Autor Tema: Medidor de diametros  (Leído 166 veces)

Desconectado murphy9

• PIC10
  • *
Medidor de diametros
« en: 23 de Agosto de 2017, 01:30:23 »
Buenos dias gente.

Se me presento la siguiente situacion, estoy necesitando medir con exactitud el diámetro externo de una eslinga metalica en toda su extension. Por comodidad estaba pensando en diseñar algun aparato el cual sea capaz de medir diametros, y yo lo haga circular a lo largo de la eslinga de forma tal que grabe los diametros minimos y maximos que encuentre que son aquellos que realmente me interesan. Estuve viendo que existen unos sensores opticos en la industria que sirven para este proposito, pero estos me resultan muy caros y dificiles de implementar en el proyecto que intento comenzar.
Queria consultarles si alguno de ustedes tiene idea de que tipo de sensor puedo llegar a utilizar para este proyecto, consuderando que necesito algo que mida correctamente entre 1 y 6 cm con una exactitud de las decimas de cm. Alguno tendra en mente algun sensor que sirva para este proposito?
Muchas gracias por su ayuda

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Medidor de diametros
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2017, 05:26:45 »
¿Cómo es la eslinga?

¿La precisión que necesitas es de 1mm?

¿Necesitas un sensor ya construído y probado o quieres fabricarte tu uno?

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2017, 05:33:05 »
¿Cómo vas a hacer la medida? De forma manual o automática, con la eslinga parada o en movimiento.
¿Que aparato recibe las medidas? (PC, PLC, microcontrolador, etc)
¿Es un ambiente industrial? Ruido eléctrico, vibraciones, polvo, humedad, etc.
¿Es un proyecto de escuela o uno profesional?

Saludos.

Desconectado murphy9

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2017, 08:26:59 »
Hola. Gracias por responder. La eslinga no es de mas de 1 cm de diametro, necesitaria la presicion de 0.1 cm, la aplicacion requiere mas bien que la eslinga se mueva y el sensor permanezca estatico. No tengo ningun inconveniente en utilizar sensores ya inventados, lo que si necesitaria es conectarlo a un micro y que este pueda resolver con esa presicion, por eso me pregunyaba si vendra algo ya creado de los tipo arduino, otra cosa es que el sensor no puede estar en contacto directo con la eslinga, sino alejada de ella, quizas un par de milimetros, por lo que pensaba que mejor que un sensor ultrasonico seria uno optico o inductivo y por ultimo, esta eslinga tranquilamente puede venir sucia con tierra y demas, yo solo necesito que se lea el espesor de la parte metalica, es decir, sin la suciedad incluida.
Disculpen ponga tantas pautas, es justo el proyecto que se me presento y no estoy muy eb el tema de sensores, por eso queria consultarles si alyuno conocia algo que se adapte a mis necesidades.

Muchas gracias

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2017, 13:57:31 »
El problema de la suciedad, movimiento y que no pueda tocarse complica bastante las cosas.
Para evitar contacto y suciedad creó que lo mejor sería un inductivo, pero la eslinga debería ir guiada para evitar que cimbree o se balancee.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2017, 14:04:42 »
En cualquier caso siempre es mejor acondicionar bien el sistema para que la medida sea fácil de tomar.
Es preferible limpiar y guiar bien la eslinga y medir diámetro con un sensor simple y barato, que comprar o diseñar un supersensor que mida el diámetro de la eslinga mientras vibra llena de porquería.
Intenta solucionar todo lo que puedas en la parte mecánica antes de meter electrónica.

¿Conoces al cliente?

Saludos.

Desconectado murphy9

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2017, 15:50:33 »
Si, creeria que es posible limpiarla lo suficienfe antes de realizar la medición, no seria mucho probleema, lo mismo la implementacion ďel sensor, no la tenho diseñada como tal porque como te dije no se todavia que densor utilizar pero estuve pensando en algo qye se mueva al unisono con la eslinga, cosa que si esta se balancea lo haga tambien el sensor.
En caso de que se lo pueda limpiar bastante, crees que la mejor alternativa sigue siendo un inductivo o seria mejor uno óptico o de otro tipo?

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2017, 03:12:33 »
El inductivo puede ser una buena opción. Uno táctil también, y quizás salga más barato y fiable. Como un final de carrera con rodillo, pero analógico. Puedes utilizar un potenciómetro o un encoder para medir la posición y calcular el diámetro.

Saludos.