Autor Tema: Audífonos  (Leído 1427 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Audífonos
« en: 04 de Julio de 2017, 04:49:50 »
Los audífonos medio buenos suelen ser carísimos (de 1000€ para arriba)
No lo entiendo. Ahora que un móvil última generación con todo tipo de cacharritos no cuesta mucho más de 100€ e integra todo en un espacio bastante reducido
¿cómo puede ser tan caro un simple amplificador con ecualizador?

Por ejemplo este es de los más baratos:
http://www.casadelaudifono.es/audifonos/siemens-infinity-pro-sp/

¿Alguien conoce este mundillo o sabe dónde preguntar?

¿Se puede hacer algo en casa igual que con las ECUs de los automóviles?

Un saludo.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Audífonos
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2017, 05:19:18 »
.

No creo que sea muy complicado hacerte un audífono miniatura, en casa. Solo necesitas un amplificador en clase D que funcione a 1.5v, un micro (los hay electret muy pequeños), y el altavoz, que seguramente es de lámina. El moldeado del soporte lo puedes imprimir en una impresora 3D.

De todas formas, en muchos dispositivos electrónicos, el coste de material no es el lastre principal del precio de venta. Por ejemplo, de una cápsula endoscópica te cobran 1300 euros, y aunque es un dispositivo bastante más sofisticado, no creo que justifique su precio en base al coste material, seguramente los costes van más por el dinero invertido en investigación.

Ejemplo práctico de circuito para hacer un audífono, con un amplificador en clase D a 1.5v

« Última modificación: 04 de Julio de 2017, 05:28:29 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2017, 05:40:22 »
El problema está en los circuitos ecualizadores, que ajustan la curva de respuesta en frecuencia.

Como sé que el precio no está en los componentes, por eso preguntaba si se podría comprar un aparato ya fabricado por menos precio.

Saludos.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2017, 06:12:56 »

Puedes usar un microcontrolador para ecualizar a tu gusto. Por ejemplo con un Kinetis MK20 y las librerías de Teensy para audio, puedes hacer de todo.

https://www.pjrc.com/teensy/td_libs_Audio.html
https://www.pjrc.com/teensy/gui/index.html

O buscar algún chip de Texas que vaya listo para usar.

« Última modificación: 04 de Julio de 2017, 06:16:22 por planeta9999 »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2017, 07:50:49 »
el precio va por la calidad y las marcas, Sennheiser es el idolo en audifono pero cuesta un paston, ya que lo usan muchos en estudios  de TV y en espectaculos claro, los musico lo prefieren como monitor, claro hay otras marcas, si busca calidad, por el precio que ha puesto de ejemplo te recomiendo  http://www.madridhifi.com/m/sennheiser/

Saludos

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2017, 11:33:12 »
El otro día probé en una tienda unos BOSE (https://www.bose.com/en_us/products/headphones/noise_cancelling_headphones.html) con cancelacion de ruido ambiente. Es una sensacion única, cuando desactivas la funcion, escuchas murmullos de la gente que esta en el shopping, cuando activas el sistema, se cancela por completo el ruido ambiente... Eso no creo que lo hagan con un simple micro.

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2017, 14:58:19 »
El otro día probé en una tienda unos BOSE (https://www.bose.com/en_us/products/headphones/noise_cancelling_headphones.html) con cancelacion de ruido ambiente. Es una sensacion única, cuando desactivas la funcion, escuchas murmullos de la gente que esta en el shopping, cuando activas el sistema, se cancela por completo el ruido ambiente... Eso no creo que lo hagan con un simple micro.

Sds.

No se como lo hacen exactamente, pero creo que es capturando el ruido ambiente con un micro, invirtiéndole la fase y reproduciéndolo en los auriculares junto al sonido que quieres escuchar.

Cualquier sonido, cuando lo inviertes de fase y lo reproduces junto al mismo sonido sin invertir, se anula. En este caso, el ruido ambiente, más el mismo ruido invertido de fase, lo anularía. Por eso, es importante en las cadenas de música, poner en fase los dos altavoces, o pierdes mucha potencia acústica (si un altavoz esta con la fase invertida, con respecto al otro)
« Última modificación: 04 de Julio de 2017, 15:01:40 por planeta9999 »

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2017, 15:14:10 »
el precio va por la calidad y las marcas, Sennheiser es el idolo en audifono pero cuesta un paston, ya que lo usan muchos en estudios  de TV y en espectaculos claro, los musico lo prefieren como monitor, claro hay otras marcas, si busca calidad, por el precio que ha puesto de ejemplo te recomiendo  http://www.madridhifi.com/m/sennheiser/

Saludos

Stk500, Picuino se refiere a los audífonos que usan las personas que tienen problemas de audición, no a los auriculares para equipos de música.

Yo hace muchos años que deje de construir equipos de alta fidelidad y de comprar revistas sobre el tema, si recuerdo que el mundo de los auriculares era muy interesante, y habían cacharros bastante caros, aunque siempre preferí unas buenas cajas.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2017, 15:22:14 »
Stk500, Picuino se refiere a los audífonos que usan las personas que tienen problemas de audición,

En ese caso creo que gran parte del costo se lo lleva investigacion y desarrollo y otra gran parte certificaciones. Son equipos con grado médico cuyas normas de calidad son muy exigentes (estoy en un proyecto trtando de aprobar un equipo de grado médico y es la muerte!)

