Autor Tema: Desarrollos internacionales por encargo.  (Leído 15635 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #30 en: 27 de Agosto de 2017, 07:20:07 »
El hardware esta infravalorado, la gente se piensa que es la parte mas sencilla y donde hay que invertir menos tiempo...yo opino todo lo contrario, si un producto sale al mercado con un software con fallos, pues lanzan un parche posterior para arreglarlo, y fijaos que practicamente son toooodos los aparatos de consumo... televisiones, videojuegos, videoconsolas, sistemas operativos, moviles... todo ese software sale con errores que arreglan posteriormente, digamos que para la empresa, sacar un software malo no les sale "caro".

Sin embargo si sacan un hardware malo, la liaron.... recordar los moviles que explotaban, cuantos millones y millones de dolares no se perderían, eso no se puede arreglar con un parche.

Ademas es como dice mawenwe, hacer un hardware es fácil... hacer un hardware bueno es muy complicado. Y lo mismo pasa con el software, hacer un programa es sencillo, pero hacer un programa bueno es complicado.

Un ejemplo estupido, una rutina de leer un pulsador....Cuanta gente no lo hace con un delay para los rebotes? o con un while de mientras este pulsado, eso es muy sencillo y rapido, sin embargo poner a funcionar un timer, que espere para evitar los rebotes, para que el software no se quede parado ya tiene un poco mas de trabajo.

Pues con el hardware pasa lo mismo, te pones a rutar un USB solo dos pistas en una placa de simple o doble cara, sin importarte nada y es muy sencillo...Si lo hacer midiendo los pares diferenciales en una placa con un buen stack y rutado de manera eficiente eso ya es otra cosa.

Ademas también hay que mirar las tecnologías de fabricación del fabricante para adaptarte a ellas y que no se te ponga muy caro. Quien crea que hacer un hardware es sencillo y rapido, es que no ha hecho muchos hardware en condiciones y ocurre exactamente lo mismo con el software. Es mas ocurre lo mismo en todas las disciplinas, o ¿pensais que hacer una mesa mala es complicado? 4 palos y un tablero y si me apuras un tocón de arbol y punto,  ahora haz una mesa en condiciones, encargala a un maestro carpintero a ver que pasa.

un saludo.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 27 de Agosto de 2017, 09:01:44 »
Ademas también hay que mirar las tecnologías de fabricación del fabricante para adaptarte a ellas y que no se te ponga muy caro. Quien crea que hacer un hardware es sencillo y rapido, es que no ha hecho muchos hardware en condiciones y ocurre exactamente lo mismo con el software. Es mas ocurre lo mismo en todas las disciplinas, o ¿pensais que hacer una mesa mala es complicado? 4 palos y un tablero y si me apuras un tocón de arbol y punto,  ahora haz una mesa en condiciones, encargala a un maestro carpintero a ver que pasa.
un saludo.

Esa es una analogía que suelo utilizar yo también con los clientes. Un ingeniero no es más que un artesano. Puedes encargar una armario a medida (caro), puedes comprar un armario en Ikea (barato) o puedes coger el armario de ikea, lijarlo, pintarlo, etc. y darle un acabado parecido al armario a medida (coste medio). Lo que no se puede es conseguir el armario a medida a precio del de ikea: eso nadie se lo discutiría a un carpintero. ¿Por qué nos lo discuten a los ingenieros?. Repito: somos artesanos, no alquimistas. 

Juanjo la infravaloración es en España porque no hay demanda: en otros lados no pasa esto. El problema de comparar con precios de electrónica ya hecha pasó en su momento de forma análoga con software: a las empresas les costaba mucho entender porqué una web hecha a medida costaba x10 en comparación a un wordpress. Ahora a una empresa grande ni se le pasa por la cabeza pensar en wordpress o prestashop. El problema con la electrónica es que no hay casi empresas grandes que electrónica a medida porque no le sacan provecho (no son competitivas a nivel producto).

