Autor Tema: PK3 Lite by Todopic  (Leído 3881 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #15 en: 20 de Abril de 2017, 12:32:04 »
Que tal manwenwe,

Las memorias SPI son para usar el pickit3 en modo stand-alone. Es decir guardar el codigo que deseas programar en el microcontrolador objetivo, sin utilizar la PC. Simplemente se graba el codigo en las memorias SPI y luego presionas el boton (conectado el pickit al microcontrolador) y el codigo se transfiere. Es por eso que pienso que para las razones que quieres no serian necesarias.

En cuanto al charge-pump, se puede hacer uno tal como lo mencionas con unos diodos, capacitores y un PWM. Habria que utilizar diodos con muy bajo votaje de Vf tal como los 1N5817, para que el voltaje de salida fuere lo mas cercano a 10V, si es que se usa 5V como alimentación. O bien se podria usar 3.3V y cuadriplicar el voltaje, pero esto ocuparias mas componentes. En fin hay varias formas, aunque sin duda ocuparia mas componentes. En realidad el convertidor DC-DC es mejor ya que solo utilizar un transistor, un inductor, un diodo, un par de capacitores, un para de resistencias y una señal pwm.

Pero me gustaría saber tu opinión con respecto a la propuesta inicial que hago en los esquemáticos que coloqué.

elreypic.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #16 en: 20 de Abril de 2017, 15:04:48 »
elreypic2,

No recordaba lo de que el PK3 valía también como autónomo: gracias.

Respecto a lo demás...

1. Me he perdido un poco porque comentas de usar un max232 pero has puesto el esquemático del elevador original en al primera imagen. La verdad es que creo que sería más barato usar una bomba de carga, por ejemplo:

https://www.digikey.com/product-detail/en/microchip-technology/TC7660CPA/TC7660CPA-ND/115285

Con eso y un único transistor está la cosa solucionada.

2. El LDO ok. No creo que hagan falta 10uF a la salida pero todo es probar como comentas.

3. Del LVP directamente pasaría ya que no todos los PICs de 8bit lo soportan pero sí todos soportan el método tradicional por lo que si pones la bomba de carga o un elevador realmente no lo necesitas.

4. En cuanto a los level-translator... me parece correcto aunque yo probaría también "a pelo". 3.3V quizá sean suficientes para las lineas de programación (aunque las programming specifications suelen decir 0.8*VDD), lo único que habría que poner la línea de datos a un GPIO que sea tolerante a 5V.

¿cómo lo ves?.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #17 en: 20 de Abril de 2017, 15:12:02 »
Se me olvidó: si se pone bomba de carga en vez de elevador se necesita conmutar VPP entre 12V y 3.3V ya que los micros de 16 y 32bit necesitan 3.3V.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #18 en: 20 de Abril de 2017, 15:12:36 »
Y de golpe un TC7660CPA :P

Crei que la idea era de hacerlo con componentes comunes, no hacerlo mas barato para la produccion en masa y competirle al chino :P.
Lo mas lindo es que hay gente que gasta casi la misma plata comprando un programador pickit3 clon, cuando podria comprar directamente el pickit3 original.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #19 en: 20 de Abril de 2017, 15:22:56 »
Y de golpe un TC7660CPA :P

Crei que la idea era de hacerlo con componentes comunes, no hacerlo mas barato para la produccion en masa y competirle al chino :P.
Lo mas lindo es que hay gente que gasta casi la misma plata comprando un programador pickit3 clon, cuando podria comprar directamente el pickit3 original.

He dicho,"por ejemplo" ;-). He visto que era barato y de microchip (posibilidad de pedir samples para algunos) pero no tenía ni idea si es accesible o no. No hay intención de hacerle la competencia al chino jeje.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #20 en: 20 de Abril de 2017, 18:24:50 »
elreypic2,

No recordaba lo de que el PK3 valía también como autónomo: gracias.

Respecto a lo demás...

1. Me he perdido un poco porque comentas de usar un max232 pero has puesto el esquemático del elevador original en al primera imagen. La verdad es que creo que sería más barato usar una bomba de carga, por ejemplo:

https://www.digikey.com/product-detail/en/microchip-technology/TC7660CPA/TC7660CPA-ND/115285

Con eso y un único transistor está la cosa solucionada.

2. El LDO ok. No creo que hagan falta 10uF a la salida pero todo es probar como comentas.

3. Del LVP directamente pasaría ya que no todos los PICs de 8bit lo soportan pero sí todos soportan el método tradicional por lo que si pones la bomba de carga o un elevador realmente no lo necesitas.

4. En cuanto a los level-translator... me parece correcto aunque yo probaría también "a pelo". 3.3V quizá sean suficientes para las lineas de programación (aunque las programming specifications suelen decir 0.8*VDD), lo único que habría que poner la línea de datos a un GPIO que sea tolerante a 5V.

¿cómo lo ves?.

Saludos!

