Autor Tema: Desarrollos internacionales por encargo.  (Leído 15605 veces)

Desconectado tsk

• PIC18
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #15 en: 25 de Agosto de 2017, 11:44:35 »
Bueno, con este proyecto de la tragaperras ruleta, creo que me voy a entretener bastante. Además una vez se acabe me comenta el dominicano, que quiere contratar otro diseño con GPRS, noseque en la nube, bases de datos, página web, etc... ya le he dicho que sin problema, me tiré un carro de años haciendo paginas web en PHP con bases de datos MySQL. Será interesante tocar el GPRS con el "internet de las cosas" y todas esas gaitas.

Si, pero ve pensando que ahora que se habla de IoT y la nube va más allá de un PHP y MySQL. Hoy en día las personas piensan más en algo llamado MEAN stack y similares.

MongoseDB
Express.js
AngularJS
NodeJS

Aunque no tiene que estar limitado a ellos, ya que cada uno de los de arriba puedes encontrar una alternativa.

Antes la moda era LAMP o WAMP (Linux\Windows Apache, MySQL, PHP).

También, el concepto de MVC (Modelo,Vista, Controlador), el de movil first y Websockets.

Para realizar tu página web responsiva tendrás que seleccionar entre usar Flexbox, Bootstrap y Fundation (que son los más conocidos).

Con respecto a AngularJS, también hay variedad de alternativas como EmberJS, React, etc. Por ejemplo si usas EmberJS en lugar de MEAN Stack pasa a ser MEEN Stack.

En el caso que quieras seguirle con PHP, existen frameworks como Laravel o Symfony

Segundo, estamos hablando de GPRS, donde la velocidad de transmisión es baja, por lo que tendrías que pensar si usar una API en HTML o buscar alternativas especialmente preparadas para ese tipo de ancho de banda. Por ejemplo del lado de UDP tienes CoAP y del lado de TCP tienes MQTT, y pensando en el hecho de que podrías usar una Teensys con el IDE de arduino, hay unas librería MQTT que podrías usar con el módulo GPRS (https://pubsubclient.knolleary.net/ o revisa http://community.ubidots.com/t/solved-gprs-mqtt-library/848/2)

--Añado--
Otra cosa en la que piensan con la nube es el uso de AWS de Amazon, Heroku o Google App Engine. En todos ellos puedes iniciar de forma gratuita a desarrollar.
----

Gente que pueda hacer un proyecto de electrónica completo el solo (diseño hardware, software, fabricación, prototipado, etc..) a buen nivel yo creo que hay poca, de ahí que te busquen de la otra punta del mundo.

Hace unos años leí sobre este problema, donde los errores estaba relacionados en entre los equipos que se forman para desarrollar Hardware y Software no usan herramientas en común para transferir los detalles del proyecto, y el que diseña el Hardware piensa que el que diseña el software sabe lo que él sabe y viceversa, por lo que la tendencia al error se incrementa. No hay personas que entiendan ambos mundos y que los sepan conectar.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2017, 12:33:51 por tsk »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #16 en: 25 de Agosto de 2017, 12:39:14 »
Si, pero ve pensando que ahora que se habla de IoT y la nube va más allá de un PHP y MySQL. Hoy en día las personas piensan más en algo llamado MEAN stack y similares.lado de UDP tienes CoAP y del lado de TCP tienes MQTT, y pensando en el hecho de que podrías usar una Teensys con el IDE de arduino, hay unas librería MQTT que podrías usar con el módulo GPRS (https://pubsubclient.knolleary.net/ o revisa http://community.ubidots.com/t/solved-gprs-mqtt-library/848/2)

Me tendré que poner al día, hace tiempo que estoy muy desconectado de la programación de páginas web, me quedé en PHP, MySQL y entornos comerciales tipo Joomla. Hace un par de años me hicieron un encargo de GPRS, pero al final no se hizo

Llegado el momento ya indagaré a ver que se cuece ahora.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #17 en: 26 de Agosto de 2017, 03:02:47 »
Eso, que primero hay que avanzar en lo primero :).