Con lo de los "bugs" has dado en el clavo. Un hardware con fallos te hunde una empresa: he visto a varias startups de wearables perder cientos de miles de euros por no elegir bien a los diseñadores o por querer pagar lo mínimo por los diseños... El SW lo cambais en cualquier momento, cuando tienes fabricadas miles de placas defectuosas la solución al problema se complica...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #32 en: 27 de Agosto de 2017, 10:31:32 »
Exactamente...yo lo he dicho por que me he topado con varios casos, en una empresa me contrataron para arreglar la chapuza que había hecho un "diseñador", placas por toda España por valor de unos 15000 euros, mas el precio de ir de viaje cambiando todos los aparatos (sepa Dios) el dinero que les cobro el "Diseñador" 8000 euros, mas lo que se tuvieron que gastar en el nuevo diseño, la empresa no se hundió por que ya estaba bien asentada, si no....
Una chapuza impresionante.

Otra empresa, se había quedado estancada, cual fue mi sorpresa cuando vi que estaban haciendo una cafetera para producirla y venderla en masa, con un ARDUNINO DENTRO!!!! el diseñador era un informático, sin idea casi de electrónica, pero le había comido la cabeza al empresario de que eso se hacia muy fácil con electrónica ya hecha.

un ejemplo documentado:

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #33 en: 27 de Agosto de 2017, 11:49:36 »
Si sale mas barato hacerlo con un Arduino. ¿Porque no?

No estoy en contra de las placas pre-fabricadas, y si veo que es mas barato que actualmente desarrollar algo de cero va hacia alla. En productos de consumo masivo obviamente es mejor ir a una placa desarrollada de cero. Pero productos que se realizan 1 a 5 veces o en pocos volumenes, pienso que es totalmente sensato ir por estas.

Por fuera, es distinto: No
Funciona igual : Si
Tiene el mismo "aguante" que la otra placa: Depende, si la persona que le agrega las cosas sabe lo que hace entonces si.
Por dentro obviamente no es lo mismo, mas que nada a la vista y resistencia mecanica.

Esa tablet ya la habia visto, sin palabras. Seguramente es de un mundo donde la mano de obra es tan pero tan barata que le sale mas barato hacer eso que realmente hacerlo como se debe. Todo pasa por costos, siempre y cuando funcione.
El mayor porcentaje de gente que va a comprar, no se fija en cuanto va a durar, la calidad, etc. La mayoria solo ve el costo. En la parte de informatica eso se ve lejos. Hay gente que prefiere pagar un poco menos de plata y le dan PC con 3 años de antiguedad, poniendo 2/10 o 1/10 mas del precio se compran una PC de ultima generacion. A lo que quiero llegar. Si es una cagad*** esa tablet, pero si el precio es bueno respecto a la competencia y funciona aunque sea un año, van a vender. Ademas que importa, no pierden ningun "prestigio", simplemente cambian de marca y salen a vender de nuevo.

Distinto el caso tuyo en que tengas que desarrollar algo y luego responder por eso.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #34 en: 27 de Agosto de 2017, 12:25:14 »
Nadie dice que el hardware no lleve tiempo, pero almenos mi exepriencia en los proyectos que he participado el tiempo de desarrollo del "software bien hecho" ha sido bastante mayor que la del "hardware bien hecho", y la  tecnología cada vez tiende más a un SoC en el que la programación sustituye parte del pcb/diseño hardware.

Habláis de Arduino, rpi y similares, y aquí nos encontramos con electrónica de consumo para el desarrollo hardware, al comprar una rpi, un arduino, un par de shields y un módulo de alimentación podemos tener una primera versión del prototipo del producto, versión en la que se ha eliminado la necesidad inicial del diseñador hardware.

Antes el prototipo lo tenía que diseñar y hacer el pcb una persona de hardware, soldar, etc.. ahora hay las herramientas necesarias para hacer ese prototipo sin abrir el layout.

Claro está que la versión final se tendrá que hacer en un pcb, y lo más probable es que ese trabajo lo tenga que hacer una persona con unas nociones de diseño de pcbs/fabricación.

