Autor Tema: Libros ARM.  (Leído 6622 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Libros ARM.
« en: 03 de Junio de 2017, 07:03:10 »
.

¿ Conoceis algún libro para los ARM de Atmel (a partir de Cortex M4) ?, por más que busco no encuentro nada, en Amazón tienen uno pero es para los Cortex M0. Estoy por comprarlo, algo se podrá aprovechar.

También quería conseguir uno que trate en general de los Cortex M7, en Amazon tienen el "The Designer's Guide to the Cortex-M Processor Family, 2nd edition", pero ahora mismo agotado.

Para STM32 y Kinetis, echo mano de los libros de Carmine y Mazidi, muy buenos los dos, la biblia para trabajar con estos micros. Y para ARM en general tengo la primera edición del "Designer's Guide to the Cortex-M Processor Family", pero este no trata los Cortex M7. Aparte tengo todo lo que vende Elektor para ARM, pero no profundizan mucho.

« Última modificación: 03 de Junio de 2017, 07:08:09 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Libros ARM.
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2017, 12:49:36 »
.

Me pedí en Amazón el libro de Atmel ARM, a veremos que tal. Es lo único que he encontrado para los ARM de Atmel,  y aunque trata sobre los SAM D21 (ARM M0+), espero que hayan bastantes cosas extrapolables al resto de micros SAM de familias superiores, M4-M7. Me interesa sobre todo el tema DMA e Interrupciones, principalmente el DMA que es en lo que ando más pez y le veo más potencial.

El libro es una edición muy reciente de Febrero de 2017, y tiene 390 páginas, en la web del editor se pueden descargar los fuentes de todos los ejemplos. Por poco más de 19 Euros, me arriesgo a que pueda ser una castaña.

Una pena que nadie haya escrito algo sobre Atmel ARM Cortex M4 o mejor M7. De lo único que se puede aprender es de los ejemplos que lleva Atmel Studio ASF y los packages que se pueden descargar de la web de Atmel. También se pueden aplicar conocimientos generales sobre ARM, en lo relativo a CMSIS y demás, del libro de Trevor Martin.

« Última modificación: 06 de Junio de 2017, 12:56:45 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2017, 15:15:00 »
Ya nos dirás cómo está, a mi tb me interesan los Atmel.

Mirando los ejemplos del código: http://www.microdigitaled.com/ARM/Atmel_ARM/Code/Ver1/Chapter01/Example1_3.txt

Código: [Seleccionar]
int main(void)
{
    unsigned char var1;
    while(1)
    {
         var1 = var1 | 0x10;         /* Set bit 4 (5th bit) of var1 */
         var1 = var1 & 0xEF;         /* Clear bit 4 (5th bit) of var1 */
    }

return 0;
}

Por qué usar char que es propio del compilador en lugar de uint8_t que lo hace más portable?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2017, 15:25:15 »
Creo que es cuestion de gustos, pienso que para un sistema embebido es una mala costumbre de usar char/int/etc en ves de los uintx_t/intx_t

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2017, 15:28:39 »
Yo tb si C es portable pues hay que hacer el código portable teniendo la opción, por lo demás parece que tienen una serie de libros cubriendo las distintas familias: http://www.microdigitaled.com/ARM/ARM_books.htm

y el primero parece este: https://www.amazon.com/Assembly-Language-Programming-Architecture-books/dp/0997925906/

y luego ya uno propio de cada familia.

Ya nos dirás planeta si valen de algo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2017, 15:41:38 »
Yo tb si C es portable pues hay que hacer el código portable teniendo la opción, por lo demás parece que tienen una serie de libros cubriendo las distintas familias: http://www.microdigitaled.com/ARM/ARM_books.htm

y el primero parece este: https://www.amazon.com/Assembly-Language-Programming-Architecture-books/dp/0997925906/

De esos el que está muy bien es el de FreeScale (ahora NXP), lo tengo en PDF y es genial, la biblia para trabajar con los Kinetis. Si Mazidi y compañía se lo han currado igual de bien en el libro de Atmel ARM, puede valer la pena, aunque sea para los M0+.

