Autor Tema: NAS Synology para server en casa  (Leído 6642 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
NAS Synology para server en casa
« en: 06 de Octubre de 2017, 15:57:29 »

¿ Teneis alguna experiencia con las NAS Synology para montar un servidor web en casa ?.

Ya me he decicido a montarme un servidor web en casa, a raiz de un aplicativo que me van a desarrollar. En principio lo iba a hacer en QT Creator, pero me han convencido de que es mejor hacer algo que se ejecute por internet, así se puede usar desde cualquier ordenador, independientemente de su sistema operativo/hardware, Windows, Linux, Mac, Android, Tablets....

Hace bastante tiempo pensé en usar un Raspberry Pi3, pero creo que mejor instalar algo más potente y orientado a estas funciones. Lo que me han recomendado es un NAS Synology.

Me ha parecido que están basados en ARM y pensados para usarse como discos en Red para compartir películas y música, como servidores por internet para gestionar descargas y compartir archivos, y lo que a mi me interesa que es un montar un servidor web en casa.

Tengo una linea por fibra a 300Mb (simétricos, si la última actualización de ONO/Vodafone ya es operativa), el aplicativo al que voy a dar acceso a clientes, tendrá su usuario/contraseña, y estará desarrollado en PHP, MySQL, JavaScript y HTML5. Y ya de paso, aprovecharé y me montaré mi propia página web, con tienda virtual para mis productos, me quedé en la época de Joomla y Virtuemart, no se si hoy en día hay cosas mejores.

No tengo ni idea de que grado de potencia tienen estos bichos, y que es lo recomendable para que funcione bien, en principio he pensado en comprar este modelo en PcComponentes (Synology DiskStation DS116 NAS), 169€. https://www.pccomponentes.com/synology-diskstation-ds116-nas

El siguiente modelo ya se empieza a ir de precio, permite instalar dos discos duros, Synology DiskStation DS216play NAS 2HD, 259€. https://www.pccomponentes.com/synology-diskstation-ds216play-nas-2hd

« Última modificación: 06 de Octubre de 2017, 16:01:33 por planeta9999 »

Desconectado tsk

• PIC18
Re:NAS Synology para server en casa
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2017, 17:07:41 »
¿Quieres que los usuarios tengan acceso a archivos desde internet o sólo es de forma local?

De igual forma depende de lo que quieras hacer, pero tienes una alternativa con OwnCloud.

https://owncloud.org/

Creo que con los 169 o 259 Euros te podrías montar algo más potente y con más memoria RAM, aunque la desventaja sería el hecho que lo tendrías que hacer todo. Aunque obtener algo con mejor rendimiento no está nada mal y ubuntu creo que ya maneja imágenes con owncloud.

Para instalar el Sistema Operativo usaría un disco duro SSD, para almacenaje usaría de los normales.

Con respecto a Joomla y VirtueMart, algún día lo deseché y me decanté entre usar Prestashop o Magento

https://magento.com/products/open-source
https://www.prestashop.com/es

Aunque no descartaría un ERP. Hoy en día Odoo permite tener página web y ventas en línea. Con lo que podrías al final tener un sistema que no sólo te permita vender, si no manejar clientes y proyectos e incluso ventas de mostrador en distintos lugares.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2017, 17:43:14 »
Estos sistemas "integrados" tienen una gran ventaja: son llave en mano y traen casi todo lo necesario para enchufar y funcionar. Pero igualmente tienen una gran desventaja: son tal cual y poco personalizables, aparte de que su "potencia" es bastante limitada.
Con un ordenador normal, incluso con alguno que tengas en desuso por antiguo, podras superar mucho las caracteristicas de cualquier NAS y bastara con instalarle el WAMP para Windows o LAMP para Linux, para tener un servidor completo en marcha en pocos minutos. Personalmente prefiero LAMP y Linux, por su estabilidad y robusted. Ademas de que varias distros de Linux tienen versiones especiales de servidor.
El tema de la Rasp Berry Pi no es mala idea, pero limita mucho el que no tenga ethernet  10/100/1000, sobretodo si como indicas tienes fibra de 300 MB/s y tambien sus capacidades de proceso son bastante limitadas a la hora de manejar grandes paginas web, como tiendas y multimedia.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2017, 08:33:28 »
¿Quieres que los usuarios tengan acceso a archivos desde internet o sólo es de forma local?

Aprovecharé para darle varias funciones. La principal es que mis clientes puedan ejecutar una aplicación a través de internet, ellos no van a compartir archivos, solo ejecutar esa aplicación.

Por otra parte, ya puestos, montaré mi web, con mi dominio que ahora lo tengo redireccionado a Facebook. En mi web, la idea es montar una tienda virtual y algunas cosillas más, como un blog con noticias, galeria de imágenes, puede incluso que una pequeña red social. Sobre esto mi experiencia es con Joomla y la tienda con Virtuemart.

De igual forma depende de lo que quieras hacer, pero tienes una alternativa con OwnCloud.
https://owncloud.org/

Pero eso entiendo que es para compartir ficheros en la nube. No es mi caso, yo necesito que mis clientes ejecuten una aplicación desarrollada en PHP y MySQL (en el lado del server),  JavaScript y HTML5 (en el lado del cliente).

Creo que con los 169 o 259 Euros te podrías montar algo más potente y con más memoria RAM, aunque la desventaja sería el hecho que lo tendrías que hacer todo. Aunque obtener algo con mejor rendimiento no está nada mal y ubuntu creo que ya maneja imágenes con owncloud.

¿ Un PC por 259 Euros, y que es más potente que un NAS ?.

Para instalar el Sistema Operativo usaría un disco duro SSD, para almacenaje usaría de los normales.

Con respecto a Joomla y VirtueMart, algún día lo deseché y me decanté entre usar Prestashop o Magento

https://magento.com/products/open-source
https://www.prestashop.com/es

Aunque no descartaría un ERP. Hoy en día Odoo permite tener página web y ventas en línea. Con lo que podrías al final tener un sistema que no sólo te permita vender, si no manejar clientes y proyectos e incluso ventas de mostrador en distintos lugares.

De mi época de tener contratado un servidor dedicado, recuerdo bastante toda la gestión con Linux, no tendría problemas en ese aspecto. Ahora es cuestión de por cual hardware decidirme.

¿ PC o NAS ?. He leído por internet ventajas y desventajas, por ejemplo el bajo consumo del NAS frente al PC. Yo no voy a usar el NAS como un ordenador, para eso ya tengo mi PC, el NAS será solo para usarlo como un servidor web, para una aplicación que ejecutará el cliente, una página web de mi empresa y una tienda virtual.

« Última modificación: 07 de Octubre de 2017, 08:40:13 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2017, 08:37:38 »
Estos sistemas "integrados" tienen una gran ventaja: son llave en mano y traen casi todo lo necesario para enchufar y funcionar. Pero igualmente tienen una gran desventaja: son tal cual y poco personalizables, aparte de que su "potencia" es bastante limitada.
Con un ordenador normal, incluso con alguno que tengas en desuso por antiguo, podras superar mucho las caracteristicas de cualquier NAS y bastara con instalarle el WAMP para Windows o LAMP para Linux, para tener un servidor completo en marcha en pocos minutos. Personalmente prefiero LAMP y Linux, por su estabilidad y robusted. Ademas de que varias distros de Linux tienen versiones especiales de servidor.
El tema de la Rasp Berry Pi no es mala idea, pero limita mucho el que no tenga ethernet  10/100/1000, sobretodo si como indicas tienes fibra de 300 MB/s y tambien sus capacidades de proceso son bastante limitadas a la hora de manejar grandes paginas web, como tiendas y multimedia.

Saludos.

Ya me doy cuenta, pero necesito algo que consuma poco y sea fiable para estar conectado las 24 horas del día, todos los días del año.

El Raspberry lo he descartado, incluso el Pi 3 me parece poca cosa comparada con un NAS o un PC. Aunque como ventajas tiene el bajo consumo y el ser todo de estado sólido, sin partes móviles (HD, ventiladores...)

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2017, 12:58:17 »
Si sólo van a ejecutar una aplicación entonces para que un NAS.

El NAS es sólo una PC configurada para compartir archivos en Red.

Además el NAS no creo que sea tan configurable que te permita instalar cualquier cosa que quieras como un servidor web, por lo que si o si tendrías que contar con otra pc para actuar como servidor web y que tus clientes puedan ejecutar la aplicación que deseas.

OwnCloud no sólo sirve para compartir archivos, sino para otras cosas

https://owncloud.org/features/
https://marketplace.owncloud.com/

Por lo que también podrías desarrollar tu propia aplicación que se integre a OwnCloud.

Pero pasando por lo de una PC más potente

Puedes encontrar Mother Boards con el procesador integrado por 50 o 70 USD con procesadores de 2 a 4 núcleos.

Por ejemplo hay una AsRock con un Intel Celeron J1900 Quad Core 1.99GHz y soporta hasta 16GB en RAM, le pones 8GB en RAM (56 USD) más un disco duro de estado sólido de unos 120Gb (60 USD) o si encuentras algo más pequeño sería mejor, ya que sólo se usaría para instalar el Sistema Operativo, Fuente de Poder (10 USD)

Total 196 USD.

Pero ya tendrías una equipo 4 Core a 1.99Ghz con 8GB en RAM con una memoria Interna de 120GB.

No se que tipo de aplicación estás pensando realizar pero otra opción es usar servicios en la nube como Heroku, Google App Engine, AWS o Azure. Por lo menos Heroku, Google App Engine y AWS en un inicio son gratuitos para desarrollar y cuando lo tengas en producción sólo pagas por lo que se usa.

Yo tuve durante varios años una PC muy antigua (366Mhz con 256 en RAM) como servidor web y todo sin problemas.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2017, 20:05:28 »

Puedes encontrar Mother Boards con el procesador integrado por 50 o 70 USD con procesadores de 2 a 4 núcleos.