Que el diseño hardware no se valora por aquí, pues es posible, ya que se hace muy poco a nivel industrial y a nivel de aficionado esto ya casi no existe, otro problema de Arduinos y similares es que la gente nueva ya no tiene que diseñar el pcb, por lo que se pierde esa iniciación al diseño hardware que antes tenía cualquier aficionado a la elecctrónica.

La gente que estudia una FP o una carrera de estas cosas, muchos hacen sus proyectos finales con Arduinos y similares, antes al menos tenías que poner un pic y diseñar el pcb. Ahora se compra el Arduino, la rpi, los módulos y ya tienes tu proyecto de electrónica, en el cuál la mayor parte del trabajo ha sido programación.

Mi impresión es que cada vez habrá menos gente que sepa desarrollar hardware por aquí, debido a que la demanda será mucho menor, la gente que empieza tendrá medios para hacer sus proyectos sin tener que diseñar un pcb por lo que irán hacia la programación, y la tecnología tiende hacía una mayor integración donde los SoC remplazan una gran parte del pcb.

Quién diseñara hardware? los países asiáticos que decidieron hace años orientas su indusrtia a ello.

« Última modificación: 27 de Agosto de 2017, 12:31:33 por Jorge555 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 27 de Agosto de 2017, 12:51:33 »
Si sale mas barato hacerlo con un Arduino. ¿Porque no?

No estoy en contra de las placas pre-fabricadas, y si veo que es mas barato que actualmente desarrollar algo de cero va hacia alla. En productos de consumo masivo obviamente es mejor ir a una placa desarrollada de cero. Pero productos que se realizan 1 a 5 veces o en pocos volumenes, pienso que es totalmente sensato ir por estas.

creo que deberías leer de nuevo mi mensaje

Otra empresa, se había quedado estancada, cual fue mi sorpresa cuando vi que estaban haciendo una cafetera para producirla y venderla en masa, con un ARDUNINO DENTRO!!!!

Yo la verdad es que con lo que leo me quedo a cuadros... :| :|

Por lo visto, la opinión general es que puede existir el software sin el hardware, o que el software es mas importante que el hardware y que no hay que invertir en él.... No se, quizás los ordenadores se diseñan solos, o las videoconsolas, los moviles, los coches, los satelites, etc.

O vale quizás la electrónica para usar como lego también se diseña sola, los arduinos, RBPI, Tensy etc.

No es por nada, pero esta mentalidad.... la del mínimo esfuerzo de querer quitarse parte del desarrollo, nos lleva a productos malos, es por eso que paises como Japon, Corea del Sur, Alemania etc. nos lleva años de ventaja en calidad de productos, nunca he visto ni un solo producto serio, ya no digo que se venda en serie solo serio, que se fabrique con un arduino o una RBP.

Imagina abrir una maquina de resonancia magnética y ver que el sistema de movimiento de la camilla lo hace un arduino por ser mas barato, o que abres un PLC y dentro hay un arduino con otra placa para los reles y poco mas... Eso no pasara nunca, que lo haga un diseñador para abrir una puerta de garaje y venda 4 pues no te digo que no, pero vamos, de ese proyecto a meterlos todos en el mismo saco....

En china no diseñaran hardware, en china lo fabricarán, las cosas se seguirán diseñando en su sitio. Mira los Apple, made in china, designed in california.

A lo que quiero llegar. Si es una cagad*** esa tablet, pero si el precio es bueno respecto a la competencia y funciona aunque sea un año, van a vender. Ademas que importa, no pierden ningun "prestigio", simplemente cambian de marca y salen a vender de nuevo.

Esto es muy triste, se diseña basura y hay gente que la compra, normal que cada vez mas gente quiera diseñar basura, tanto en hardware como en software, ya no existe la obsolescencia programada, no hace falta, muchos de los productos mal diseñados con moverlos un poco ya dejan de funcionar.

Pero bueno, parece que esta es la mentalidad que se va tomando, yo intentare seguir pensando como Japón y no como China y seguiré gastandome dinero en cosas de calidad antes que baratas.