Ánimo con el proyecto y que todo vaya bien.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 26 de Agosto de 2017, 03:44:20 »

Gracias Geo.

Ahora me voy a centrar en los tres proyectos que tengo de encargo, y ya veré llegado el momento lo del GPRS. Imagino que las cosas han evolucionado mucho en el mundo del IoT, hay tantas cosas que ver y probar y tan poco tiempo.

Yo no doy abasto, me gusta hacérmelo todo yo, para no depender de nadie, pero hay un límite. Por ejemplo tengo un proyecto propio, que reproduce unos videos, pero hay que editarlos y prepararlos para añadirles máscaras y efectos especiales, al final me puse a aprender con Adobe Premiere y Adobe After Effects para crear los videos. Es una locura tocar tantos palos a la vez.

« Última modificación: 26 de Agosto de 2017, 04:52:45 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 26 de Agosto de 2017, 04:41:52 »
A mi me pasa justo lo contrario. Huyo del SW: sólo programo cuando no queda otro remedio. No es que lo odie ni nada por el estilo, simplemente es que en los proyectos que me toca programar siempre termino "palmando pasta". En cambio diseñando circuitos digitales y señal mixta cada vez soy más eficiente. Particularmente prefiero centrarme en un sólo campo: por el bien de mi bolsillo y mi salud mental :P.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 26 de Agosto de 2017, 05:17:32 »

Yo cuando me lo pueda permitir, subcontrataré por sistema. Ya he empezado el melón con la contrata de un desarrollo en QT, 800 dólares le voy a pagar un mejicano para que me haga el programa.

Lo que más odio es el ensamblaje (a mano), y más que eso las reparaciones. Con el ensamblaje pierdo mucho tiempo (y ya empiezo a estar hasta el gorro), aunque tengo casi todas las herramientas, solo me falta el Pick and Place. Anhelo el día en el que las placas ya me lleguen todas montaditas de algún fabricante, y solo tenga que empaquetarlas para enviarlas al cliente.

Mi sueño sería tener una empresa en la que ingenieros e informáticos trabajen para mi, yo a tratar con los clientes, a promocionar el producto, y sobre todo plantear el diseño de nuevos productos (es lo que más me gusta, enseguida se me dispara la imaginación con ideas chulas), y que otros se dediquen a crearlos bajo mi supervisión.

Me gusta diseñar circuitos, también programar, pero me gusta mucho más no hacer nada que no sea plantear ideas para crear producto nuevo, y que el dinero entre solo con las ventas por sistema. Se me ocurren muchas cosas interesantes, pero llevarlas a la práctica es complicado y tedioso si lo tiene que hacer uno todo.

« Última modificación: 26 de Agosto de 2017, 05:32:18 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #21 en: 26 de Agosto de 2017, 11:56:20 »
El problema es que hoy en día cualquier desarrollo suele tener tanto hardware como software (y diría que más software), y ambas partes según avanzan las cosas cada vez son más complicadas, si quieres hacer un proyecto por ti solo no queda más remedio que conocer las dos, si no dependenrás siempre de otra persona con la que trabajar que haga una de las dos partes, y para ser eficiente un equipo con varias personas probablemente sea lo ideal ya que tener buen nivel en ambas lleva su tiempo.

Lo de montar placas de un producto ya diseñado yo no lo veo, a no ser que sean lotes muy pequeños. El horno lo veo bien para hacer los prototipos y a lo mejor para montar 5 ó 10 unidades que te pida un cliente de un pcb no muy grande, pero si ya vas a montar más de 10 o son pcbs con varios cientos de componentes no merece la pena, es más caro el tiempo que vas a emplear que buscar un montador. Y el montados lo hará mejor ya que tiene mejores equipos y es menos probable que cometa algún error, ya que en teoría tiene un proceso y es experto en eso.

