Autor Tema: Los pic ultimamente me estan rayando.  (Leído 7856 veces)

Desconectado misterweb

• PIC16
Los pic ultimamente me estan rayando.
« en: 05 de Diciembre de 2017, 17:11:37 »
Los PICs ultimamente me estan rayando, no consigo que me oscile bien ni por asomo.... y no se que me esta pasando....

En este momento que estoy con un PIC18F25K20   Haciendolo oscilar con el oscilador interno, para no tener problemas con el cristal,  anulandole el Watchdog para que no se me pueda resetear, anulandole el PWRT = OFF , por si acaso,

Y me da le ponga a oscilar a 8 Mhz o a 16 Mhz el oscilador interno con PLL o sin el No oscila, solamente cuando pongo el dedo sobre la pista de la tierra parece que le inyecto algun tipo de señal y empieza a oscilar.

Me esta ocurriendo con distintos tipos de PICs y les aplico una distintas fuentes de alimentacion y lo mismo, los PICs que estoy comprando son en Mouser originales no en ninguna web china...

En fin hasta el gorro..    Este es el programa  para apagar el led y encenderlo..... Saludos.

Se me olvidaba el MCLR anulado por si esto tambien me da algun problema.

;************************************************************************
;*            
;* El siguiente proyecto es para empezar a funcionar con el 18f25k20
;*   
;*   MICROPROCESADOR FUNCIONANDO CON PLL RELOJ INTERNO Y PLL 4X A  64 MHZ
; LO QUE IMPLICARIA QUE IRIA MAS RAPIDO.
;************************************************************************

list p=18f25k20
   #include p18f25k20.inc

; CONFIG1H
  CONFIG  FOSC = INTIO7         ; Oscillator Selection bits (Internal oscillator block, CLKOUT function on RA6, port function on RA7)
  CONFIG  FCMEN = OFF           ; Fail-Safe Clock Monitor Enable bit (Fail-Safe Clock Monitor disabled)
  CONFIG  IESO = OFF            ; Internal/External Oscillator Switchover bit (Oscillator Switchover mode disabled)

; CONFIG2L
  CONFIG  PWRT = OFF            ; Power-up Timer Enable bit (PWRT disabled)
  CONFIG  BOREN = SBORDIS       ; Brown-out Reset Enable bits (Brown-out Reset enabled in hardware only (SBOREN is disabled))
  CONFIG  BORV = 18             ; Brown Out Reset Voltage bits (VBOR set to 1.8 V nominal)

; CONFIG2H
  CONFIG  WDTEN = OFF           ; Watchdog Timer Enable bit (WDT is controlled by SWDTEN bit of the WDTCON register)
  CONFIG  WDTPS = 32768         ; Watchdog Timer Postscale Select bits (1:32768)

; CONFIG3H
  CONFIG  CCP2MX = PORTBE       ; CCP2 MUX bit (CCP2 input/output is multiplexed with RB3)
  CONFIG  PBADEN = ON           ; PORTB A/D Enable bit (PORTB<4:0> pins are configured as analog input channels on Reset)
  CONFIG  LPT1OSC = OFF         ; Low-Power Timer1 Oscillator Enable bit (Timer1 configured for higher power operation)
  CONFIG  HFOFST = OFF          ; HFINTOSC Fast Start-up (The system clock is held off until the HFINTOSC is stable.)
  CONFIG  MCLRE = OFF           ; MCLR Pin Enable bit (RE3 input pin enabled; MCLR disabled)

; CONFIG4L
  CONFIG  STVREN = ON           ; Stack Full/Underflow Reset Enable bit (Stack full/underflow will cause Reset)
  CONFIG  LVP = ON              ; Single-Supply ICSP Enable bit (Single-Supply ICSP enabled)
  CONFIG  XINST = OFF           ; Extended Instruction Set Enable bit (Instruction set extension and Indexed Addressing mode disabled (Legacy mode))

; CONFIG5L
  CONFIG  CP0 = OFF             ; Code Protection Block 0 (Block 0 (000800-001FFFh) not code-protected)
  CONFIG  CP1 = OFF             ; Code Protection Block 1 (Block 1 (002000-003FFFh) not code-protected)
  CONFIG  CP2 = OFF             ; Code Protection Block 2 (Block 2 (004000-005FFFh) not code-protected)
  CONFIG  CP3 = OFF             ; Code Protection Block 3 (Block 3 (006000-007FFFh) not code-protected)

; CONFIG5H
  CONFIG  CPB = OFF             ; Boot Block Code Protection bit (Boot block (000000-0007FFh) not code-protected)
  CONFIG  CPD = OFF             ; Data EEPROM Code Protection bit (Data EEPROM not code-protected)

; CONFIG6L
  CONFIG  WRT0 = OFF            ; Write Protection Block 0 (Block 0 (000800-001FFFh) not write-protected)
  CONFIG  WRT1 = OFF            ; Write Protection Block 1 (Block 1 (002000-003FFFh) not write-protected)
  CONFIG  WRT2 = OFF            ; Write Protection Block 2 (Block 2 (004000-005FFFh) not write-protected)
  CONFIG  WRT3 = OFF            ; Write Protection Block 3 (Block 3 (006000-007FFFh) not write-protected)