« Última modificación: 06 de Junio de 2017, 15:49:24 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2017, 15:47:08 »

A mi trabajar en ensamblador no me atrae en absoluto, y me parece totalmente innecesario en un 32bit con 1Mega de Flash.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2017, 15:52:50 »
Más que por el tema de ensamblador me refiero por la descripción de la arquitectura, y cómo funciona el micro por dentro, que no sé si trata de eso en ese libro pero lo nombra en el índice.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2017, 16:06:37 »
Más que por el tema de ensamblador me refiero por la descripción de la arquitectura, y cómo funciona el micro por dentro, que no sé si trata de eso en ese libro pero lo nombra en el índice.

Si, eso puede ser interesante.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2017, 16:19:21 »
El de Freescale lo tengo yo, Está barato en Amazon.
Es MUY práctico.
MUY MUY recomendable,
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2017, 18:17:13 »
¿Los Reference Manuals, AppNotes y documentación de la API no se considerarían como libros?
Contienen toda la información que se requiere, ejemplos, etc.
« Última modificación: 06 de Junio de 2017, 18:21:01 por Carl47D »

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 06 de Junio de 2017, 18:44:46 »
¿Los Reference Manuals, AppNotes y documentación de la API no se considerarían como libros?
Contienen toda la información que se requiere, ejemplos, etc.

Los RM y las App notes no traen ejemplos generalmente. Solo la informacion cruda y dura. Los usamos, ovbio, pero no los compararía con libros.
La documentacion de la API generalmente es malísima y los ejemplos rondan entre sin explicaciones, pocos ejemplos y dependientes de alguna plataforma, etc.

Los libros generalmente son mucho mejor, mejor explicado cada tema, mayor profundidad, etc. Mucho periféricos de los ARM son tan complejos que se podrían escribir (los hay) libros dedicados a cada uno. Por ejemplo los timer, o el DMA.

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado george.manson.69

• PIC10
  • *
    • Microcontroladores en General
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2017, 00:39:30 »
Yo me compre el de Kinetis y esta muy bueno, tambien me compre la tarjeta de LaunchPad MSP432 y el libro,

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2017, 02:09:05 »
También de Mazidi. Si se parece al de Kinetis será muy recomendable.
8 euros y pico la versión Kindle. A por ella.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2017, 09:12:48 »
.

Hoy recibí el libro de Atmel, a primera vista espectacular, no solo es un buen tocho de libro (390 páginas), además es de formato bastante grante (28x22cm).

Hojeando el contenido se ve muy bien currado y organizado. Solo hay una nota negativa, o por lo menos yo no lo he visto en el índice, no parece que trate el DMA, para mi fundamental, como me extrañaba me he ido a Google a ver si este micro no tiene DMA, pero si que me salen documentos sobre el SAM D21 que tratan sobre DMA.

No se, me parece muy raro, un libro con tan buena pinta, aparentemente tan currado, que pase por alto algo tan interesante y para mi tan importante, como es el DMA. Las interrupciones si que las trata extensamente, y hay apartados específicos dedicados a la perifería, SPI, I2C, ADC, etc... pero ni rastro del DMA.

Aún así el libro es totamente recomendable, para los interesados en Atmel ARM. El precio es de risa, una auténtica ganga, 20 Euros incluido el transporte por UPS. Si me enseñan este libro, sin saber el precio diría que cuesta no menos de 80 ó 90 euros. 

Otra cosa en la que me acabo de fijar ahora mismo, en el diseño de la portada si que aparece el término DMA. No se, igual está tratado en algún capítulo junto al manejo de algún periférico, pero desde luego que en el índice no aparece, y para mi es algo que incluso debería de requerir un capítulo en exclusiva.
« Última modificación: 09 de Junio de 2017, 11:06:29 por planeta9999 »