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2017, 03:10:40 »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2017, 05:15:22 »
El tema no es sencillo. No existe casi información en Internet. Y me extraña, porque son equipos que cuestan mucho dinero y no parece haber un interés por parte de hackers para desentrañarlos, arreglarlos, tunearlos, etc.

Un saludo.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2017, 10:23:24 »
.

No entiendo como algo tan sencillo puede ser tan caro. Solo se me ocurre que para poner algo así en el mercado se necesite algún tipo de homologación especial, que cueste un pastizal, al considerarse un producto del sector médico.

La electrónica la veo muy simple, y si quieres ver algo de ecualizadores integrados, Texas tienen un montón de DSP para procesar sonido, todo integrado y listo para usar. O mi opción favorita, usar un Kinetis MK20 con las librerías de audio de Teensy, y puedes montar lo que quieras y configurarlo como quieras.
« Última modificación: 05 de Julio de 2017, 10:25:58 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2017, 11:10:29 »
No creo que tenga que pasar muchas homologaciones. Como unas gafas y como cualquier otro equipo electrónico de consumo.
Si el audífono no funciona bien, simplemente oyes peor. Nadie se muere ni le perjudica su salud.

Las gafas tampoco son baratas, pero cuestan mucho menos y no necesitan poca tecnología.
Además es un producto muy demandado. Hay muchas personas con problemas de audición.

Hacérselo uno mismo no parece un buen camino. Los equipos tienen que ser muy pequeños para poder llevarlos en la oreja.
Otra solución sería hacer una pequeña caja que vaya conectada al oído y allí colocar auricular y micrófono. Pero como he comentado, es un proyecto que llevaría mucho tiempo y dinero. Más que comprar uno nuevo a esos precios.

Quizás una asociación (como la Once para los ciegos) podría impulsarlo, pero para un particular es demasiado. No se trata de hacer una ñapa, sino de conseguir un producto aceptable.

Yo por ahora me daría por satisfecho con conseguir información de buena calidad y algún foro que realmente esté activo con usuarios que conozcan bien el tema.

Un saludo.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2017, 19:19:45 »
No creo que tenga que pasar muchas homologaciones. Como unas gafas y como cualquier otro equipo electrónico de consumo.
Si el audífono no funciona bien, simplemente oyes peor. Nadie se muere ni le perjudica su salud.

Las gafas tampoco son baratas, pero cuestan mucho menos y no necesitan poca tecnología.
Además es un producto muy demandado. Hay muchas personas con problemas de audición.

Hacérselo uno mismo no parece un buen camino. Los equipos tienen que ser muy pequeños para poder llevarlos en la oreja.
Otra solución sería hacer una pequeña caja que vaya conectada al oído y allí colocar auricular y micrófono. Pero como he comentado, es un proyecto que llevaría mucho tiempo y dinero. Más que comprar uno nuevo a esos precios.

Quizás una asociación (como la Once para los ciegos) podría impulsarlo, pero para un particular es demasiado. No se trata de hacer una ñapa, sino de conseguir un producto aceptable.

Yo por ahora me daría por satisfecho con conseguir información de buena calidad y algún foro que realmente esté activo con usuarios que conozcan bien el tema.

Un saludo.

Todo lo contrario Picuino. Esos audifonos son productos con grado médico, tiene que estar todo perfectamente certificado si lo quieres vender en forma legal.
Si pones un dispositivo programable, el software debe cumplir con la IEC 60304 (https://en.wikipedia.org/wiki/IEC_62304) y te puedo asegurar que te lleva meses preparar el software y el papeleo para certificar esa norma.
Los equipos médicos deben cumplir con la IEC60601, Los audifonos deben cumplir con la 60118. Hay cuestiones de riesgo electrico, EMI, ESD y un largo etc. Cada ensayo cuesta sobre los USD1000 y cada norma tiene decenas de ensayos.
Hoy justamente tubimos una reuinion en el INTI por unos ensayos sobre un equipo que estamos desarrollando y en 20 minutos surgieron USD10.000 en ensayos para una sola parte del equipo. Te aseguro que certificar esos audífonos es carísimo y el desarrollo de los mismos otro tanto. Eso de que usas un DSP de TI o pones un micro X y ya está se aleja totalmente de la realidad. Se los digo por experiencia.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #14 en: 05 de Julio de 2017, 21:50:53 »

Sds.

No se como lo hacen exactamente, pero creo que es capturando el ruido ambiente con un micro, invirtiéndole la fase y reproduciéndolo en los auriculares junto al sonido que quieres escuchar.

Cualquier sonido, cuando lo inviertes de fase y lo reproduces junto al mismo sonido sin invertir, se anula. En este caso, el ruido ambiente, más el mismo ruido invertido de fase, lo anularía. Por eso, es importante en las cadenas de música, poner en fase los dos altavoces, o pierdes mucha potencia acústica (si un altavoz esta con la fase invertida, con respecto al otro)

solo pregunto por curiosidad.

asi como lo ecribes es facil para un humano, pero un micro , no captura tal o cual sonido ( murmullos, ambiente ) , un mic . captura TODO sonido.
asi que el tema es discriminar que es util y que no lo es.... y eso si que me parece imposible.

otra cosa seria el pensar lo simple que es que cancela cualquier sonido de baja intensidad ( se supone el ambiente ) ....