Autor Tema: consulta por circuitos de termostato para control de ...  (Leído 665 veces)

Desconectado elñato

• PIC18
consulta por circuitos de termostato para control de ...
« en: 28 de Abril de 2017, 14:26:04 »
hola, les hago una consulta, pero para que no tengan preconceptos quiero ser generico, luego les dire  a que voy .

me piden presupuesto por 1 circuito, :

1 --- control de temperatura para incubadora de bebes .
esto es para manejar / controlar una resistencia, que calienta incubadora de bebes en invierno.
NO les pido circuitos, ni enlaces a circuitos, ni casi teoria, solo quiero saber que tendrian ustedes en cuenta, o mas bien que bloques usarian.
asi , como primer etapa de diseño , los bloques.
si le darian importancia a lo sencillo , para ganar el presupuesto, o si le pondrian una o 2 alarmas o  si vale la pena un display inteligente, o  un control a distancia ...... o lo que sea.
o una segunda resistencia por si se quema la primera y  un control inteligente ..
o energia auxiliar.
o " lo basico " y luego lo demas como "adicionales" ...
en fin..

eso , solo la idea  primaria.

un saludo y gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:consulta por circuitos de termostato para control de ...
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2017, 15:09:24 »
- PID para manejar la temperatura de una mejor forma esa resistencia.

- Alarmas 1 mas que nada.... Para mi lo ideal seria circuitos independientes entre uno y otro (al menos 2) que puedan actuar sobre la salida, lo mas simple y confiable. Mas que nada por la seguridad, tomaria muchos recaudos sobre la seguridad. EN el sentido de que si sube por demas o cae por demas la temperatura algo avise, una alarma sonora podria ayudar a que si existe un fallo en el dispostivo la persona a cargo de las incubadoras pueda ubicarlo en alguna otra, algun sistema para poder apagar la alarma tambien NUNCA LLAVES, siempre botones, las llaves se olvidan.

- Si vas por un circuito microcontrolado para el PID y fijar la temperatura, tambien tendria en cuenta de revisar continuamente que lo que esta haciendo el micro tenga la respuesta correcta en los sensores. Por si es que alguno se averia. Es decir, si estoy calentando y mi sensor sigue marcandome que no calienta nada, entonces hay algun problema, tranquilamente con un display 3 x 7 segmento tendrias para mostrar la temperatura actual. Mas algunos botones para configurar la temperatura (2 pienso que sobran, subir y bajar ), nada mas. Proteccion en los botones, tenerlos presionados 5 segundos a ambos para poder cambiar la temperatura.

- Aislacion SI o SI de la red electrica.

- Forma de control de temperatura, por fase, por ciclo, rectificas y conmutas con algun MOSFET (PWM ), etc

- Filtros EMI para todos los demas equipos medicos posibles circundantes

Control a distancia, depende de la complejidad que queres o quiere la persona el sistema. Si desea controlarlo desde una PC a todos o no posee lugar incluso para poner la PC. Esto podrias dejar como una "ampliacion". O procedes a crear el software para eso, o luego vas a tener que actualizar todo. La comunicacion como la harias ?
Display inteligente ... Como decia, mas que unos displays con 7 segmentos para mostrar la temperatura actual me parece exagerado.

Energia auxiliar va a depender... primero revisaria si es posible poner una bateria, para mi la resistencia te comeria vivo. Por lo cual buscaria mas una solucion por parte del hospital de que posea un sistema de emergencia para el mismo, que seguramente debe tener, y que la incubadora sea capaz de mantener la temperatura durante ese lapso de tiempo. Si no logra mantenerlo entonces deberias buscar alguna sistema  para lograr mantener eso. Pensa que si vas a poner una bateria de 12V, tu resistencia deberia ser de 12V, sino vas a tener que convertirla.

Respecto a varias resistencias, va a depender de la uniformidad que quieras del calor y redundancia de tu aparato, para saber si esta quemada hacela pasar por un ressitencia pequeña y medi si hay tension en sus terminales. En caso de que se queme una tenes la otra, pero al menos podes seguir dando calor a la incubadora, aunque deberias avisar del problema que posee.

