Llegado el momento ya indagaré a ver que se cuece ahora.
Mi sueño sería tener una empresa en la que ingenieros e informáticos trabajen para mi, yo a tratar con los clientes, a promocionar el producto, y sobre todo plantear el diseño de nuevos productos (es lo que más me gusta, enseguida se me dispara la imaginación con ideas chulas), y que otros se dediquen a crearlos bajo mi supervisión.
Hay diferencia entre ir pensado en lo que hay hoy en día, a ponerse a aprenderlos. Después, cuando se llegue el momento y por desconocimiento puedes terminar dando una cotización errónea.
El motivo porque contratan de forma externa, no es porque no exista gente preparada o empresas que les puedan hacer lo mismo, está más del lado de los costos que les representa.
Aunque a ti no te represente problema el realizar ingeniería inversa a las placas y a los circuitos, eso es porque tienes la experiencia que has ganado con los años de trabajo. Piensa cuanto les cobraría una empresa local por tan sólo efectuar la ingeniería inversa de la PCB y de cada uno de los componentes del sistema.
Tu trabajo implica:
1.- Ingeniería Inversa de todos los componentes del sistema
2.- Rediseño del hardware
3.- Diseño del Firmware
Si por ese trabajo estas cobrando X cantidad, el subsecuente, que, desde el punto de vista del cliente, representa menos trabajo, va a querer pagar una cantidad menor a X, porque desde su punto de vista es algo que implica un trabajo menor. Pero toma en cuenta que también implica:
1.- Recoger Requerimientos
2.- Generar especificaciones
3.- Realizar el diseño en base a esas especificaciones.
4.- Realizar la programación.
Por ponerte un ejemplo sencillo, en los sitios donde se contratan freelancers te darás cuenta que en bastantes ocasiones hay personas que quieren tener una aplicación móvil parecida a uber, o incluso una aplicación móvil para manejar flotillas de taxis, y ponen su límite de pago entre 500 a 1000 USD, su idea radica en que sólo es el desarrollo de la aplicación móvil.
Habrá personas que inicialmente quieran obtener ese trabajo, pero, por desconocimiento, dejan de lado que no sólo es la aplicación móvil, sino también es todo lo que hay detrás, por lo general llamado backend (servidores, servicios, apis, integraciones, etc.), para que la aplicación móvil funcione.
Es un mundo de cosas que hay detrás, que si cotizas el desarrollo de una aplicación en una empresa que se dedica a ello, te dan un presupuesto de 40000 USD como mínimo, a pesar de que cuenta con módulos preparados para ello y no tienen que iniciar de cero.
Con mi comentario, no implicaba que en este momento debes de conocer todos los detalles, sino conocer que es lo que existe y las herramientas, para que al final le puedas ofrecer algo que se ajuste a su presupuesto, así le podrías desglosar en algo como:
1.- Página Web PHP con una API sencilla $XXXXX
2.- Monitoreo en Tiempo real $XXXXX (Websockets,MQTT, MQTT+Websockets, etc.)
3.- Página Web + Backend + API $XXXXX
4.- Posibilidad de actualizar el firmware de forma remota $XXXXX
Y que él elija en base a su presupuesto.
PD: Lo que hoy en día esta dejando más dividendos es la creación de plataformas, donde por una módica mensualidad les ofreces servicios y módulos extra.
Por ejemplo, puedes usar tu proyecto de reproducción de vídeo para crear máquinas publicitarias conectadas a una plataforma que les permita a tus clientes editar, subir vídeos, y determinar secuencias de reproducción, o incluso para la creación de menús y muestra de promociones en negocios de comida. Para ti representaría un negocio redondo porque adquieren tus productos y además les ofreces algo extra por una cuota mensual.
Imagina un plan básico de 7 USD mensuales por aparato y partir de ahí incrementar el número de vídeos distintos, etc. Incluso podrías ofrecer un servicio extra para que en un sector tu puedas mostrar publicidad de otros, con lo cual vayan acumulando puntos para reducir su mensualidad y/o canjearlos por otros beneficios.
Entonces no sólo obtienes ingresos por vender los aparatos, si no que también obtienes ingresos de tus clientes más el ingreso por incluir publicidad de terceros. Imagina que tus clientes puedan seleccionar el área y horarios en que su publicidad aparezca en tus aparatos.
Después no sólo te representaría a ti el ingreso relacionado con lo de arriba, sino que podrías agregar otros tipos de servicios relacionados con la recolección y análisis de datos.
Ahora agrega la posibilidad de agregar a la ecuación tus displays. Imagina que se los vendes a empresas o usuarios donde sus clientes toman turnos. Podrías usar una franja para mostrar publicidad.
Si has visto que hay lugares donde los transportes locales te dicen con anticipación la parada donde van a llegar. En este servicio puedes agregar tus displays del lado del autobús, más tu proyecto de video (junto con mapas) del lado de las paradas, más localización, de tal forma que los que está esperando el autobús puedan saber que ruta viene y por donde viene, y los que están arriba del autobús puedan saber la parada a la que van a llegar, la mayor parte puede estar sostenida por la inclusión de publicidad.