Autor Tema: La importancia del Watchdog  (Leído 6338 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:La importancia del Watchdog
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2017, 07:31:15 »

Ufff, yo tengo una experiencia de hace muchos años, que casi fué desastre por mal funcionamiento de un termostato digital programable. Aquello se reseteaba a los valores por omisión con nada.

Compré unos termostatos digitales, para controlar una estufa para cultivos biológicos, construí el aparato y puse unas muestras a cultivar. Total me tuve que ir de viaje y lo deje en marcha, termostato programado a la temperatura corporal para controlar un calefactor.

Cuando regrese, me contaron que casi se prende fuego la casa, aquello había empezado a echar humo y al ser el contenedor de madera, casí  empieza a arder todo.

El termostato lo configure a la inversa, en reposo conectaba el calefactor y cuando superaba los 37 grados, lo desconectaba. El problema es que estos termostatos, no se porque, se reiniciaban ellos solos y perdían toda la configuración, dejando el calefactor permanentemente conectado. Probablemente al activarse el relé, la chispa provocaba un reseteo del termostato, perdiendo la configuración.

¿ El tiempo de refresco del Watchdog es algo que configura el usuario ?, es el único detalle que desconozco. Probaré a usarlo en el diseño de la ruleta.

« Última modificación: 31 de Agosto de 2017, 07:34:17 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 31 de Agosto de 2017, 08:05:08 »
¿ El tiempo de refresco del Watchdog es algo que configura el usuario ?, es el único detalle que desconozco. Probaré a usarlo en el diseño de la ruleta.

Si, es parecido a un timer, por ejemplo, si tu programa tarda en ejecutarse 100mS (por decir algo) pues tu calculas el WDT para 200 mS y al principio del while, por ejemplo, lo refrescas, si el while tarda mas de 200mS pues se reinicia.

En cuanto al termostado que comentas, cuando algo se puede reiniciar, las variables importantes deben estar guardadas en memoria no volatil, para que cuando se reinicie el programa continue por donde lo dejo.

Eso ya depende del proyecto, pero una buena forma de abordar un proyecto es hacerlo como una maquina de estados, cuando el micro arranca, ya sea por un reseteo automatico, manual o involuntario, que mire las variables de memoria y detecte en que estado se encuentra para continuar.

De esta manera si se queda en el estado 3 y se reinicia, continuara por el 3.

En el termostato, si se reiniciaba y empezaba calentando(estado1), no se si llegaba a enfriar(estado2) y se volvía a reiniciar y en vez de seguir en el estado2 seguia calentando, pues normal que casi saliera ardiendo  :shock: :shock:

Es una conjetura de por que pudo ser, la verdad es que pudieron ser 1000 cosas.

un saludo

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #17 en: 31 de Agosto de 2017, 11:01:22 »
Solo mi experiencia .
Me arme una alarma casera con pic 16F84 por practicar y aprender.
Funciono sin problemas durante años y años con tormentas ruidos y vete a saber. Y a la perfección.
Pensé  … si  hago otro diseño con  dspic30f4011 display, rs486 , teclado , Wavecom • The Wireless Experts ,, Asi me llama , sms  y mas yerbas .y será la repera .
Pero nunca ha funcionado 100x100 . falsas alarmas , yo cenando el fin de año fuera de casa y corriendo    por que se disparaba  , por decir un ejemplo   ya no os digo si estas de vacaciones a 2000km  .
Con el wdt  salvo   un poco  pero algo falla .
Menos mal que no es un marcapasos   :D .

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 31 de Agosto de 2017, 11:34:28 »
Ahora le agregas video Sispic, y te olvidas de correr a tu casa, lo revisas y lo desactivas desde distancia :P

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #19 en: 31 de Agosto de 2017, 13:06:15 »
Pero nunca ha funcionado 100x100 . falsas alarmas , yo cenando el fin de año fuera de casa y corriendo    por que se disparaba  , por decir un ejemplo   ya no os digo si estas de vacaciones a 2000km  .
Con el wdt  salvo   un poco  pero algo falla .

Tengo la ligera impresión que programaste un detector de intensiones, para que de forma automática se dispare la alarma cuando alguien sospechoso pase por tu casa. Como cuando entras al supermercado y te suenan las alarmas, porque algún p@#$ de otro establecimiento no le quitó la etiqueta de seguridad a la ropa que compraste.

Como coloquialmente se dice: no es un error es una característica.

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #20 en: 31 de Agosto de 2017, 15:49:36 »
jajjaaa ..
seguire con el  pic 16F84
 :D

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #21 en: 31 de Agosto de 2017, 16:47:55 »
No me refería a un técnico, sino a cualquier persona.
Con resetear me refería precisamente a eso, quitar alimentación o pulsar el botón de reset.

Hay muchas circunstancias en las que es molesto o inadmisible que el responsable de la máquina tenga que pulsar el reset (por seguridad personal, por no estropear la máquina, por no estropear el producto, por no parar la producción o símplemente por comodidad)

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 31 de Agosto de 2017, 19:27:41 »
jajjaaa ..
seguire con el  pic 16F84
 :D

Pero sin son más caros que los PIC18.

La única justificación que le veo a usar micros muy viejos, es que en el país de cada uno sea difícil conseguir otros micros mejores o los precios sean abusivos porque los importadores o el estado aplican tasas o impuestos desorbitados.

Aquí no hay limitaciones a la importación, y aplicando el truco de los 20€ te traes de todo sin pagar aranceles ni IVA.

Tengo un amigo en Portugal, que me comentó que antes allí podían hacer lo mismo, hasta que el Estado decidió poner en marcha medidas que impidieran hacer eso, y ahora los masacran en Aduanas. Me pidió si le podía yo hacer una compra a los chinos de unos paneles TFT, para luego enviárselo desde aquí a Portugal, y así se ahorró un pastón de Aduanas.

Hay gobiernos de países, que no se dan cuenta, que castigar la importación con tasas abusivas, solo sirve para anclar al país en la prehistoria, sobre todo a nivel tecnológico. Así no se protege el producto propio, lo que hay que hacer es fomentar la investigación, el desarrollo y la calidad para poder competir.
« Última modificación: 31 de Agosto de 2017, 19:34:21 por planeta9999 »

anything