; CONFIG6H
  CONFIG  WRTC = OFF            ; Configuration Register Write Protection bit (Configuration registers (300000-3000FFh) not write-protected)
  CONFIG  WRTB = OFF            ; Boot Block Write Protection bit (Boot Block (000000-0007FFh) not write-protected)
  CONFIG  WRTD = OFF            ; Data EEPROM Write Protection bit (Data EEPROM not write-protected)

; CONFIG7L
  CONFIG  EBTR0 = OFF           ; Table Read Protection Block 0 (Block 0 (000800-001FFFh) not protected from table reads executed in other blocks)
  CONFIG  EBTR1 = OFF           ; Table Read Protection Block 1 (Block 1 (002000-003FFFh) not protected from table reads executed in other blocks)
  CONFIG  EBTR2 = OFF           ; Table Read Protection Block 2 (Block 2 (004000-005FFFh) not protected from table reads executed in other blocks)
  CONFIG  EBTR3 = OFF           ; Table Read Protection Block 3 (Block 3 (006000-007FFFh) not protected from table reads executed in other blocks)

; CONFIG7H
  CONFIG  EBTRB = OFF           ; Boot Block Table Read Protection bit (Boot Block (000000-0007FFh) not protected from table reads executed in other blocks)

org 00h
   goto star

star
   org 20h

movlw b'01100110'
   movwf OSCCON   ; ACTIVA EL OSCILADOR PARA INTERNO, Y 16 MHZ LA FRECUENCIA DE DE OSCILADOR INTERNO.

movlw b'11000000'
   movwf OSCTUNE   ; ACTIVA EL PLL A 4X   

movlw 0ffh
   movwf TRISB
   movwf TRISA

; INICIALIZANDO EL PUERTO C POR EL LIBRO
    clrf PORTC

movlw 0x0f0
    movwf LATC

movlw 0x0f0
    movwf TRISC        ; HACE RB0 A RB3 SALIDAS Y RB4 A RB7 SAIDAS.

clrf INTCON       ; que no tenga interrupciones

luces
    movlw 00h        ;
   movwf PORTC
   call retardo

movlw 01h
   movwf PORTC
   call retardo

goto luces

retardo
   movlw 0x0FF
   movwf 20h
   movwf 21h
   movlw 09h
   movwf 22h
loop   
   decfsz 20
   goto loop
   decfsz 21
   goto loop
   decfsz 22
   goto loop

return
    end   

« Última modificación: 05 de Diciembre de 2017, 17:31:59 por misterweb »

Desconectado misterweb

• PIC16
Re:Los pic ultimamente me estan rayando.
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2017, 17:26:10 »
equivocado post
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2017, 17:28:57 por misterweb »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2017, 17:31:35 »
Que tal misterweb,

Creo que tu problema es que no estás colocando ningún capacitor de desacoplo entre VDD y GND del microcontrolador. Se recomienda un capacitor de 100nf (0.1uF) entre los pines de VDD y VSS del PIC para evitar eseos "problemitas". También te aconsejo colocar un capacitor electrolítico de unos 10uf entre el VDD y el VSS que llega a tu circuito, o bien en la salida del regulador de voltaje 7805 (si es que lo estas usando, así como también otro en la entrada del regulador 7805.

Espero haberme explicado y que esto te sirva.

elreypic.

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2017, 17:48:02 »
He vuelto a revisar el circuito para ver el condensador de desacoplo por que me habias dejado dudando, y es de 100nf y le he montado otro encima en paralelo para ver si era eso y nada sigue lo mismo, aparte casualmente en la entrada tengo un condensador de 10 uF en este circuito que estoy en este momento... pero nada.

Los alimentadores he usado varios, de CC comuntada , de fuente con transformador  y todos los mismo nada.

Creo que tengo malos espiritus en la casa... voy a llamar a un exorcista...jejeje.

Muchas gracias por la contenstacion..

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2017, 18:01:57 »
Bueno en el caso de este pic en concreto tiene un regulador de a 3,3V por que el PIC18F25K20 va con esta tension es un regulador ST y bueno los condensadores los lleva segun Datasheet.

Pero el caso es que tambien me pasa con otros pics  y con 7805.

La verdad es que me estoy pensando a ver si con osciladores TTL podrian funcionar los pics, por que tambien tengo observado que en placas de montajes de equipos que he visto por ahi con PICs y por ejemplo una placa que tengo de demostracion de Microchip del 18F Demo llevan un cristal de los de tipo TTL.

No lo he probado nunca pero a lo mejor puede ser que sean mas estables.

Saludos.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2017, 18:08:13 por misterweb »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2017, 18:06:17 »
¿y que me dices de los condensadores del cristal? ¿los tienes colocados?

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2017, 18:23:16 »
Hola Juasperser1, precisamante por que como no conseguia hacer oscilar con el cristal el pic , quite el cristal y los condensadores y lo puse a funcionar con el oscilador interno, y anular todo lo que me da problemas como mclr, wdt etc.. pero nada.

Cuando he estado probando con el cristal le he puesto condensadores de 10 pf , de 15p F que es lo que recomienda el Datasheet y tambien con 22 pF, y nada lo mismo.. solo funciona poniendo el dedo sobre el circuito.

En el anterior post lo modifique de nuevo que era esto:

La verdad es que me estoy pensando a ver si con osciladores TTL podrian funcionar los pics, por que tambien tengo observado que en placas de montajes de equipos que he visto por ahi con PICs y por ejemplo una placa que tengo de demostracion de Microchip del 18F Demo llevan un cristal de los de tipo TTL.

No lo he probado nunca pero a lo mejor puede ser que sean mas estables.

No se hace tiempo que no trabajaba con PIC pero yo conseguia hacerlos funcionar con cristal y el oscilador interno ..... pero no se que pasa con estos que nada.

Los tengo hace tiempo... no sera que tienen fecha de caducidad....jejeje.

Gracias por la contestacion Juasperser1

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2017, 18:47:12 »
El problema de hacerlo funcionar con oscilador TTL es que circuitos como este PIC nos seria posible ponerlo a funcionar con el PLL a 64 MHz.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2017, 20:22:08 »
Mmm es muy estraño lo que comentas, no puede ser del micro si ya lo has cambiado, y si le pones el dedo encima y parece que empieza a funcionar tiene que ser a la fuerza de hardware, podrias colgar el esquematico para ver si hay algo raro?

Un saludo

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2017, 08:28:39 »
Buenos dias Juasperser1  bueno comentarte que estoy montando plaquitas con lo fundamental para ver si de puedo hacer funcionar los pics que tengo de un lote que compre de 18f4520, 18f4550 y 18f25k20 y compre mas pero todavia no prove con ellos.

El circuito que esto montando para probar por ejemplo el 18f25k20 que es el mas complejo y tiene la enorme complejidad que se muestra en el esquema:

* 00_IMG1.jpg
(26.86 kB, 480x360 - visto 615 veces)

Bueno pues este es el mas complejo por que con el 18F4550 y el 4520 ni regulador.

Perdona un poco el tono sarcastico pero me esta dando la sensacion de que Microchip me tango en su dia.

Un saludo... y muchas gracias por tu contestacion.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2017, 08:40:05 por misterweb »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2017, 09:25:42 »
Debería funcionar de manera correcta... ¿Estas montandolo en una protoboard? esos chismes aveces dan mas problemas de los que solucionan, sin tensión en el circuito, mide con un polímetro la continuidad para que todos los puntos de masa sean el mismo, podría ser que algún punto estuviera mal referenciado y al colocar el dedo encima tu hagas de masa.

por cierto he visto que en tu código tienes CONFIG  FOSC = INTIO7 cambialo por:

CONFIG  FOSC = INTOSCIO

Un saludo

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2017, 10:27:38 »
No estas pruebas que estoy haciendo son en una miniplaca de prueba de las verdes con taladro metalizado con los cables soldados hasta los componentes, yo no me fio tampoco de de las protoboar.

Cuando me has dicho lo de cambiar a :

CONFIG  FOSC = INTOSCIO

Me he mosqueado por que yo estoy utilizando para compilar el programa el MPlabX V3.61  y este para la opciones de configuracion de oscilador interno da dos opciones:

INTIO07  FUNCION CLK RA6 Y POR FUNCION PARA RA7
o
INTI067   FUNCION PARA POR RA6 Y RA7

Asi que me mosqueado como te dije y me volvi al mi antiguo windows Xp con la version MPLab  8.63 y juge con las dos configuraciones de bits que son las mismas que para el MPlabX y lo mismo
necesitan el dedito para que el circuito pueda funcionar.

Me da que me voy a tener que ir cortando un dedo por cada placa que haga y luego no tendre mas remedio que ir mutilando gente por ahi......jejejeje.

Saludos.... Gracias por la contestacion.

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2017, 10:29:01 »
Se me olvidaba decirte que la configuracion :

CONFIG  FOSC = INTOSCIO

no la admite en MPLABx para el      18F25k20

Saldudos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2017, 10:57:33 »
Se me olvidaba decirte que la configuracion :

CONFIG  FOSC = INTOSCIO

no la admite en MPLABx para el      18F25k20

Saldudos.

Cierto, eso era para el 25k50 perdona.

Pues así en principio ya solo se me ocurre que los pines por los que tiene salida (RA6 y RA7) se tengan que configurar de alguna manera, o antes o después del micro, prueba a ver si así suena la flauta.
Así de primeras no se me ocurre otra cosa y tampoco se ASM para revisar el código.

un saludo

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2017, 11:11:40 »
Muchas gracias por el interes  juasperser1, mirando las cosas con mas detenemiento y tranquilidad y metiendole un codigo tan sencillo y probando tantas cosas, lo unico que se me ocurre estos PICs no cumplen con las especificaciones, yo que me encuentro dentro del gremio del area tecnica, en los ultimos años que corren es muy pero muy habitual encontrar muchos componentes que no cumplen las especificaciones tecnicas.

En fin a otra cosa.... Muchisimas gracias por tu interes...

Buena suerte.

anything