Lo de la pick and place tengo dudas si merece la pena, para montar un pcb no merece la pena porque casi vas a tardar más en programarla y en prepararla que en montar el pcb, para montar pequeños lotes hay que ver si no compensa más irse a un montador, habría que ver que empresas hay en nuestro entorno para montar pcbs y que precio tienen.

Yo estoy pensando en estudiar programación y ponerme más a programar que hacer electrónica, con la tecnología actual y hacia donde tiende se van a poder hacer más proyectos de electrónica sabiendo programación que sabiendo electrónica, todo tiende a que viene ya fabricado, tienes placas y módulos que comprar, etc.. y el tiempo de desarrollo suele estar en el software.

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #22 en: 26 de Agosto de 2017, 12:23:31 »

Mi sueño sería tener una empresa en la que ingenieros e informáticos trabajen para mi, yo a tratar con los clientes, a promocionar el producto, y sobre todo plantear el diseño de nuevos productos (es lo que más me gusta, enseguida se me dispara la imaginación con ideas chulas), y que otros se dediquen a crearlos bajo mi supervisión.

Hay diferencia entre ir pensado en lo que hay hoy en día, a ponerse a aprenderlos. Después, cuando se llegue el momento y por desconocimiento puedes terminar dando una cotización errónea.

El motivo porque contratan de forma externa, no es porque no exista gente preparada o empresas que les puedan hacer lo mismo, está más del lado de los costos que les representa.

Aunque a ti no te represente problema el realizar ingeniería inversa a las placas y a los circuitos, eso es porque tienes la experiencia que has ganado con los años de trabajo. Piensa cuanto les cobraría una empresa local por tan sólo efectuar la ingeniería inversa de la PCB y de cada uno de los componentes del sistema.

Tu trabajo implica:
1.- Ingeniería Inversa de todos los componentes del sistema
2.- Rediseño del hardware
3.- Diseño del Firmware

Si por ese trabajo estas cobrando X cantidad, el subsecuente, que, desde el punto de vista del cliente, representa menos trabajo, va a querer pagar una cantidad menor a X, porque desde su punto de vista es algo que implica un trabajo menor. Pero toma en cuenta que también implica:

1.- Recoger Requerimientos
2.- Generar especificaciones
3.- Realizar el diseño en base a esas especificaciones.
4.- Realizar la programación.

Por ponerte un ejemplo sencillo, en los sitios donde se contratan freelancers te darás cuenta que en bastantes ocasiones hay personas que quieren tener una aplicación móvil parecida a uber, o incluso una aplicación móvil para manejar flotillas de taxis, y ponen su límite de pago entre 500 a 1000 USD, su idea radica en que sólo es el desarrollo de la aplicación móvil.

Habrá personas que inicialmente quieran obtener ese trabajo, pero, por desconocimiento, dejan de lado que no sólo es la aplicación móvil, sino también es todo lo que hay detrás, por lo general llamado backend (servidores, servicios, apis, integraciones, etc.), para que la aplicación móvil funcione.

Es un mundo de cosas que hay detrás, que si cotizas el desarrollo de una aplicación en una empresa que se dedica a ello, te dan un presupuesto de 40000 USD como mínimo, a pesar de que cuenta con módulos preparados para ello y no tienen que iniciar de cero.

Con mi comentario, no implicaba que en este momento debes de conocer todos los detalles, sino conocer que es lo que existe y las herramientas, para que al final le puedas ofrecer algo que se ajuste a su presupuesto, así le podrías desglosar en algo como:

1.- Página Web PHP con una API sencilla $XXXXX
2.- Monitoreo en Tiempo real $XXXXX (Websockets,MQTT, MQTT+Websockets, etc.)
3.- Página Web + Backend + API $XXXXX
4.- Posibilidad de actualizar el firmware de forma remota $XXXXX

Y que él elija en base a su presupuesto.

