Autor Tema: fuente de laboratorio tension y corriente ajustable  (Leído 13652 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:fuente de laboratorio tension y corriente ajustable
« Respuesta #30 en: 06 de Abril de 2017, 15:46:53 »
- Presupuesto = Presupuesto tipico de estudiantes :)
Necesitarás un trafo, rectificador, condensadores, caja, bornas, etc.
La fuente será más cara (20-30€), mucho más pesada, te llevará bastante trabajo y al final será peor que reutilizar una moderna fuente conmutada.
Si tu bolsillo lo soporta, no hay problema.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #31 en: 06 de Abril de 2017, 15:58:00 »
Creo que podrías utilizar un LM317.
http://web.archive.org/web/20111027020819/http://www.national.com/ds/LM/LM117.pdf

La compensación de corriente realmente merece la pena. El motor no baja de velocidad aunque intentes frenarlo. A bajas velocidades eso es un lujo. Y no va a ser mucho más complicado teniendo en cuenta que quieres controlar corriente.

También puedes optar por un regulador basado en transistores discretos de potencia y unos amplificadores operacionales.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #32 en: 06 de Abril de 2017, 16:02:28 »
Otra solución es utilizar un 723, que es un regulador que necesita transistores externos:

Desconectado ceci_lamorocha

• PIC12
  • **
« Respuesta #33 en: 07 de Abril de 2017, 12:11:22 »
Gracias por enviar esos circuitos, me parece mas simple el que esta hecho con el LM723 pero tengo algunas dudas de como funciona:

los 2 potenciometros de arriba serán regulacion gruesa y fina de corriente ?
y los 2 potenciometros de abajo serán regulacion gruesa y fina de tension ?

para que sirve el switch S2 ?

Y otra cosa importante es que la entrada dice 120Vac, que deberia cambiar para 220Vac ?

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #34 en: 07 de Abril de 2017, 13:55:31 »
Ese circuito no sirve todavía para controlar un motor. Es un ejemplo para que veas cómo funciona ese integrado.
Los dos potenciómetros son de ajuste grueso y fino. Para un motor no hace falta tanta precision.
El circuito es un poco más complejo que un LM317, pero más flexible. La parte de potencia va aparte con un transistor externo.

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Abril de 2017, 13:57:49 por Picuino »

• PIC12
  • **
« Respuesta #35 en: 08 de Abril de 2017, 15:01:33 »
Les hago una pregunta antes que me olvide, en el display del equipo se puede visualizar estos rangos:

Velocidad:    0rpm - 40000rpm
Torque :       5 - 55 N*Cm

para obtener las RPM supongo que hacen algun calculo mediante la tension aplicada ? por ejemplo si el motor va de 0 a 20 volt y las RPM a 20 Volt son 10mil entonces si el potenciometro esta en 10V en el display le ponen 5mil RPM, digamos que calculan las RPM medio a ojo ?

pregunto esto porque el motor esta solo no tiene ningun encoder para medir bien las RPM, sino como las estan midiendo ?

Y la otra duda es la peor! jaja  como estan midiendo el TOrque !! ???

Espero que se entienda la pregunta  :mrgreen:

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #36 en: 09 de Abril de 2017, 04:18:54 »
Pueden medirlo indirectamente. El motor es lineal.
Torque = K1 * Corriente - Rozamiento
Velocidad = K2 * Tensión - Corriente * resistencia del motor
K1, K2 y resistencia del motor son constantes del motor.
Es bastante exacto, con errores menores del 5% para un buen motor conocido y en un rango amplio.

La resistencia de tu motor es de 4 Ohm más o menos.

Un saludo.

• PIC12
  • **
« Respuesta #37 en: 11 de Abril de 2017, 20:01:00 »
gracias por las formulas!
y k1 y k2 ? de donde las saco ? en el datasheet del motor no tengo nada de eso

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #38 en: 12 de Abril de 2017, 03:22:09 »
Salen del datasheet.
Tienes corriente nominal, torque nominal, corriente en vacío, corriente a rotor parado. De ahí puedes calcularlas.
También puedes medirlas con un ensayo, pero necesitas maquinas de medida.
Por ahora no es importante.

Desconectado jesus flores

• PIC10
  • *
« Respuesta #39 en: 09 de Mayo de 2017, 17:39:04 »
tengo una pregunta,estoy aprendiendo a hacer estas fuentes, soy estudiante de primer año de electrónica, el punto, estoy diseñando una fuente de 12v a 2a, y he busccado y estudiado un poco, y busque la formula para calcular el condensador de filtro,y encontre muchas, la mas practica para mi me fue esta, c=I/4*f*Vr, lo que la despejar mi frecuencia de 60hrz, mi vr que al ser una fuente de 12v a 10% de Pr, es 1.2, me da una capasitania de 10f, estube viendo unos diagramas y, ¿esto es corecto?, estoy pensando en poner condensadores en paralelo de 2200uf,me pueden ayudar? quiero aprender a sacar estos calculos, ya aprendi un poco sobre lo que es el Vr,Vrms me pueden explicar?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #40 en: 09 de Mayo de 2017, 18:35:35 »
.

No se que tan complicado es añadirle un control de corriente a un regulador conmutado, pero una fuente conmutada con un regulador integrado es de los más sencillo, muy eficiente, barato y no se calientan prácticamente nada (te ahorras el coste y el espacio de un disipador de calor).

Los reguladores lineales actualmente solo los utilizo para cargas muy pequeñas, por ejemplo para proveer los 3.3v a un microcontrolador y nada más. Para cargas mayores ya solo uso reguladores conmutados, una maravilla, el MC34063 hasta 750mA, el LM2596 hasta 3A y el XL4015 hasta 5A. Creo que para todos ellos hay versiones ajustables para la tensión, llevan su protección térmica y son cortocircuitables.

Cuando veo el esquema de una fuente, plagado de transistores, operacionales, un disipador enorme y otros componentes, no entiendo a santo de que tanta complicación, ni tampoco le veo mucho sentido el usar reguladores lineales para fuentes de potencia. Un regulador conmutado integrado y arreando.

anything