Por ejemplo hay una AsRock con un Intel Celeron J1900 Quad Core 1.99GHz y soporta hasta 16GB en RAM, le pones 8GB en RAM (56 USD) más un disco duro de estado sólido de unos 120Gb (60 USD) o si encuentras algo más pequeño sería mejor, ya que sólo se usaría para instalar el Sistema Operativo, Fuente de Poder (10 USD)

Total 196 USD.

Pero ya tendrías una equipo 4 Core a 1.99Ghz con 8GB en RAM con una memoria Interna de 120GB.

Lo miraré en PcComponentes, hace unos 4 años que renové mi PC, y desde entonces estoy desconectado de los precios de hardware. Esto va que vuela, en poco tiempo todo queda obsoleto y los precios caen en picado.

De todas formas también valoro el consumo eléctrico para un equipo que va a estar conectado las 24 horas del día, y la facilidad para configurar y mantenerlo.

El aplicativo aún no está acabado, así que tengo tiempo para buscar, comparar y valorar que es lo mejor. Mi actual PC está con Windows, me parece que había algo como LAMP (será WAMP), creo que hace tiempo lo instalé en mi PC para probarlo, con Apache, PHP y MySQL. Puedo empezar a probar con eso en mi actual PC, incluso dejarlo en marcha las 24 horas del día, actuando como servidor de una web montada con Joomla y redireccionar mi dominio a mi IP actúal (prácticamente se mantiene años sin cambiar).

« Última modificación: 07 de Octubre de 2017, 20:07:58 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2017, 08:55:03 »

He estado mirando la solución de un PC en vez del NAS, en Pccomponentes, y no está mal. Me atraen estos barebone pequeñitos como los Intel NUC. De mis años (bastantes) de tener contratado un server dedicado con Linux, recuerdo bastante y no tendría ningún problema para instalar y gestionar el sistema yo mismo con LAMP.

Quiero algo pequeño, de bajo consumo y con una potencia decente, un Intel I5 me parece suficiente.

Supongo que lo gestionaría por RJ45 desde mi PC principal, para no tener el lío de teclado/raton/monitor duplicado, o tener que utilizar una caja de conmutación. En esto si que no tengo experiencia y no se que sería lo mejor. Al dedicado que tuve le entraba con Putty por SSH y WinSCP, si no recuerdo mal, pero eso implica que lo trabajas todo con linea de comandos, sin entorno gráfico, algo muy linuxero, pero yo soy más de entorno gráfico si es posible.

https://www.pccomponentes.com/barebones

« Última modificación: 09 de Octubre de 2017, 09:07:05 por planeta9999 »

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2017, 11:14:00 »
Yo utilizaba también putty con ssh contra linux, pero instalando xming en el pc desde el que iba a acceder. Con eso tenías el entorno gráfico a través de putty.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2017, 15:10:25 »
Yo utilizaba también putty con ssh contra linux, pero instalando xming en el pc desde el que iba a acceder. Con eso tenías el entorno gráfico a través de putty.

Gracias, lo probaré cuando lo monte todo, casi seguro que va a ser un PC en vez de un NAS.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2017, 17:34:45 »
Planeta mira y estudia WebMin, es un gestor del servidor, con entorno grafico y accesible remotamente. Es muy completo y facil de utilizar. Es un "sustituto" de Plesk Panel.

Saludos.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2017, 14:33:10 »
¿Y un Microserver?

Para lo que buscas me parece una opción más interesante que un Nas o un Barebone, y con un precio similar.

Dale un ojo a la serie HP Proliant y cuando tenga algo más de tiempo te comento con calma:

https://goo.gl/zbwdxf
https://goo.gl/h48hLT

un saludo

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2017, 15:04:14 »
Planeta mira y estudia WebMin, es un gestor del servidor, con entorno grafico y accesible remotamente. Es muy completo y facil de utilizar. Es un "sustituto" de Plesk Panel.

Saludos.

Me suena haberlo visto eso hace tiempo, pero como no terminé de montar el server ya no profundicé más.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 10 de Octubre de 2017, 15:05:45 »
¿Y un Microserver?

Para lo que buscas me parece una opción más interesante que un Nas o un Barebone, y con un precio similar.

Dale un ojo a la serie HP Proliant y cuando tenga algo más de tiempo te comento con calma:

https://goo.gl/zbwdxf
https://goo.gl/h48hLT

un saludo

¿ Que diferencia hay entre un micro server y un PC vulgar y corriente ?

En general huyo de los productos de marca, siempre he preferido un clon hecho con las placas de las marcas que yo elijo, además sale más barato que comprar un PC de una marca, como los de HP que siempre han sido muy caros.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2017, 13:23:06 »
Yo tengo un NAS de Synology parecido a ese desde hace 5 años y es una maravilla, eso sí, como NAS.

Como servidor web es bastante limitado... si tienes muchas visitas no irá bien a menos que compres un modelo más potente.

anything