PD: Lo que hoy en día esta dejando más dividendos es la creación de plataformas, donde por una módica mensualidad les ofreces servicios y módulos extra.

Por ejemplo, puedes usar tu proyecto de reproducción de vídeo para crear máquinas publicitarias conectadas a una plataforma que les permita a tus clientes editar, subir vídeos, y determinar secuencias de reproducción, o incluso para la creación de menús y muestra de promociones en negocios de comida. Para ti representaría un negocio redondo porque adquieren tus productos y además les ofreces algo extra por una cuota mensual.

Imagina un plan básico de 7 USD mensuales por aparato y partir de ahí incrementar el número de vídeos distintos, etc. Incluso podrías ofrecer un servicio extra para que en un sector tu puedas mostrar publicidad de otros, con lo cual vayan acumulando puntos para reducir su mensualidad y/o canjearlos por otros beneficios.

Entonces no sólo obtienes ingresos por vender los aparatos, si no que también obtienes ingresos de tus clientes más el ingreso por incluir publicidad de terceros. Imagina que tus clientes puedan seleccionar el área y horarios en que su publicidad aparezca en tus aparatos.

Después no sólo te representaría a ti el ingreso relacionado con lo de arriba, sino que podrías agregar otros tipos de servicios relacionados con la recolección y análisis de datos.

Ahora agrega la posibilidad de agregar a la ecuación tus displays. Imagina que se los vendes a empresas o usuarios donde sus clientes toman turnos. Podrías usar una franja para mostrar publicidad.

Si has visto que hay lugares donde los transportes locales te dicen con anticipación la parada donde van a llegar. En este servicio puedes agregar tus displays del lado del autobús, más tu proyecto de video (junto con mapas) del lado de las paradas, más localización, de tal forma que los que está esperando el autobús puedan saber que ruta viene y por donde viene, y los que están arriba del autobús puedan saber la parada a la que van a llegar, la mayor parte puede estar sostenida por la inclusión de publicidad.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 26 de Agosto de 2017, 16:09:32 »
Lo que más odio es el ensamblaje (a mano), y más que eso las reparaciones. Con el ensamblaje pierdo mucho tiempo (y ya empiezo a estar hasta el gorro), aunque tengo casi todas las herramientas, solo me falta el Pick and Place. Anhelo el día en el que las placas ya me lleguen todas montaditas de algún fabricante, y solo tenga que empaquetarlas para enviarlas al cliente.

Has probado a pedir presus de montaje:no es tan caro como tú piensas. Otra cosa es que hagas productos de muy bajo valor en el mercado y/o tiradas cortas. Si es así y te ves abocado a montarlas tú mismo para no tener que subir el precio (perdiendo competitividad) creo que al final es engañarse a uno mismo ya que los beneficios del producto se te van en las horas de montaje y al final mientras que estés sólo, autoempleo, lo que cuenta es el beneficio hora. Si no es así te animo a que pidas precios de montajes: los utillajes suelen ser caros pero luego (si casi todo es SMD) es muchas veces más eficiente (económico) que hacerlo uno mismo.

Yo estoy pensando en estudiar programación y ponerme más a programar que hacer electrónica, con la tecnología actual y hacia donde tiende se van a poder hacer más proyectos de electrónica sabiendo programación que sabiendo electrónica, todo tiende a que viene ya fabricado, tienes placas y módulos que comprar, etc.. y el tiempo de desarrollo suele estar en el software.

Bajo mi punto de vista el problema que le veo a tu planteamiento es que la competencia con programadores de firmware de plataformas abiertas es feroz: hay muchiiiisima gente que se dedica a eso y cada vez más. No le veo problema a que mucho hardware esté pre-hecho, al final son piezas, no productos y alguien tiene que ensamblarlas: puedes comprar motor, caja de cambios, ruedas, etc. pero de ahí a tener un coche montado va bastante trecho. Es cierto que el mercado va a la utilización de hardware standard a no ser que trabajes en nicho o producto de valor añadido (automoción por ejemplo) pero también es cierto que no hay tanta gente que sepa customizar el hardware standard. Este año he tenido 2 proyectos diseñando placas para RPI y al final me han buscado porque las primeras versiones las había diseñado gente de firmware y eran un destrate... Es sólo mi opinión y sin duda puedo estar equivocado...

