Autor Tema: Ideas para control tablero basquet  (Leído 1722 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Ideas para control tablero basquet
« en: 18 de Agosto de 2017, 18:28:53 »
Buenas, cayó en mis manos un tablero de basquet de hace 20 años mas o menos. Al mismo hay que realizarle toda la electrónica porque la que estaba la han roto. Posee 12 display de 7 segmentos formados por leds. esos paneles sirven y los quiero aprovechar. Poseen un conector con los 7 segmentos y 2 de alimentacion. Ya traen los transistores para dar GND a cada segmento.
Por lo que veo hay una placa (rota) con los 12 4511. Mediante un conector va a otra que tiene un intel 8032, una eprom y algunas otras cosas. No estoy seguro como es la comunicacion con el panel de comandos, ya que cortaron todos los cables antes de traermelos. Pero en el panel de control hay otro uP intel con su eprom y otras yerbas.
Mi idea es, hacer una nueva placa con los 4511 y poner un micro chico, que permita multiplexar los 12 dígitos. Acá la primera duda, 12 dígitos no es mucho para un sistema multiplexado, verdad? digo, le puedo dar buena velocidad, imagino.
Luego en el panel de control pondría otro micro chico. Aquí la segunda duda, la distancia entre el tablero y el panel de control es de varias decenas de metros. digamos unos 50/70 mts. Para este caso, hay algo distinto a RS485?
Luego tengo los 2 tableritos con 2 digitos para el tiempo de posesion de balon que va detras de cada tablero, en esos tambien tengo un buen recorrido.
Quisiera evitar el 485, pero no estoy seguro que otra cosa usar.... ideas?

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2017, 18:43:54 »
me respondo una, la placa actual tiene un MC1488 por lo que se podrían comunicar por 232
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2017, 22:02:09 »
Y un micro pequeño con SPI + registros de desplazamientos?

1 solo registro de desplazamiento (74xx595) te alcanza para 2 4511, en este caso se necesitarian 6. Solo necesitas 2 pines para el SPI + 1 o 2 pines mas para el latch y salida activa (si es que se requiere para los 4511).
Y te olvidas de multiplexar, aunque haria inutil tener los comunes manejados con transistores. Envias el dato, actualizas con el latch y listo. El costo es dentro de todo no es grande 1 o 2 dolares mas en componentes, ocupas un poco mas de espacio de PCB y te solucionas muchos dolores de cabeza con el multiplexado (Tiempos, ajustar la corriente para los leds asi se ven, programacion). Tambien reducis el tiempo de desarrollo del programa del micro a solo tomar el dato que le corresponde y enviar por SPI lo que corresponde (una estructura armada ya con los valores).

luego en el panel de control pondría otro micro chico. Aquí la segunda duda, la distancia entre el tablero y el panel de control es de varias decenas de metros. digamos unos 50/70 mts. Para este caso, hay algo distinto a RS485?

Creo que para la aplicacion, si la idea es ir por cable, lo mas simple sigue siendo RS485/422 half-duplex, solo para enviar en el caso del controlador y solo para recibir en caso de los tableros.
Me parece que no solo es lo mas sencillo, sino mas barato, los micros suelen ser simples de conseguir, lo otro que tenes dentro de un micro "pequeño" es SPI/I2C, los cuales ninguno cumple las expectativas. CAN ni hablar, el costo de los integrados y el tiempo de desarrollo se volveria aun mas caro.
Si el problema es poner 3 cables juntos podrias repetir el buffer de transmision 3 veces y de alli sacas 3 cables, 1 para cada tablero. No importa el orden que se conecten.
Sino la otra es sin usar cables y usar algun tipo de comunicacion inalambrica. Pero mas sencillo que RS485 y usar la UART no creo que tengas.