PD: En el display mostraria temporalmente un codigo con el error, de esa forma podes preveer el problema con un simple llamado telefonico en caso de tener que hacer mantenimiento o lo que vayas a hacer.
« Última modificación: 28 de Abril de 2017, 15:15:49 por KILLERJC »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2017, 21:54:54 »
hola, gracias por responder....
mira, desde hace unos años me ha pasado algo curioso ( tiene lo suyo de bueno y de malo) , dsde que tuve problemas con una placa mia por un componente defectuoso es que  SEGUN EL CASO  o diseño y armo feliz .... o es todo un trauma.

manejo de luces, un cartel, algo que suene... pues , feliz, si no anda se arregla, ajusta, o lo que sea...

pero por eso te puse el ejemplo que puse, ahi, cuando lo que esta en la PUNTA de el circuito, al final de todo es algo muy serio.... pues se vuelve un poco incha pelotas el tema, asi he perdido mucho mas tiempo pensando y haciendo cosas " contra imprevistos y fantasmas " que el mismo circuito ...

a uno eso lo pone en un camino que antes ni veia, pero es ... como que no se trabaja tranquilo.... me la paso llegado el caso buscandole vueltas  a la vuelta.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2017, 23:56:07 »
Y todo tiene su precio, pienso que por eso el costo de un circuito común no es lo mismo que uno aplicado a un caso en que pueda salir lastimada una persona. El costo es mayor, se deben tomar mas recaudos, por ahi intentar ver hasta lo imposible y tratar de preveer cualquier situacion insolita, pruebas, pruebas y mas pruebas para que todo funcione como corresponde.

Es lo que te llevaria a tener tu "tranquilidad", por supuesto esto puede fallar, pero cuando falle sabes que solamente debes reemplazar una placa y no enfrentarte a otros problemas mayores.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2017, 07:31:53 »
Hola elñato, ya me a tocado diseñar un circuito para incubadora de bebes, y lo que me pidieron fue lo siguiente.

Sensor de temperatura doble y próximos al bebe (ambientales), y de muy buena precisión.
Estabilización de temperatura lo más rápida posible
La temperatura no puede variar en +/- 0.2ºC de la programada
Indicación de temperatura actual y programada
Variación de temperatura entre 35 y 40
Alarmas por todo: desvío de temperatura mayor a 0.5ºC, corte de alimentación (llevaba una batería interna de 12V 7A), falla de resistencia, etc.
En mi caso era para alimentación doble, 220Vca y 12Vcc (para llevar en ambulancia)

Luego, si mal no me acuerdo (no me correspondía diseñarlo) la aislación mínima debía ser de 2000V entre la red y el circuito (para cumplir normas IRAM), completamente ignífugo, etc.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2017, 15:12:44 »
hola charly .
dejame responderte :

1-- "lo que te pidieron" eso es tranquilizador, ppor que haces lo que te pidieron y chau.

2 -- lei todas esas caracteristicas, y te digo MI tema, que a veces me tiene paranoico... es mas, te consulto:
alguna vez disparaste un rele usando 2 salidas de el PIC ?? o sea que el rele se dispare solo si tenes una ent =0 y otra =1 o sea  maneje ambos lados de la bobinita de el rele ....es paranoico eso ??
el dudar si algun problema te pone al pic en corto y queda el rele ddisparado ??

3 -- respecto de la incubadora, yo para empezar hubiese hecho:
A-- la electronica que sea.
B-- paralelamente un termostato absolutamente confiable y absolutamente mecanico de seguridad para el caso de que se "pase" de el maximo permitido.

es como que , podes hacer toda la electronica que quieras, 2 sensores de control  + otros 2 de alarma... pero si el chip se pone en corto , fuiste con todo , si un imprevisto ocurre..... y eso de prevenir lo imprevisible, es medio.... mortal.
se hace, si, no te digo que no , si se hace.
no es lo mismo un circuito  alegre que solo hace su funcion que un sistema que si intento el diseñador  prevenir lo mas que podia.....

( en tu caso, nunca te quito el sueño que un dia te llamen , que tu circuito fallo, o se puso en corto o lo que sea y  un bebe se quemo ?? por ejemplo ?? ... como manejas eso ?? , yo por eso , en ese caso, en ese ejemplo usaria ademas de el circuito un segundo sistema independiente y de distinta tecnologia )

pero  aveces, me doy cuenta que pierdo tiempo y tiempo en darle vueltas al rizo .. ... a veces resulta productivo... pero otras no se si estoy medio para el loquero.

« Última modificación: 06 de Mayo de 2017, 15:30:21 por elñato »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2017, 23:47:38 »
Hola elñato, para el loquero estás, de eso no quedan dudas  :D

Ahora fuera de broma, por supuesto que siempre esta en la mente el pensar "quemaré" un bebe, pero te digo algo, si sigues pensando así, pues rechaza el proyecto, porque lo terminarás haciendo.

Que habrá pasado con mi diseño, no te se decir, porque nunca más tuve noticias del mismo, el cliente pagó y nunca más me comento nada, igual siguió siendo mi cliente por muchos años más, por lo que estimo que nunca presento problemas.

Si me acuerdo que el programa que realicé en .asm me a tomado muy buen tiempo, y no por su complejidad, si no porque me aseguraba de que no le quedara ningún bug, puse alarma a todo lo que pude, y descarte todo posible tilde (más allá del watchdog). Igual siempre está la duda/inquietud del "no quemaré un bebe".

