Autor Tema: Porque el PIC funciona más rápido a pilas que a corriente???  (Leído 2538 veces)

Desconectado Fulguitron

• PIC16
    • Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.
Porque el PIC funciona más rápido a pilas que a corriente???
« en: 16 de Agosto de 2017, 01:31:25 »
Estoy haciendo un reloj con un PIC 16F628 y las pruebas lo hago conectado a la corriente con un transformador a 3V. Una vez conseguí que el reloj fuera en hora le puse una pila y a las pocas horas el reloj tenía adelantada la hora. Decir que conectado a red estuvo semanas e iba clavado. Como es posible???

Puedo variar la velocidad del pic (entiendo que es la frecuencia) según la pila que use?? porque me interesaría que fuera lo más lento posible así de paso ahorrar batería, pero sin usar cristales externos.
Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
Re:Porque el PIC funciona más rápido a pilas que a corriente???
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2017, 02:26:05 »
EL pic es LF? Por que si no, y solo es F esta diseñado para 5V claro que si lo conectas a 3V entonces no esta funcionando correctamente. Tambien usas oscilador interno o externo?

Saludos

Desconectado Fulguitron

• PIC16
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2017, 08:43:30 »
Pues es un F , no sabía que existían los LF. El F trabajando a 3v, con una pila 2025 trabaja más lento, pero es estable???? Los LF son fáciles de encontrar???
Muchas gracias por la respuesta.Trabaja con el oscilado interno.

P.D. Supongo que el programa que uso valdra igual no??

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2017, 10:14:40 »
3V es el minimo posible del 16F628 y la frecuencia del oscilador interno SI varia con respecto a VDD, para 3V es de 4Mhz y para un poquito mas 3.5V 4.2Mhz, ni hablar del otro que es de 37Khz
Lo tenes en el datasheet con el nombre:

TYPICAL INTERNAL RC FOSC VS VDD TEMPERATURE

Y la pila varia su tension mientras esta funcionando:

http://data.energizer.com/pdfs/cr2025.pdf

Donde su "maximo" seria tu minimo del 16F628, usar una pila asi para un micro asi no es correcto.
Usar el oscilador interno y no un externo para llevar el tiempo es otro error. Ya que el interno tiene bastantes derivas respecto a la temperatura tambien. En el grafico que nombre antes tenes varias curvas que, en el caso de que se modificara la temperatura ambiente, la frecuencia tambien cambia.

Desconectado Fulguitron

• PIC16
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2017, 20:50:46 »
Vaya quizás también sea que cada vez que quito la pila y la vuelvo a poner el PIC no funciona correctamente, entonces me recomendáis pasarme a un 16LF628????
De momento intentaré seguir con el oscilador interno, porque para mi propósito ya me vale, con el tiempo, cuando mejore mi proyecto me liaré con él.

Busco un 16LF628????

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2017, 21:38:44 »
No se el costo de un 16F628 ( o LF ) pero hay mejores micros que se pueden alimentar desde los 1.8V hasta los 3.6V y tal ves sean hasta mas baratos (mayor memoria, mas modulos) por ser mas nuevos. Mejor si son LF porque tiene menor consumo (y si pones a dormir que posean XLP). Si vas a comprar otro micro entonces intentaria comprar algo mas nuevo como un PIC16LF18344 por ejemplo (segun Microchip el precio es de la mitad del 16F628 y posee la misma memoria, pero mucho mas modulos ).

Pero mas que nada buscaria otro tipo de bateria para esto y no una del estilo de las CR2025 que harian que no dure nada su bateria imagino. A no ser que los pongas a dormir ( aprovechando el XLP ), pero no podrias seguir los segundos, entonces buscarias un RTC que mantenga la fecha y hora. Y solo el micro pasa a despertarse y comunicarse cuando se necesite, luego vuelva a dormir asi consumir lo menos posible.

Una CR2025
http://data.energizer.com/pdfs/cr2025.pdf
Con un consumo de 193uA dura 854hs segun el datasheet, fijate cuanto consume el PIC solo funcionando y usualmente hablamos de mA.

Como no se la aplicación que estas pensando realizar, es lo único que se me ocurre decirte.
« Última modificación: 20 de Agosto de 2017, 21:53:17 por KILLERJC »