NOTA: Lo de Japón y China es un ejemplo, al igual que casi todo lo que digo, que ahora vendrá alguien diciendo que no se que producto de Japón era malo o que no se cual de china era mejor, o que al desmontar su coche encontró un ardino  :D :D

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #36 en: 27 de Agosto de 2017, 13:12:29 »
Es la ley de oferta y demanda, y se da en todos lados, donde personas que dicen que saben lo que hacen abaratan los costos. De esto último cuento con varios ejemplos, pero el que más mes llamó la atención, no fue por su complejidad, sino por el hecho a que las personas que contrataron, sólo saben tirar código sin saber porque.

El trabajo consistía en programar un algoritmo en python, y estaba relacionado con unas fórmulas para simulaciones financieras, las cuales incluían el cálculo de factoriales. Al que contrató, que fue el que dio el presupuesto más bajo, le hizo el trabajo, pero regresó de nuevo con otro proyecto, para que lo hicieran más eficiente, porque se tardaba horas, pero siguió con el mismo problema.

Todos saben que el calculo del factorial de números grandes es lento, por lo que resulta más conveniente guardar en memoria los resultados intermedios (cache), para cuando sean requeridos o para no comenzar desde cero cuando se tiene un número mayor. Ninguno de los que había contratado anteriormente estaban al tanto de algo tan simple.

No le optimizaron las formulas y no le optimizaron el cálculo del factorial.

Dependiendo del compilador, lenguaje y otros desvaríos, no es lo mismo iterar una matriz en (i,j) que en (j,i). En Fortran es mejor iterar (j,i)

No es lo mismo buscar un elemento en una lista enorme recorriendo cada uno de los elementos que usar algoritmos y/o estructuras de datos más eficientes.

Hacer las cosas (hardware y software) es fácil, lo difícil es hacerlo bien.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2017, 13:14:39 por tsk »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #37 en: 27 de Agosto de 2017, 13:24:40 »
Hacer las cosas (hardware y software) es fácil, lo difícil es hacerlo bien.

Eso ya me gusta mas leerlo +1

Es mas, aqui se esta hablando del hardware ya hecho, pero las librerias ya hechas que se utilizan en los proyectos.... tambien son para verlas... y viene a ser lo mismo, coger algo que ya esta hecho para ahorrartelo y luego salen las cosas como salen.

Tu ejemplo se entiende muy bien, pero un ejemplo de hardware malo a la gente le cuesta asimilarlo siempre lo excusan en algo.
Hacer las cosas bien es dificil, ya sea una mesa un software o un hardware, no se puede intentar hacer algo bueno intentando ahorrar en una parte.
Si haces una mesa con los mejores tornilos que existen y usas madera aglomerada porque es mas barato y prefabricado, el producto final sera lo que sera por muy caros que sean los tornillos.
La resistencia de una cadena es la resistencia de su eslavon mas debil.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 27 de Agosto de 2017, 13:44:48 »
El mayor porcentaje de gente que va a comprar, no se fija en cuanto va a durar, la calidad, etc. La mayoria solo ve el costo. En la parte de informatica eso se ve lejos. Hay gente que prefiere pagar un poco menos de plata y le dan PC con 3 años de antiguedad, poniendo 2/10 o 1/10 mas del precio se compran una PC de ultima generacion. A lo que quiero llegar. Si es una cagad*** esa tablet, pero si el precio es bueno respecto a la competencia y funciona aunque sea un año, van a vender. Ademas que importa, no pierden ningun "prestigio", simplemente cambian de marca y salen a vender de nuevo.

Muy claro, pero se trata de electrónica de consumo. Industria es otro cantar. Es por esto que yo personalmente huyo de clientes de electrónica de consumo. La empresa que se esfuerza por crear productos de calidad valora el trabajo de sus colaboradores. Hace tiempo entendí que no vale la pena discutir sobre el valor del trabajo con gente que vende productos baratos y espera beneficio rápido.