Saludos!

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #24 en: 26 de Agosto de 2017, 16:36:20 »
Ahora mismo y en el futuro pocos proyectos de electrónica se van a hacer que no lleven una fuerte carga de programación, lo que hace unos años podría ser un pcb que se diseñaba ahora es un SoC que se programa, y cada vez todo va a ir más integrado y donde la recoleción, conectividad y procesamiento de datos cada vez van a tener una carga mayor.

Vamos yo no veo en los próximos años una empresa o persona que se dedique a hacer diseño electrónico para terceros sin ser o tener una persona experta en programación (varias tecnologías), en diseñar el esquema y el pcb se tardará X tiempo, pero en la parte del software se tardará 10x, hay muchas más gente en software/firmware es verdad, pero también hay o va a haber mucha más demanda.

Al final si se necesita la persona que dices que pase ese diseño de raspberry, arduino o similar más shields a un solo pcb, pero a lo mejor eso será menos de un 10% del tiempo que ha llevado todo el proyecto.

No sé, es mi perspectiva, yo hasta ahora para hacer proyectos he tenido que trabajar con otra persona en la parte de programación que es donde peor estoy, y la verdad es que no tengo ganas de depender de terceras personas.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2017, 16:42:36 por Jorge555 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 26 de Agosto de 2017, 17:51:59 »
Está claro planeta. Yo no lo planteo desde el punto de vista de creador de productos sino el de subcontratista. El sw es siempre x10 sin duda. Es por esto q las empresas pequeñas q lanzan productos electrónicos no suelen tener a nadie de he en plantilla. Ahí es donde entran en juego a las personas que damos ese servicio. Todos queremos hacer producto como has comentado varias veces. Yo ya lo intenté y me llevé un chasco. Por ahora lo dejo en reposo un tiempo y vivo de lo que se hacer bien. En el futuro ya veré. Hacer producto es 1x hw y 10xsw pero no olvidemos que es 50xVentas, 50xContactos, 50xSuerte... Vamos q el desarrollo de producto no es más q la punta del iceberg...

Saludos!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #26 en: 26 de Agosto de 2017, 18:09:58 »

Si, ya me voy dando cuenta que el software es lo que más tiempo lleva, el harware en muchas ocasiones se diseña en un rato. Y en ese aspecto, creo que lo más importante es tener un buen grupo de programas o rutinas modelo, testadas y funcionando.

Yo cuando trabajaba de informático, nunca hacía un programa desde cero, siempre partía de otros programas o mezcla de varios programas y añadía lo nuevo o personalizado. Con el paso del tiempo, ya no era tan complicado hacer un desarrollo de software, solo se trataba de mezclar retales de código de varios programas para hacer el nuevo.

Ahora como ando bailando entre varias familias de micros, y en casi todas empezando, STM32, Kinetis y Atmel SAM, me toca empezarlo casi todo desde cero. Ya llegará el día que tenga mi buena biblioteca de programas modelo de los que echar mano para hacer un nuevo proyecto, entonces supongo que será todo mucho más sencillo.

En general todos los conceptos de programación los tengo claros, trabajé casi 13 años de informático, solo algunas cosas exclusivas del mundo de los microcontroladores, me pillan de nuevo, como el DMA. Quiero ver si profundizo en esto del DMA, me parece superinteresante, e imprescindible para ciertos desarrollos.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2017, 18:37:17 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #27 en: 26 de Agosto de 2017, 19:01:17 »
Has probado a pedir presus de montaje:no es tan caro como tú piensas. Otra cosa es que hagas productos de muy bajo valor en el mercado y/o tiradas cortas. Si es así y te ves abocado a montarlas tú mismo para no tener que subir el precio (perdiendo competitividad) creo que al final es engañarse a uno mismo ya que los beneficios del producto se te van en las horas de montaje y al final mientras que estés sólo, autoempleo, lo que cuenta es el beneficio hora. Si no es así te animo a que pidas precios de montajes: los utillajes suelen ser caros pero luego (si casi todo es SMD) es muchas veces más eficiente (económico) que hacerlo uno mismo.

