gracias Killer, yo comentare los resultados, de momento no he hecho nada porque he estado casi todoss el tiempo buscando el Transistor DTC114 ESA, lo he encontrado , pero en algunos vendedores piden cantidad de mas de 100 unidad y me cobran carisimos, mas que un transistor convencional...

Ya comentare´
Saludos
Corregime si estoy equivocado Chaly, Por mas que puentee o no, el oscilador deberia seguir funcionando en este integrado? Estoy con que si, al menos por el datasheet parece eso.

El PIN 9 creo que deberia estar en 5.8V, ya que el comparador tiene tensiones fijas y la salida posee un zener de 5.8V.
PIN10 si no posee los transistores Q513 y Q501 o algo no esta pulleando correctamente el shutdown va a tener los 15V.

Pero lo que segun el dice es que no ve oscilacion, el cual le dije que era el PIN 4, pero segun el manual que tiene es el PIN 5.
Si no ve oscilacion tendria que ser el integrado o alguno de los componentes pasivos conectados en los pines del 5 al 7 a mi parecer.

De todas formas hay que esperar por los resultados que de stk.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2017, 05:18:48 »
Hola Carlos, Hola Killer,

Bien he puesto un BC548B con 2 x 10k Resistencias, y enseguida hice las mediciones que comento abajo..

OJO, como comente arriba los 2 Transistores  IGBT lo saque, osea las medidas son sin ellos..

Resultados del SG3525A: las medidas son RMS y Frecuencia claro

Pin 1 = 0 v.
Pin 2 = 5v
pin 3 = 0v
pin 4 = 1,42v   y 127,7Khz
pin 5 = 2,10V  y 126, 0000Khz aqui varias pocos
pin 6 = NM
pin 7 = NM
pin 8 = 5,30v no mido rampa ahi
Pin 9 = 6,88v
pin 10 , 0v
pin 11 = 7,30v   62,50 khz y da salto a 71,00  khz
pin 12 = 0v
pin 13 = 15,4v
pin 14 = 7,28v    62,50 khz  da salto a 71,00 khz
pin 15 = 15,4v
pin 16 = 5,5 v

ahora midiendo el L6585E:

Pin 1 = 7,5v   
Pin 2 = 62,50 khz  da salto a 71,00 khz
pin 3 = 15,4v
pin 4 = 0v
pin 5 = 7,46v  62,50 khz da salto a 71,00 khz
pin 6 = 14,4v
pin 7 = 14,4v
pin 8 = 15,3v

aunque no comprendo porque el pin 7 (HVG) del L6585E no me sale nada Frecuencia,,  o hay algo mal todavia.

Espero vuestras respuestas

Saludos

anything