Con respecto al punto 1. Lo que sugiero originalmente es usar el elevador original y como segunda opcion el MAX232 como charge-pump. Pero revisando varios micros desde los de 8 bits hasta los de 32 bits seria mejor usar el elevador de voltaje de cualquier manera el pwm generado ahi lo tienes en el codigo del pickit3. Además me di cuanta de que en algunos caso el maximo voltaje permitid en el VPP para micros de 16 bits es de 9V, entonces al usar un charge pump se dañaria el micro. Y veo que se complica más el asunto. El Elevador tiene feedback (retroalimentación) así que el micro sensa el voltaje de salido y de acuerdo al algoritmo de programación lo ajusto según sea el caso.

Con respecto al punto 2. Lo que digo es que solamente sea necesario 10uF en la salida y no 100uF.

Con respecto al punto 3, estoy de acuerdo, este se puede omitir.

Con respecto al punto 4. El pin de clock puede quedar en 3.3V y el micro lo reconocería bien (supongo) aunque habría que probar. El problema es con el pin de datos, ya que este es bidireccional, y si el micro a programar esta usando un voltaje de 5V, y como bien dices habria que poner la linea de datos a un puerto que sea tolerante a 5V. Lo cual in simple mosfet con dos pull-up resolveria el problema, tal como lo sugiero.

El problema aquí es el VDD, ya que este tiene dos posibilidades:
1) El programamdor provee la alimentación, y dependiendo del micro esta será de 3.3V o de 5V
2) El programador detecta que el circuito esta suministrando el voltaje

Como te puedes dar cuenta tenemos que seleccionar entre 3.3V, 5V o "no proveer voltaje" para el micro a programar.

elreypic.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #21 en: 21 de Abril de 2017, 03:20:59 »
Lo del elevador lo decía sólo por si es complejo encontrar el inductor. En cualquier caso está claro que es mejor así, como comentas, ya que el código para generar voltaje ya está hecho.

Perdón por lo del condensador: estoy de acuerdo, 100uF parece demasiado.

Lo de la linea de datos tolerante a 5V me refería a que el micro lleva varios pines que aceptan hasta 5.5V por lo que no haría falta adaptación.

No acabo de entender lo del problema del VDD. ¿Cómo se conmuta en el circuito original?.

Gracias y saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #22 en: 21 de Abril de 2017, 12:13:22 »
Que tal manwenwe,

Para generar el VDD, que en el pickit3 (al igual que en pickit2) hay un pin que se llama VDD_PUMP, este a su vez está conectado a un filtro RX y este hacia la entrada inversora del amplificador operacional MCP601. El cual controla el MOSFET Q1. Esto es un "convertidor reductor", para generar el VDD_TAR, que puede ser desde 2.5V hasta 5V. Este es el punto, es decir como generar este VDD_TAR, para detectar que el circuito es quin suple el voltaje, hay un divisor de tension del cual se desprende VDD_FBACK y entonces el pickit no genera ninguno voltaje en VDD_TAR porque este es proporcionado por el circuito. Así es como funciona. Ahra bien lo que estoy pensando es usar los 5V de VBUS o los 3.3V del regulador LM1117, sin necesidad de hacer lo anterior explicado. Sino mediante transistores seleccionar 5V, 3.3 o no voltaje en VDD_TAR.
Espero haberme explicado mejor.

elreypic.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #23 en: 21 de Abril de 2017, 17:44:19 »
Siiii mucho mejor :-). Justo eso es lo que pensaba desde el principio: conmutar entre 5V y 3.3V y alta impedancia para cuando el micro a programar ya esté alimentado.

Es evidente que sabes mucho más que yo de analógica :-). Así que lo mejor es que trabajes con el esquemático y lo vayas actualizando. Yo consigo los componentes que hagan falta para hacer las primeras pruebas y me pongo con él código. Por favor: coge el micro en DIP28 y quitamos todo lo innecesario para que se pueda montar en protoboard.

Gracias crack!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PK3 Lite by Todopic
« Respuesta #24 en: 03 de Mayo de 2017, 09:43:25 »
Buenas,

aunque sea "por cabezotas" Miguel (elreypic2) y yo seguimos currando en el proyecto: él con el esquemático y yo con el código.

Por mi parte estoy limpiando el código para quitar las funcionalidades que no son imprescindibles (leds, LVP, etc.) e intentar meterlo en un micro en DIP28 (PIC24FJ128GB202). Está casi compilado pero me encuentro con un escollo que no sé como solventar. El código hace algo en memoria que no entiendo (no tengo experiencia en lo que hace) usando los registros  los registros: TBLPAG y PSVPAG. El caso es que PIC24FJ128GB202 no tiene el registro PSVPAG. ¿alguién tiene experiencia como para explicarme el proposito de ambos?

Los modelos de memoria de ambos micros están en:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwir0rHa39PTAhWD6RQKHeOGCqgQFggsMAA&url=http%3A%2F%2Fww1.microchip.com%2Fdownloads%2Fen%2FDeviceDoc%2F39897c.pdf&usg=AFQjCNFTCpvUjXwC__8nx99IKqzW9umFag&sig2=mgoIhk3rs89WV3MQjahycA

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwij8cHy39PTAhUGWBQKHQ22Bo0QFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fww1.microchip.com%2Fdownloads%2Fen%2FDeviceDoc%2F30005009c.pdf&usg=AFQjCNHjEz2JjWOGW1xJrz-bNoCKUAPxtQ&sig2=iaqMMvBxcT6XcY70cTG5cg

Páginas 35 y 31 respectivamente.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -