Autor Tema: Control de luces para Caravana y Remorque universal  (Leído 7761 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Control de luces para Caravana y Remorque universal
« en: 03 de Julio de 2017, 06:35:30 »
Hola chicos,

un gran amigo mio me pidio que se le podia hacer un coontrol de luces para Caravana y su Remolque,
el Auto que tira el Remolque es un Auto con Computadora a Bordo, habia intentado hacerlo como los clasico, pero la conmputadora cuando le ponemos una lampara adicional, sea cual sea, o frenos o ilumincacion la conmputadora no tira un Error y apaga esa linea de luces, claro que se puede poner un modulo especial que va montado detras al control de luces, pero este Modulo cuesta casi 200€, las señales son de 5 voltio de salidas, hice prueba con Diodo y nada, la computadora a bordo no tira Error y muestra donde es..     

asi que  segui asi:

mi primera idea que me vino, hacerlo con transistores, pero no pense´en las luces Intermitente.
mi hice una prueba con Mosfet NPN y me funciona como quiero, pero aqui viene el problema , el Mosfet me conmuta con el Source al negativo , subo imagen para que me comprendan mejor

aqui con Mosfet NPN. las resistencia todas son 1K Ohm

El Mosfet aqui es un IRFZ44N
 pero como explique´arriba , este me funciona como yo quiero, pero  lo quiero hacer   como el circuito que pongo aqui debajo

El Mosfet aqui es un IRF9530 y un transistor BC547

este me funciona pero la lampara no apaga del todos, se me queda con casi 4 voltios .. en el Esquema falta componente ,
el tipico Diodo en la Carga, he cambiado los valores de las Resistencia ,por lo que me imagino que deberia conmutar con un Diodo zener y el transistor que es un BC547.

creo que estoy haciendo muy mal mis calculos y vengo aqui a pedir vuestras ayudas.

Cualquiera ideas se agradece.

Un gran Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Control de luces para Caravana y Remorque universal (Resuelto)
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2017, 08:30:17 »
pues ya lo he conseguido, con 2 Mosfet (IRF9540 y BS170)  y andando, aqui sube el Esquema.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Control de luces para Caravana y Remorque universal
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2017, 15:47:46 »
Hola stk500, ese último circuito no es mucho de mi agrado, por los valores de resistencias usados.

Te recomiendo: R1 y R3 de 1K, R2 y R4 de 10K, el led esta a la inversa de lo que debería y en ves de una resistencia de 470 usaría una de 560 o mayor. Sin dudas ese circuito lo a diseñado alguien que mucho de electrónica no sabía.

Por otro lado, tu circuito debería de funcionar perfectamente. Seguro debes de tener algo mal conectado. Igual, yo siempre recomiendo, para esta aplicación, el uso de relay en paralelo con las lámparas originales del auto, y un diodo en inversa con la bobina de este relay, por las dudas. Este es el mejor tipo de circuito de interfaz, porque los que usan mosfet siempre tienen problemas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2017, 16:29:37 »
Hola Carlos,

No quiero nombrar el nombre del Auto, pero el interface que vende es con Mosfet y Optoacopladores, mi amigo penso en primer lugar en Reles, pero las señales del Iintermiten con Reles no me gustan,   :P

El esquemativo lo hice corriendo, el Led esta' por si ocurre cortocircuitos en el Remolque, todavia no lo tengo montado en platina, lo tengo en un Board de experimento ;-)  pero lo tendre en cuenta lo de la Resistencias.
Diodos le voy a poner a cada Salida.

Gracias Carlos por tu comentarios..

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2017, 16:38:05 »
pero las señales del Iintermiten con Reles no me gustan,

Es decir como siempre lo usaron todos de los autos mas antiguos que 5/8 años, aunque seguramente existan las que vengan de esa forma. Simplemente queres evitarte el escuchar el ruido del rele, aunque depende de donde este ubicado.
« Última modificación: 05 de Julio de 2017, 16:47:12 por KILLERJC »

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2017, 17:11:28 »
¿Algo asi es lo que buscas?

