Autor Tema: red snubber ¿es o no necesario?  (Leído 4545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
red snubber ¿es o no necesario?
« en: 04 de Septiembre de 2017, 11:38:16 »
Voy a manejar una resistencia térmica de una potencia considerable y trifásica, al ser una carga completamente resistiva y a no ser que me digais lo contrario creo que no es necesario colocar la red snubber, pero bueno lo pregunto por si acaso.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:red snubber ¿es o no necesario?
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2017, 12:20:25 »
Hola juaperser1, pues en teoría no sería necesaria, pero recuerda que toda carga resistiva siempre posee una componente inductiva, todo dependerá de que medios usas para comandarla, de usar un contactor, pues sin dudas este necesitará una red snnuber, pero por la propia bobina del mismo mas no por la resistencia a controlar.
De usar otro medio de control, sería interesante que comentases cual es y que forma de control aplicarás, ON/OFF, PWM, Control de fase, etc.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:red snubber ¿es o no necesario?
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2017, 13:42:29 »
Pues, en principio me han comentado que ON/OFF, pero se podría hablar de un PWM (eso depende del cliente) seria para una resistencia trifásica comandada mediante relés estoy esperando todavía la confirmación de la potencia, pero creo que con triac de 16 amperios estará bien para esta aplicación.

El sistema también dará la señal de control a un variador de frecuencia para un motor de 1CV, la resistencia calentará aceite y la temperatura del aceite se mide mediante un termopar tipo J, el cual mido con un AD8494.
El sistema de control será con un STM32 Cortex M7 y un display gráfico de 4,3" RGB paralelo, para esta ultima parte no hay problema.

Donde no tengo mucha experiencia es en la parte de potencia.

Como es una carga resistiva pura (supuestamente) había pensado en 1 BT139B, con un optotriac por fase. No encuentro muchos esquemáticos para que me hagan de guía.

Algo parecido a esto:



Un saludo y gracias por la ayuda chaly29.

PD: El sistema podrá trabajar también en monofásico, para cuando le conecten una resistencia menor, en este caso se alimentara de forma monofásica y no trifásica.


PD2: Me he dado cuenta de que hay triac que no necesitar la red snubber, supongo que la tendrán integrada, son un poco mas caros, pero no se si mereceran la pena:

http://www.mouser.com/ds/2/389/en.CD00263568-1103185.pdf

« Última modificación: 04 de Septiembre de 2017, 13:56:20 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:red snubber ¿es o no necesario?
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2017, 19:23:31 »
Hay otra inductancia que quizás deberías considerar, que es la del propio cableado de la línea de alimentación y por tanto no sé si es adecuado considerar la carga como solo resistiva.

Saludos
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2017, 19:26:53 por Jorge555 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:red snubber ¿es o no necesario?
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2017, 14:30:32 »
Hola juaperser1, pues si usas triac's para comandar las resistencias, no necesitarás la red snnuber. Pero ten cuidado al sobre dimensionar los triac's, recuerda que esas resistencias, al principio, poseen un valor de ohms mucho menor que el de orden de marcha. O sea, al principio, ni bien las enciendes, consumen una corriente mucho mayor, por lo cual deberás de sobre dimensionar adecuadamente los triac's para no estropearlos.

Esta diferencia en ohms será mayor cuanto más temperatura deba de alcanzar la resistencia, por seguridad, lo correcto que deberías de hacer es medir dicha resistencia a temperatura ambiente y calcular su intensidad inicial.

Y ten en cuenta, que casi seguramente los triac's necesiten disipador.