Podes tambien llegar a un nivel medio, y usar solo algunos shift registers y no 6, supongamos 2 nomas, y multiplexar de  a 4 display, lo cual te deja con dividir el tiempo en solo 3 partes. Pero tendrias que manejar los comunes de los displays.
No se me ocurre otra cosa mas simple que esto. Y que seguramente ya se te ocurrio. Lamento no poder traer nada mas para aportar
« Última modificación: 18 de Agosto de 2017, 22:06:44 por KILLERJC »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2017, 17:58:52 »
Me parece que la solucion intermedia de agrupar los 4511 y usar shift register es lo mejor.
En cuanto a 485 vs 232, algo a tener en cuenta? al ser comunicacion en una sola direccion debe ser tan simple poner 232 o 485. Ventajas de 485, puedo poner todos los tableros "en serie" con el cable de comunicacion, aunque creo que en este caso salen 3 cables porque van por 3 caminos distintos. A nivel soft es lo mismo 232 que 485, verdad? al ser 1 master 1 slave lo unico que cambia es el integrado que cambia los niveles de tension, no?
Inalámbrica no me animo, nunca hice nada robusto...

Saludos y gracias
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2017, 20:18:50 »
En cuanto a 485 vs 232, algo a tener en cuenta?

En principal la Distancia. El RS422/485 esta pensado para mayores distancia, como en tu caso que es de 50/100/150mts, La distancia varia tambien con el data rate que elijas.
Es diferencial, asi que tenes 2 cables. Par trenzado + GND (necesario y aparte del shield). Conectados en daisy-chain como decis.

En tanto el software, para el transmisor es enviar un caracter de inicio, a quien va dirigido, los datos y Checksum. El receptor solo va a leer y si es su direccion guarda los datos, sino directamente omite todo hasta el proximo caracter especial de inicio.

Podrias tambien enviar una secuencia para indicar la presencia del maestro, y que si no se recibe nada dentro de un tiempo de 5 segundos por ejemplo, apagar los leds.

Respecto a la diferencia con el 232 te encontras con las resistencias de terminacion. Aca en este PDF hay algunos ejemplos de forma de terminarlos:

http://www.ti.com/lit/an/slla272c/slla272c.pdf
Dejo otro:
http://www.ti.com/lit/an/snla049b/snla049b.pdf

PD: Realmente estoy muy fuera de foco de lo que es comunicacion inalambrica, mas que nada por el precio manejado, lo ultimo que vi fieron los Zigbee pero el precio era absurdo.

Y estos para 100m parecen estar bastante bien:
https://hallard.me/nrf24l01-real-life-range-test/

PD2: Se me ocurre que usar 3 drivers uno para cada cable, conectadas a la misma UART, haria posible de salir con 3 cables y usar terminaciones en cada uno de los equipos. Aunque se recomienda no usar una configuracion estrella, pero esto seria mas como 3 punto a punto y no una estrella. Imagino que dependera de que tanto cable tenes que usar.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2017, 21:06:37 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2017, 23:13:06 »
Hola elgarbe, en esto tengo algo de experiencia, con varios tableros construidos en mi haber... :mrgreen:

Para la comunicación, sin dudas el uso de RS-485, no queda otra mejor, eficiente y más sencilla opción.

Teclados, normalmente se utilizan dos, operados por sendos "operadores", unos que controla todo el panel principal y otro el encargado de controlar los paneles de 24".
Por tal, el teclado que controla el panel principal, también es el teclado principal y este lleve el micro que realiza todos los cálculos y controla el pulsado de todas las teclas, incluso las del teclado de 24". Este teclado de 24" sencillamente es una gabinete que posee las teclas necesarias y por medio de un cable multipar telefónico y ficha DB-9 se conecta con el teclado principal.

Los tableros, sencillamente poseen un micro encargados de la recepción y del refresco de los distintos dígitos y control de la "bocina". Estos tableros, por supuesto, cada cual posee su propia fuente de alimentación.

Para el tablero principal, refrescar 12 dígitos uno detrás del otro, pues, sencillamente es mucho, por lo que deberás de realizar 2 grupos de 6 dígitos e ir refrescando de 2 dígitos a la ves.

Para el tablero principal y el teclado principal uso un sencillo 16F870 que es más que suficiente, y para los tableros de 24" uso sendos 16F628.

