Hola Thulsa Doom
A suponer que el cálculo de husillo con los pasos del motor + micro pasos del driver + reductora 1:10 me da 7978,244 micro pasos, ahora cuando le doy a avanzar 100mm me avanza 100,2mm, pues ahora para ajustarlo sería
No se de donde sacas el número "7978,244 micro pasos", ya que nunca te daría eso con los datos que pasaste. De hecho, ya te realicé los cálculos en el post anterior y el número es 8000
(200 pasos del motor X 16 micro pasos X 10 relación de reducción) / 4 mm por vuelta del husillo = 8000 micro pasos por mm.
Por lo que el número "7978,244 micro pasos" esta equivocado.
Y si los datos que nos pasaste de tu máquina son correctos, pues los 8000 micro pasos/mm que e calculado son inamovibles. O sea, ese es el dato que debes de usar, si por cualquier motivo con esos datos no recorre la distancia correcta, pues deberás de ver donde esta el problema, ya sea la reductora no tiene relación de 10:1 o el husillo no es de 4mm por vuelta. O directamente la electrónica no esta funcionando como debería.
(7978,244 * 100)/100,2 = 7262,319
(7978,244 * 100)/100,2 =
7962.319 en cualquier parte del mundo
ese valor es el que ponemos en el sotware, y esto lo repites hasta que de la medida exacta, una vez ajustado va muy bien pero quería sacarle mas jugo pero la formula no me funciona con longitudes tan pequeñas, me dan valores incorrectos, todo lo hago en mm, no sé si me explico
Lo que tu formula no tiene en cuenta es el backlash (ajuste o juego) entre los distintos componentes de toda la transmisión, o sea, que tu motor mueva 10 micro pasos no significa que eso se vea reflejado en el desplazamiento del carro del eje correspondiente. Esto es debido al ajuste entre los distintos componentes de la transmisión, por supuesto, a mejor calidad menor backlash, pero dudo que consigas con una máquina "casera" ajustes tan exactos para poder trabajar en el orden de las centésimas de milímetros y mucho menos en micras. Siendo realistas, si consigues décimas siéntete realizado.
Por otro lado, tal como comenta Picuino, siempre es mejor usar un calibre (pie de rey) para verificar, siempre tratando de usar recorridos cercanos al límite de medición del pie de rey, la exactitud conseguida sería mayor.
Un saludo.
Atte. CARLOS.