Autor Tema: Funcionamiento de la alimentacion en un LCD  (Leído 117 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
Funcionamiento de la alimentacion en un LCD
« en: 09 de Agosto de 2017, 16:40:16 »
La consulta es referente a como es el funcionamiento del LCD con y sin alimentación.
Me explico, tengo una tarjeta montada con una serie de elementos; pulsadores, interruptores, leds, display de 7 segmentos y por su puesto un LCD y un pic.
Bien pues para eliminar un consumo excesivo de los 5Voltios a partir de un regulador 7805, tengo montados unos puentes de selección que se colocan dependiendo de la aplicación que se vaya a dar: por ejemplo si uso el display LCD pues inhabilito los leds y el display de siete segmentos y al revés.
Ahora bien, el programa funciona perfectamente en todos los modos excepto en uno que es que si deshabilito el LCD, se quita la alimentación y la retroalimentación, pues los caracteres siguen estando visibles.
¿Si se quita esa alimentación no deberían de apagarse todos los caracteres y en el display no presentarse nada?
A mi se me quedan los caracteres. ¿debería de quitar también la alimentación del pin de Enable?
El caso es que esto sucede si el pic tiene programa y manda comandos al LCD, si el pic no manda nada al LCD o no tiene nada es cuando permanece todo apagado?

¿alguna ocurrencia de si hay algo que me pueda faltar o esté haciendo mal?

Gracias
« Última modificación: 09 de Agosto de 2017, 19:21:42 por Fer_TACA »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Funcionamineto de la alimentacion en un LCD
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2017, 16:55:01 »
¿Si se quita esa alimentación no deberían de apagarse todos los caracteres y en el display no presentarse nada?

Depende, si las entradas tienen proteccion, el cual poseen un diodo a Vcc y vos le estas dando tension en una de las entradas, puede que estes alimentando al LCD por las entradas.
El Backlight es aparte, por lo cual no enciende.

El caso es que esto sucede si el pic tiene programa y manda comandos al LCD, si el pic no manda nada al LCD o no tiene nada es cuando permanece todo apagado?

Pienso que todos tus pines que conectan al LCD deberian estar en 0V, o fijarte si tambien podes cortar GND ( ademas de VCC para el LCD )

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
Re:Funcionamiento de la alimentacion en un LCD
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2017, 19:29:46 »
Gracias por la respuesta.

Lo de las entradas a que te refieres ¿a las líneas de datos que van del pic al LCD? Porque de estas a Vcc no hay ningún diodo.
En cuanto a cortar el GND no está realizado, pero se podría realizar en una nueva versión de la placa, pero antes lo probaré realizando un pequeño corte en la pista que va al GND del LCD.

Adjunto las conexiones del LCD que se me olvido realizar con anterioridad.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2017, 21:21:47 »
Lo de las entradas a que te refieres ¿a las líneas de datos que van del pic al LCD? Porque de estas a Vcc no hay ningún diodo.

No exteriormente, sino internamente el LCD. Como lo son la entrada de muchos microcontroladores:

Y que al enviar comandos, sea el pin de entrada quien, por ese diodo termine alimentando al LCD.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2017, 21:23:56 por KILLERJC »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2017, 07:55:30 »
El LCD es este

http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/06dd/0900766b806dda16.pdf

No veo nada que diga si lleva  no las entradas protegidas con diodos.

Conectado nico

• PIC16
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2017, 12:26:40 »
Para el caso que los pines del lcd tuvieran los diodos como indica killer, cosa que desconozco, una opción es hacer pasar los cuatro bits de datos del lcd, mas los dos de control por un hex buffer tipo el 74hc367 que tiene salida tri estado, con esto, puedes desactivar con solo un puente todo el lcd, si bien tiene el pin de activacion del modo de alta impedancia negado, con un simple transistor controlando ese pin que se active cuando desenergizas la linea de alimentación solucionaria tu problema.

Espero te sirva.
Salutes.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2017, 15:09:38 »
Esa seria una buena alternativa e incluyendo lo minimo, pienso que deberia probarlo ya que no hay otra forma de que el LCD este recibiendo alimentacion. Ya que VCC esta abierto, y lo unico que queda son las lineas de datos.