El restos de la electrónica es tal cual te la debes de estar imaginando.

Cualquier otra duda, pues sencillamente me la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2017, 14:13:43 »
El cable tiene que ser si o si par trenzado con malla? estoy viendo que junto con los tableros y teclados me trajeron los cables que tenían usando y son cable con 9 conductores, pero sin trenzar y sin malla.

La comunicacion será en una sola direccion, verdad? desde el teclado principal hacia cada uno de los esclavos conectados en una especie de estrella, me imagino bien?

Saludos y gracias
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2017, 05:07:41 »
con unos sp485 Comprobado más de 50 metros yo use cable Ethernet  sin apantallar, claro sobran hilos , alimentacion etc.

si fuese yo no me complicaria la vida ,  dos vichitos rs485 , comunicación bilateral para evitar errores y a correr . , claro faltara la etapa de potencia en los displays y etc .
« Última modificación: 28 de Agosto de 2017, 07:33:39 por Sispic »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2017, 08:19:16 »
Perdon por la ignorancia. Que sería comunicacion bilateral?

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2017, 08:58:30 »
Enviar algún valor  a alguien y el te conteste … lo tengo  y bien guardado .. asi no hay errores  .
dos micros controladores hablando entre ellos  .
No sea que gane quien  no toca.   
Pero hay  muchas Opciones con lo que quieres  hacer .

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2017, 18:34:26 »
Estoy viendo que el sistema viejo tiene solo 1 trafo en el cartel principal y otro chiquito en el teclado. Se puede transmitir 12V junto con el 485, suponiendo cable de red tipo UTP? serán unos 30mts...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2017, 21:23:03 »
El control de los segmentos y habilitacion de los mismos podría ser así:

* Basquet01.jpg
(162.05 kB, 745x858 - visto 193 veces)

Con 4 + 2 + 3 señales manejaría medio cartel...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2017, 22:06:05 »
¿ Que ventaja tiene usar los 4511 (uno por display) + 1 x 595, en vez de conectarlo todo directamente con registros de desplazamiento 74HC595 ?.

El 595 cuesta la mitad o menos que el 4511, y en ambos casos harían falta un chip por display (con el 595 algo menos, si no se usa el punto del display). Veo que ambos necesitarán resistencias limitadoras, una por segmento del display.

En mi proyecto de ruleta voy a tener que controlar 47 displays BCD y unos 30 leds, y necesito hacer algo parecido para controlar todos los displays desde un micro Kinetis. Estoy buscando la solución que tenga menor coste y menos componentes que ensamblar. Huyo de sistemas multiplexados para complicar la programación. Por ahora me decanto por controlarlo todo con registros de desplazamiento HC595, es lo que más barato.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2017, 22:09:16 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2017, 22:26:25 »
¿ Que ventaja tiene usar los 4511 (uno por display) + 1 x 595, en vez de conectarlo todo directamente con registros de desplazamiento 74HC595 ?.

El 595 cuesta la mitad o menos que el 4511, y en ambos casos harían falta un chip por display (con el 595 algo menos, si no se usa el punto del display). Veo que ambos necesitarán resistencias limitadoras, una por segmento del display.

En mi proyecto de ruleta voy a tener que controlar 47 displays BCD y unos 30 leds, y necesito hacer algo parecido para controlar todos los displays desde un micro Kinetis. Estoy buscando la solución que tenga menor coste y menos componentes que ensamblar. Huyo de sistemas multiplexados para complicar la programación. Por ahora me decanto por controlarlo todo con registros de desplazamiento HC595, es lo que más barato.

En tu caso son segmentos armados con LEDs? por que si son segmentos comunes de display de 7 segmentos yo usaría LED drivers. Entrada serie y muchas salidas en corriente constante. En mi caso los segmentos tienen transistores entonces esos drivers tendría que ver como usarlos.
En este caso tendría que pensarlo un poquito más si no es mejor con todos 595. No hay puntos en los display

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2017, 22:32:22 »
algo así:

* tablero02.png-min.jpg
(185.21 kB, 1259x758 - visto 194 veces)
-