Autor Tema: Fuente de alimentación, ¿es suficiente?  (Leído 172 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • PIC24H
Fuente de alimentación, ¿es suficiente?
« en: 19 de Junio de 2017, 09:00:28 »
A ver, tengo 4 matrices de 8x8 led de dos colores, es decir cada matriz es como si fueran 128 Leds.

Por lo tanto tenemos 128x4= 512 leds

cada led consume algo menos de 20ma.

y me piden que lo alimente con una fuente comutada que solo da 2 amperios.
aunque conmute los led a una frecuencia para que no parpadee, creo que esto es muy poco.

¿que opináis? Que intensidad seria recomendada para trabajar con este sistema?

Yo creo que lo mejor seria colocar como mínimo la intensidad que demanda una matriz completa, es decir 128x20mA= 2,56A ~3Amperios (para los perifericos y el microcontrolador.

un saludo.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Jorge555

• PIC18
Re:Fuente de alimentación, ¿es suficiente?
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2017, 18:36:46 »
Todo depende de la luminosidad del led mínima que puedas dejar, si con 10 mA es suficiente para la aplicación tienes más margen.

Cuantos menos intensidad de fuente tengas menos tiempo de encendido le tocarám a cada led, y por tanto su brillo será inferior, un dato a considerar para tus cálculos es la luminosidad mínima que puedes tener por led.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2017, 18:48:58 »
Ademas de eso la cantidad de corriente estara dado por el maximo de corriente necesario para mantener los led encendido segun como esten multiplexados.
Por mas que poseas 512leds, si hace una multiplexacion por lineas (supongamos) solo tendrias 8*4*2 = 64 leds, si le pones 20mA a cada uno, necesitarias 1.28A (maximo)

Pero no sbemos que corriente circula por cada led, Como es que se activan (multiplexados) para saber cuantos pueden estar encendidos al mismo tiempo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2017, 19:29:04 »
Los led deben estar cerca de los 20mA no puedo bajarlos a 10 porque tienen un filtro delante, la luminosidad debe ser casi la maxima, ahora mismo lo tengo calculado para 17,8 mA.

En principio se encienden por filas mediante mosfetsy las columnas con desplazadores de registro.

Todavia no he hecho el software, no se a que velocidad lo conmutaré, pero quiero estar seguro de que el hardware va a dar la talla.

Si lo conmuto por columnas, lo maximo seran 64 leds al mismo tiempo, si tengo los 2amperios tendriamos 1,28A (aproximandolo a 20mA para cada led) para los leds y 0,72 A para el micro, desplazadores de registro, mosfet, perifericos (transceivers)... No se si sera suficiente, solo de desplazadores ya tengo 9...

Por eso me preocupa que se quede corto, el problema es que es dificil encontrar un tranformador electronico de 15W com salida a  5V(es lo que quiere el cliente) lo mas grandes suelen ser 10W

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2017, 19:46:02 »
Por eso me preocupa que se quede corto, el problema es que es dificil encontrar un tranformador electronico de 15W com salida a  5V(es lo que quiere el cliente) lo mas grandes suelen ser 10W

Yo he utilizado fuentes integradas de Mean Well durante mucho tiempo para mis pantallas LED. Ahí tienes de 5V, 15W y 20W para soldar en placa.
http://www.tme.eu/es/details/irm-15-5/fuentes-de-aliment-industr-de-impulsos/mean-well/
http://www.tme.eu/es/details/irm-20-5/fuentes-de-aliment-industr-de-impulsos/mean-well/

Las de 20W las tienen agotadas, a mi me quedan un puñao que ya no las uso, si te interesan lo vemos, nuevas a estrenar.

« Última modificación: 19 de Junio de 2017, 20:01:21 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2017, 10:19:51 »
Gracias planeta9999, esas son perfectas no encontraba mas grandes de 10W, sobre todo en myrra, con una de esas ya me quedo mas tranquilo en cuanto al consumo.

No puedo comprarte las de 20W, si fueran para mi perfecto, el caso es que es para un proyecto que se va a fabricar en masa y tienen que comprar cientos y con factura y esas cosas  :? :?

de todas formas muchas gracias.

un saludo.

Desconectado Jorge555

• PIC18
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2017, 13:59:29 »
El brillo entiendo que depende de dos cosas, de la corriente que pase por cada led, y del tiempo que esté pasando esa corriente en el caso de que hagas multiplexación.

Es decir si tienes un led con una corriente de 20 mA, y va a estar encendido un 25% del tiempo, su brillo será equivalente a si tuviera una corriente mucho menor de manera continua no?

Si vas a tener que estar multiplexando leds, a menos tiempo que le toque al led debido a las restricciones de la fuente (poca fuente para muchos leds) pues menor será su brillo, eso es a lo que me referia con mi primer mensaje.

Si te dicen 2 amperios para 512 leds, pues podrás hacerlo, pero el brillo puede no ser el adecuado, y de ahí la necesidad de una fuente más grande.

Es decir la fuente adecuada dependerá del nivel de brillo que se pueda tener en los leds (ya sea por alimentación continua o por multiplexación/pwm).
« Última modificación: 20 de Junio de 2017, 14:30:07 por Jorge555 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2017, 14:49:39 »
El brillo entiendo que depende de dos cosas, de la corriente que pase por cada led, y del tiempo que esté pasando esa corriente en el caso de que hagas multiplexación.

Es decir si tienes un led con una corriente de 20 mA, y va a estar encendido un 25% del tiempo, su brillo será equivalente a si tuviera una corriente mucho menor de manera continua no?

Eso es lo que yo creo también, pero como no lo tengo fabricado todavía y no se como lo multiplexare pues quiero estar cubierto en cuanto consumo, es mas que nada para prevenir que no luego curar.

Si te dicen 2 amperios para 512 leds, pues podrás hacerlo, pero el brillo puede no ser el adecuado, y de ahí la necesidad de una fuente más grande.

Me han dicho lo de los dos amperios por que querian un transformador electronico y no sabian si habia mas grande que los 10 W, por que ellos trabajaban con myrra y ellos no tienen, pero ahora sabiendo que hay, puedo poner uno mas grandecito, lo que no querian era un transformador, por cuestiones de espacio.

A ver cuando lo tenga montado si el brillo es suficiente, yo espero que si.

un saludo

anything