Y si, nunca lo e usado, pero aparentemente ese es el circuito de disparo de un triac's usando un optotriac.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Ledo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re:red snubber ¿es o no necesario?
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2017, 14:39:20 »
Hola juaperser1, Siempre es aconsejable en estos casos colocar una red RC, aunque sea para eliminar ruidos que pueden afectar al control, y a otros dispositivos
cercanos. Las resistencias de potencia, normalmente son bobinadas y su inductancia puede llegar a ser considerable, además está el cableado como te indicaba
Jorge555. Yo le pondría una RC a cada Triac.

saludos,
Ledo

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:red snubber ¿es o no necesario?
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2017, 16:40:28 »
Citar
Pero ten cuidado al sobre dimensionar los triac's, recuerda que esas resistencias, al principio, poseen un valor de ohms mucho menor que el de orden de marcha. O sea, al principio, ni bien las enciendes, consumen una corriente mucho mayor, por lo cual deberás de sobre dimensionar adecuadamente los triac's para no estropearlos.

Citar
Esta diferencia en ohms será mayor cuanto más temperatura deba de alcanzar la resistencia, por seguridad, lo correcto que deberías de hacer es medir dicha resistencia a temperatura ambiente y calcular su intensidad inicial.

No tengo de momento la resistencia y quizá no llegue a tenerla, espero que por lo menos me pasen el modelo o la hoja de datos. ¿El doble de corriente nominal estaría bien para empezar? o es demasiado?

Citar
Hay otra inductancia que quizás deberías considerar, que es la del propio cableado de la línea de alimentación y por tanto no sé si es adecuado considerar la carga como solo resistiva.

Citar
Hola juaperser1, Siempre es aconsejable en estos casos colocar una red RC, aunque sea para eliminar ruidos que pueden afectar al control, y a otros dispositivos
cercanos. Las resistencias de potencia, normalmente son bobinadas y su inductancia puede llegar a ser considerable, además está el cableado como te indicaba
Jorge555. Yo le pondría una RC a cada Triac.

saludos,
Ledo

Ok entonces la colocaré, tampoco encarece demasiado y no me cuesta trabajo.

¿Recomendaciones para dimensionar la red RC? Si coloco los triac que son sin red snubber como los T3035H, supongo que no los pondría, ¿o debería ponerlos para mejorar las caracteristicas aun cuando no sea necesario?

También podría cambiar los triac por SRC ,no se que vereís mejor, lo único que no quiere el cliente son relés.

------

Otra cosa de la que quiero asegurarme es de la protección, no quiero que sea peligroso de momento tengo esto, es solo el primer esquemático aun no esta la red snubber


* Sin título.png
(40.07 kB, 1332x900 - visto 2296 veces)


He colocado Varistores a neutro, y la maquina tendrá una protección externa, por eso no he puesto fusible (este tendría que ser muy grande).

Los enchufes trifásicos tienen las 3 fases, neutro y tierra. ¿Debería unir Neutro y tierra directamente y en un punto al gabinete si es metálico? Todos los proyectos que he hecho siempre han sido de baja pontencia y no he tenido que trabajar con este tipo de problemas y quiero aprender.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado luismh

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 149
Re:red snubber ¿es o no necesario?
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2017, 17:03:30 »
Pienso que si se trata de una aplicación industrial, lo mas conveniente sería utilizar un relay de estado sólido trifásico.
Internamente es casi idéntico al circuito que planteas, pero mucho mas robusto y seguro, apto para instalaciones industriales, con protecciones por sobretensión, por corriente, red snubber convenientemente calculada, disparo por cruce por cero, etc, etc.

Ahora, si tu intención es aprender a usar triacs, pues deberías seguir adelante con ese circuito! Solo hay que tener cuidado con ellos al trabajarlos, pues manejan  tensiones peligrosas

Saludos.
Luis

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:red snubber ¿es o no necesario?
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2017, 17:20:54 »
No los conocia los he estado mirando, pero creo que para mi aplicación no sirve  :? :? tiene que ser un sistema completo para hacer todo el control y electronica de la maquina, es decir debe ser un solo PCB.

Citar
Ahora, si tu intención es aprender a usar triacs, pues deberías seguir adelante con ese circuito! Solo hay que tener cuidado con ellos al trabajarlos, pues manejan  tensiones peligrosas

He usado triac antes, pero no en trifásico, ni para aplicaciones tan potentes, mas que nada para encender una pequeña bomba de liquido.

Un saludo y gracias.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything