Autor Tema: Ensambladororas de PCB  (Leído 954 veces)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
Ensambladororas de PCB
« en: 05 de Octubre de 2017, 12:36:49 »
Hola amigos,buen día!

En el trabajo se armaron unas 200 tarjetas con ensamble local, fue bueno pero algo caro,seguro se puede mejorar, me han asignado la tarea de buscar ensambladoras Chinas.
Espero me puedan ayudar contandome su experiencia en este rubro.  8)

*¿Con que maquilador realizaron su emsamble?
*¿Cuantas piezas?
*¿Surgio algún inconveniente?
*¿Costo aproximado?
*¿Les surtio el material o se lo enviaron?

Por ahora he visto en PCBcart, como estan en fiestas todavia no me responden.

Saludos!

https://www.pcbcart.com/
https://www.pcbway.com/
https://www.elecrow.com/
« Última modificación: 05 de Octubre de 2017, 13:28:15 por AKENAFAB »

Desconectado tsk

• PIC16
Re:Ensambladororas de PCB
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2017, 13:12:21 »
Aquí hay otra

https://www.pcbway.com/pcb-assembly.html

Tienen una calculadora en línea con la que te puedes dar una idea aproximada del costo.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2017, 14:38:23 »
Tienes la web en castellano también: www.pcbway.es
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2017, 16:37:41 »
PCBWay
Que te envíen samples ya ensamblados antes de montar todo.

No son muy caros, pero con esa tirada pequeña (200) lo montan a mano y hay errores que tienes que revisar y corregir (cada placa, una a una).
Soldaduras de dos pines THT unidos (los smd sin problemas), pines cortados demasiado largos, algún pin sin soldar, etc. Parece que sueldan con soldador, no con baño (solder pot)

Les pedí que me limpiasen el flux y al final ni me lo presupuestaron, ni me lo cobraron ni me lo hicieron. Me tocó a mí limpiar. Eso sí, utilizan flux muy ligero (de esos sin limpieza), pero que de todas formas hace falta limpiar para que quede brillante.

Al hacer el panelizado no copiaron o borraron parte de la serigrafía de la placa original. Me enviaron el resultado para que lo validase, pero en la revisión se me pasó. Ten mucho cuidado.
No me parecen buenos ni baratos haciendo el PCB. Mejor que te lo fabriquen otros.

Total, que todo es muy artesanal, tienes que estar muy pendiente y corregir errores.

Saludos.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2017, 18:58:16 »
Gracias por compartir tu experiencia,voy tomando nota.

Desconectado luckyone

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2017, 06:46:13 »
Hay muchos fabricantes de Pcb, calidad, precio, flete y distancia, y se tienen en cuenta otros factores. Puede comparar el precio en www.pcbshopper.com, puede probar www.wellpcb.com,cálculo en línea, muy asequible, la calidad también será buena. :-)

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2018, 15:57:19 »
PCBWay
Que te envíen samples ya ensamblados antes de montar todo.

No son muy caros, pero con esa tirada pequeña (200) lo montan a mano y hay errores que tienes que revisar y corregir (cada placa, una a una).
Soldaduras de dos pines THT unidos (los smd sin problemas), pines cortados demasiado largos, algún pin sin soldar, etc. Parece que sueldan con soldador, no con baño (solder pot)

Les pedí que me limpiasen el flux y al final ni me lo presupuestaron, ni me lo cobraron ni me lo hicieron. Me tocó a mí limpiar. Eso sí, utilizan flux muy ligero (de esos sin limpieza), pero que de todas formas hace falta limpiar para que quede brillante.

Al hacer el panelizado no copiaron o borraron parte de la serigrafía de la placa original. Me enviaron el resultado para que lo validase, pero en la revisión se me pasó. Ten mucho cuidado.
No me parecen buenos ni baratos haciendo el PCB. Mejor que te lo fabriquen otros.

Total, que todo es muy artesanal, tienes que estar muy pendiente y corregir errores.

Saludos.

He estado cotizando y PCBWay me parece buen precio, pero viendo tus comentairos ¿qué otro recomiendas o con quién más has trabajado?
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2018, 16:37:26 »
En el foro se ha hablado antes de HQPCB que antes también daba el servicio de montaje, pero la última vez me comentó que ya no montaba placas.

A ver si alguien tiene más experiencia.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2018, 20:50:40 »

Puedes mirar en ALLPCB, que también ofrecen servicio de ensamblaje. 

La única vez que pedí presupuesto, fue hace años a HQPCB, y me pareció muy caro, y lo que más me molestó es que te la clavaban con el material. No recuerdo los detalles, porque hace mucho, pero en material me cobraban como el doble o más de lo que me costaba a mi. Teniendo en cuenta que ellos seguro van a tener mejores precios en componentes, y que yo solo les contrataba el ensamblaje, no la compra de componentes, me pareció un engaño.

El coste se me disparaba una barbaridad, y preferí seguir ensamblando yo. Hasta ahora que me he metido en la compra de la pick and place, pienso que es la mejor solución (para tiradas de centenares de placas) para no depender de nadie, ni perder el control del coste del producto, salvo que tengas que hacer tiradas de miles de placas o más.
« Última modificación: 17 de Marzo de 2018, 20:54:53 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2018, 07:03:22 »
En allpcb hay comparativa de fabricantes. Yo en china solo he montado con Bittele/7PCB: son muy buenos pero no son los más baratos. De todas formas si el circuito no lleva mucho THT los precios en España no son tan caros: en otros paises como USA la diferencia puede llegar a ser de x4 o x5 mientras que aquí está en x1.5.

Depende del tipo de producto: si el margen es muy pequeño no toca otra que ir a china. Si el margen es mayor yo personalmente prefiero pagar 5-10$ más por placa y montar en España: duermo más tranquilo.

Saludos! 
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2018, 10:32:36 »
Para reducir precios y mejorar precisión en fabricación hay que tenerlo en cuenta al comenzar el diseño:

- Pocas referencias de componentes
   - Componentes SMD que utilicen formato de almacenamiento en cinta.
   - Tamaños de PCB que se puedan panelizar con facilidad.

Hay que empezar por pensar cuánto va a costar y cómo se va a fabricar y terminar por el diseño del circuito, que estará supeditado a lo anterior. Es lo que hacen los de Ikea con sus muebles y mira donde están.

Saludos.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2018, 05:27:04 »
La única vez que pedí presupuesto, fue hace años a HQPCB, y me pareció muy caro, y lo que más me molestó es que te la clavaban con el material. No recuerdo los detalles, porque hace mucho, pero en material me cobraban como el doble o más de lo que me costaba a mi. Teniendo en cuenta que ellos seguro van a tener mejores precios en componentes, y que yo solo les contrataba el ensamblaje, no la compra de componentes, me pareció un engaño.
Yo estoy cotizando para una empresa a la que doy asesoría (fuera de mi trabajo "normal"), yo estoy a cargo del circuito electrónico y la programación del microcontrolador, ellos de la carcasa y demás. Se tiene propuesto una tirada de 500 piezas, el cliente insiste en querer que la placa se fabrique y ensamble en China por la cuestión de "obtenerlo por el menor precio posible" como la mayor prioridad a costa de todo lo demás :? (el resto se hará aquí en México, carcasa...). La única experienca de armar algo allá ha sido con el servicio de prototipos de Seeed Studio (https://www.seeedstudio.com/)  (20-40 piezas), pero comparando con las cotizaciones de PCBWay para las 500 piezas se quedan altos en precio (tienen otro servicio además del de "prototipos", que le llaman "Advanced PCB", todavía tengo que contactarles pero me parece que es para tiradas más grandes)

Tus comentarios me recordaron otra opción, armar aquí, PCBs y componentes de Asia, ¿pueden comentar dónde normalmente obtienen/buscan componentes? ¿Hay sitios en internet o es buscar en Alibaba y tratar de hacer un buen trato y cruzar los dedos para que te manden lo que compraste? :P
« Última modificación: 19 de Marzo de 2018, 05:29:27 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2018, 06:39:59 »
Advanced PCB son americanos-USA y son muuuuy caros. Prueba con 7PCB, aquí puedes calcular el coste del esamblaje:

https://www.7pcb.com/PCB-Assembly-Quote.php

Si metes el número de componentes, pads, lineas, etc. de forma correcta la estimación es casi clavada al presu final (comparado en factura real).

No son mi montador favorito pero son muy serios.

Si son muchas piezas a montar a mi realmente me daría miedo contactar por Alibaba. Lo de llevarse al producción a Asia se suele hacer cuando tienes un contacto de confianza allí o te coges un avión y te vas a Shenzhen o alguna feria (p.e. en Electronica Munich exhiben cientos) a buscar contactos, hablar directamente con ellos y mirar la pinta de los circuitos que llevan de muestra...

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2018, 06:59:31 »
Tus comentarios me recordaron otra opción, armar aquí, PCBs y componentes de Asia, ¿pueden comentar dónde normalmente obtienen/buscan componentes? ¿Hay sitios en internet o es buscar en Alibaba y tratar de hacer un buen trato y cruzar los dedos para que te manden lo que compraste? :P

Mis fuentes de componentes, son una mezcla, según interese. En su día, era muy fan de los chinos, siempre es lo más barato, pero desde que descubrí a los polacos de TME, hay muchas cosas que se las compro a ellos en cantidad.

De los chinos, cada vez me traigo menos cosas. Me traje algunos conectores en cantidad, los reguladores XL4015 y XL4016 que en Europa no se comercializan y poco más.

De micros, tengo dos proveedores chinos de STM32 y MK66, muy baratos, pero también echo mano de los samples gratuitos que me da NXP, un pedido al mes, sin abusar. También tengo un par de proveedores chinos, con precios muy buenos, para todo en general, con estos mantengo contacto por Skype.

Hace poquito me traje de los chinos, 800 condensadores SMD de 3300 uF, hasta hace poco compraba en los polacos los de 2200uF, pero haciendo números me salía mucho más barato en los chinos. También he comprado a los chinos, en cantidad, inductores SMD para reguladores conmutados de 5A y 8A, muchísimo más baratos que en Europa.

Instrumental y herramientas, casi todo aquí, bien en Satkit o en TME. Microscopio, horno y pick and place en los chinos. Componentes pasivos SMD en carrete, en los polacos de TME. En general ahora mismo, el 90% lo compro a TME, y el resto una mezcla entre los chinos, Mouser, Satkit, y en muy pocas ocasiones algo a Amidata o Farnell.

Alibaba lo uso de vez en cuando para buscar nuevos proveedores chinos, está bien, es un buen sitio para buscar, a veces se encuentran muy buenos precios. También puedes encontrar cosas en Aliexpress, sobre todo si son componentes para prototipos o placas de evaluación, por ejemplo hace poco compré el módulo SIM5320 para un proyecto GPRS IOT en 3G.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2018, 07:15:23 por planeta9999 »

Desconectado tsk

• PIC16
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2018, 13:33:07 »
Yo estoy cotizando para una empresa a la que doy asesoría (fuera de mi trabajo "normal"), yo estoy a cargo del circuito electrónico y la programación del microcontrolador, ellos de la carcasa y demás. Se tiene propuesto una tirada de 500 piezas, el cliente insiste en querer que la placa se fabrique y ensamble en China por la cuestión de "obtenerlo por el menor precio posible" como la mayor prioridad a costa de todo lo demás :? (el resto se hará aquí en México, carcasa...). La única experienca de armar algo allá ha sido con el servicio de prototipos de Seeed Studio (https://www.seeedstudio.com/)  (20-40 piezas), pero comparando con las cotizaciones de PCBWay para las 500 piezas se quedan altos en precio (tienen otro servicio además del de "prototipos", que le llaman "Advanced PCB", todavía tengo que contactarles pero me parece que es para tiradas más grandes)

Por lo general siempre compro en Mouser los componentes, el motivo es que nunca compro en grandes cantidades como para que me convenga conseguir un proveedor Chino.

En cuanto a tarjetas de desarrollo y módulos es una mezcla entre Mouser, banggood y aliexpress.

También, para una tirada tan baja, creo que deberían sopesar el costo/beneficio de hacer todo el ensamblado en China, ya que al costo de producción y componentes le tienes que añadir el costo de envío más las Aduanas. Es más fácil pasar un carrete de componentes que 500 PCBs ensamblados.

Tal vez les convenga comprarse su máquina pick&place tal y como lo hizo planeta9999.

Aunque también deben de sopesar es que si su proveedor Chino les incluye componentes defectuosos, cualquier decisión que tomen les costarán algunas placas inservibles.