Por ahi en este esquema faltaria una resistencia en serie en la entrada para 12v ademas de la parte de protección.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2017, 18:02:00 »

Es decir como siempre lo usaron todos de los autos mas antiguos que 5/8 años, aunque seguramente existan las que vengan de esa forma. Simplemente queres evitarte el escuchar el ruido del rele, aunque depende de donde este ubicado.

al Auto que se lo voy a montar lleva Buzzer  :mrgreen:
Los Reles con el tiempo fallan, y imaginaste si tiene un corto circuito en una lampara,  ;-)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2017, 18:03:23 »
¿Algo asi es lo que buscas?

Por ahi en este esquema faltaria una resistencia en serie en la entrada para 12v ademas de la parte de protección.

ese circuito puede tambien servir amigo Yoshua

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2017, 00:36:20 »

al Auto que se lo voy a montar lleva Buzzer  :mrgreen:
Los Reles con el tiempo fallan, y imaginaste si tiene un corto circuito en una lampara,  ;-)

que ?? si tiene un corto en una lampara ??

para ustedes que sobrevive mas ?? un rele o un semiconductor , sea mosfet o sea bipolar ??

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2017, 17:14:38 »
Hola stk500, hace años que vendo este tipo de interfaz en mi ciudad, y fueron colocadas en todo tipo y marca de autos, y nunca un problema. Te digo más, a los vehículos que les colocaron las "originales" que llevan mosfet, pues luego vinieron a comprarme la interfaz a mi, y no solo un caso.

Hazme caso, usa relay, que por la duración no tendrás problemas, ya que hablamos de años de uso. Y ante un cortocircuito, pues ni hablar que el relay soporta mucho más que el mejor de los mosfet. Te lo digo por experiencia.

Un trailer es un ambiente muy rudo para los cables, siempre se estan pelando, cortando, etc. Y es por eso mismo que un mosfet no es de utilidad, por muy bueno que sea el fusible que uses, siempre terminarás quemando un mosfet, en ves, con los relay, simplemente cambias el fuse y listo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2017, 18:44:12 »
Yo abri uno de los que venden en enganches la fuente (daba problemas y era que se habia mojado porque lo habian instalado en el exterior), llevaba dentro un pic y el control era por mofsets creo recordar.

Yo como modificaciones sobre este lo que le haria seria ponerle algun mofset tipo limitador de corriente/temperatura por si hay un corto no le ocurra nada aunque quizas seria mas caro, pero de mayor calidad. La unica proteccion que tiene es un fusible, en caso de corto normalmente se quema el fusible.

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2017, 01:03:40 »
Este es un circuito simple de limitador de corriente con mosfet con sensado por positivo. El interruptor On_Off es el que controla el encendido de la lampara, S1 conecta las dos lamparas para que actue la proteccion.

* Sin título.jpg
(143.11 kB, 689x325 - visto 2122 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2017, 05:40:50 »
Hola chicos!
 bien, he leido todas opiniones,
Ayer hicimos las pruebas con mi circuito, y funciona, pero tenemos un problema que ahora os voy a explicar,

Bien el Auto donde va instalado es BMW  con computadora a bordo,  en cada punto (luces de frenos,intermitentes,luces de niebla etc)

si conecta una lampara directa la Computadora nos manda un aviso de averia en ( donde se efectua la prueba)

hemos medido el voltage de cada punto con el motor apagado y en cada punto no llegan 3,8 Voltios, la unica diferencia es la luces de frenos, aqui  hay variacion.
 hicimos prueba sacando una lampara (lampara de freno)  y al frenar el resto de lampara funciona como freno y claro ante la computadora da alarma de Freno derecho no hay lampara...

y ahora debe cambiar mi circuito, 
 de momento he pensado en Censar la entrada de cada posicion de cada punto ( Freno,intermitente, luz de posicion,niebla etc.) que son  7 punto, y he pensarlo poner un Poti en cada entrada de mi circuito y asi sensar el Mosfet de salida, que tendria que funcionar entre 5 Voltio y 13,80, osea menos de 5 voltio no se debe activar el Mosfet,  no tengo de momento ninguna idea, quizas alguien de Vosotros tenga otra idea.

Hola stk500, hace años que vendo este tipo de interfaz en mi ciudad, y fueron colocadas en todo tipo y marca de autos, y nunca un problema. Te digo más, a los vehículos que les colocaron las "originales" que llevan mosfet, pues luego vinieron a comprarme la interfaz a mi, y no solo un caso.

Hazme caso, usa relay, que por la duración no tendrás problemas, ya que hablamos de años de uso. Y ante un cortocircuito, pues ni hablar que el relay soporta mucho más que el mejor de los mosfet. Te lo digo por experiencia.

Un trailer es un ambiente muy rudo para los cables, siempre se estan pelando, cortando, etc. Y es por eso mismo que un mosfet no es de utilidad, por muy bueno que sea el fusible que uses, siempre terminarás quemando un mosfet, en ves, con los relay, simplemente cambias el fuse y listo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Me gustaria hacerte caso Carlos, yo te garantizo que si pongo un Mosfet y un Fusible en cada control de lampara y en caso extremos salta el Fusible, el Fusible sera de T 2,5Amp ,  las unica lampara que mas consumen son de frenos (21 Vatio)  el resto de cada lampara son 5 Vatios,  osea que limitadon cada punto de control de cada lampara no creo que se queme un Mosfet.

Carlos debo decirte que el Modulo  CAM Interface de luces original BMW lleva Mosfet, y esta hecho para poner LED, asi tiene mas control en la luces, 

Carlos debo decirte yo  trabaje de -electrico y tecnico de sonido en un Circo y mi trabajo era el mantenimientos de los Vehiculos de los Remolques y Caravanas,  y con el tiempo cambie´ muchos Reles quemados,  estandar son 10 Amperio por lampara, el problema que mas tenias, que los Conductores podian poner 2 caravana o remolque en serie y era aqui en el  gran problema de los Reles..

Yo abri uno de los que venden en enganches la fuente (daba problemas y era que se habia mojado porque lo habian instalado en el exterior), llevaba dentro un pic y el control era por mofsets creo recordar.

Yo como modificaciones sobre este lo que le haria seria ponerle algun mofset tipo limitador de corriente/temperatura por si hay un corto no le ocurra nada aunque quizas seria mas caro, pero de mayor calidad. La unica proteccion que tiene es un fusible, en caso de corto normalmente se quema el fusible.

eso es muy  normal  amigo MerLinz,,   este CAM Interface que vende para mi caso va con Mosfet, esa la caja va presintada, para abrirla debe taladrar los Remache......

Yoshua,  tu circuito me gusta, pero  usar Reles, no me  agrada,   yo he pensado en usar varios LM324 y sensar el Mosfet,  que ya me tengo que buscar las ideas de como limitar el GATE de cada Mosfet.

el circuito que puse lo debo para 9 Lamparas,   estandar son 7 sin la luces de niebla,  y quiero hace uno mas para Reserva, ira montado en una caja con Radiadores para los mosfet,  en mis pruebas (21 vatios) el mosfet se calentaba pero lo podia tocar con los dedos..

Gracias una vez mas por vuestras Sugerencias..

un gran Saludos

« Última modificación: 07 de Julio de 2017, 07:39:48 por stk500 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2017, 06:41:29 »
Como te puse... no te compliques y buscate mosfets que tienen autoproteccion (VN5160S-E) los hay de muchas marcas y distintas intensidades, busca el adecuado para tu aplicacion.

Hay sistemas donde las luces de freno se hacen por PWM, no se si sera el caso de ese bmw

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2017, 07:47:17 »
Como te puse... no te compliques y buscate mosfets que tienen autoproteccion (VN5160S-E) los hay de muchas marcas y distintas intensidades, busca el adecuado para tu aplicacion.

Hay sistemas donde las luces de freno se hacen por PWM, no se si sera el caso de ese bmw

pues voy a probar esos Mosfet que me dice..

claro que los Frenos trabajan con PWM,
se me olvido comentar , que en cada lampara le llegan 3,8 Voltios, y en la de freno le llegan mas, hemos quitado una del Freno para probar y las otras lamparas se aumenta el voltage cuando pisa el freno, acabo de probar que no se puede medir el consumo de la lampara cuando se conecta otra en paralelo, en este caso la computadora a bordo apaga esa linea y las demas siguen funcionando normal,

Jooer tocate los Cojooooo...nes,  con los digital  :D :D

anything