Un día de estos lo tendré que mirar, lo que no se es si recurrir a los chinos o mirar algo aquí, no conozco a nadie.

Hace tiempo pedí presupuesto a los chinos (de HQPCB), y me pareció bastante caro, además se pasaban mucho con el coste del material, casi el doble de lo que me cuesta a mi. Eso no me gustó nada porque me dió la sensación de que aparte del coste del ensamblaje, pretendían tener beneficio con el coste del material, y yo no quiero comprarles componentes, solo contratar el servicio de ensamblaje.

En el caso de los chinos, ellos solo me hacen el PCB y ensamblan. El coste del material, si son honrados, debería de ser incluso más barato de lo que me cuesta a mi, porque ellos están en China, tendrán contacto con grandes distribuidores para conseguir mejores precios y muchos componentes que son comunes ya los tendrán en carrete para ensamblar para otros clientes. Pero no fué así en el presupuesto que pedí en su día, me la intentaron clavar con el material.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2017, 19:05:44 por planeta9999 »

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #28 en: 27 de Agosto de 2017, 03:08:13 »
Yo no doy abasto, me gusta hacérmelo todo yo, para no depender de nadie, pero hay un límite. Por ejemplo tengo un proyecto propio, que reproduce unos videos, pero hay que editarlos y prepararlos para añadirles máscaras y efectos especiales, al final me puse a aprender con Adobe Premiere y Adobe After Effects para crear los videos. Es una locura tocar tantos palos a la vez.
Creo que de seguir con ese paso estás a poco de tener tu(s) primer(os) empleado(s) a tiempo completo :). Una ventaja en ese caso o en el de la apoyarte en terceros es que tienes muy buen conocimiento y te permitiría coordinar más eficientemente (además de que no te van a engañar fácilmente :P).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 27 de Agosto de 2017, 06:21:16 »
Hace tiempo pedí presupuesto a los chinos (de HQPCB), y me pareció bastante caro, además se pasaban mucho con el coste del material, casi el doble de lo que me cuesta a mi. Eso no me gustó nada porque me dió la sensación de que aparte del coste del ensamblaje, pretendían tener beneficio con el coste del material, y yo no quiero comprarles componentes, solo contratar el servicio de ensamblaje.

Tu montador no tiene porqué suplir los materiales. Lo normal es que los pasivos los pongan ellos porque tienen bobinas de todo y para pocas unidades siempre van a tener mejores precios que tú aunque te metan un 10%. Los ICs puedes encargarlos tú y mandárselos o negociarlos con tu proveedor y que se los mande directamente.

Si, ya me voy dando cuenta que el software es lo que más tiempo lleva, el harware en muchas ocasiones se diseña en un rato. Y en ese aspecto, creo que lo más importante es tener un buen grupo de programas o rutinas modelo, testadas y funcionando.

El SW siempre es más trabajoso pero hacer hw no es rápido. Enrutar es sólo la punta del iceberg; la selección de componentes, creación de rules, planos, generación de documentación, selección y negociación con proveedores, etc. lleva mucho tiempo. Estoy harto de ver placas auxiliares para RPI/Arduino hechas con autorute, sin planos de potencia (que se calientan), con footprints que no cuadran, con muchos componentes THT (caros de montar) u otros componentes muy caros, etc. Vamos que de una placa de bajo coste sale un sistema de 100€ con un 30% de mermas, con erratas, etc. Programar puede ser igual de rápido que diseñar electrónica siempre que se hagan las cosas mal...