Y en industria cada vez más gente utiliza plataformas tipo arduino/rpi (sí juanjo, aunque te parezca increíble) pero la razón no es el coste del HW sino la facilidad de implementar electrónica con librerías de código abierto y muchos manuales de internet. Cuando todo el equipo técnico es informático no puedes esperar que se planteen usar un PIC o un Kinetis ya que para ellos eso es un dolor de cabeza tremendo ya que hay que leer mucha documentación de como utiliazarlos o contratar a un ingeniero de firmware (algo que no se por qué co...nes no hace casi ninguna).

Saludos!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 27 de Agosto de 2017, 15:30:15 »
Opino lo mismo, es muy distinto hablar de grandes volumenes y/o pequeñas cantidades (pense que lo habia escrito pero creo que lo borre), son cosas totalmente distintas.

Y bueno me ocurrio que en una fabrica de maquinarias agricolas, tenian 2 clases de gente dedicada a la programacion, ing. en sistemas y electronicos. Donde el electronico entraba unicamente a unir los pedazos realizados por los de sistema y el micro. O cuando tenian "problemas" o terminaban con una locura de memoria usada. Y en ese momento no habia Arduino/RPY. Ahora esas 2 plataformas alientan a que lo que comentas ocurra mas seguido.

Y en industria cada vez más gente utiliza plataformas tipo arduino/rpi (sí juanjo, aunque te parezca increíble) pero la razón no es el coste del HW sino la facilidad de implementar electrónica con librerías de código abierto y muchos manuales de internet. Cuando todo el equipo técnico es informático no puedes esperar que se planteen usar un PIC o un Kinetis ya que para ellos eso es un dolor de cabeza tremendo ya que hay que leer mucha documentación de como utiliazarlos o contratar a un ingeniero de firmware (algo que no se por qué co...nes no hace casi ninguna).

Para mi que ellos ( los superiores del equipo tecnico ) ven una sola relacion: Informatica === programacion.
Si sabes programar aca, podes saber programar en otro lado. Pero hacerlo bien (conocimiento,experiencia,etc) como dijo tsk, es otro cantar.

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #40 en: 27 de Agosto de 2017, 16:25:10 »
Un ejemplo de "excelente" ingeniería de software:
https://www.google.es/amp/s/m.taringa.net/posts/info/16583126/Windows-le-fallo-a-Bill-Gates-en-plena-presentacion.html
Eso sí, avalada por ventas multimillonarias y millones de clientes.

S2.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 27 de Agosto de 2017, 16:35:46 »
Para mi que ellos ( los superiores del equipo tecnico ) ven una sola relacion: Informatica === programacion.
Si sabes programar aca, podes saber programar en otro lado. Pero hacerlo bien (conocimiento,experiencia,etc) como dijo tsk, es otro cantar.

Ese es justo el caso del proyecto con el que estoy ahora mismo. El director técnico es un informático con 25 años de experiencia. Un verdadero fuera de serie: conozco muchos informáticos y él es el mejor sin duda alguna. Para él lo más sencillo es usar arduino y rpi para sus proyectos porque tiene manuales de como "conectarse" con dispositivos electrónicos sin tener apenas idea de electrónica (no tienen ni una fuente de laboratorio). Le puedo explicar de mil formas que hay otras opciones igual de válidas pero no lo voy a convencer nunca. Nos guste o no (yo reconozco que a mí no), todo lo que pueda programar un informático en lenguaje de alto nivel no va a ser trabajo de un programador firmware nunca más: expertos en micros en C/C++ hay pocos y son caros, informáticos junior que se defiendan con nodeJS hay muchos y baratos.... y al final para un software que mueva un par de motores y relés ambos son igual de válidos... Esa es otra de las razones por las que prefiero no hacer proyectos de SW: con HW el mercado es reducido pero tampoco hay tanta competencia, con SW por muchos años que yo lleve programando PICs en C para un proyecto sin requerimientos de tiempo real cualquier informático recién salido de la universidad es mucho más eficiente que yo programando un Arduino o un Espruino....