Los recaudos a nivel hardware fueron sencillos, traté de que el PIC nunca trabajara con sus salidas al límite de corriente, de hecho tratando siempre de que la corriente entregada/absorbida por un pin siempre fuera la menor posible. Menor disipación, mayor vida útil y menos posibilidades de fallas.
También me acuerdo haber usado baja frecuencia de reloj (4 MHz) por lo mismo que lo anterior.
Aislar lo más posible la parte de potencia del pin del PIC, por si esta volara, la explosión no llegase al micro y este siguiera funcionando de manera normal.
Muy buen filtrado de fuente.
etc.

Todo siempre pensando en la integridad del PIC, y así, es muy poco probable que el micro te falle en plazos menores a 10 años.

Y no, en mi caso, no tenía electrónica "paralela" por si el micro fallaba, aunque tampoco hubiese estado de más, yo de hacerlo lo crearía con electrónica análoga, ya que lo mecánico es poco exacto y no es lo mismo que corte a 38 o 43 grados. Aparte, la análoga con un buen diseño, es muy confiable, incluso más que lo mecánico.

Y no te creas que porque "me lo pidieron" fue hacerlo y listo, sobre todo porque solo me dijeron que es lo tenía que hacer dicho circuito, pero uno sabe que eso no puede fallar y el diseño debe ser de uno, o sea, por más que me "dijeron", si fallaba algo, al que le tiraban las orejas era a mí.

Más allá de eso, tu sabes que el equipo deberá tener controles para poder programarlo, y siempre debes de suponer que lo controlará el más inoperante de todos, por lo tanto, también debe de ser a prueba de tontos. Porque si hay algo verdadero, es que el más tonto de todos, es el que te hará fallar el equipo, ya que los demás enseguida aprenderán como se usa y así lo harán, pero el más tonto hará todo lo contrario y lo posible a su alcance para hacerlo fallar.

No es un proyecto sencillo, pero es posible, ahora, si sigues con dudas y estas no se disipan, mejor lo dejas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2017, 19:24:36 »
Hola elñato, para el loquero estás, de eso no quedan dudas  :D

Ahora fuera de broma,
Un saludo.

Atte. CARLOS.

todo lo que se dice de broma tiene algo de cierto ......

No es un proyecto sencillo, pero es posible, ahora, si sigues con dudas y estas no se disipan, mejor lo dejas.

no es un proyecto que tenga, como puse al principio es solo  un comentario , acerca de , bueno, lo ya expuesto.

no se si lo agarraria, algo que se que tiene semejante responsabilidadd.

un saludo

PD: aunque... bueno, en la vida, casi no hay nada que no venga asociado a responsabilidades, si hasta le pones un disyuntor a un amigo y este falla y te vendran a señalar, o le haces una tonteria a alguien y como bien dices: un tonto se muere y  la culpa es tuya....
pero bueno,  me han servido sus respuestas.
un saludo y gracias

« Última modificación: 07 de Mayo de 2017, 19:35:28 por elñato »

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2017, 20:02:10 »
¿Como alarma a prueba de fallas no podrías agregar algún detector de pulsos para que active la alarma y desconecte todo cuando deje de recibirlos?
Los pusos serian hechos indicando el inicio y el fin de las rutinas, algo asi como un watchdog pero analogico y fuera del micro.

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2017, 20:31:47 »
hola, ese mecanismo generico esta bueno.
algo " activo" , que no solo me indica que no se puso en corto el micro sino ademas que no se colgo , que sigue vivo ...
esta buena esa !!!

gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2017, 21:59:27 »
Hola  Yoshua, muy buena esa, nunca se me había ocurrido, excelente manera de prevenir un fallo del micro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2017, 23:31:53 »
Estaba mirando por ahi y se me ocurrieron un par de cosas:

1-Monitoreo de las resistencias calefactoras: Podrias usar sensores de corriente para comprobar que no esten abiertas, de esta manera te enteras al encenderla si falla por cortocircuito o si está abierta.

2-Entradas/salidas: Salida a rele y entradas optoaisladas.

3-Sensores de temperatura: Al menos uno que sea del tipo 4-40mA (ideal industrial). Ese tipo de señal esta pensados para que si se corta el cable o se pone en corto sea rapidamente detectable. Podrias agregar otro de mayor resolucion para obtener una mejor lectura pero siempre teniendo en cuenta el principal.

4-Armado de la placa: En esta pagina hay fotos de PLCs industriales desarmados y otras cosas para que te des una idea de como armar la placa

http://s7detali.narod.ru/default.html

Todo esto sin olvidarnos de la parte de comprobacion de errores en el programa, definir duracion maxima de cada rutina para el watchdog del micro y algun sistema de monitoreo interno del micro. Sino busca las rutinas de comprobacion y monitoreo de los PLC para tener una mejor idea del proyecto.

anything