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #42 en: 27 de Agosto de 2017, 17:34:46 »

Ese es justo el caso del proyecto con el que estoy ahora mismo. El director técnico es un informático con 25 años de experiencia. Un verdadero fuera de serie: conozco muchos informáticos y él es el mejor sin duda alguna. Para él lo más sencillo es usar arduino y rpi para sus proyectos porque tiene manuales de como "conectarse" con dispositivos electrónicos sin tener apenas idea de electrónica (no tienen ni una fuente de laboratorio). Le puedo explicar de mil formas que hay otras opciones igual de válidas pero no lo voy a convencer nunca. Nos guste o no (yo reconozco que a mí no), todo lo que pueda programar un informático en lenguaje de alto nivel no va a ser trabajo de un programador firmware nunca más: expertos en micros en C/C++ hay pocos y son caros, informáticos junior que se defiendan con nodeJS hay muchos y baratos.... y al final para un software que mueva un par de motores y relés ambos son igual de válidos... Esa es otra de las razones por las que prefiero no hacer proyectos de SW: con HW el mercado es reducido pero tampoco hay tanta competencia, con SW por muchos años que yo lleve programando PICs en C para un proyecto sin requerimientos de tiempo real cualquier informático recién salido de la universidad es mucho más eficiente que yo programando un Arduino o un Espruino....

No se trata como indicáis de "hacerlo bien", se trata de satisfacer las necesidades del cliente a un precio razonable para el el cliente.
La mesa de Ilaquesea soluciona las necesidades del cliente un precio razonable ===  lamentablemente el carpintero  probablemente tendrá que ir olvidando su oficio o trabajar por "amor al arte".

S2.

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #43 en: 27 de Agosto de 2017, 18:35:58 »

Para poder convencer hay que mostrar los fundamentos del porque cada producto tiene su lugar. Arduino como plataforma, no estoy hablando del microcontrolador, rara vez lo vas a ver en la industria o lugares donde se requiera cierto tipo de seguridad, incluso el mismo raspberry pi. Todos tienen sus limitaciones.

Como ejemplo podemos poner sobre que es lo que pasa cuando envías gran cantidad de datos por el puerto serie, por ejemplo, para una línea de comandos. Te aseguro que puedes lograr que se reinicie el arduino si no pones un límite, te vas a terminar la RAM disponible. Por este motivo hay industrias donde el uso de la memoria dinámica está completamente prohibido.

Me podrán argumentar que eso nunca va a ocurrir. Bueno, actualmente todo está interconectado, por lo que todo es posible.

En la última versión de FreeRTOS, ya puedes tener un sistema que no use memoria dinámica.

Ahora si realizas el mismo programa, por ejemplo implementar un retardo de 50us en un Arduino, usando el IDE de Arduino o programando con directamente con C, al conectarle un analizador lógico veremos algo como esto:

Con Arduino y sus librerías

Sin arduino, únicamente C

Es el mismo hardware.

Raspberry Pi: El sistema operativo no es de tiempo real, por lo que no puedes asegurar que todas las tareas se van a ejecutar a tiempo. Además te puedes topar con el problema de la corrupción del sistema de archivos, daño de la memoria SD, o incluso, creo recordar que antes tenían un problema con el watchdog a tal grado que se podrían dar las condiciones para que el sistema entrara en un ciclo de reinicios continuos, o quien no recuerda que al RPi2 no lo gustaban las fotos.

Por ejemplo, en el raspberry pi, puedes tratar de ejecutar una tarea cada 100ms, nunca vas a tener los 100ms, probablemente el valor de 104ms o en casos extremos una desviación mayor. Con 100ms no lo notarías, pero si llegas a tratar con 4ms, una desviación de 4ms es enorme.

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #44 en: 27 de Agosto de 2017, 21:29:10 »
Hace años vi una maquina expendedora de billetes de tranvía que estaba abierta porque debian estar reparándola. Me pareció ver que en vez de utilizar un monitor de uso industrial, que haberlos haylos y de muy variados precios y calidades, utilizaba un simple monitor  TRC de color con su peana incluida similar a los que cualquiera de nosotros pudiera tener en su casa para el PC . Eso si el viajero al sacar el billete lo que veía era una maquina expendedora con pantalla  :lol: :lol: :lol:

S2.